[Análisis] Marvel’s Spider-Man

0 Flares 0 Flares ×

Han pasado ya unos años desde que se anunció por primera vez Marvel’s Spider-Man, pero por fin lo tenemos aquí. El título dedicado a nuestro amigo y vecino Spider-Man se une a la lista de exclusivos de PlayStation 4, compitiendo mano a mano con God of War para convertirse en el mejor exclusivo de este año y, sin exagerar demasiado, podría afirmar que es una apuesta fuerte para ser Game Of The Year 2018.

El juego no está desarrollado por otra compañía que Insomniac Games, quienes ya se han encargado de títulos y franquicias como SpyroRatchet and Clank, y con el último juego de nuestro amigo peludo y su colega robot pusieron el nivel de exigencia muy alto de cara a esta entrega, pero las han superado y se han superado a ellos mismos creando un juego como Marvel’s Spider-Man.

Sin más dilación, veamos qué nos ofrece el héroe arácnido.

 

La mejor película de Spider-Man

La historia de este juego es, sin duda, la mejor historia fuera de los cómics que tiene como protagonista al cabeza de red. Voy a pretender ser escueto al hablaros de esta, ya que la he disfrutado tanto que a la que me enrolle con algún aspecto terminaré haciendo algún spoiler sin darme cuenta, así que prefiero protegeros de que las consecuencias de mi vena fanboy os salpiquen.

Bien, vamos a ello pues. Nos encontramos con un Spider-Man adulto ya, quien lleva un tiempo ejerciendo su función como protector de Nueva York y que, por lo tanto, controla sus poderes a la perfección. Está asociado con una agente de policía llamada Yuri Watanabe, quien irá informando a nuestro amigo arácnido de los crímenes que vayan sucediendo a la vez que se encargará de cubrir los destrozos que vaya creando; de la misma manera, Spidey ayudará a la policía informando acerca de todos sus descubrimientos y avances en las investigaciones con el fin de que la ciudad no corra peligro.

 

Mientras tanto, Peter Parker no trabaja en el Daily Bugle sino que dedica su tiempo «libre» a trabajar junto a Otto Octavius en un modesto laboratorio de investigación, cuyo objetivo no es otro que cambiar el mundo a mejor con su ciencia. Además, siempre que puede (que es prácticamente nunca) va a echar una mano a su tía May en Festín.

El juego no podría empezar mejor: con un «tutorial» donde venceremos al primer boss, Wilson Fisk, cuya importancia e influencia en el título no desaparecerá de repente sino que será muy progresivo, yéndose apagando a medida que avanza la historia hasta llegar a una tercera parte del juego más o menos. Esto es también algo que debe destacarse: hay una gran cantidad de enemigos característicos de los cómics originales, aunque me ahorraré el mencionároslos para evitar que hayan spoilers, pero eso sí, creo que para esta primera entrega, es la mejor selección de villanos que podrían haber hecho.

Tras completar esta primera fase, aparecerán los que serán los enemigos principales del juego: los demonios. Estos son personajes que llevan máscaras blancas y negras y con poderes similares a los de Mr. Negative. Se nos presentarán como un «tercer bando» que comienza atacando a los hombres de Fisk, pero no precisamente con fines justicieros, sino con la intención de crear mayor terrorismo.

Iremos descubriendo una gran cantidad de secretos detrás de todo el mundo, dándonos cuenta de que todos los personajes que aparecen en el juego tienen su papel por algo. Habrá muchas sorpresas, personajes no tan buenos y otros no tan malos, enemigos que acaban siendo amigos, y viceversa. Sin duda, el guión de este juego es mejor que el de cualquiera de las películas de Spider-Man.

 

This is NOT a love story… pero casi

Una de las cosas que más me gustan es que no se centre exclusivamente en apalizar malos, sino que la vida de Peter Parker tendrá su sitio también, y en la que se han sumergido sin hacer que parezca forzado o que perdiese fuerza la idea principal del juego, es en la de Peter y Mary Jane.

Antes de decir nada, por favor vamos a dedicar un momento a ver lo preciosa que han hecho a MJ.

Bien, volvamos. Como decía, la historia amorosa entre nuestro héroe y la pelirroja tiene también su importancia. Hay que saber que para el inicio del juego, MJ y Pete habían estado juntos ya, pero se acabó y su situación actual es un tanto distante. Veremos cómo avanza todo entre ellos dos y cómo todo aquello que suceda afectará al estado de ánimo del protagonista, quien no dejará de comerse la cabeza por su amor constantemente.

