[Análisis] Is It Wrong To Try To Pick Up Girls In A Dungeon? Infinite Combate

Fecha de Lanzamiento
07/08/2020
Distribuidora
PQube
Plataformas
PlayStation 4, Nintendo Switch y PC
Versión analizada
Nintendo Switch
Is it wrong to try to pick up girls in a Dungeon? Familia Myth lleva unos años entre nosotros en forma de light novel, manga y posteriormente anime televisivo. El último proyecto de la franquicia es Is it wrong to try to pick up girls in a Dungeon? Infinite Combate, mejor conocido como DanMachi Infinite Combate. El recorrido del título ha sido largo, ya que se lanzó primeramente para PlayStation 4 y PS Vita en el país nipón a finales de 2019 y ahora ha llegado a occidente para Nintendo Switch y PC también.

Is it wrong to try to pick up girls in a Dungeon? Infinite Combate es un dungeon crawler RPG de vista cenital, en el que la historia se narra en forma de visual novel con imágenes estilo manga. La historia es similar a la del manga, aunque con algunos elementos añadidos que la completan. Está disponible en inglés con voces en japonés.

 

Otra forma de entender el concepto Familia

Los dioses procedentes de distintas mitologías se han aburrido de su cotidianidad divina, por lo que han decidido bajar a la Tierra y formas una especie de clanes llamados Familia. Todos los hechos del juego ocurren en la ciudad de Orario. Las Familias están lideradas por un solo dios. Este se dedica a reclutar a humanos que deseen explorar la mazmorra, donde acechan peligrosos monstruos de todo tipo. El trabajo de los dioses consiste en ir actualizando el estado de los humanos, para que puedan subir de rango a medida que se van haciendo más fuertes y explorando niveles más profundos en la mazmorra.

Bell Cranel es un joven que forma parte de la Familia Hestia. Este será el personaje principal, con el que jugaremos gran parte de la historia. Bell es el único humano de su Familia, ya que esta solo está formada por él y la diosa Hestia, que en un acto de bondad y compasión, lo aceptó para que no se sintiese solo. Es por ello que el camino de Bell será mucho más difícil que el de los demás, pero Hestia hará todo lo posible para conseguir que su discípulo tenga un camino más llano. Cuando Bell es solo un aprendiz conoce en la mazmorra a Aiz Wallenstein, una chica que le transmite unos sentimientos que no había sentido antes.

A pesar de que en la mayor parte de la historia tenemos el control de Bell, habrá algunos capítulos de esta en los que controlaremos a Aiz. Aiz es una joven que pertenece a la Familia Loki, la cual tiene diversos integrantes, entre ellos las hermanas Tione y Tiona, dos amazonas. Aiz es un ejemplo a seguir para muchos aventureros, ya que es una de las mejores exploradoras de Orario, y es conocida como Sword Princess (Princesa de la Espada) por su gran habilidad derrotando a sus enemigos.

La historia empieza a desarrollarse una vez los caminos de Aiz y Bell se encuentran. Bell aspira a ser un héroe para así impresionar a Aiz y conseguir que se fije en él, ya que es nivel 1, mientras ella es nivel 5. Aiz, por el contrario, deberá enfrentarse a su mayor miedo: saber si su capacidad de hacerse fuerte ha llegado al límite. La historia se desarrolla de forma equitativa entre Bell y Aiz durante los primeros capítulos. Cuando nuestra historia empieza, nos encontramos con el número de capítulo y el nombre de quién lo protagoniza, de la siguiente forma: Chapter 1 – Bell, Chapter 1 – Aiz… Este hecho hace pensar al jugador que toda la historia se desarrollará de esta forma, pero llega un momento en el que el sistema cambia y solamente controlamos a Bell el resto de la historia.

 

Un sistema de juego que no hace justicia a la historia

El sistema de juego es muy simple. Para avanzar en el juego, debemos seleccionar la opción de continuar la historia. Aparte, se pueden hacer más cosas, como mantener conversaciones con los miembros de tu Familia, ir al mercado a comprar o mejorar armas, o hacer misiones secundarias para conseguir objetos que te permitan mejorar tu equipación. El primer problema que he encontrado ha sido que las misiones secundarias no te permiten subir de nivel a tu personaje, simplemente son para conseguir objetos o monedas, por lo que si quieres subir de nivel deberás jugar la historia principal. La jugabilidad es correcta, no es para nada difícil, y bien es cierto que los primeros niveles son fáciles, pero a medida que avanzamos en el juego la dificultad aumenta. Aún así, encuentro que han faltado algunos niveles difíciles, que obliguen al jugador a rehacer la misión más de una vez. Uno de los sinsentidos de la historia principal es la forma en que se introduce a los primeros jefes a los que te enfrentarás en la mazmorra. La mayor parte de las ocasiones no tiene sentido que haya un monstruo de tal envergadura porque sí, además de ser mucho más fuerte que los enemigos a los que te has ido enfrentando cotidianamente en los distintos niveles de la mazmorra, a pesar de no ser difícil conseguir la misión a la primera.

