[Análisis] John Wick Hex

[Análisis] John Wick Hex

Como fanático del cine, puedo decir sin miedo a equivocarme que la franquicia John Wick es una de las pocas que, a día de hoy, mantiene un altísimo nivel de calidad en todas sus producciones. Por si no conocéis de qué tratan, la historia comienza cuando el ex-asesino a sueldo John Wick (interpretado por el gran Keanu Reeves) es atacado en su propia casa por el hijo de un mafioso, acabando con la vida de su perro en el proceso. Enfurecido, John busca acabar con aquellos que asesinaron a su perro, aquellos que realmente no saben quién es John, o por qué le conocen como el hombre del saco… A pesar de que la historia pueda pareceros simple, lo cierto es que conforme avanza la trama esta se vuelve más y más profunda, desligándose de las típicas pelis de acción palomiteras.

Debido al arrollador éxito cosechado por sus últimas entregas, era más que evidente que tarde o temprano el universo de Wick acabaría trasladándose a los videojuegos. Y tras una interesante colaboración con Fortnite, en la que podíamos entrar al Continental o jugar como el mismísimo John, y un shooter en realidad virtual titulado John Wick Chronicles, aterriza John Wick Hex en Epic Games Store, desarrollado por Bithell Games en colaboración con Lionsgate. ¿Se trata de un buen título? ¿Está a la altura de las películas? Veámoslo.

“John vendrá a por ti y tú no harás nada, porque no puedes hacer nada…”

La historia de John Wick Hex actúa como una precuela de las películas, y dejadme decir que se trata de una precuela bien escrita. Situada varios años antes de los acontecimientos de las películas, la trama es narrada por Winston y Charon al propio Hex, villano del título, quien los ha secuestrado en el propio Continental. Con un formato “in medias res”, nosotros controlaremos a John cuando todavía se encontraba en activo, lo que es una muy buena excusa para acabar con todos los enemigos sin chocar con la trama de las películas.

El argumento tratado en este título me ha gustado bastante, pues se siente fresco e interesante sin romper con la estética y la ambientación de las películas. Todo se mantiene, como las bandas, las mafias y demás elementos de este peculiar universo. Personalmente me ha gustado mucho el trato de Hex y John, pues mientras que el primero se establece como un buen villano a la altura de los presentados en las películas, al segundo podemos conocerlo en su etapa más salvaje, cuando no estaba retirado y podía acabar perfectamente con 3 tíos con un solo lápiz. Se nota bastante que Mike Bithell, desarrollador y guionista del título,ha contado con todo el apoyo de los guionistas y directores de las cintas, pues se nota mucho el cariño que ha puesto a la hora de plasmar el “Wickverso” dentro de este videojuego.

“Bienvenido al Continental”

Si hablamos de la jugabilidad hablamos de uno de los puntos más interesantes del título. Y es que el bueno de Mike Bithell tuvo una idea que, personalmente, me parece una genialidad: hacer un juego de estrategia basado en una serie de películas de acción pura y dura. Y el resultado es más que interesante, pues el juego se divide en varios niveles subdivididos en zonas, las cuales están divididas hexagonalmente en puntos por los que nos iremos moviendo. Cada acción, como moverse, agacharse o concentrarse, hacen que el tiempo avance, mientras que si nos quedamos parados el tiempo no fluye, un poco como lo que ocurría en SUPERHOT. John cuenta con un campo de visión reducido, por lo que será clave movernos con cuidado y de forma estratégica para aumentar el campo de visión y que no nos sorprendan los enemigos, a los que podemos atacar tanto a corta distancia (golpeándolos, derribándolos o empujándolos) como a larga distancia (disparándoles o lanzándoles el arma). En la parte de arriba de la pantalla tendremos en todo momento una línea del tiempo de lo que sucede en el título, que será vital para adelantarnos a los movimientos de nuestros enemigos.

Aunque así explicado puede parecer bastante complicado, lo cierto es que cuando uno se hace con el manejo de este sistema de juego se puede volver realmente adictivo, al nivel de títulos tales como Hotline Miami. Aunque sí que hay cierto factor ensayo y error, aquí todo tratará más de cómo nos administremos y cómo nos podamos adelantar a los movimientos de los rivales, aprovechando el tipo de enemigo que sea (si tiene o no armas, si están por encima o por debajo…). Se trata de una idea realmente original y única, que hace que el título destaque de forma muy positiva a pesar de que no esté exento de fallos.

Y es que el juego no es precisamente sencillo, pues es más que seguro que la mayoría tendréis que repetir una y otra vez los niveles hasta poder completarlos, pues el nivel de dificultad es bastante alto. Además, quizá se deberían haber explicado mejor las mecánicas en los tutoriales, que parecen estar puestos “al tun tún” y sin ningún tipo de orden coherente. Pero dejando esto a un lado, creo que nos encontramos ante una jugabilidad realmente única, divertida y bien estructurada.

“Bueno, él no es el hombre del saco, él es a quien llamas para que acabe con el p**** hombre del saco”

El apartado gráfico del título me ha gustado bastante, a pesar de que tiene sus pros y sus contras. Me ha gustado mucho la forma tan soberbia en la que traslada el universo de las películas, contando con los mismos diseños de personajes, la misma paleta de colores fría y apagada combinada con el uso de luces neón, y en general la misma estética. También me ha gustado el estilo gráfico elegido, algo simplista pero cuidado, con un claro formato poligonal que le sienta como un guante, más aún teniendo en mente la propuesta del título. Lo que no me ha gustado tanto han sido las animaciones de los personajes, pues si bien mientras jugamos quizá no se aprecien bien, cuando vemos la repetición del nivel (que se presenta de una forma más cinematográfica) podemos comprobar la pobreza de las mismas. No le habría sentado nada mal al título mejorar un poco este aspecto, añadiendo una mayor variedad y pulido.

En cuanto al sonido, contamos con una genial banda sonora compuesta por Austin Wintory, compositor de títulos tales como The Banner Saga, Flow o Journey, que recuerda de muy buena manera a las de las películas y se mantiene al nivel de estas, y aunque no hay un gran número de temas, todos son de una gran calidad. El nivel se mantiene con los efectos de sonido, que están muy bien seleccionados y colocados, y el doblaje, pues a pesar de que solo hablan tres personajes en todo el título, estos son dos actores de las películas, Ian McShane y Lance Reddick (que repiten sus papeles de Winston y Charon) y uno de los mejores actores de voz del sector, Troy Baker, quien interpreta a Hex.

Conclusión: “Temed a Baba Yaga. Temed a John Wick”

John Wick Hex se alza como una de las sorpresas más agradables del año. Con una jugabilidad única y entretenida, el título te hace sentirte totalmente como si fueras el propio John Wick, acabando a sangre fría con tus enemigos y abriéndote paso entre cientos y cientos de estos. El juego no es perfecto, y cuenta con algunos errores que, con algo más de tiempo, se podrían haber solucionado (como las animaciones de los enemigos) pero en general se trata de un producto realmente cuidado y pulido, que fascinará tanto a los fans de las películas como a los seguidores de los títulos de estrategia. Si siempre os habéis querido sentir como Baba Yaga, como el maldito John Wick… este es vuestro título.

 

Antonio Gallardo

Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.