[Análisis] Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy

0 Flares 0 Flares ×

Recuerdo cuando hace 10 años (yo tenía 9), en uno de esos muchos días en los que a tus padres les da por ir al centro comercial solo a mirar, sin intención real de comprar algo, pasando al lado de la tienda de GAME, vi en el escaparate el juego de Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser para la Nintendo DS y me puse pesado a más no poder hasta que al cabo de un par de meses conseguí que me lo compraran como recompensa por las buenas notas. En diciembre del año pasado, ojeando los juegos que estaban por venir a 3DS, me encontré de casualidad con que la gente de Nintendo iba a sacar un remake de este juego añadiendo además uno nuevo: Las peripecias de Bowsy. Mi reacción fue la misma que por aquel entonces: “lo quiero”; y si a esto le añadimos el factor nostalgia y mi amor hacia la saga en general pues… era un título que tenía que estar en mis manos sí o sí. Pero, ¿estará el remake a la altura de la consola portátil de Nintendo y compensará los años que han pasado desde su salida original?

 

Viaje al centro de Bowser

El primer título (y principal) de este conjunto es el titulado con una referencia a la obra maestra de Jules Verne. En este, la historia da inicio mostrándonos el Reino Champiñón y cómo una extraña enfermedad ha empezado a expandirse, esta causa que los Toad del reino se estén hinchando hasta convertirse en bolas enormes, y al parecer todo es causa de un extraño champiñón llamado rodochampiñón que le compraron a un vendedor inusual.

Con tal de buscar una solución para esto, la princesa Peach convoca una reunión en el castillo donde todas las autoridades del Reino deben hacer acto de presencia… a excepción de Bowser, quien no es convocado. Al enterarse de esto, el rey de los Koopas se dirige hacia el castillo enfurecido, y su furia aumenta aún más al encontrarse allí con Mario, por lo que suelta una llamarada y es expulsado mientras grita que llevará a cabo su venganza. Mientras vuelve a su propio castillo, se encuentra con el extraño vendedor que le ofrece un champiñón que trae buena suerte, y este decide comerlo. De repente, Bowser empieza a aspirar todo, pues el champiñón es un aspichampiñón, y el extraño vendedor no es otro que el malvado científico loco Grácovitz. Al caer en la trampa, Bowser se enfada aún más, sobretodo al ver que ha perdido su llamarada, pero decide ir al castillo de Peach a explicar lo sucedido, pero una vez allí el aspichampiñón vuelve a hacer efecto y aspira a todos los que se encontraban en la sala, incluyendo a Mario, Luigi y la princesa.

 

Ahora, empieza una extraña alianza entre los hermanos fontaneros y el villano principal puesto que estos están campando por sus entrañas. Eso sí, Bowser no puede saber que Mario y Luigi están dentro de él, por lo que una tercera persona se ocupa de disimular su estadía mientras estos tratan de encontrar la salida a la vez que la cura a la redonditis.

Respecto al aspecto jugable del título, no varía en lo referente al juego original que plantearon desde Alpha Dream. Los hermanos se moverán por un mapa 2D en el cual podrán ir interaccionando: el botón A se usa para controlar a Mario, ya sea para saltar, dar un martillazo o lo que queramos; de la misma manera ocurrirá con Luigi, aunque para este usaremos el botón B; en caso de que queramos que ambos hagan una acción a la vez, usaremos Y. Como ya sabemos, deberán deambular por el interior de Bowser, pero no está precisamente limpio, ya que nos encontraremos con multitud de enemigos a los cuales enfrentarnos.

 

El combate es la parte más divertida del juego con diferencia, precisamente por eso es la insignia de la saga. Antes de empezar el combate, podemos empezarlo ya con ventaja si al entrar en contacto con el monstruo lo hacemos saltando sobre él, lo cual le causará ya un daño inicial a los enemigos. Ahora sí, dentro de la pelea, los controles seguirán establecidos como antes: A para Mario y B para Luigi. Encontraremos tres tipos distintos de ataque: el primero es, como podréis suponer, el saltar sobre los enemigos; el segundo, usar el martillo para aporrearlos; y el tercero y en el cual encontramos variables se trata de los ataques tándem, estos son ataques que efectuarán ambos juntos y que consumirán puntos de técnica, pero que el daño efectuado compensará el perder esos pocos puntos.

A la hora de defendernos del enemigo, usaremos el martillo, con el que le deberemos golpear en el momento justo en el que se encuentre en nuestro rango de alcance, y aquí es donde entra otro factor muy importante tanto en ataque como en defensa: el timing. Los puntos de vida que quitemos a los monstruos serán más o menos según cómo calculemos el tiempo, pues al ir a hacer el ataque, sea cual sea, tenemos que buscar el momento justo para volver a apretar A o B y de esta manera causar más dolor a los que nos enfrenten.

Con Bowser es básicamente la misma mecánica con todo, con la diferencia de que él se mueve en un mapa 3D, lo que permite una mayor movilidad. En cuanto a los botones, con Bowser usaremos la X como principal, permitiéndonos también cambiar de control (entre Bowser y los hermanos) a nuestro antojo pulsando el botón que controle a cada uno, aunque es un poco absurdo ya que si no se avanza con quien toca, el otro lado no podrá hacer nada por mucho que quiera; también podremos usar la Y para usar la llamarada en el mapa. En cuanto al combate, Bowser contará con puñetazos tanto para atacar como para defenderse donde también afectará el timing, y de vez en cuando podremos usar la pantalla táctil para explotar las habilidades de Bowser o, en su defecto, explotar a sus secuaces.

