[Análisis] Jack Jeanne

[Análisis] Jack Jeanne

Fecha de Lanzamiento
15/06/23
Distribuidora
Aksys Games
Plataforma
Nintendo Switch
Versión Analizada
Nintendo Switch
En lo que llevamos de año todavía no había salido un juego otome que me llamase la atención, pero sabía desde hace mucho que este mes tenía una cita ineludible con el nuevo título del género que nos trae Aksys Games a Europa. Hablo de Jack Jeanne, un juego que llegó a Japón en marzo de 2021 y que por fin podemos disfrutar, aunque sea en perfecto inglés. Con un equipo de lujo detrás, tanto en el diseño gracias a Sui Ichida, como en las voces gracias a un amplio equipo de actores de voz, este título robará el corazón de cualquier fan del género.

 

Un sueño complicado

Kisa, nombre que podremos cambiar si así lo queremos, es una chica que ha adorado el teatro y actuar desde que era pequeña y hacía pequeñas interpretaciones con su hermano Tsuki y su mejor amigo Sou. Por desgracia, su sueño es un tanto difícil puesto que es pertenecer a la academia de arte dramático Univeil, y no es que Kisa no tenga la habilidad de poder entrar, es que es una academia donde solo entran hombres. Su hermano Tsuki entró en la academia y fue toda una leyenda en ella, pero, por su género, a ella nunca se le daría la oportunidad, por eso se dedica a ayudar a su familia, que no tiene una buena situación económica, trabajando en una tienda de barrio.

Un día, por alguna razón desconocida, Kisa se encuentra con un hombre de lo más llamativo que se presenta como el director de la academia Univeil y le propone un trato: si es capaz de cumplir sus condiciones, le dejará entrar en la academia. Kisa al principio no se lo cree, como va a dársele la oportunidad a una mujer de entrar en una academia de hombres. Pero efectivamente, el director le ayuda a ocultar su género y le deja apuntarse a las audiciones. Cuando Kisa es aceptada después de las audiciones el director le dice sus condiciones: tendrá que ocultar su género y que nadie le descubra, también tendrá que forjar buenas relaciones con otros miembros de la academia, y, por último y lo más difícil, tendrá que conseguir un papel principal en la última obra del año que hará su clase. Si consigue todo eso, Kisa será libre de pasar los tres años formándose en la academia como siempre ha soñado.

En la academia Univeil, los hombres hacen tanto el papel de mujeres, llamados Jeanne, como los de hombre, llamados Jack. Kisa acaba en una clase de lo más variopinta llamada Quartz, y tendrá que competir con tres clases más: Onyx, que se especializan en tener muy buenos Jacks y el baile; Rhodonite, especializada en tener buenas Jeannes y el canto; y Amber, la clase más prometedora. En su clase se encuentra con otros estudiantes de primer año como Suzu Orimaki, un chico enérgico y lleno de vitalidad y Soshiro Yonaga, el amigo de la infancia de Kisa, y el único de los estudiantes que sabe que es realmente una mujer. También se encontrará con Mitsuki Shirota, el Tresor de segundo año que se especializa en el canto; y a los estudiantes de tercer año: Sarafumi Takashima, Kai Mutsumi y Kokuto Neji.

Los papeles principales de las obras tienen su propia nomenclatura, siendo el papel principal femenino el AI Jeanne y el principal masculino el Jack Ace. ¿Será capaz Kisa de conseguir uno de los dos papeles en la última obra de su primer año y cumplir su sueño sin que le descubran?

 

Clases y actuaciones

Jack Jeanne mezcla secciones de estilo visual novel donde a veces podremos tomar decisiones y otras simplemente leer la historia, con la parte en la que nos preparamos para actuar y las propias actuaciones en concreto. Tendremos un calendario que va de lunes a domingo, teniendo clases de lunes a viernes y pudiendo salir los fines de semana. De lunes a domingo tendremos que decidir que clase queremos hacer cada día, podemos potenciar nuestra estamina, la inteligencia, la voz, la agilidad, la presencia o la actuación. Cada una de estas habilidades son importantes para las actuaciones, por lo que tendremos que decidir a cual darle prioridad o cual queremos tener más subida que otras, ya que nuestro tiempo es siempre limitado. Cada una de estas habilidades se complementa con uno de los chicos con los que podemos acabar, por lo que subir esa habilidad concreta nos dará puntos con el chico asociado a ella. Suzu está asociado a la estamina, Soshiro a la inteligencia, la voz es de Mitsuki, la agilidad de Fumi, la presencia de Kai y la actuación de Neji. A parte de subir la habilidad del chico que nos interese, también podremos subir su afecto dependiendo de nuestras decisiones durante la historia.

Otra forma de subir el afecto recae en los fines de semana, en los que podremos salir y decidir donde ir, mostrando el mapa que personaje hay en cada ubicación. Hay que tener en cuenta que Kisa tiene una barra de energía, esta energía baja con cada clase, restando 10 de energía cada vez que estudiamos una de las habilidades. Para recargar esa energía Kisa tiene que descansar. Descansar es algo que puedes hacer cualquier día de la semana, pero Kisa recuperará más energía si lo hacemos en fin de semana, y es, además, lo recomendable si quieres tener un buen nivel de habilidades llegada la actuación final del año.