 

Sobre la tela de una araña…

Lo mejor y más destacable a la hora de jugar a Spider-Man es el sistema de desplazamiento: nos moveremos por la ciudad de Nueva York balanceándonos sobre las telarañas que desprendamos. ¡Ojo! A diferencia de en anteriores juegos, esta vez las físicas son correctas: si hay edificios, puedes lanzarles una telaraña, en caso contrario, no; además, la velocidad que adquieras dependerá de dónde comiences, la velocidad que lleves, el arco de balanceo que adquieras según sea la longitud de la telaraña, tu ángulo respecto al punto de origen… por ejemplo, si empezamos a balancearnos desde cero vamos listos para ir rápidos, pero una vez cojamos impulso, ¡a toda máquina! Y si no, siempre podemos pulsar X en el aire para tomar impulso.

Para coger mayor velocidad, podemos proyectarnos hacia otras superficies, haciendo que Spidey lance telarañas de ambos brazos para llegar a un punto concreto. Podemos quedarnos ahí quietos (cosa que nos irá increíblemente bien cuando estemos en modo sigilo) o, justo en el momento en el que nos apoyamos sobre la superficie, pulsar X para tomar un gran impulso y aumentar notablemente nuestra velocidad. También, haciendo honor a otro de sus sobrenombres, el trepamuros podrá correr por paredes o «gatear» por ellas, además de por el techo, donde también se podrá quedar colgado. Obviamente también podemos ir andando o corriendo, pero, ¿quién quiere hacer eso?

 

Patea el culo de los villanos

Llegamos a uno de los puntos que más critican los haters del juego: el combate. La mayoría de las quejas están basadas en que no es el mismo estilo de pelea que en la saga Arkham (aunque se parezcan lo suyo), la cual era considerada como la mejor en cuanto a videojuegos de superhéroes hasta la salida de este título, pero es obvio que el sistema de combate debe ser diferente dado que son totalmente distintos y tanto sus capacidades como su propia manera de luchar difieren, por lo que más no se puede hacer.

A excepción de los combates con bosses, nos enfrentaremos siempre a un grupo alto de malhechores, pongámosle un mínimo de cinco a la vez, donde al principio la mayoría serán tan simples como usar puños y pistolas, pero todos irán armándose cada vez más y nos encontraremos con enemigos con escudos, látigos, espadas o incluso lanzacohetes. Cada tipo de rival tendrá una manera concreta de vencerle, haciendo así menos monótono el patearles el culo.

El sentido arácnido tendrá un papel muy importante en las peleas, puesto que nuestro éxito dependerá en gran medida de saber o no saber esquivar los ataques enemigos que traten de alcanzarnos. Además, las esquivas no serán siempre iguales, veremos a nuestro héroe pasar por debajo de las piernas de los enemigos, dar volteretas o apoyarse en paredes (cosa que podemos usar después para atacar a otro enemigo).

También habrá otras mecánicas de lo más útiles como el poder coger objetos del escenario y lanzar a los enemigos, o devolverles las granadas. Algo aún más eficaz, sobretodo cuando empieza a faltarnos vida, es el combate aéreo, lanzando al enemigo hacia arriba y pegarle ahí, evitando así que nos ataquen (normalmente) el resto de enemigos.

Al principio los combates son bastante simples y monótonos, pero una vez vamos avanzando en el árbol de habilidades (cosa bastante sencilla, a poco más del nivel 40 lo puedes tener completo) conseguiremos una gran variedad de nuevos movimientos que harán de nuestra experiencia peleando algo muchísimo más entretenido.

Por último pero no menos importante, con cada traje que consigamos habrá incluida una habilidad especial que facilitará o ayudará a que acabemos con los enemigos. Hay una gran cantidad de trajes distintos, y además de ello habrá distintos artilugios que podremos usar con nuestra telaraña como telarañas eléctricas, explosiones de telaraña… y, por último, también habrá habilidades más básicas de las que podremos seleccionar tres para usar en nuestro traje. ¡Ah! Y lo mejor de todo, podéis ir siempre con vuestro traje favorito, ya que las habilidades especiales no van ligadas al traje que las desbloquea.

