Fecha de Lanzamiento
24/08/2021
Distribuidora
Koch Media
Plataformas
PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
Versión Analizada
Steam
A pesar de su escasa longevidad, la industria del videojuego ha cambiado mucho durante sus años de vida, reflejando a través de las obras producidas los cambios en la tecnología y en los intereses del público. Además, según hablemos de cada plataforma, los videojuegos se han desarrollado de una forma concreta. Esto lo podemos ver especialmente en PC, donde los géneros más desarrollados (estrategia, gestión, rol occidental, simulación) distan mucho de los más desarrollados en consolas (plataformas, acción, lucha, etc). Y me resulta muy interesante observar el caso del RPG, género único que a lo largo de su historia ha estado fuertemente influenciado por propuestas de alta fantasía del estilo de El Señor de los Anillos y por las partidas del mítico juego de mesa Dungeons & Dragons, y que en la actualidad ha virado hacia otros referentes, tomando así como referencia obras de fantasía oscura como Juego de Tronos o The Witcher. ¿Sabéis en qué saga se puede observar perfectamente este cambio? Pues en la serie de la que hoy vengo a hablaros, King’s Bounty. Quizá los menos cercanos al RPG de PC no conozcáis esta franquicia, pues es una saga de RPG de estrategia europea con muchos años a sus espaldas y cuya aparición en consolas había sido, hasta el momento, más que limitada; sin embargo, la importancia de esta serie es absoluta, suponiendo uno de los referentes más importantes dentro del ámbito de los RPGs de estrategia occidental. Su primera entrega, King’s Bounty, fue lanzada originalmente por New World Computing en el año 1990 para PC y Sega Genesis, suponiendo un autentico pelotazo gracias a su interesante construcción de mundo, a su estructura, su sistema de combate y su curiosa profundidad, teniendo en cuenta que su lanzamiento se dio aún en los albores del género. Fue un título que, sin duda alguna, creó escuela, influyendo así en la serie Heroes of Might and Magic, entre otras. Sin embargo, este juego no recibiría una secuela espiritual… hasta ahora. Durante los 90’s y principios de los 2000’s la franquicia quedaría dormida, destacando únicamente algún proyecto fan (en 1992 salió a la luz una secuela fan, solo en Rusia) y un remake encubierto bajo el nombre de Heroes of Might and Magic: Quest for the Dragon Bone Staff.

No obstante, todo esto cambiaría en el año 2007, cuando la compañía rusa 1C Company se hizo con los derechos de la serie y se puso manos a la obra con una nueva entrega. ¿Su objetivo? Modificar el desarrollo del proyecto antes conocido como Battle Lord para hacerlo formar parte de la legendaria serie de rol. Y así nació King’s Bounty: Legends, la nueva entrega que suponía una especie de soft-reboot/remake que recibiría tanto el clamor del público como de la crítica, siendo considerado por muchos como uno de los mejores títulos de PC de 2008. Su éxito derivó en un buen número de expansiones/secuelas, que aunque no bajaban el nivel de calidad tampoco satisfacían las necesidades de los jugadores, quienes conforme pasaba el tiempo ansiaban más y más el desarrollo de una nueva entrega canónica. King’s Bounty: Armored PrincessKing’s Bounty: CrossworldsKing’s Bounty: Warriors of the North y King’s Bounty: Dark Side estaban realmente bien, pero el problema estaba en que, en el mejor de los casos, eran poco más que expansiones del título original que añadían nuevas zonas, tropas o razas. Los fans querían algo más nuevo, algo distinto. Y tras más de una década, 1C parece que le dará a los fans lo que piden con la secuela oficial de la primera entrega de la franquicia, King’s Bounty II, que regresa a lo más clásico de la franquicia desde un nuevo punto de vista mucho más frío y oscuro, con un nuevo motor gráfico y técnico (los años no pasan en balde para nadie, y es normal que haya un gran salto en este apartado) que promete acercarse al resto de apuestas más modernas del género mientras mantiene su característico sello. Sin duda, todo esto suena realmente bien… ¿Pero acaba funcionando el título, o se queda un poco atrás frente a todos estos grandes títulos? Vaya, ¿Podríamos decir que el título está a la altura del resto de la franquicia? Pues no le demos más vueltas, y veamos que tal está el título en el análisis completo, que podéis leer a continuación. Preparad vuestras tropas, afilad vuestras armas y coged todos vuestros hechizos, pues nos vamos a adentrar en el mágico reino de Nostria.  

 

¿Caballero, Maga o Paladín? ¡Tú decides!