Es muy fácil moverse por la mazmorra: A para atacar, X para un ataque más fuerte e Y para lanzar un hechizo. Encuentro que este sistema carece de complejidad, e incluso sería más interesante si se pudiese seleccionar algún tipo de hechizo especial dependiendo de lo que requiera el jugador o a quién se vaya a enfrentar. Pero no, solamente se puede usar el predeterminado, y el jugador solo tiene el poder de comprar armas y armaduras (de las cuales hay disponibles un número ridículo) o mejoras estas con objetos que se consiguen dentro de la mazmorra y unas pocas monedas. Además, se pueden usar los botones de dirección para tomarse pociones o hierbas que te ayuden a recuperar vida en combate. Una vez hemos avanzado un poco en la historia podremos llevar con nosotros a dos acompañantes que nos ayudarán con sus hechizos.

Entre misión y misión (de la historia principal) nos encontramos con la narración de la historia en forma de novela gráfica. En este aspecto, cabe destacar que la historia está muy bien detallada, podemos saber incluso los pensamientos de nuestro personaje y las imágenes que acompañan al texto son acertadas. Aunque no hay presencia de movimiento la mayor parte de la historia (todo son imágenes), es una historia que no se hace pesada y que engancha al jugador desde un primer momento.

Una vez acabamos la historia principal se desbloqueará el Extra Mode. Será aquí cuando empiece el juego del que habla el título principal del mismo: es cuando podemos empezar a tener citas con chicas y entablar relación con ellas. Eso sí, las mazmorras no se acaban. Se desbloquea otro tipo de mazmorra en la que se pueden conseguir unas monedas que se canjearán por citas con las chicas. Las chicas con las que podremos hablar serán todas con las que nos hemos ido encontrando a lo largo de la aventura, incluida Aiz.

Una mazmorra del siglo pasado… literalmente

El título de este apartado habla por sí solo. Como ya he dicho anteriormente, la historia intercala fragmentos de RPG jugables con narrativa gráfica. Por suerte, predominan los momentos de narración de la historia ante los momentos jugables. Digo por suerte porque, por desgracia, los gráficos de los trozos jugables son muy malos. El paisaje está poco trabajado, son habitaciones vacías con dos o tres objetos (piedras, estalagmitas o cristales) que salen del suelo y enemigos que o bien aparecen muy de cuando en cuando o de golpe, que corren como robots y se mueven de una forma tan rígida que sus movimientos son muy predecibles. Es una lástima que tras unas imágenes muy bien logradas en la explicación de la historia, a la hora de jugar la calidad sea escasa. Cuando toca combatir con un jefe la cosa empeora, porque cuando exploramos una mazmorra de forma habitual los enemigos son tan pequeños que no se aprecian sus detalles, por lo que no importa que no sean de tanta calidad, pero cuando llega un jefe parece que haya sido creado del tamaño de los otros enemigos y después aumentado. No se ve bien, por no hablar de su gran tamaño, tanto que es más alto que el “techo” de la habitación y la pared le queda a la mitad, y por arriba… nada. Ni un fondo. Solo negro, se corta la pared a la mitad y nada.

Este aspecto es el que más me ha decepcionado. Una historia prometedora, bien explicada, bien ilustrada, unos personajes muy detallados en lo que al arte se refiere, con algunas imágenes que hablan al jugador por sí solas… y después te encuentras con un sistema RPG pobre.

El sonido, sin embargo, es de buena calidad. Podemos disfrutar de una historia con sus voces originales en japonés acompañando al texto en inglés. Además, la música que acompaña a cada momento se ajusta a la perfección a la situación.

 

Conclusión

Como historia está genial, como RPG es muy flojo. Is it wrong to try to pick up girls in a Dungeon? Infinite Combate no es para un jugador que busca un RPG intenso con dificultad en combate. Asimismo, los gráficos a la hora de jugar dejan mucho que desear, además de estar incompletos cuando nos enfrentamos a un jefe. En este caso, no pagaría su precio de mercado ahora mismo (39.99€). En cambio, si lo que buscas es un juego con una buena historia, personajes con una historia detrás e increíbles ilustraciones, entonces este es tu juego. Como ya he dicho, no es un juego por el que pagaría su precio actual, pero sí os recomiendo que lo juguéis si tenéis ocasión para darle una oportunidad a la historia.

5.5
Aceptable
">
Sinopsis
Orario, la ciudad laberinto, en la que los dioses viven entre los humanos y les proporcionan poderes extraordinarios. ¡Descubre la historia de Bell Cranel, un chico joven que quiere ser un gran aventurero, y la de Aiz Wallenstein, una espadachina de alto nivel, mientras sus vidas se entrelazan y deciden el destino de toda Orario! Sumérgete en una historia extensa: ¡descubre nuevas narrativas que no aparece en el anime! Explora la mazmorra: ¡derrota monstruos en el peligroso laberinto bajo la ciudad! Enfréntate a retos adicionales: ¡cuando acabe la historia, sigue enfrentándote a mazmorras adicionales generadas al azar para tener más rejugabilidad! Ten citas: ¡ten citas exclusivas del juego para mejorar tus relaciones hasta que sean íntimas con varios personajes!
Pros
Historia atractiva desde el principio para el jugador
Horas de juego adicionales una vez termina la historia principal
Narración de la historia en forma de visual novel muy trabajada
Contras
Dificultad muy baja
Gráficos malos a la hora de jugar
Título no disponible en español