[Análisis] KILL la KILL: IF

0 Flares 0 Flares ×

Nacido de la colaboración entre Studio TRIGGER, encargado del anime original, y Arc System Works, llega KILL la KILL: IF, un juego de lucha que intentará ganarse el corazón de los fans de la archifamosa obra de animación. KILL la KILL es famosa por su exageración desproporcionada, su acción y su épica descabelladas y sus extravagantes personajes.

 

En Arc System Works son famosos por su excelencia a la hora de crear juegos de lucha. ¿Estará KILL la KILL: IF a la altura de las espectativas tanto para los fanáticos de la serie como para los fans del género? En Gaminguardian hemos podido echarle el guante gracias a PQube y os contamos que nos ha parecido el juego en este análisis. Vamos a ello.

 

Selección Natural de Honnouji. Análisis de la historia.

Tras una espectacular introducción al más puro estilo KILL la KILL, y tras seleccionar el modo historia, los fans sin duda sentirán el primer giro de guión, un giro de guión inesperado. Al comenzar este modo de juego se nos presentará a Satsuki Kiryuin…como la protagonista de la historia. Sí, jugaremos la historia del juego con Satsuki, una de las antagonistas de la serie de animación original.

En cuanto al desarrollo de la trama, sucede como podríamos esperar de un juego de lucha; pelea, cinemática, pelea, cinemática… La estructura de juego podría llegar a dar más de sí, sobre todo con una licencia tan grande entre las manos como KILL la KILL. Echo de menos algún HUB donde poder hablar con algunos personajes secundarios, o quizá algún tipo de progresión como ya hizo SoulCalibur VI. En este estilo, KILL la KILL: IF se muestra conservador y quizá peca de pobre de ideas.

 

El respeto y la pasión por una licencia, amén de una buena colaboración con sus creadores originales suele dar lugar a productos que los fans podrán amar.

Pero si algo es KILL la KILL: IF es fiel a la obra original. Las cinemáticas rezuman Studio TRIGGER por todos sus poros, las conversaciones y la ambientación tienen el alma del anime y los combates son todo lo que un fan podría esperar. Técnicas, movimientos, espectacularidad, incluso los Kanjis originales que con tanta exageración poblaban los fotogramas originales, todo está presente en el juego.

La historia del juego está estructurada en 10 capítulos, con un par de combates por capítulo en algunos casos. Muchos de los combates serán contra otros personajes de la serie, pero también habrá combates multitudinarios, aniquilación de minions o jefazos finales. Sin embargo, algunas de las fases se harán tremendamente aburridas, pues si quitas a los carismáticos personajes originales y me obligas a enfrentarme a decenas de seres sin personalidad, o me pones delante a un boss que es una esponja de daño simplemente porque «es un jefe», lo único que consigues es sacarme de la experiencia de juego.

Y si, puede que a estas alturas muchos estéis gritando; ¿Pero donde está Ryuko?… Tranquilos, el juego no va a dejarnos sin nuestra colegiala favorita.

La verdadera Fibra de KILL la KILL: IF. Análisis de la jugabilidad.

Como cabía esperar de un juego desarrollado por Arc System Works, KILL la KILL: IF es todo un espectáculo jugable. Los combates resultan fluidos y las animaciones están mezcladas con cinemáticas que solo consiguen aumentar la épica bombástica propia de la licencia que están tratando.

La facilidad del combate ayuda a que el título sea accesible no solo a los jugadores habituales del género de lucha, sino a cualquier persona que se interese por el juego. Con solo pulsar la X (en PlayStation) acortaremos distancias con nuestro ponente, iniciando además una acción de combo, pudiendo encadenar distintos ataques tras impactar con el enemigo. Con cuadrado proporcionaremos ataques ligeros cuerpo a cuerpo, mientras que con triángulo desataremos ataques a distancia. Por último, al pulsar círculo ejecutaremos un ataque especial, que podremos combinar con cualquiera de los demás botones de ataque.

Una cosa que lastra mucho a KILL la KILL: IF es su escaso plantel de luchadores. En total, al empezar el juego, podremos elegir a seis luchadores, ampliando, mediante desbloqueos, a un máximo de ocho. En un juego de lucha este número se me antoja MUY escaso. Es cierto que desde Arc System Works han prometido que más tarde, y como actualización gratuita, añadirán a Mako (gracias) y al equipo de Nudist Beach, pero de momento esto es lo que hay.

 

 

Sangre y fibras. Unos vibrantes combates llenos de acción frenética.

Los combates son rápidos y están planteados con una perspectiva de cámara muy dinámica y que ayuda a incrementar la sensación «anime». Sin embargo, esta cámara a veces también nos juega malas pasadas, pudiendo ocultar a nuestro propio jugador tras un enemigo más cercano al objetivo y más alejado del punto de fuga.

Algo que no termina de convencerme es el sistema de choques llamado Bloody Valor. Cuando mantenemos pulsado R1+L1 desatamos una onda de choque a corto alcance. Esto comenzará un choque de espadas, en el que podremos decidir si queremos curarnos, aumentar nuestro daño o aumentar nuestra barra de especial. Estos choques funcionan del mismo modo que el clásico «piedra, papel, tijera», así que ganar dependerá por completo de la suerte. Además, si ganamos en varios de estos choques nuestro personaje se potencia, pudiendo acceder a técnicas cada vez más destructivas.

También cabe destacar que casi la totalidad de los modos de juego estarán bloqueados al principio, y tendremos que jugar a la campaña principal para desbloquear los demás. Y hablando de modos de juego…

 

Modos de juego. Los añadidos que complementan un buen juego de lucha.

