[Análisis] Horizon Forbidden West: Complete Edition

[Análisis] Horizon Forbidden West: Complete Edition

Fecha de Lanzamiento
21/03/2024
DISTRIBUIDORA
Sony
PLATAFORMAS
PlayStation 5 y PC
VERSIÓN ANALIZADA
Steam
Horizon Forbidden West se lanzó hace dos años para PlayStation 5, y hace apenas unos pocos días, dicha exclusiva también llegó a PC (mediante su Complete Edition) gracias al esfuerzo de Sony por llevar varios de sus títulos más destacados a los jugadores de ordenador mediante Steam y Epic Games Store. Si bien el lanzamiento original ya ofrecía un magnífico juego, la pregunta principal que uno se tiene que hacer ahora es si esta versión para PC es o no un port sólido. De nuevo y como suele ser habitual en este tipo de textos, al haberse analizado en su momento el original (podéis leerlo en este enlace) y tiempo después la expansión Burning Shores (link aquí), en esta revisión mi intención será principalmente la de centrarme en señalar las diferencias entre las versiones del juego, puesto que no quisiera volver a incurrir en tratar los mismos temas dejando una sensación de déjà vú innecesaria. No obstante, ya os adelanto que no hay diferencia de contenido entre las dos versiones, puesto que esta versión incluye todo el contenido disponible, incluido el DLC Burning Shores. Harina de otro costal es el plano técnico, pues aquí hay muchas diferencias, porque mientras PlayStation dispone de los dos modos gráficos de siempre (calidad y rendimiento), la PC Master Race tiene una amplia variedad de opciones gráficas, lo cual te asegura que puedas ejecutar el juego de la manera que más te convenga según el rendimiento de tu equipo.

 

Un port con todas las de la ley

Horizon Forbidden West: Complete Edition presenta varias funciones adicionales para complacer a una amplia gama de usuarios de PC y sus propios sistemas únicos. Las características agregadas más notables son la compatibilidad con Ultrawide 21:9, Super Ultrawide 32:9 e incluso hay soporte para monitores triples. Asimismo, el juego ofrece la posibilidad de ajustar los ajustes preestablecidos de gráficos, como la mayoría de los títulos de ordenador en la actualidad. Naturalmente, existe compatibilidad con el controlador DualSense con retroalimentación háptica y funcionalidad de gatillo adaptativo, pero se requiere una conexión por cable para aprovechar estos beneficios de las funciones del mando.

Asimismo, el título es compatible con NVIDIA DLSS 3, Intel XeSS y AMD FSR 2.2. También habrá una actualización futura que agregará AMD FSR 3, incluida Frame Generation. El juego también se puede jugar en Steam Deck, Rog Ally y demás PCs consolizados, además, está confirmado que se trabaja en optimización para ofrecer una experiencial general más fluida en la computadora de mano. En nuestro caso, disponiendo de una Rog Ally, las pruebas han sido en general aceptables. Horizon Forbidden West: Complete Edition es un juego muy demandante a nivel gráfico, por lo que jugar en los modos máximos (25-30 w) con algunas configuraciones aquí y allá, puede permitirte disfrutar de la experiencia a unos 30 fps generalmente estables y a una resolución que oscilará entre los 720p y los 1080p, siempre que vayas sacrificando más o menos en cada apartado gráfico. Por supuesto, no es la mejor forma de jugar a una experiencia tan cinematográfica como esta, pero bueno, la posibilidad está ahí.

De nuevo, si bien los requisitos mínimos del sistema son asequibles, hay que tener en cuenta que lo que Guerrilla Games busca con su motor DECIMA es crear una experiencia visualmente apabullante en todos los sentidos, desde en la cantidad de follaje y vegetación, hasta en las máquinas que pueblan su mundo, la iluminación, los paisajes cargados de agua, las montañas, el sol abrasador y, en definitiva, un increíble tapiz de biomas que parece respirar con vida propia para que el jugador viva esa sensación de libertad con el máximo detallismo gráfico. En nuestra caso, el juego se ha probado con un AMD Ryzen 9 7900X 12 Cores, 32 GB de RAM, una NVIDIA GeForce RTX 4070 Ti de 12 GB y, claro está, un disco duro SSD. Jugando con gráficos en muy alto el juego funciona a entre 75-90 fps la mayor parte del tiempo, variando según lo que hagamos con la escala de resolución dinámica, pudiendo llegar hasta casi los 100 fps. Por supuesto, jugando en calidad media el título puede llegar fácilmente a los 120 fps o más, aunque particularmente, no veo necesidad de sacrificar calidad gráfica cuando ya hablamos de tasas de frames que superan los 60 y se acercan a los 100, como indicaba antes.

