Y es que The Bearded Ladies, estudio independiente fundado en Suecia, ha conseguido llamar la atención entre los seguidores del género gracias a su excelente labor. A fin de cuentas, se trata del estudio encargado del desarrollo del genial Mutant: Year Zero, lanzado en el año 2018 para PS4, Switch, Xbox One y PC. Su excelente sistema de combate y su genial historia le sirvieron para ganarse un hueco en el corazón de los jugadores, quienes esperaban con ansia la llegada de un nuevo título de características similares. Y aunque Corruption 2029, su siguiente juego, no cumpliera del todo con las expectativas, el futuro parecía brillante. Así, The Bearded Ladies presentó en sociedad Miasma Chronicles, un nuevo título de estrategia que buscaba ir más allá de lo presentado en su primer juego. Tras varios años de espera, este por fin ha salido a la venta para PS5, PC, y Xbox Series X/S. Pero… ¿Ha valido la pena esperar durante tanto tiempo? ¿Está el título a la altura de las expectativas? ¡Veámoslo!
Elvis, superviviente entre el Miasma
La historia de Miasma Chronicles nos presenta una versión distópica y post-apocalíptica de los Estados Unidos en la que todo fue arrasado por una misteriosa fuerza etérea conocida como Miasma. No se conoce a ciencia cierta el por qué surgió esto, y muchos intentan sobrevivir a duras penas en poblados y campamentos. Sea como sea, nosotros nos pondremos en la piel de Elvis, un joven chico acompañado de su “hermano” robot Diggs quien podrá enfrentarse al Miasma gracias al misterioso guante que le legó su madre. Con más preguntas que respuestas, ambos se embarcarán en una extensa aventura que les llevará a recorrer las ruinas de la otrora gran civilización mientras descubren la verdad acerca del Miasma, su pasado y el futuro del mundo. Como podéis observar, la historia de Miasma Chronicles parte de una premisa sorprendentemente potente que engancha desde sus primeros compases. Y, a pesar de que el ritmo varía y se cae levemente en ciertas secciones, la sensación general que da la historia es que esta está muy bien llevada y no termina de aburrir, presentando ciertas situaciones sorprendentes y algún que otro giro de guion que no dejan a nadie indiferente.
Si por algo funciona la trama del juego es por sus personajes principales, pues tanto Elvis como Diggs no solo presentan una evolución absolutamente formidable si no que, además, acaban cayendo absolutamente bien desde el primer minuto. El resto de personajes de la trama, tanto protagonistas como secundarios, también consiguen sorprender y se establecen, en algunos casos, como personajes realmente memorables. Por otro lado, el universo del juego está bien construido, presentándose a través de diálogos, descripciones de objetos y notas que iremos encontrando por los escenarios, aunque sí que es cierto que peca mucho de coger ideas de otros juegos e historias, lo que hace que muchas veces sintamos que ya conocíamos ciertas situaciones o a varios personajes. Por lo general, el apartado narrativo del título está muy bien llevado, pues salvo algún pequeño problema de ritmo la historia engancha y funciona. Además, el juego nos llega traducido al español y el trabajo realizado en este campo es excepcional, por lo que nadie debería tener problemas de cara a disfrutar del título.
Abriéndonos paso a través de las ruinas de la civilización
Pasando a hablar del apartado jugable del título, nos encontramos ante un juego de rol y estrategia por turnos en el que podremos explorar un mundo post-apocalíptico. Sobre el papel la idea suena muy bien, y aunque no sea ninguna novedad (pues bajo esa premisa lo primero que se puede venir a la cabeza es Wasteland o Fallout) el título consigue presentar un buen conjunto de ideas y mecánicas que le permiten convertirse en una propuesta bastante recomendable y eficiente. A diferencia de otros títulos en los que podemos elegir y customizar a nuestros personajes, aquí contaremos con un puñado de personajes fijos cuya jugabilidad varía por completo. Cada personaje tiene una función específica y un conjunto de habilidades concretas, por lo que lo ideal será conocer sus puntos fuertes y débiles para aprovecharlos al máximo en cada combate. También me ha gustado mucho la forma en la que se fusionan la exploración y el sistema de combate, permitiendo hacer uso del sigilo para emboscar a los rivales y así atacar sus puntos débiles, ganando una importante ventaja en el combate.
Eso sí, no nos encontramos precisamente ante un juego sencillo. Los personajes tendrán que enfrentarse a una odisea a través de una Estados Unidos infestada de enemigos y criaturas que no dudarán en acabar con ellos al más mínimo movimiento, lo que se traduce en un juego bastante duro que condena fuertemente los errores. Hay ciertas opciones para hacer el título más accesible, sí, pero por lo general nos encontramos ante un juego duro y desafiante. Por otro lado, el escaso componente RPG que presenta el título me ha resultado algo decepcionante, pues prefiere rozar la superficie de ciertas mecánicas sin terminar de adentrarse en ninguna de estas. Esto se traduce en un conjunto de habilidades algo limitadas y en un sistema de progresión algo soso. Sin embargo, tanto la exploración como el sistema de combate consiguen enganchar desde el primer minuto, haciendo que funcione más como un título de estrategia y acción que como un juego de rol.
Una hermandad máquina-humano
En cuanto al apartado visual del videojuego, es imposible obviar la genial evolución que ha sufrido este apartado en comparación a Mutant: Year Zero. A diferencia de este título, que sin verse mal sí que tenía margen de mejora en su diseño artístico y en su apartado gráfico, aquí nos encontramos un juego mucho más pulido y creativo. El diseño de los personajes resulta, en líneas generales, mucho más atractivo y llamativo, resaltando especialmente el uso de elementos mecánicos y del color para resaltar a ciertos personajes. Por otro lado, el diseño de los escenarios es efectivo y, si bien no es todo lo creativo que debería, lo cierto es que presenta un gran trabajo haciendo que cada localización sea única.
A nivel técnico, el juego no funciona nada mal. El rendimiento se ha mantenido consistente en la mayoría de partidas, y si bien he sufrido alguna ralentización puntual, esta se ha solucionado al instante. En cuanto a bugs y glitches no he encontrado nada, por lo que considero que el juego está bastante pulido. Por último, en lo referente a lo sonoro encontramos un trabajo algo tibio, que no termina de destacar en lo musical ni en el doblaje. Es un trabajo algo simple, que no inventa nada pero que tampoco fracasa.
Conclusión: Un juego superior que da muchas esperanzas sobre el futuro del estudio
Miasma Chronicles ha sido una auténtica sorpresa. Y es que, aunque Mutant: Year Zero ya era de por sí un gran juego, no esperaba que se superaran de esta manera. Este nuevo título no solo es un genial juego de estrategia por turnos y acción, si no que, además, consigue presentar una historia sorprendentemente sólida aderezada por un sistema de combate absolutamente adictivo y vibrante. Quizá podría haber dado más de si en lo referente al ámbito RPG, y seguramente se podría haber mejorado bastante en lo sonoro, pero lo cierto es que se trata de un gran título. Si os gustan los juegos del género y os interesan las historias post-apocalípticas, no dudéis en darle una oportunidad.
Antonio Gallardo
Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.