[Análisis] Lost Records: Bloom & Rage – Tape 1

[Análisis] Lost Records: Bloom & Rage – Tape 1

lost records
Fecha de Lanzamiento
18/02/2025
Distribuidora
Don't Nod
Plataformas
PlayStation 5, Xbox Series y PC
Versión analizada
PlayStation 5
Cuando un juego marca una época o da inicio a un género o formato, este mismo tiende a adquirir el nombre en homenaje a ello, (porque no: Metroidvania, Roguelite o Soulslike no son términos que un señor propuso de la nada y todo el mundo videojueguil aceptó); y es por ello que por mucho que dentro de cada género haya otros que alcancen un nivel de calidad mayor o su fandom sea más notorio y esté más presente en la comunidad, aquellos que quedan para la posteridad son y serán los que pusieron la primera piedra.

No obstante, hace ya una década que llegó a nuestras pantallas el célebre Life is Strange, obra del estudio francés Don’t Nod, y este no trajo consigo una reinvención al género, tampoco ha innovado lo suficiente en nada como para decir que le ha dado un aire fresco… pero es innegable que el fenómeno Life is Strange caló lo suficiente en el público como para que cualquiera que piense en aventuras gráficas piense, entre sus primeras opciones, en esta saga.

Así pues, diez años después, la gente de Don’t Nod viene a reutilizar la fórmula que les llevó al éxito y nos trae Lost Records: Bloom & Rage – Tape 1. ¿Ganas de echarle el guante?

 

Háblame de ayer

Lost Records: Bloom & Rage nos transporta a la década de los 90 y nos pondrá en la piel de Swann, una joven chica que ama ver películas y sueña con crear las suyas propias, que se enfrenta a sus últimos días (aunque acaban siendo bastantes más) en Velvet Cove antes de mudarse y, como no podría ser de otra forma pues parece que este tipo de historias siempre requieran desarrollarse así: ahora que está haciendo cajas para irse es cuando por fin logra encontrar ese grupo de amigas que nunca había tenido.

Así pues, a raíz de un conflicto con el pandillero más conocido del pueblo y su novia (que casualmente es la hermana de una de nuestras nuevas amigas) empezará nuestra relación con Autumn, Nora y Kat. Con ellas viviremos lo que parece que debería ser «el mejor verano de nuestras vidas», y eso implica, por supuesto, formar recuerdos imborrables que te ayuden a crecer y florecer en esa etapa, añorada por muchos, que es la adolescencia (y de ahí el «Bloom» del título).

No obstante, no sería el título que esperamos si esto no trajese consigo un girito dramático y es que este verano trajo consigo un suceso… que te chafaría toda la trama si te hablase de ello, lo único que debes saber es que ese hecho las hizo prometer que no volverían a verse, y la llegada de un paquete a Autumn que tenía pintado «¿Recordáis 1995, chicas de Bloom & Rage?», ha hecho que rompan lo que dijeron.

Es difícil seguir hablando de la historia de Lost Records sin caer en spoilers, por lo que la dejaremos de lado ya y me centraré en aquello que os ayudará a decantar la balanza de cara a coger o no el juego: la narrativa se siente demasiado lenta, en gran parte porque en un intento de centrarse mucho más en el desarrollo de las chicas y las relaciones entre ellas que en la propia trama central, terminan llenando las primeras horas haciéndonos sentir que tampoco las queremos más que antes.

Porque sí, es cierto que este tipo de historias requieren de profundizar en ello y de dedicarle casi la totalidad de su tiempo… pero esto debe hacerse bien y yo, personalmente, no he llegado a sentir que el tiempo invertido en hablarme del tiempo que pasaron juntas me haya servido de mucho, aunque no lapidaré esto hasta que esté disponible la Tape 2 y pueda dar un veredicto del juego completo.

Al gestionarse de esta forma, la mitad del tiempo nuestra interacción en Lost Records se basará en observar objetos que encontremos por el mapa y conversar con las chicas, y tratándose de un componente «visual novel», no solo he echado en falta que haya decisiones que tengan un mayor peso y relevancia, sino que es demasiado en la mayoría de casos cuando estas van a mejorar o empeorar nuestra relación. En base a esta relación, se descubrirán nuevas opciones de diálogo… que, ya sabéis, si aparecen por lograr tanto «nivel» de amistad, es la correcta, porque además se esfuerzan en dejar claro que has desbloqueado esa opción, no lo camuflan.

 

Música, cámara… ¡acción!

