[Análisis] Legend of Kay Anniversary

[Análisis] Legend of Kay Anniversary

Muchos ya habréis escuchado hablar sobre este título. Legend of Kay ya salió a la venta hace ni más ni menos que 13 añazos. Sí, 2005 fue el año en que el título vio la luz en nuestra amada PlayStation 2. Apareció en Nintendo DS allá por el 2010, más tarde en 2015 salió para: PC, PS3 y PS4, Xbox 360 y Wii U. Y en 2018, exactamente el 28 de mayo ha visto la luz en nuestra consola híbrida Nintendo Switch.

¿Qué tal le han sentado los años a este título, será un viaje legendario, o simplemente será un simple y monótono paseo? Aquí os dejo con nuestro análisis.

El Camino hacia la libertad

Durante generaciones, la tierra de Yenching estaba habitada por 4 razas: gatos, liebres, ranas y pandas. Debido a un código religioso llamado El Camino, estas cuatro razas habían prosperado a través de las edades en sus propias ciudades separadas. El caso es que tras años y años, muchos han terminado desertando de la religión de El Camino. Finalmente, Yenching termina siendo conquistada por las razas de los gorilas y las ratas. Esto hace que las otras 4 pacíficas razas, terminen estando a merced de ellos.

Nosotros nos pondremos en la piel de Kay, somos los pupilos del Maestro de artes marciales. Kay, como muchos, también ha dejado atrás la creencia de El Camino, y se centra en mejorar su fuerza y sus aptitudes físicas mediante entrenamientos. Pero no todos han desechado la idea de que El Camino sean solo mentiras y farsas. Shu Ling, la amiga de Kay, se termina yendo del pueblo debido a esta religión. Va en busca de gente que realmente sea devota a El Camino para poder revivir finalmente esta religión.

Mientras, nosotros veremos como los gorilas y ratas tratan a todas estas tribus de una manera miserable y tendremos que ir yendo de poblado en poblado, ayudando a las distintas razas. Todo esto con el único cometido de librar a las razas de los yugos a los que son sometidos por los gorilas y ratas.

¿Artes Marciales?, si la cámara lo permite

Primero que todo, quiero hacer un inciso en los controles de movimiento. Me han parecido unos controles bastante logrados, el sistema de “combos” que tiene el combate me gusta mucho. El movimiento es muy fluido y no ha habido ningún momento en que se me hiciera tosco el tema de controlar a Kay. En cambio con algunas partes del juego, en las que usas monturas, se hace algo más complicado y poco eficiente.

El sistema de combate es muy sencillo pero a la vez, eficaz. No sale del tema de pulsar un botón para realizar un golpe con el arma equipada, y pulsarlo varias veces para hacer otro golpe. Pero si que puedes realizar ciertos golpes esquivando o saltando. No se me ha hecho muy repetitivo como en otros títulos que he jugado.

 

En cuanto al control de la cámara, he de confesar que el manejo se hace muy pesado a la vez que vas jugando, y suele acabar haciendo que te hieran o termines muriendo. Hay veces que estorba, no ves ese sitio clave donde saltar, o se pone detrás de algún elemento del mapa y no te permite ver nada. En mi opinión, es un punto que no han trabajado nada de nada. Este problema lo sigue teniendo desde la primera versión del juego. Me habría gustado que con este remaster hubieran arreglado este problema. El tema de jugarlo en modo portátil, es algo bastante trabajado. Es decir, no hay mucho cambio respecto a jugar en el modo Dock. Se ve mejor, claramente en el modo Dock, pero el tema de fluidez van ambos a la par.

Gráficos y sonido

Legend of Kay, al ser un remaster en HD de el título que salió en PS2 trae ciertos cambios en el aspecto visual y sonoro. Primero que todo, han cambiado las texturas y le han dado un aspecto más actual. Pero en todo momento se ve que es un título antiguo, es decir, han intentado hacerle un cambio visual, pero se ha terminado quedando en un quiero y no puedo. Igualmente, los escenarios del juego y las distintas aldeas que hay están muy bien diseñadas. Eso sí, la mayoría de personajes son simples calcos con pocos cambios.

[wonderplugin_gridgallery id=1166]

 

En el apartado sonoro, me gusta mucho la banda sonora de este juego. Todos sus temas tienen ese toque oriental (obviamente), que no desencaja normalmente. Y además, el juego viene doblado al castellano, no puedo decir que sea el mejor doblaje, pero está bastante logrado. Yo que suelo ser de poner el juego en el idioma original, me lo he dejado en castellano.

Conclusión

Legend of Kay Anniversary es un buen título si necesitas algo que te de un poquito de nostalgia, quitando eso, es un título muy ligero. No es desesperante, tiene una dificultad tirando a lo fácil y la trama está bien. Al no ser muy caro puede ser la opción de algunos compradores, pero si os interesa algún otro título por ese mismo precio, os aseguro que este juego no es indispensable. El juego está disponible de manera digital por 29,99€ y en formato físico por el mismo precio.

Novella511

Otaku, pero moderado. Jugador profesional de siestas contundentes. Con una consola en la mano desde que tengo memoria, Lord en mis ratos libres.