[Análisis] Life is Strange 2 – “Rules”

Casi cuatro meses después del lanzamiento del primer episodio de Life is Strange 2, Roads, por fin podemos continuar con las desventuras de los hermanos Díaz, Sean y Daniel. Uno de los alicientes más esperados de este capítulo en concreto, es que prometía ser el que hilaría la historia de nuestros carismáticos hermanos mexicanos con el capítulo especial de Captain Spirit, dando un papel en la narrativa troncal a Chris y su padre, y así ha sido.

A partir de aquí doy por sentado que conocéis los sucesos acontecidos en el primer episodio, Roads (en caso no de ser así, os invito a echarle un vistazo a la review), por lo que me centraré en hablar sobre el nuevo capítulo, Rules. En el texto aludiré vagamente a algunas de las posibles decisiones a tomar durante la partida, aunque podéis estar tranquilos, no haré spoiler alguno de la trama. ¿Comenzamos?

Las reglas están para cumplirlas… o no

Rules se encarga de recoger la batuta que dejó Roads, situándonos unas semanas después de lo acontecido en el primero de ellos. Sean, Daniel y Mushroom han dado con una casa abandonado en mal estado en una zona boscosa y llena de nieve, que está haciendo las veces de refugio improvisado en su huida de la justicia.

Aunque Sean ha comenzado a entrenar a Daniel para que sea capaz de controlar sus poderes telequinéticos y parece irle bastante bien, el pequeño parece haber enfermado debido al frío clima de la zona y, por ende, es preciso moverse en busca de un nuevo hogar que pueda ser de utilidad para que Daniel descanse y se recupere de su catarro.

Mapa en mano, Sean propone a Daniel ir hasta la casa de sus abuelos maternos en un apartado pueblecito, con la esperanza de que sus lazos familiares sean lo suficientemente fuertes como para que decidan darles cobijo, al menos, mientras que Daniel mejore.

Al igual que el nombre del primer capítulo tenía un significado real en consonancia con lo presentado en este, Rules no ha sido seleccionado al azar. Ahora que Daniel tiene la capacidad de controlar su poder con cierta soltura, Sean decide que es el momento de imponer una serie de reglas para evitar que esto pueda derivar en algo negativo para ellos. Por supuesto, le insta a no hacer uso de su telequinesis en público y no contarle a nadie sobre esta habilidad… no obstante, ¿reprenderías a Daniel por ayudar a otros con sus poderes? Por ejemplo, evitando que se lesionen o mueran… ¿seguiría pesando la regla sobre la no utilización de poderes? ¿O aceptaríamos esto como una excepción bien llevada y le daríamos una palmadita en la espalda? Bueno, las reglas las imponemos nosotros y se nos imponen, depende únicamente de nosotros (tú como jugador) el elegir si las cumplimos o dejamos que sean papel mojado.

En este segundo episodio disponemos de la capacidad de usar o no en momentos puntuales el poder de Daniel (ya que somos los que damos luz verde a la decisión mediante una elección). Aunque a priori podría parecer una adición interesante, no pasa de lo meramente anecdótico, ya que el desencadenar o no su telequinesis se reduce a la toma de decisiones habitual que ya teníamos.

Esto va en consonancia con algo que ya se empezaba a acusar en Roads, y es que parece que Life is Strange 2 va a centrarse mucho más en el desarrollo de la historia que en dar al jugador un mayor peso en el plano jugable, limitándose algo más en comparación al original. Aun así, esto no tiene que ser algo malo per se, todo dependerá de si el resultado final está a la altura de las expectativas.

Life is Strange siempre ha ido sobre tomar decisiones, mientras vivimos esa magnífica sensación que deja el pensar que has tomado la decisión incorrecta (aunque pensases que no era así). El caso, es que en Rules he tenido la sensación en más de una ocasión de que incluso eso escapaba a mi control, algo que me ha disgustado profundamente.

Ahora que Daniel ha despertado sus poderes y es capaz de controlarlos, parece que se ha vuelto más independiente, y aunque son varias las ocasiones en las que podemos aconsejarle, reprenderle o incluso invitarle a usar sus poderes con las correspondientes decisiones y sus consecuencias, en otras tantas nuestra precaución no servirá de nada. Puedes pedirle amablemente a Daniel que evite el contacto con otras personas, y puedes escoger no usar Internet o el teléfono para esquivar posibles rastreos policiales; no obstante, lo que no puedes controlar es que Daniel termine yendo a visitar a los vecinos o que decida abrir una habitación a la que se te ha pedido que no entres (cosas que sabes que acabarán mal, pero que son obligatorias para el desarrollo de la historia).

Manteniendo el tipo

El nivel audiovisual sigue estando a unas cotas muy altas, dejando un resultado espectacular superior al Life is Strange original en su amplia paleta de colores, las expresiones de los personajes o los paisajes. Es uno de esos juegos que te invita constantemente a tomar capturas, y que gracias a su buen desempeño gráfico en los detalles permite empatizar mejor con los sentimientos de los protagonistas.

Musicalmente volvemos a contar con un magnífico repertorio de canciones que no hacen más que engrandecer la obra en su conjunto. Asimismo, es necesario destacar la labor de los dobladores que prestan sus voces a los personajes, ya que han hecho un fantástico trabajo. Me sorprenden también para bien los subtítulos al castellano, ya que se hace uso de determinadas palabras y frases que no es fácil encontrar en los juegos habituales, pero que ciñéndose al lenguaje que cabría esperar de dos muchachos de esa edad, se antoja natural.

Life is Strange 2 – Rules da continuidad al viaje de Sean y Daniel con nuevos personajes, situaciones y decisiones. Rules aporta más a la narrativa que Roads, aunque la dependencia de los poderes de Daniel parece haber simplificado aún más el proceso jugable, limitado a unas pocas decisiones que, aunque nosotros enfoquemos de una forma, podrían terminar siendo conducidas por el mandado de la propia historia por la otra. Las elecciones son lo único que nos queda, y es triste y frustrante ver como en algunas nuestra influencia es inexistente.

Ojo, no creáis por mis palabras que no he disfrutado de este segundo capítulo de Life is Strange 2, ya que, aunque hay algunos clichés presentes y varias decisiones estén ciertamente dirigidas en algunos casos, estoy deseando saber más sobre los hermanos Díaz y su futuro.

Análisis - Life is Strange 2 - "Rules"

Distribuidora: Square Enix

Sinopsis: Los dos hermanos continúan su viaje, soportando el frío como mejor pueden a medida que se acerca el invierno. La salud de Daniel está empeorando, y como Sean está cada vez más preocupado por su hermano, decide que lo mejor es que acudan a casa de sus abuelos a refugiarse y recuperarse. Durante su estancia ahí se toparán con el vecino de al lado, Chris, un niño de la edad de Daniel que se imagina que es un superhéroe llamado Captain Spirit. Mientras Daniel y Chris hacen muy buenas migas, Sean se esfuerza en recordarle a Daniel que debe respetar una serie de reglas con respecto a su poder. ¿Daniel será capaz de mantener su poder en secreto o se saltará las reglas cuando sea necesario?

• 8.3/10
    Historia - 8.3/10
  • 6.5/10