 

No todo es pelear, y no todo es Spider-Man

Como todos sabemos, Peter Parker no es únicamente alguien con poderes, sino que además es un genio científico, por lo que en varias ocasiones deberemos usar el espectrómetro para identificar substancias o ponernos a corregir corrientes eléctricas en el laboratorio de Otto.

También nos toparemos con varios quick-time events donde protegeremos a civiles, pararemos coches o camiones, pararemos helicópteros… acciones mucho más orientadas a la protección que al combate, aunque sí es cierto que en alguna pelea nos encontraremos con ellos.

Eso sí, Spider-Man y Peter no serán los únicos a los que podamos controlar, ya que habrá varias misiones de infiltración con Mary Jane o Miles Morales (que, por cierto, lo han introducido de manera maravillosa) que «calmarán» un poco el ritmo del juego, ya que nos dejaremos de peleas, pero la tensión de ser pillados mientras exploramos no desaparecerá. Por suerte, no será únicamente movernos, sino que podremos interactuar con distintos artefactos para hacer que sea más entretenido.

 

Spider-Poli

Afortunadamente, no todos los días aparecen personas gigantes o con súperpoderes dispuestas a acabar con la ciudad, por lo que no siempre tendremos que acabar con enemigos demasiado poderosos, pero ya sabéis que Nueva York es la ciudad que nunca duerme, por lo que el crimen tampoco lo hace.

Pero para poder combatir toda la maldad de la ciudad, primero deberemos conocer su mapa, por lo que deberemos sintonizarnos con las distintas torres que hay en cada distrito para que se nos vayan mostrando todas las partes de Nueva York a las que podemos llegar.

Después, en cada zona habrá distintas misiones: limpieza de bases enemigas, puestos de investigación de Harry, acabar con allanadores, ladrones o terroristas que atenten contra la ciudad, desafíos, etcétera, y completando estas conseguiremos distintas fichas que serán las que servirán para desbloquear los trajes.

Si nos cansamos de eso, podemos dedicarnos a buscar todas nuestras mochilas del instituto que dejamos desperdigadas por la ciudad (hay tantas que creo que Peter habrá gastado más dinero en mochilas que los de Insomniac para producir el juego). En caso contrario, podemos retomar nuestra pasión por la fotografía y tomar fotos de los edificios más célebres de la ciudad.

Finalmente, y para alimentar nuestro apetito frente a la salida del primer DLC, podremos adentrarnos en la historia con Black Cat encontrando todas las pistas que nos va dejando Felicia, fotografiando a sus gatitos.

Y si no te apetece hacer nada de eso, pues oye, corre y balanceate por la ciudad o hazte fotos en el edificio de los Vengadores mientras sueñas con ser uno de ellos.

 

¿Secuela?

Aviso: este apartado contendrá spoilers de todo el juego y en especial del final, por lo que si no queréis saber nada, pasad al siguiente apartado sin mirar este. No pondré ninguna imagen para evitar accidentes, así que bajad sin miedo.

Bien, si leéis este párrafo ya es bajo vuestra propia responsabilidad, así que… lo primero, es que estoy seguro de que habrá una secuela. Principalmente por esa segunda escena post-créditos, donde se nos ha mostrado a Harry en un líquido verde (hola Green Goblin), PERO también había un simbionte ahí, por lo que, en caso de que este sea Carnage (cosa muy probable) se nos introduciría directamente al Red Goblin, aunque es raro que metan a Harry en vez de a Norman, pero aún no se sabe nada así que esperemos a ver.

No solo me baso en eso, sino también en que ahora Miles tiene los poderes de Spider-Man, por lo que, juntando esto con la muerte de la tía May (y unas lágrimas increíbles por mi parte y estoy seguro que por la vuestra también)y la «traición» de Otto Octavius, quizás Peter deje un poco de lado el papel de héroe y empiece a cederle el puesto a Miles, actuando como su mentor y dedicándose más al apartado científico, cosa que personalmente me encantaría.

Respecto a los villanos, habiendo incluido en esta primera entrega a Kingpin, Shocker, Electro, Vulture, Scorpion, Rhino, Mr. Negative, Dr. Octopus y, en menor medida, Tombstone y Black Cat, creo que algunos de ellos seguirán teniendo importancia en la segunda entrega (Kingpin, por ejemplo), pero en esta segunda aparecerá principalmente Green (o Red) Goblin, cosa que me hace esperar y desear la aparición de Venom ya que se introducen los simbiontes, y creo que aparecerán también Misterio y Lagarto, ya que en la fiesta de disfraces de la universidad se les hacen guiños a ambos.