A parte de subir las habilidades y el afecto de los personajes, Kisa tendrá que prepararse para los segmentos de canto y baile de las actuaciones. Estos segmentos son juegos rítmicos que se nos harán más sencillos o más difíciles dependiendo de la habilidad de voz y agilidad que tenga Kisa, por lo que no es bueno dormirse en los laureles si queremos que los juegos rítmicos tengan una dificultad accesible. Por supuesto, estos segmentos contemplan tres dificultades de por si que podemos decidir pero os digo que, habiendo pasado la historia solo usando el modo normal, que es el más sencillo, hay veces que se me ha hecho un poco complicado conseguir el 100% del segmento. ¿Y para qué queremos tener las habilidades subidas y hacer bien los segmentos? Para conseguir el primer puesto, no solo como clase, sino también en los premios individuales, ya que eso hará que Kisa tenga o no el papel principal en la última obra.

Los segmentos de ritmo no son difíciles de entender. El de voz consiste en seguir una línea que va cambiando de lugar, simplemente tendremos que pulsar el gatillo derecho para ir a la derecha y el izquierdo para ir a la izquierda, sencillo pero hay que seguir bien el ritmo si no queréis perder el combo. El de baile consiste en cuatro botones y tendremos que pulsar el indicado cuando las notas pasen por ellos, un clásico juego de ritmo en todo su esplendor.

De esta forma iremos entrenando a Kisa, avanzando en la historia, conociendo personajes y actuando en las cinco obras que tiene el año escolar en la academia.

 

De Tokyo Ghoul a un otome

Sui Ichida, el creador de Tokyo Ghoul es el encargo del diseño de personajes de Jack Jeanne. Desde luego es un género donde no imaginaba a este autor, pero lo hace no solo estupendamente, sino con un mimo y un cariño que hace que todos los personajes, principales o no, se ganen un huequito en tu corazón. Como suele pasar en este tipo de juegos, los escenarios son lo menos importante, no hay una gran variedad ni son necesarios puesto que tu atención estará siempre en los personajes. Hay que destacar lo bonitas que son las imágenes CG, no solo de los personajes en si, también de las actuaciones y las otras clases, se nota que se le ha puesto mucho sentimiento al diseño, como comentaba antes, y cada imagen da la sensación de estar contando una historia.

Destacar que la OST, compuesta por Akira Kogemura, es bastante básica, pero, y es un gran pero, las canciones intermedias de las actuaciones son una maravilla. Tened en cuenta que en cada actuación bailan y cantan, estas canciones se te dan como melodías sin letra durante los ensayos, pero son canciones con sus vocales durante las actuaciones. Por lo menos a mi, estas canciones me han encantado, especialmente una llamada Just Like a Robin, perteneciente a la obra Weekend Lesson, que os dejo aquí abajo para que la podáis disfrutar.

Vamos a la parte que más me suele gustar a la hora de analizar. Hablemos de los actores de voz, esas personas que le dan vida a los personajes y que hacen que calen aún más en nosotros. Para no hacer esto muy largo voy a comentar a los más conocidos. A la protagonista, Kisa, le da voz Yuka Terasaki, a la cual conocemos por dar voz también a Hephaistos en Danmachi o a Chidori en Kiznaiver. A Sarafumi le da voz Takayuki Kondo, la voz de nuestro querido Naruhodo en Ace Attorney o de Agate Crosner en la saga The Legend of Heroes. Daisuke Kishio da voz a Neji, igual que a Fuyuhiko Kuzuryu en Danganronpa V3 o Noel Kreiss en Final Fantasy XIII-2. Gakuto Kajiwara es una voz que he escuchado hace poco también, en este caso da voz a Mitsuki, pero hace nada también dio voz a Nini, el protagonista de Loop8 o a Akira Mikado en Cafe Enchante.

Por supuesto hay otros buenos actores en el elenco, pero estos son los que más me han gustado. El juego solo cuenta con voces en japonés.

 

Conclusión

Jack Jeanne es un juego otome que no es 100% visual novel, sino que también tendremos que gestionar el tiempo y entrenar a Kisa para que cumpla su sueño de ser actriz en un mundo donde solo los hombres pueden entrar. A pesar de ser un otome, tengo que decir que el romance es lo más secundario en la historia, que es simple y bastante cliché pero los personajes son tan buenos que te da totalmente igual. En general los segmentos en los que conoces un poco mejor a los personajes no merecen mucho la pena, a excepción de sus CGs que son preciosos. Creo que lo más llamativo de esta obra es la parte en la que entrenas para las actuaciones y las propias actuaciones en si ya que son historias originales, divertidas y con buena música.

Sinopsis
Kisa está a punto de abandonar su sueño de convertirse en actriz, cuando se le presenta la oportunidad de inscribirse en la prestigiosa Escuela de Arte Dramático Univeil. La admitirán con dos condiciones: ¡ser elegida protagonista de la actuación final y ocultar que es una chica! ¡La competencia en la escuela es brutal y la rivalidad es real! ¿Podrá Kisa forjar lazos estrechos con sus compañeros de clase mientras compite contra ellos por conseguir papeles clave? ¿Le darán el papel principal en la obra de final de curso¿ ¿Conseguirá guardar su secreto?
Pros
Personajes bien construidos y diferentes entre si
Canciones de las obras impresionantes
El segmento de entrenamiento y las actuaciones geniales
Buenos CGs
Contras
Historia principal bastante cliché, poco llamativa
Los segmentos donde conoces a los personajes no son gran cosa
8
Recomendado
Yukop_

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.