Dos años después de la salida de Megadimension Neptunia VII, de la mano de Idea Factory, Compile Heart y Silicon Studio, llega la “nueva” entrega de la saga Hyperdimension Neptunia, titulada Megadimension Neptunia VIIR. Sí, habéis deducido bien, es el mismo juego pero en este caso es compatible con PlayStation VR, por suerte para los que no disponemos de este accesorio, el juego nos permite escoger entre usarlo o no.
Personalmente, esta es una saga por la que siempre he mostrado interés, pero nunca he tenido la oportunidad de jugar alguno de sus títulos, por lo que este JRPG es mi debut en la serie, lo que significa que en caso que haya alguna referencia a anteriores entregas no la entenderé ni reconoceré.
Un juego dentro de un juego dentro de otro juego
Empezamos nuestra partida. Nos encontramos en una habitación con Histoire que se dedicará a explicarnos para qué sirve la “Player Room”, que es el principal lugar donde aquellos que lo tengan explotarán su PlayStation VR, ya que nada más comenzar, para responder a las explicaciones de la pequeña hada, nos invitarán a hacerlo moviendo la cabeza o, en su defecto, el joystick derecho. Además de esa interacción, todos los muebles y el diseño de la habitación, además de ser personalizables y poder cambiarlo todo a tu gusto, están hechos para que si dispones de las gafas de realidad virtual, te parezca que estás en un verdadero cuarto.
Finalmente, se nos ofrecerán tres opciones: Memories, donde como el propio nombre indica, podremos disfrutar de distintos momentos de nuevo, VR Chat, donde los que tengan PlayStation VR (sí, otra vez) podrán tener conversaciones cara a cara con las protagonistas del juego. Por último, está Gameplay, que es donde podremos disfrutar de la historia de Megadimension Neptunia VIIR.
La historia en sí es atrayente, aunque no llega a enganchar demasiado como para completar el juego en cero coma, no se hace pesada casi en ningún momento, siendo esta bastante disfrutable, además, su desarrollo temporal no se hace ni demasiado rápido ni demasiado lento, todo va a un ritmo adecuado para la comprensión del argumento.
Cuando le damos a Gameplay, se nos transporta a Gamindustri, un mundo en el que encontramos varias dimensiones, concretamente nos dirigiremos a Planeptune, la cual está regida por cuatro CPUs: Noire, Vert, Blanc y Neptune, siendo esta última la protagonista de nuestra historia y la única que no tiene nombre de color en francés. Nuestra estancia aquí será de lo más breve, de hecho, ni siquiera tendremos la oportunidad de llevar a cabo alguna acción más que pasar el texto una y otra vez.
“Bienvenido” a Zero Dimension
Tras unos minutos donde se nos introduce Planeptune, nos damos cuenta que de poco nos sirve todo lo que nos han dicho hasta ahora, ya que en cuanto Neptune encuentre una consola que parece emitir una voz que pide ayuda, esta decide llevarla a casa donde estarán Nepgear y Histoire y tras interactuar un poco con ella, se abre un portal y las Nep son transportadas a Zero Dimension, y aquí es donde comienza realmente nuestra aventura. La dimensión está en estado apocalíptico y Neptune y Nepgear serán las principales encargadas de salvarla. Para ello, nos moveremos por un mapa donde irán apareciendo objetos, enemigos o eventos.
En las ciudades o bases, podremos hablar con las distintas personas que se encuentren ahí, podremos ir a tiendas a comprar consumibles, podremos ir a gremios y aceptar distintos encargos, también trazar distintas rutas alrededor del mundo (aunque esto costará créditos) y, finalmente, podremos participar aportando créditos a la ciudad para mejorar su comercio, las industrias, etc.
En las mazmorras, que es donde más enemigos encontraremos, conseguiremos bastantes tesoros y créditos. Y aquí entramos en el sistema de combate: es una clase de RPG por turnos pero más dinámico, ya que tendremos que ir moviéndonos por toda la zona de combate durante nuestro turno con tal de acercarnos y coger la mejor posición para atacar a nuestro enemigo, pero una vez ataquemos tened en cuenta que con tal de defenderos solo podréis moveros en un reducido círculo a vuestro alrededor.
Ahora bien, los ataques, ¿cómo funcionan? Para empezar tenemos los ataques básicos, que se efectuarán como combos y serán los únicos que podremos realizar al principio, ya que no tendremos puntos suficientes para más; este sistema de combate me parece interesante, ya que es la primera vez que juego a algo de este estilo, y que hace que pienses más y busques más estrategias, cosa que personalmente me gusta mucho. Más adelante, encontramos también los ataques especiales, que a mi parecer son completamente innecesarios a menos que sea contra un jefe, ya que los enemigos de a pie por llamarlos de alguna forma, por muy poderosos que parezcan, son perfectamente derrotables con ataques normales y una mínima estrategia.
También cogen gran responsabilidad en mi opinión acerca del juego los personajes, ya que serán las encargadas de hacer amena la historia, pero antes de eso, os comentaré que vosotros, es decir, la persona que está jugando, tendrá también un papel reservado en el juego, aunque no entraré en detalles con tal de que lo disfrutéis en primera persona. Volviendo a los personajes, son lo que me gusta llamar personajes parodia, ya que estando dentro del juego hablan de su vida e historia como si fuese mismamente un juego, cosa que me ha hecho mucha gracia y ha conseguido que disfrutase más del juego.
Apartado audiovisual
Comenzando por el apartado gráfico, me parece aceptable, pero no bueno del todo, ya que me parece idóneo el diseño de personajes, pero el diseño de estos cuando están en combate o caminando por las zonas me parece que flojean bastante, aunque el diseño de los fondos y escenarios compensa esto un poco, ya que en ello sí que se han esmerado más. Además, pese a tener un opening simple, me ha gustado mucho y lo veo cada vez que voy a jugar, aunque en esto también tiene que ver la canción.
Respecto al apartado sonoro, me parece bueno también, consiguiendo que en ningún momento quitase el volumen de la tele al jugar, de hecho, llegué a ponerme los cascos en más de una ocasión para poder escuchar sin que nada lo estropease algunas de las piezas que sonaban. Las seiyuus también me han parecido más que adecuadas, ya que encajan a la perfección con la dinámica del juego y las personalidades de los personajes.
https://www.youtube.com/watch?v=NKi-PnF8HTI
Conclusión
Megadimension Neptunia VIIR es un juego que podría recomendar a todo el mundo, aunque bien es cierto que el sistema de combate puede echar para atrás a alguna persona (sin ir más lejos, un amigo vino a casa mientras lo estaba jugando y cuando le comentaba que a mí me gustaba, él me dijo: “Bueno, no me llama demasiado”) por lo que quizás debas estar seguro de que esto te vaya a gustar antes de comprarlo. Además, el apartado audiovisual es bueno y las personalidades de los personajes te harán reír más de una vez. Finalmente, la historia es muy entretenida y se disfruta bastante, por lo que sí, si te gusta el sistema de combate, te recomiendo Megadimension Neptunia VIIR, ya que ha conseguido que disfrute lo suficiente de una saga que tenía ganas de probar.