Pero no, no esa acción de correr, saltar y golpear, ya sabéis que no vamos por aquí. En Lost Records el juego tendrá la música como factor central de la trama, principalmente porque Nora y Autumn tienen su propia banda a la que nos dejarán ponerles la percusión a través de una interfaz, y entre sus canciones y las que conforman la banda sonora no diegética, encontramos un recogido de canciones indie, rock y punk que, amén de que para la época yo no era más que un proyecto a futuro y hablo por lo que escucho a posteriori, encajan de maravilla con la época.

Esto hace que cuando hablamos de la banda sonora de Lost Records el resultado sea mucho más que satisfactorio, pues logran transportarnos a la época del 1995, también por la estética visual del juego, que recrea bastante bien cómo eran las vestimentas y edificaciones de la época – y esto no lo digo yo con lo de «las modas siempre vuelven», lo dice mi señora madre y su «así vestía yo» cuando me ha visto jugando; del mismo modo, la paleta de colores y el «estilo» de Lost Records ya nos invita a pensar en ello como algo ambientado en lo retro.

Pero especialmente si tenemos en cuenta que gran parte de nuestra partida la veremos a través de una videocámara, y es que una de las mecánicas principales del juego, por no decir la que más, será ir montando «películas caseras» en base a grabar situaciones de nuestras amigas, planos recursos o de animales para un «documental», un minivlog… y luego podremos coger todas estas tomas y ordenarlas según consideremos para que, sumado a la voz de Swann en función de narradora, creemos nuestra propia secuencia cinematográfica.

Esta mecánica de Lost Records ha sido, honestamente, algo abrumadora, y es que aunque esto empieza con gracia y te esfuerzas relativamente en encontrar buenos planos, posicionarte distinto, grabarlo todo… acaba haciéndose un poco pesado cuando cada dos por tres tienes que sacar la cámara por obligación para grabar algo que no va a tener ningún tipo de valor real después pero «es el core del personaje». No sé, a mí me ha acabado agobiando un poco y me he ido desencantando de la mecánica al punto de no haber vuelto a tocar el «montador» por elección propia.

Y ya para acabar con el audiovisual del juego, empezaré por mi última crítica negativa: el sistema de enfoque/desenfoque es demasiado brusco, en cuanto pones el «cursor» en punto A, se enfoca de golpe y desenfoca punto B, pero cuando tocas un pixel de punto B, pasa al revés, y aunque la propia paleta de colores y el estilo artístico ayudan a disimular esto un poco, si te fijas una vez no podrás dejar de verlo y se te hará molesto.

Pero no todo es malo, y es que otro aspecto de Lost Records que me parece un gran acierto es que cuando estamos en el presente jugamos como Swann en primera persona pero, en el pasado, la controlamos en tercera persona. Esto tiene un sentido que, por el bien de la trama, no revelaré, pero cuando entiendes el porqué, no puedes evitar pensar «qué guay», así que un minipunto a favor.

Y ahora sí, lo último pero no menos importante: el juego está traducido al español de manera bastante solvente (aunque se les cuelan alguna que otra frase que no tradujeron…), pero solo cuenta con doblaje al inglés y al francés.

 

Lost Records: ¿espero a la Tape 2?

Si bien es cierto que como experiencia en solitario, la Tape 1 de este Lost Records no ha logrado convencerme lo suficiente como para recomendarlo si se tratase de un producto final o que debas ampliar pagando, el hecho de que la Tape 2 vaya a salir el próximo 15 de abril de manera gratuita para quienes compren la primera me permite tomarme la licencia de deciros que esperéis, pues la base que nos ofrece Lost Records es suficientemente sólida como para que una vez esté el producto al completo haya valido la pena todo lo que he dicho que se me ha hecho pesado hasta ahora.

Por tanto, mi veredicto es claro: Lost Records: Bloom & Rage tiene potencial suficiente como para que hablemos de un nuevo gran título de Don’t Nod, pero con esta Tape 1 no puedo afirmar que así vaya a ser, por lo que os insto a esperar pacientemente a la salida del Tape 2 (y con ello, que el producto esté completo) antes de decantaros ya sea por comprarlo o por no hacerlo; yo, por lo menos, voy a confiar en la desarrolladora.

lost records
Sinopsis
Sumérgete en una nueva historia, obra de los creadores de Life is Strange. Graba el verano de 1995 y crea recuerdos para toda la vida con tus nuevas amigas. 27 años más tarde, afrontad los oscuros secretos que os hicieron prometer que no volveríais a hablar jamás tras aquel fatídico verano.
Pros
El apartado audiovisual transporta a la década noventera.
La trama se plantea interesante aunque lenta...
Contras
..pero depende de cómo se desarrolle la Tape 2 de que este ritmo haya valido la pena.
La mecánica de la cámara termina haciéndose tediosa.
Varias elecciones son obvias y sin demasiado peso.
6.2
Aceptable