Los requisitos del sistema son los siguientes:

Mínimo:

    • SO: Windows 10 64-bit (version 1909 or higher)
    • Procesador: Intel Core i3-8100 or AMD Ryzen 3 1300X
    • Memoria: 16 GB de RAM
    • Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 1650 4GB or AMD Radeon RX 5500XT 4GB
    • Almacenamiento: 150 GB de espacio disponible
    • Notas adicionales: 150GB SSD Space

Rrecomendado:

    • SO: Windows 10 64-bit (version 1909 or higher)
    • Procesador: Intel Core i5-8600 or AMD Ryzen 5 3600
    • Memoria: 16 GB de RAM
    • Gráficos: NVIDIA GeForce RTX 3060 or AMD Radeon RX 5700
    • Almacenamiento: 150 GB de espacio disponible
    • Notas adicionales: 150GB SSD Space

Por supuesto, una buena adaptación para PC no consiste sólo en optimizar el juego sino todo el pack. Nixxes ha demostrado no tener rival en su capacidad para trasladar juegos de consola a PC. Su arduo trabajo garantiza que el port aproveche todo lo que la plataforma de PC tiene para ofrecer. También es un alivio que los menús llamen la atención al instante y que interactuar con ellos sea lo más sencillo posible. Esta es un área de los ports de PC que muy a menudo se descuida y que realmente puede empañar el disfrute del flujo del juego. En general, todo funciona como debería, lo que es un buen augurio para el próximo port de Ghosts of Tsushima.

Si bien no hay cambios reales en la jugabilidad de Horizon Forbidden West para PC, pero el juego se juega con mayor precisión con el mouse y el teclado. Apuntar con el arco para disparar con precisión a los componentes enemigos es realmente sencillo. Sumado a esto y a la tasa de frames mucho más alta, se sentía como jugar un juego completamente nuevo. Por supuesto, jugar con el mando de Xbox o el DualSense son también dos grandes opciones, pero cuando un juego pone el foco en apuntar con precisión, no hay nada como un ratón. Y hablando de controles, hasta donde he notado no hay un retraso de entrada notable, por lo que no tienes que preocuparte en este sentido. Donde he notado cierto retardo ha sido al realizar capturas en Steam, pero bueno, no es algo que me preocupe excesivamente.

 

Conclusión

Como bien mencionaba mi compañero en la conclusión del análisis del lanzamiento original, Horizon Forbidden West es todo lo que debería ser una secuela: más interesante, más compleja y más grande. Y claro está, su llegada a PC con su Complete Edition consigue acercar esta obra a un público todavía más amplio que ya pudo disfrutar del original tiempo atrás, por tanto, siempre es una buena noticia.

Aunque este port no difiere en absolutamente nada de la versión de PlayStation en términos de historia, contenido y jugabilidad, dispone de un montón de opciones gráficas y el juego se ve fenomenalmente hermoso si tienes un PC de gama alta. Si ya lo has jugado, bueno, posiblemente no le veas sentido a volver a pasar por caja, no obstante, si aún no has jugado el juego en PlayStation 5 o PlayStation 4, ahora tienes la oportunidad de hacerlo con una versión que permite llegar mucho más lejos en términos técnico-visuales y con Burning Shores incluido. Nada mal, ¿verdad?

Sinopsis
Acompaña a Aloy en su aventura por una peligrosa pero majestuosa nueva frontera con nuevas y misteriosas amenazas. Con la Complete Edition disfrutarás del aclamado Horizon Forbidden West completo en PC con todos sus contenidos adicionales, incluida la expansión de la historia Burning Shores, que retoma la trama donde concluyó el juego principal.
Pros
La versión más completa de la segunda parte de las aventuras de Alloy que ya conquistó a muchos jugadores
Una gran cantidad de opciones gráficas que consiguen hacer que el título sea vea y juegue fantásticamente en equipos de gama alta
La compatibilidad con pantallas Ultrawide y Super Ultrawide
Contras
Es una pena que no se haya incluido Ray Tracing
Es un port idéntico en todo (excepto opciones gráficas) para lo bueno y para lo malo
8.5
RECOMENDADO
Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.