[Análisis] Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk

Desarrollado por Nippon Ichi Software, Inc. y distribuido por NIS America, Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk llega a Switch¿Que podemos esperar? Marionetas, laberintos infinitos, muchas horas de jugabilidad y lo más importante, si es vuestro primer contacto con juegos de este estilo, desarrollar el don de la paciencia.

Historia

Una bruja con intenciones no demasiado nobles, un pequeño sirviente cuya inocencia a veces desquicia a la bruja y un alma. Una alma que ha quedado atrapada dentro de un extraño y poderoso libro, el Tractarus de Monstrum. Sumemos a esto un laberinto, un lugar rodeado de miasma, lugar que ningún humano puede recorrer sin morir por culpa de aquella extraña sustancia.

Atrapados en el Tractarus de Monstrum, Dronya (la bruja) nos arrojará a un pozo y bajo varias amenazas y extorsiones nos obligará a recorrer estos intrincados caminos para ella. Los caminos del laberinto están repletos de peligros constantes y algunos personajes de lo más pintorescos, por suerte no estaremos solos, a nuestra causa se unirán soldados. Creados a partir de marionetas, podremos crear múltiples soldados y aprovechar sus habilidades para crear nuestro grupo personalizado y evitar caer ante los peligros del laberinto.

Personajes secundarios de lo más curiosos ayudarán a Dronya (y por ende a nosotros).

Jugabilidad

A nivel jugable el título ofrece muchas horas de las que disfrutar, aunque pasaremos la gran mayoría de ellas manteniendo cierto equilibrio entres nuestros personajes. Sí, antes de explorar, podremos crear y personalizar nuestras propias marionetas.

Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk nos permitirá escoger entre seis clases distintas, todas ellas con una variante masculina y otra femenina. Si sabemos combinar nuestros equipos, podremos tener nuestro propio mini ejército.

Como en otros Dungeon Crawler, la acción y el recorrido por los laberintos se realizará en primera persona.

Mientras recorremos los diversos laberintos, encontraremos maná, elemento que nos servirá para obtener nuevos favores por parte de Dronya y hacer nuestra experiencia mucho más llevadera. Además de esto, todos los laberintos nos permiten usar una mecánica de ‘destrucción de escenarios’ gracias al cual podremos abrir nuevos caminos, encontrar atajos y tesoros. Esta mecánica tiene sus limitaciones  y nos costará algunos puntos de acción o Reinforcement (cuya disponibilidad variará según el laberinto o el número de personajes que llevemos).

A la ‘destrucción de escenarios’ también se suman tres habilidades mal, las cuales tienen un coste que varían según la que decidamos utilizar (por poner un ejemplo, la habilidad para escapar del laberinto de forma rápida nos costará 15 puntos de acción) e iremos desbloqueando según vayamos avanzando en nuestro cometido.

El precio de caer

Algo que conviene aprender desde un principio y no olvidar, es que nuestras marionetas pueden sufrir daños. Ya sean daños en brazos, cabeza o piernas, estos daños limitarán el máximo de vida de nuestras marionetas, afortunadamente, podremos repararlas cada vez que regresemos a la seguridad de nuestra base (la reparación NO es gratuita, y si no disponemos de lo que se nos pide, nos tocará seguir adelante afrontando las consecuencias).

Si una de nuestras marionetas agota sus puntos de salud, obtendrá graves daños y dejará de ganar experiencia, si esto sucede con todas la partida finalizará y regresaremos a nuestra base. Esta opción es la menos recomendable, ya que aunque tentadora para evitar encontrar la salida, el juego nos castiga haciéndonos perder parte de la experiencia ganada, algunos ítems y con severos daños que reparar.

Sonido

En este punto el juego flaquea en cuanto a banda sonora, los temas no son épicos ni memorables, algo que resulta decepcionante en batallas contra jefes o subjefes. Se sienten genéricos y en muchas ocasiones se repiten tanto que llegan a aburrir. En cuanto a las voces, Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk nos permite jugar con doblaje en inglés o por el contrario, utilizar las voces originales en japonés. En ambos casos se trata de un doblaje más que aceptable.

Gráficos

El juego se mueve con unos frames estables y sin caídas, en este aspecto no podemos ponerle ninguna pega. Contrario a lo que pasa con su banda sonora, su apartado visual destaca, algunos diseños son sencillos, pero muchos otros gozan de personalidad propia (Dronya). Respecto al diseño de laberintos, el juego vuelve a decepcionar un poco y los muestra repetitivos, pero tampoco es que importe demasiado, ya que la gran mayoría de Dungeon Crawler pecan de ello.

Conclusiones

Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk es un título interesante y divertido si te gusta el género. Tiene elementos suficientes como para considerar que es un juego con personalidad propia, pero lamentablemente cae en algunos de los defectos más comunes de los Dungeon Crawler. El juego es completamente jugable con un inglés básico, pero debido a sus extensas escenas con diálogos e información relevante, te recomendamos un nivel intermedio si lo que deseas es empaparte de la historia que intenta contarnos.

Si es tu primer contacto con un título de este estilo sólo podemos recomendarte una cosa: TEN MUCHA, MUCHA PACIENCIA. Subir de nivel y completar las diversas zonas de cada laberinto te llevará un tiempo nada despreciable.

¿Interesado? Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk ya se encuentra a la venta, puedes adquirirlo en formato digital a través de la Nintendo eShop de Nintendo Switch o en formato físico. En ambos casos su precio de venta recomendado es de 49.99 euros.

 

Análisis - Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk

Distribuidora: NIS America

Sinopsis: De Nippon Ichi Software, los creadores de la serie Disgaea, llega Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk. En este juego de rol de mazmorras, te pones en la piel de Tractatus de Monstrum, un libro viviente propiedad de la taimada Dusk Witch Dronya, y te enfrentas a los peligros que acechan bajo la tranquila ciudad de Refrain. ¡Reúne un ejército de hasta 40 soldados títeres totalmente personalizables y maneja habilidades únicas, magia mortal, combinaciones de ataques y poderosas armas para aniquilar monstruos aterradores y conquistar el laberinto de Refrain!

  • 8/10
    Historia - 8/10
  • 6/10
    Jugabilidad - 6/10
  • 7/10
    Gráficos - 7/10
  • 5/10
    Sonido - 5/10
6.5/10
X