 

Un factor que me gustaría destacar y que también se da en ambos casos es que, a la hora de subir de nivel, además de subir aquello que tengamos establecido porque es lo que toca, nos dan la oportunidad de subir de 1 a 4 puntos extra cualquiera de las características que decidamos, desde los puntos de vida hasta el bigote o los cuernos (sí, esto es serio, mejorar esto nos permitirá dar más golpes críticos entre otras cosas). Me parece algo de lo más interesante puesto que así podemos optimizar aquello que creamos que hace cojear a los personajes o mejorarle al máximo algo en concreto.

 

Las peripecias de Bowsy

El segundo título incluído en la descarga, por desgracia, me ha resultado una decepción, sobretodo teniendo en cuenta que este se trataba de una nueva creación. Aquí se nos narrarán los sucesos en el castillo de Bowser mientras este está fuera buscando la cura a la redonditis, por lo que su hijo Bowsy toma el mando del castillo. Mientras eso pasa, tres de los secuaces de Grácovitz van allí a decir que conocen la cura, pues tienen un champiñón que la revierte (el desrodochampiñón), pero uno solo, por lo que les dan la que se supone que es la receta para crearlo, y Bowsy decide emprender él la misión de recopilar los ingredientes para que su padre se sienta orgulloso de él.

La jugabilidad de este juego es lo que me tira para atrás, y es que deja de ser un RPG al uso y se convierte en un juego de estrategia cutre. Lo único que haremos será tener enfrentamiento tras enfrentamiento, y estos consistirán en, con las unidades (Goombas, Koopas, Shy-Guys, etcétera) que consigamos añadir a nuestras tropas, crear una formación de hasta nueve integrantes para que se dediquen a pelear de manera automática y simple contra la máquina. La única interacción en combate que tendremos nosotros será pulsar el botón A cuando nuestras unidades pretendan hacer un ataque especial propio.

No es para nada destacable y, como digo, se hace aburrido puesto que nuestra participación va poco más allá de pulsar A de vez en cuando y gestionar nuestra formación en base a los enemigos a los que nos vayamos a enfrentar. En ningún momento he tenido ningún problema para completar niveles, incluso estando a nivel inferior del recomendado u olvidándome de cambiar mis tropas y yendo con las del combate anterior que son desfavorables ante los monstruos que vienen ahora. En mi opinión, esta parte sobra completamente y le da un sabor agridulce a la gran experiencia que tuve y he vuelto a tener con Viaje al centro de Bowser, por lo que me parecería un acierto que la obviaseis y no la jugarais, aunque os invito antes a probarla y comprobarlo.

Apartado audiovisual

Gráficamente podemos ver un gran lavado de cara respecto a su primera entrega, con una diferencia mayúscula tanto en los gráficos en sí como en todas las animaciones de fuera y dentro de combate. Todos los diseños tanto de mapas como de personajes y objetos son totalmente fieles a la esencia de todo el universo de Mario, con su toque desenfadado y tirando siempre a formas redondeadas. En cuanto a las animaciones, no dejan de ser básicas, pero en ningún momento veremos fallos visuales o que algo vaya a destiempo como sí pasaba en el título original.

Respecto al sonido, sigue siendo el universo Mario, y eso implica que en todo momento la banda sonora sea alegre y medianamente rápida, con pocas melodías calmadas, para así incitarte a no dejar de lado la consola o a no tomártelo con demasiada calma sino que continúes jugando hasta que deje de apetecerte. Los efectos de sonido son rescatados (o reciclados, la palabra que más os guste) de todos los juegos vistos en la saga o de Mario en general, algo que parece obvio, pero que creo que se debe agradecer de todas formas puesto que esto ayuda a implicarte más con el juego al recordar dónde estás.

 

Conclusión

En efecto, pese a que el factor nostalgia tuvo que ver a la hora de decantarme por quererlo, el propio juego me ha dado razones cada dos por tres por las que no me arrepiento de haberlo jugado. Y sí, hablo únicamente del primer título, respecto al de Bowsy, insisto en que me parece un error y un intento de “justificar el remake” totalmente innecesario, puesto que el juego es capaz de justificarse por sí solo. Pero vaya, obviando al hijo de Bowser, merece la pena sin ninguna duda el hacerse con el juego, ya sea que lo hayas jugado originalmente o que vayas a adentrarte en él por primera vez. Es un juego simple y fácil, pero que cumple a la perfección con su labor principal: mostrar una variante dentro de los juegos de Mario y entretenernos con ella.

 

Análisis - Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy

Distribuidora: Nintendo

Sinopsis: Forja una alianza inesperada con el rey de los Koopas para derrotar al maléfico Grácovitz en Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy. Se trata de una versión renovada del clásico y emocionante juego de rol, en exclusiva para las consolas de la familia Nintendo 3DS.

  • 7.25/10
    Historia - 7.25/10
  • 8.5/10
    Jugabilidad - 8.5/10
  • 7.5/10
    Gráficos - 7.5/10
  • 7.5/10
    Sonido - 7.5/10
7.7/10

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This
X