A diferencia de muchos otros títulos del género, King’s Bounty II comienza con una premisa más que interesante al permitir al jugador decidir, desde un primer momento, con qué personaje quiere jugar la historia. Nos encontramos tres personajes muy distintos entre sí: Aivar, un famoso caballero otrora miembro de la guardia real que fue expulsado por no apoyar un golpe del actual rey y quien, tras una invitación del príncipe Adrian, es liberado de prisión con la oferta de poder tomar un cargo en la guardia real; Katarina, una descendiente de condes conocida por vagar por las tierras de Nostria en busca de conocimiento arcano y quien, tras descubrir un problema derivado de la financiación de sus expediciones, decide reclamar estos problemas ante el rey; Y Elsa, una campesina que cree ser la elegida para salvar las tierras de Nostria, y tras adquirir poderes mágicos que le fueron clave para salvar a su gente, decide viajar hasta los dominios del rey para obtener los recursos militares necesarios para mantener el orden en la región. Como podéis observar nos encontramos ante tres personajes totalmente distintos entre sí y con premisas realmente interesantes que, dentro de lo visto en el género, se sienten algo más originales que la mayoría de protagonistas que podemos encontrar en otras obras. Sin embargo, todo lo bueno que tiene la premisa se rompe un poco dentro del juego, pues los tres siguen la misma historia de forma similar. Conforme se avanza en la trama hay cambios, por supuesto, pero no deja de sentirse todo como una misma campaña con pequeños cambios y no como tres campañas distintas con grandes cambios. Y me parece una pena, porque realmente sentía que había mucho potencial en la historia de estos personajes… Pero, quitando este problema, ¿Realmente están mal las historias de los personajes? Lo cierto es que no, el título cuenta con un muy buen nivel de escritura y su guion es más que decente, pero sí que persiste el problema de la identidad de los personajes, que más allá de ciertos detalles se sienten un poco como lo mismo.

Como os decía, la escritura del título está bastante bien, aunque es cierto que cuenta con un elemento que es muy divisivo, pues sé de primera mano que es un elemento que a muchos jugadores maravilla mientras que a otros, como es mi caso, les supone un recurso algo más pobre para extender el lore de la franquicia: Hablo, por supuesto, de la inclusión de abundantes y extensas notas, códices y archivos que superan en número a los diálogos del juego. ¿Quieres enterarte de la historia del mundo y los personajes que nos rodean? Perfecto, vas a poder estar horas y horas leyendo, y si bien me parece que el título cuenta con una construcción de mundo a la altura del resto de títulos (estando a la altura de los grandes nombres del género, como The Elder Scrolls), creo que el recurso de llenarlo todo de códices, notas y demás elementos es bastante arcaico. Si buscáis un título con una buena construcción de mundo y una historia general decente, aquí encontraréis una muy buena opción. Aunque si buscáis algo más centrado en los personajes… Quizá este no sea vuestro título, ya que el desarrollo de estos es bastante pobre. Eso sí, algo muy interesante y positivo que es necesario mencionar es el curioso e interesante sistema de «decisiones» que tiene el título, pues podremos afectar de forma directa a la construcción del mundo y al desarrollo de la historia del juego no mediante la decisión de ciertas líneas de diálogo, sino mediante nuestras acciones, dividiéndose estas en cuatro categorías distintas. Esto, si bien podría haber estado algo mejor realizado, sí que me ha acabado gustando bastante. Por otro lado, cabe destacar que el título está traducido al castellano y de buena manera, siendo un punto muy importante debido a la gran cantidad de texto con el que nos encontramos. En este sentido, chapó.

 

Prepara a cuantas tropas puedas, pues el camino es duro y está lleno de peligros

Pasando de lleno a la jugabilidad del título, considero conveniente dividir esta sección en dos apartados, destacando por un lado la exploración y por otro lado el sistema de combate. Así, hablando primero de la exploración aquí encontramos una influencia clarísima y absoluta de los grandes exponentes triple A de los títulos occidentales de rol tales como Dragon Age o The Witcher. Y es que podemos viajar a través de toda la región controlando a nuestro personaje con cámara en 3ª persona, ya sea yendo a pie o a caballo, mientras que interactuamos con diversos elementos del escenario. Vaya, es lo más común en esta clase de juegos, y es la primera vez que lo vemos integrado en esta serie, que hasta el momento se caracterizaba por contar con una exploración en vista cenital. ¿Y qué tal está implementada la exploración en este título? Pues, si os tengo que ser sincero… Ha quedado algo regular. Quiero decir, tiene buenas ideas y hay cosas bastante interesantes, pero en comparación con otros títulos todo se siente muy obsoleto. Esto se debe, principalmente, a las poquísimas opciones que encontramos a la hora de interactuar con el escenario, lo horrible que es el movimiento del personaje, lo incomodo y lento que se hace explorar con el caballo (literalmente va un poco más rápido que nuestro personaje, que ni siquiera puede correr) y lo extremadamente pequeño que es el escenario por el que nos movemos. No nos encontramos exactamente ante un escenario de mundo abierto, siendo muy limitado y lineal. Creo que hay, en este sentido, muchísimas cosas que mejorar, aunque no todo es malo: Algunos puzles, dentro de su simpleza, me han convencido para bien. Pero poco más, todas las ciudades están muy vacías, los caminos son pobres y bueno… Creo que en un juego de fantasía de este nivel se debería haber apostado mucho más por la exploración.