Serán tres, los modos de juego que podremos seleccionar desde la pantalla de inicio, aunque no todos (por no decir casi ninguno) estarán disponibles desde el principio. Cada modo, a su vez, tendrá varios submodos de juego, que variarán ligeramente nuestro objetivo.

A continuación os dejo con un listado de las opciones disponibles, describiendo un poco lo que podéis esperar de cada una de ellas:

Modo Historia: Encarnaremos a Satsuki Kiryuin, presidenta del consejo estudiantil de la academia Honoouji a lo largo de diez episodios en los que nos enfrentaremos a distintos retos. Pero eso no es todo, el modo historia desbloqueará nuevos personajes y estilos de combate alternativos para algunos personajes, además de los demás modos de juego. Y eso no es todo, al acabar la historia principal, quizás tengamos una sorpresa…

Modo Versus: El modo de combate clásico de todos los juegos de lucha. Podemos elegir entre tres variantes:

  • Modo Versus COM: Combates contra la máquina. Podremos variar la dificultad, el comportamiento de la máquina, los escenarios y, obviamente, los luchadores a los que nos enfrentamos.
  • Modo Versus: El modo multijugador local. Enfréntate a un amigo y participa en los vibrantes combates de KILL la KILL: IF
  • Modo Ranked: Partidas multijugador puntuadas. Al ganar (o perder) demostraremos nuestra valía, colocándonos en un ranking de la clasificación global.

 

 

Modo Práctica: Un modo de juego alternativo con desafíos variados. Dentro del modo práctica encontramos tres nuevos submodos:

  • Modo entrenamiento: Prueba los controles y aprende a moverte en un modo de entrenamiento clásico.
  • Desafío de Supervivencia: Enfréntate, uno tras otro, a diferentes adversarios aleatorios del plantel de personajes disponible. Sobrevive combate tras combate mientras tus enemigos ganan cada vez más poder y dificultad.
  • Desafío de Covers: Enfréntate a un ejército de minions creados por las Fibras Vivas. Dentro de este submodo existirán, nuevamente, tres nuevos submodos de juego:
    • 1 VS 100: Enfréntate a 100 enemigos y elimínalos en el menor tiempo posible.
    • Sin límite: Desafía a decenas y decenas de enemigos en combates multitudinarios, con el único fin de ver a cuantos puedes aniquilar antes de caer.
    • 1 minuto: Sobrevive durante un minuto y demuestra tu dominio sobre tus habilidades masacrando a tantos covers como te sea posible en ese tiempo.

 

Viviendo un anime. Análisis del apartado artístico.

El apartado visual ayuda mucho a la inmersión y la sensación animada que intenta (y consigue) transmitir. Estamos ante un estilo artístico cartoon, con diseños totalmente fieles a KILL la KILL. Los ataques, calcados a los de la serie, producen partículas e iluminación que fomenta el frenetismo y la sensación de fuerza y movimiento.

Además, como ya hemos comentado, desde Arc System Works y Studio TRIGGER saben lo que se hacen y se nota. La dirección artística juega con los colores y los ángulos de cámara de una manera tan genial que multiplica por diez la sensación de estar dentro de un anime.

Sin embargo no todo podía ser luz y color. En algunos momentos del juego y de las escenas he podido observar bajadas puntuales de frames. El acabado general es fluido, pero es una pena que puedan llegar a darse esas situaciones en un producto final tan pulido.

 

 

En cuanto al apartado de sonido, la banda sonora respeta totalmente la original. Los temas clásicos se mezclan con la acción desenfrenada del juego para dar lugar a momentos realmente únicos. Además, el doblaje al japonés, idéntico al del anime también ayuda a la experiencia. Todos los efectos de sonido, voces, música… todo está recreado con una fidelidad realmente pasmosa. Y esto es suficiente elogio. La banda sonora original ya es sublime y eso, combinado con poder participar en los hechos hace que el juego gane muchísimos enteros.

Conclusión

KILL la KILL: IF es una oda al alma mostrada por el anime original. Cualquier fan disfrutará con este juego, y gustará de perderse en sus escenas, música y momentos. Le pesa mucho, sin embargo, el escaso plantel de personajes jugables disponibles. La inclusión de más secundarios junto con alguna innovación en el apartado de historia sin duda habrían hecho del título un referente en las adaptaciones de anime.

Totalmente KILL la KILL, totalmente espectacular, un juego nada desdeñable y muy divertido cuya jugabilidad se ve lastrada por la plantilla jugable. Deseando probar a Mako.

 

Análisis - KILL la KILL: IF

Distribuidora: PQube

Sinopsis: El primer juego en años en atreverse a adaptar la popular obra de KILL la KILL. Enfréntate a tus enemigos en un despliegue espectacular de efectos, música y epicidad solo igualados por la serie original. Ponte a los mandos y controla a Satsuki, Ryuko, Gamagoori, y otros de los míticos personajes del anime. KILL la KILL: IF bebe directamente de la fuente en la que se inspira, y consigue ser una extensión con el alma (o la fibra) que todos los fans adoran.

  • 8.5/10
    Jugabilidad - 8.5/10
  • 7/10
    Modos de Juego - 7/10
  • 8/10
    Gráficos - 8/10
  • 8.5/10
    Sonido - 8.5/10
8.0/10

David Hress

Mi nombre es David, soy Ingeniero de la Edificación y Arquitecto Técnico de profesión y jugón y freak de corazón. Mi tag es Hress y yo tampoco se como se pronuncia, por encima de todo me gusta el Rol y el "chinofarmeo". Me ponen bastante burro Geralt de Rivia y Sephiroth y mi novia no lo entiende.

No Responses

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This
X