¿Podrían no hacer una secuela y meterlo todo en los DLC? No, ya que conociendo los nombres de los tres y un tráiler del primero (basado en Black Cat, quien me encanta), no dan pie a que cierren la historia en ellos ni de broma. Pero el tercer DLC será de Silver Sable y amo a ese personaje así que yo feliz, y espero que vosotros también.

Lo que me preocupa es qué harán con el tema amoroso en la secuela, ya que ahora Peter y MJ están juntos, pero Gwen no ha aparecido en ningún momento ni se dice que esté muerta, por lo que… ¿quizás aparezca ella? Ojalá que sí, es mi favorita, pero Mary Jane también es genial y la han hecho súper bien así que realmente no sé qué quiero, solo que lo hagan bien.

Y sí, aplaudo el cameo de Stan Lee en este juego, aunque no esté de acuerdo con sus palabras (él prefiere a MJ), me ha parecido una manera magnífica de meterlo y, sobretodo, muy cómica, mejor que en muchas de las películas.

Ahora, hagamos una pequeña pausa en la lectura en honor a la tía May.

 

«Spider-Man tiene downgrade»

Espectacular. Es lo único que puedo decir acerca del apartado audiovisual del juego. Tiene unos gráficos y texturas increíbles y muy definidos, que permiten que en ningún momento te pierdas la acción principal, pero que además disfrutes de unos escenarios increíblemente trabajados, la ciudad de Nueva York vista como nunca antes en un videojuego. Soy consciente de que al ocurrir todo en una zona metropolitana, no hace falta demasiado esfuerzo y variedad, pero sin duda todo lo que se ha hecho, está de maravilla.

La animación es lo que se lleva la palma, en todo momento ves lo que está sucediendo, no hay ningún momento en el que simplemente veas cosas moviéndose pero no puedas realmente reconocerlas, sino que todo, incluso las pequeñas telarañas que lanzas durante un combate, se pueden apreciar.

Además, el juego nos ofrece un modo foto en el que podremos hacernos incluso selfies tras patear el culo a enemigos como trofeo. También se pueden tomar imágenes en medio de combates, en momentos heroicos o simplemente mientras nos damos un tranquilo paseo por nuestra querida ciudad.

La banda sonora del juego es otro aspecto que cabe destacar con creces, ya que es una delicia auditiva que te sumerge en el juego aún más, al igual que los efectos de sonido, los cuales son de lo más precisos: el lanzamiento e impacto de telarañas, los pasos al correr, los golpes, la respiración de los personajes… es sin duda algo a tener muy en cuenta.

Pero lo mejor del apartado auditivo llega por parte del doblaje, un doblaje en perfecto español, incluyendo desde el vocabulario más culto hasta el más coloquial, y creedme que hay tiempo para comprobarlo, ya que Spider-Man no se calla nunca, y menos aún cuando está peleando.

 

Sé tú el héroe

En conclusión, sí, debéis haceros con Marvel’s Spider-Man. Es un juego increíble y un serio candidato a GOTY. Es un enorme paso a una nueva saga, convirtiéndose en el nuevo mejor juego de superhéroes, superando a la gran saga de Arkham. Insomniac ha conseguido superar con creces las expectativas de todos los fans que esperábamos con ganas este título. Con una historia mejor que cualquiera de sus películas, una jugabilidad que da gusto y un apartado audiovisual maravilloso, no puedo hacer más que esperar con ansia la secuela, pero hasta entonces deberé conformarme con los DLCs.

 

Análisis - Marvel's Spider-Man

Distribuidora: Sony

Sinopsis: Han pasado ocho años desde que se enfundó la máscara por primera vez. Ahora, Peter Parker es un todo un experto en la lucha contra el crimen. Siente todo el poder de un Spider-Man más curtido gracias a un combate en el que priman la improvisación, acrobacias dinámicas, un control fluido para desplazarse por la ciudad e interacciones con el entorno. Los días de novato quedaron atrás; este Spider-Man es el más experimentado con el que jamás hayas jugado.

  • 10/10
    Historia - 10/10
  • 9.25/10
    Jugabilidad - 9.25/10
  • 9/10
    Gráficos - 9/10
  • 9.25/10
    Sonido - 9.25/10
9.4/10

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This
X