Pero no todo es malo, y esto nos lo demuestra su curioso y original sistema de combate. A diferencia de muchos de los títulos del género, aquí no será nuestro personaje el que luche de primera mano contra los distintos enemigos que vaya encontrando en su aventura, sino que serán las tropas bajo su mando las que se lancen a la batalla. Así, cada batalla se desarrolla en una especie de tablero compuesto por diversas zonas en las que los personajes se pueden mover en un número limitado de pasos durante su correspondiente turno. Los turnos no son por equipos, y cada tropa atacará en su correspondiente turno, pudiendo realizar junto a sus ataques ciertas técnicas especiales y habilidades que, entre otras cosas, permitirán potenciar ataques, curar a los aliados y demás beneficios. Es interesante el uso de las diversas tropas, pues no todas se comportan de la misma forma: Los arqueros no tienen mucha vida y hacen mucho daño a la distancia, mientras que los caballeros tienen mucha vida pero solo atacan cerca. Los magos pueden curar y atacar a distancia, y así con el resto de tropas. Encontramos una gran variedad de tropas, y estas pueden subir de nivel y mejorar conforme ganamos batallas, siendo un sistema profundo y bastante divertido. Eso sí, la dificultad del juego es bastante elevada, y desde los primeros compases del título será necesario conocer a la perfección el comportamiento de las tropas enemigas, la distribución de las mismas en el mapa y todos los elementos relacionados con el combate. En general, encontramos un sistema de combate profundo, complejo y exigente que gustará a los fans de los títulos anteriores y que pedirá un alto nivel de conocimiento a los jugadores del resto de títulos de la franquicia, aunque es cierto que a nivel de exploración el título deja mucho que desear.

 

Un pequeño y borroso mundo de fantasía

A nivel visual King’s Bounty II arrastra consigo varios problemas que podríamos achacar a un apartado técnico bastante pobre y obsoleto en comparación a otros títulos más modernos dentro del género. ¿A qué me refiero con esto? Pues que a pesar de haber disfrutado del título con todas las opciones gráficas en ultra (recordad que estoy analizando la versión de PC de este juego) lo cierto es que he encontrado muchos problemas tales como dientes de sierra, errores en las texturas, problemas con las animaciones de personajes (debería arreglarse el movimiento de nuestros protagonistas, por favor) y diversos bugs que nos demuestran que este título habría requerido un mayor tiempo de desarrollo. Y es una auténtica pena, porque a nivel artístico el juego es maravilloso, contando con unos diseños espectaculares y realmente hermosos, tanto de personajes como de escenarios, que por desgracia no se ven bien reflejados con el motor del juego. Una verdadera pena, sin lugar a dudas, que empaña lo que podría haber sido un juego mucho más sólido.

En cuanto al apartado sonoro, aquí el título me ha convencido algo más. No puedo decir que haya ninguna composición icónica o que me haya maravillado, pero en general la banda sonora me ha gustado bastante. Creo que las melodías cuadran a la perfección con lo que se presenta en pantalla, y cumple de forma más que correcta con lo que se pretendía conseguir. Dejando eso a un lado, no encuentro ningún problema destacable con este apartado.

 

Conclusión: Un regreso repleto de luces y sombras

King’s Bounty II se trata de un decepcionante regreso que, si bien no presenta como un mal rpg, no alcanza el nivel de las anteriores entregas de la franquicia. Con una interesante premisa que no está del todo bien llevada, hay muchas ideas buenas, especialmente en cuanto al combate y la construcción de su mundo, que quedan ancladas por su pobre apartado técnico y por otros problemas que denotan que el título está atrasado con respecto a lo que se hace en la actualidad dentro del género. Si hubiera salido hace un par de años otro gallo cantaría, pero siento que hay muchas cosas dentro de este título que se han solventado en otros títulos más recientes. ¿Hace que este juego no se pueda disfrutar? No, simplemente creo que esto hace que el público potencial del título se vea más limitado, pues habrá ciertos elementos que seguramente acaben echando atrás a los jugadores más novatos. Sin embargo, creo que los fans del género y la saga podrán ver más allá de estos problemas, y encontrarán un rpg que, sin estar a la altura, satisfará muchas de sus necesidades gracias a su genial sistema de combate, interesante mundo y genial banda sonora.

5.9
Aceptable
">
Sinopsis
King's Bounty II es la esperada secuela de la legendaria serie de videojuegos King's Bounty, una de las más famosas y representativas del género de los RPG por turnos, que amplía este legado con una historia épica, nuevas facciones, enemigos y características que conforman Antara, un mundo abierto y rebosante de fantasía. Tras la desbandada de los reinos, los condados exigen la independencia, los bandidos merodean por los caminos, todas las naciones de ultramar han rechazado la autoridad del rey y criaturas infectadas acechan a cualquier víctima desprevenida…
Pros
El sistema de combate es profundo, exigente y divertido
Su apartado artístico es excepcional, al igual que su construcción del mundo
Buena banda sonora que casa a la perfección con la ambientación
Contras
Apartado gráfico y técnico pobre y algo desfasado
La exploración y el tamaño del mundo dejan mucho que desear
El desarrollo de personajes deja mucho que desear
X