Aviso, como ya es costumbre con las versiones next-gen de títulos ya analizados, que mi intención no es la de realizar un análisis al uso que toque los puntos habituales, puesto que esto sería contraproducente y en cierto modo, hasta desmerecedor del trabajo que ya realicé en el análisis del lanzamiento original en el que divagué a lo largo de un texto de más de 2000 palabras acompañado de una importante cantidad de capturas de pantalla. Por lo tanto, si queréis saber todos los detalles jugables y argumentales de esta obra magna que no escatima en epicidad, os invito humildemente a pinchar en este link, puesto que en esta review, quiero hacer hincapié en las novedades que aporta esta versión, así como los cambios que se hayan realizado. Aclarado esto, vamos al lío.
Cambios en la remasterización
Nunca está de más recordar que, en lo visual, Judgment ya estaba a un nivel sobresaliente cuando fue lanzado hace un par de años, puesto que se cimentaba sobre el motor Dragon Engine, esa maravilla de Ryu Ga Gotoku que nos ha dejado Yakuza Kiwami 2, Yakuza 6: The Song of Life y Yakuza Like a Dragon, por lo que, lo cierto, es que el margen de mejora no era excesivo. Pese a ello, se las han apañado para darle un ligero lavado de cara que, tristemente, ha sacrificado el filtro original que le otorgaba esa tonalidad oscura y más cálida que tan bien le sentaba por su temática noir-detectivesca. ¿Es esto un problema? Bueno, técnicamente no, de hecho, si no habéis jugado al original no tendréis ni que plantearos esto, e incluso, si lo jugasteis en su lanzamiento como un servidor, tampoco os va a suponer un impedimento para disfrutar de la historia de Yagami y compañía, ya que, como dije al principio, con el Dragon Engine como base el resultado siempre es enormemente disfrutable.
Para desgracia del bolsillo de los usuarios de PlayStation 4, no hay forma alguna de actualizar la versión original del juego ni gratuitamente, ni tampoco mediante un pago, al contrario que, por ejemplo, Yakuza Like a Dragon, cuya actualización de PlayStation 4 a PlayStation 5 se realizó mediante una actualización gratuita. En cuanto a los usuarios de Xbox, esta es la primera y única forma de vivir las aventuras de este spin-off, contribuyendo de esta forma a cerrar los lanzamientos de la compañía nipona en la consola de los de Redmond, que en los últimos meses, ha recibido la franquicia Yakuza al completo.
Algo que también varía, en este caso a mejor, es la velocidad en la tasa de frames, un viejo conocido en las ediciones de nueva generación. Mientras que el original se quedaba únicamente en 30FPS, esta remasterización alcanza los 60FPS, algo que, por su naturaleza brawler, se antojaba muy necesario, aunque el título es incapaz de alcanzar los 4K nativos. Sorprende quizás la ausencia de una opción que ya es el pan de cada día, la elección gráficos vs rendimiento, que sí estaba presente en Yakuza Like a Dragon, permitiendo escoger entre los 4k o los 60FPS.
Al dar el salto a la nueva generación, los tiempos de carga también se han mejorado enormemente. En cualquier caso, Ryu Ga Gotoku siempre ha tendido a alejarse de las pantallas de carga todo lo posible, no obstante, a la hora de hacer una transición entre diferentes áreas, es inevitable. En PlayStation 5, que es la versión utilizada para este análisis (aunque supongo que no será muy diferente en Xbox Series X), los tiempos de carga son de apenas unos 4-5 segundos.
Si bien Ryu Ga Gotoku no ha aprovechado la ocasión para añadir nada nuevo, se ha incluido un pequeño conjunto de artículos DLC que no aportan demasiado, pero que en el original había que adquirir por separado. Entre estos, hay diferentes objetos para personalizar el dron, ítems para utilizar en batalla, o mis favoritos, un pack de adornos para la oficina de Yagami en forma de estatuas de Haruka, Ono Michio o gatitos. Otro cambio menor ha sido sustituir la arcade del Sega Club dedicada a Puyo Puyo por Virtua Fighters 2. Hablando de recreativas, recordad que la mejor de toda la franquicia está presente en este juego, Kamurocho of the Dead, la versión de House of the Dead de Kamurocho.
Conclusión
¿Qué podría decir de Judgment que no haya dicho ya? La obra maestra de hace dos años está de vuelta con algunos cambios gráficos y una tasa mayor de frames, que se complementa con unos tiempos de carga mucho más rápidos. Si jugaste en su momento, bueno, lo único realmente relevante aquí son las mejoras técnicas, puesto que en lo visual, pese a las mejoras, pierde parte de su esencia original al cargarse el filtro original. Para los usuarios de Xbox, es sin duda una oferta más interesante, ya que el lanzamiento de 2019 fue exclusivo de PlayStation 4. Si sois fans, seguro que tras Yakuza Like a Dragon agradecéis volver al sistema clásico de combate y, además, no hay que olvidarse de que posiblemente más temprano que tarde se anuncie una secuela.
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.