Fecha de Lanzamiento
04/06/2024
Distribuidora
Illfonic
Plataformas
PlayStation 5, Xbox Series, PlayStation 4, Xbox One y PC
Versión Analizada
Steam
La década de los 80s fue, definitivamente, algo único en lo que al ámbito artístico se refiere. En literatura se forjaron algunas de las grandes obras del género fantástico, mientras que fue la época en la que comenzó a despegar (y a decaer durante unos instantes) la recién nacida industria del videojuego. Sin embargo, si por algo se recuerdan estos años es por el cine, pues se estrenaron toda clase de obras, desde las superproducciones taquilleras de autores como Steven Spielberg y Robert Zemeckis hasta las memorables cintas de serie B. Precisamente estas últimas fueron las que dieron a los 80s ese toque original, único y llamativo, esa suerte de casquería cinematográfica pasada de moda que tanto nos gusta en la actualidad. Y es que… ¿Quién no disfruta con un buen slasher de bajo presupuesto de esta época? ¿Y a quién no le mola una buena producción del gran Roger Corman? Pues bien, a pesar de que salieron cientos de películas de serie B, ninguna representa tan bien el espíritu de la época como, y me pongo de pie, Killer Klowns From Outer Space. Dirigida por Stephen Chiodo y estrenada en 1988, la cinta nos presentaba a un grupo de jóvenes de la época que debían hacer frente a un ejército de alienígenas invasores con aspecto de payaso. Creedme, no tiene desperdicio. 

Tal idea derivó en una cinta sorprendentemente exitosa que acabó obteniendo un estatus de culto, manteniendo a día de hoy una pequeña pero leal base de fans que la defienden frente a otras grandes cintas de terror serie B de la época. Quizá no se trate de una película tan popular como Gremlins o tan sangrienta como Viernes 13, pero no cabe duda de que se trata de un clásico del terror y el humor. Y hablando de Viernes 13Illfonic, el estudio detrás del videojuego de Viernes 13, necesitaba urgentemente ponerse con un nuevo juego tras el cierre de servidores de su título estrella. Los problemas con la licencia de Jason y compañía complicó que el juego siguiera adelante, y el estudio no podía vivir del aire. Pues bien, no sé como ocurrió ni qué clase de charlas se dieron entre los estudios, pero finalmente el equipo estadounidense consiguió hacerse con los derechos de la mítica película de los payasos, pudiendo así dar forma a una suerte de sucesor espiritual del título de Jason en el que el asesino silencioso se ve suplantado por un grupo de payasos alienígenas. Este no es otro más que Killer Klowns From Outer Space: The Game, título que ya se encuentra disponible en PS4, PS5, PC, Xbox One y Xbox Series X/S. ¿Queréis saber qué tal está este juego, y si merece o no la pena? ¡Pues dentro análisis!

 

¿No huele un poco a algodón de azúcar?

Si no sabéis qué es lo que nos cuenta Killer Klowns From Outer Space: The Game es que algo falla con vuestra comprensión lectora, pues el juego ofrece, al igual que la cinta, exactamente lo que plantea el título: un grupo de payasos asesinos que provienen del espacio exterior y que hacen uso de un conjunto de armas inspiradas en el circo para asesinar a los humanos y convertirlos en su alimento. Por supuesto, no es que la historia sea lo suficientemente profunda como para ofrecer grandes giros de guion o secuencias reflexivas de esas que nos dejan días enteros reflexionando acerca de lo que significa ser un payaso. No, aquí lo que nos encontramos es un juego multijugador isométrico que enfrenta a dos equipos de jugadores en un juego del ratón y el gato. Si buscáis un modo historia o algo pensado para ser disfrutado por un solo jugador siento decir que no lo encontraréis aquí, pues el juego va a lo que va tanto para lo bueno como para lo malo. Por norma general diría que, debido a la naturaleza del género al que se adhiere el juego, no se echa en falta algún modo de juego individual, pero lo cierto es que algunos lanzamientos similares vistos en los últimos años nos han demostrado que, si los estudios quieren, se pueden presentar modos de este estilo decentes que funcionen bien dentro del contexto.

En relación a esto encontramos uno de los mayores problemas del título: su evidente falta de variedad jugable y su ausencia de modos de juego. Como buen juego como servicio, el título de Illfonic llega al mercado con una marcada carencia de contenido que resulta incomprensible. Por el momento solo podemos disfrutar de un modo de juego que nos invita a ponernos en la piel de los humanos y de los payasos, teniendo siempre que completar el mismo tipo de objetivos con pequeñas variaciones dependiendo del mapa en el que nos encontremos. Si bien la variedad de mapas es más que decente y las diferencias entre los payasos son realmente decentes, considero que se podría haber profundizado algo más en la oferta de modos de juego para no hacer de Killer Klowns From Outer Space: The Game una experiencia caducable. Pasando a algo más positivo, hay que destacar que el título llega a nuestro territorio haciendo gala de una buena localización al español, por lo que la barrera del idioma no debería ser un impedimento para ningún jugador.

 

No pienso volver a un circo en mi vida

Como os comentaba antes, en el único modo de juego disponible tendremos que ponernos en la piel de los supervivientes o de los payasos, rol que será elegido de forma aleatoria al inicio de cada partida. Por supuesto, la forma en la que afrontamos la partida varía mucho según lo que nos toque, pero me agrada poder decir que desde Illfonic han realizado un genial trabajo para equilibrar los roles, haciendo que en ningún momento podamos sentir que estamos en ventaja o desventaja. Así, mientras que los payasos cuentan con un buen surtido de armas y habilidades, los supervivientes pueden hacer uso de los distintos objetos presentes en el escenario para defenderse. Y dejad que os diga que, en más de una ocasión, mi payaso ha acabado recibiendo una soberana paliza por parte de un superviviente armado únicamente con un palo y con una piedra. La clave no está, por tanto, en lanzarse a lo loco haciendo uso de nuestras armas, si no en estudiar bien el escenario y, sobre todo, saber sincronizarse con los compañeros. Aunque el diseño de los mapas me ha resultado algo irregular por sus caminos enrevesados y su excesiva longitud, sí que me ha gustado mucho la forma en la que están repletos de elementos interactuables y objetos. A diferencia de otros juegos del estilo, Killer Klowns From Outer Space: The Game ofrece muchas opciones para afrontar cada situación, siendo un juego completo en cuanto a opciones y muy bien equilibrado. Eso sí, su sistema de desbloqueo de clases me ha resultado un tanto lento, limitando bastante a los jugadores primerizos a la hora de probar todas las opciones que el juego tiene por ofrecer.

Visualmente nos encontramos ante un juego decente, que destaca por la genial recreación de los payasos asesinos y por el trabajo de iluminación… A pesar de que los modelos de los supervivientes parecen sacados de hace dos generaciones y de que es común encontrar errores gráficos tales como popping o animaciones defectuosas. Aunque el carácter de bajo presupuesto del título es evidente, he de decir que el resultado final es mucho mejor de lo que podría esperarse, siendo un juego vistoso que, aún con sus problemas, sigue siendo fiel a la cinta y supera a lo realizado previamente por el estudio. El tratamiento sonoro también es fiel a la cinta y, curiosamente, sale mejor parado que el apartado gráfico. Tanto el doblaje como las composiciones creadas para la ocasión resultan memorables y divertidas, cuadrando perfectamente dentro de sus alocadas partidas. Por último, cabe destacar que el online del juego resulta fluido, presentando partidas estables incluso cuando nos encontramos con jugadores de otras plataformas.

 

Conclusión: Estamos hechos unos payasos

Como ocurre con casi todos los lanzamiento de Illfonic, Killer Klowns From Outer Space resulta una obra algo defectuosa pero igualmente memorable, que consigue adaptar de forma fiel el espíritu de la cinta sin dejar a un lado la diversión. Con el multijugador como gran protagonista, el juego consigue enganchar a pesar de su evidente falta de contenido, todo ello gracias a su equilibrio en mecánicas y tipos de personajes. Aunque le faltan por pulir varios aspectos, no se puede decir que no sea un juego muy entretenido.

Sinopsis
Planea tu propia invasión alienígena y cosecha humanos con los Payasos Asesinos o reúne a un equipo de supervivientes y enfrenta la amenaza extraterrestre en este juego basado en la película de culto de los 80. ¡Vive una nueva y alocada experiencia multijugador asimétrica de terror!
Pros
Se trata de un juego profundamente equilibrado y repleto de opciones de cara a afrontar cada situación
Llega traducido al español y mantiene el maravilloso humor de la obra original
Buen trabajo de conexión y de juego cruzado
Contras
Se echa en falta una mayor variedad de modos de juego
El diseño de los mapas es irregular
Los modelos de los personajes podrían mejorarse, al igual que los bugs visuales presentes en cada partida
7
Recomendado

Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.