[Análisis] Mighty Switch Force! Collection

[Análisis] Mighty Switch Force! Collection

A mi gusto personal, Wayforward es uno de los mejores estudios indies que existen en la actualidad, contando con una buena cantidad de grandes y preciosos juegos en 2D. Gracias a su saga estrella, Shantae, han conseguido llegar al lugar en el que están ahora, donde grandes compañías les contratan para hacer remakes de algunos de sus mejores títulos (como fue el caso de Capcom con Ducktales Remastered, una joya que por desgracia habrá desaparecido de las tiendas digitales para cuando estéis leyendo esto) o colaboran con ellos para realizar cameos en otros títulos (la aparición de Shantae en Super Smash Bros. Ultimate es prueba de ello). Pero no todo es Shantae o Ducktales, y es que si Wayforward triunfa es porque la mayoría de cosas que hacen por su cuenta acaban saliendo realmente bien. Y ese es el caso de una de sus sagas principales, Mighty Switch Force!, que triunfó en la tienda digital de DSi y que, a pesar de no ser tan conocida, se volvió rápidamente una saga de culto. Es por ello que ahora, en un intento por hacer más conocida su segunda saga estrella, el equipo de Wayforward ha decidido lanzar para PS4, PC, Switch y Xbox One una recopilación de los cuatro títulos que conforman la saga, siendo este el título que hoy toca analizar: Mighty Switch Force! Collection. Dicho esto, veamos si merece la pena o no esta recopilación.

En esta recopilación se incluye el primer título de la saga tanto en su versión original, Mighty Switch Force!, como en su versión Hyper Drive Edition, que incluye un mayor número de niveles y un estilo gráfico totalmente mejorado y alejado del estilo pixelado original. Junto a estos, tenemos a la segunda entrega de la saga, Mighty Switch Force! 2, en la que pasamos de ser policía a bombero, y el spin-off Mighty Switch Force! Academy, en el que se narran los primeros pasos de Patricia Wagon como policía y que incluye un interesante modo cooperativo. A pesar de que hay dos títulos que son básicamente el mismo solo que con el añadido de unos pocos nuevos niveles, se trata de una buena recopilación, que reúne toda la saga a un precio razonable aunque no termina de aportar nada nuevo para aquellos fans que ya hayan disfrutado de estos títulos con anterioridad. Mas allá de los juegos, no hay ningún tipo de contenido nuevo, ni extras, ni desbloqueables… nada, y es algo que realmente se llega a echar en falta, pues denota que se tratan de simples ports sin nada más que ofrecer.

Cabe destacar también la duración de cada título, pues se tratan de títulos realmente cortos y escasos de contenido, y es que a pesar de contar con un diseño de calidad salvo la Hyper Drive Edition del primer título el resto cuentan con muy pocos niveles y desbloqueables, lo que es una verdadera pena dada la gran calidad jugable del todos los títulos. Completarlos todos puede llevar entre seis a nueve horas, dependiendo de lo que os cueste completar los niveles.

Como antes mencioné, los cuatro títulos destacan por su gran calidad jugable y de diseño de niveles. Así, en todos estos deberemos movernos por niveles 2D buscando rescatar o arrestar a las criminales (depende del título) mientras completamos puzles para alcanzarlas en el menor tiempo posible. Similar a títulos como Mega Man, podemos disparar para acabar con los enemigos, abrir caminos o completar puzles, y además podremos usar el casco sirena, la mayor característica del título, para hacer que aparezcan o desaparezcan distintas plataformas. Las mecánicas son exactamente las mismas en todos los títulos que componen esta recopilación salvo por pequeños detalles, como el hecho de que podamos disparar agua para apagar fuegos en el 2 o que se pueda ver todo el nivel en Academy, pero esto no impide que todo se sienta como una extensión del primer título, pudiendo incluso llegar a cansar. El núcleo jugable es muy bueno y entretenido, si, pero si acabas explotándolo es normal que se acabe volviendo repetitivo. El título sólo ofrece niveles, muy bien diseñados y difíciles, pero más allá de ello peca de ser poco completo.

En cuanto a la curva de dificultad, encuentro aquí un punto complicado de tratar. Y es que, al contar con tan pocos niveles, es entendible que la curva de dificultad crezca de manera notable con el paso de los niveles. Pero es que pega unos saltos de dificultad impresionantes, pasando de ser un plataformas sencillo al primo de I Wanna Be The Boy en cuestión de un par de niveles. Vale, quizá estoy exagerando un poco, pero no os engaño si os digo que no son títulos recomendados para todo el mundo, contando con puzles complicados y saltos casi imposibles no aptos para cardíacos.

Siguiendo con su apartado gráfico, este es uno de los puntos más destacables de la recopilación, ya que cada uno de los juegos que lo componen es una muestra de pixel-art o animación 2D bien hecha. Todos los títulos están realmente bien adaptados al HD, llegando a verse genial tanto en la pantalla de la TV como en la pantalla de la Nintendo Switch. En ningún momento llegan a sentirse como malos ports de títulos de DS/3DS, si no como títulos que tratan el pixel-art con el detalle que se merece. Aunque es cierto que muchos diseños, especialmente de los enemigos, se repiten entre los cuatro juegos, el hecho de que los diseños de los escenarios y personajes estén tan bien hechos permite pasar por alto este detalle, demostrando el gran nivel artístico con el que cuentan en WayForward.

Por último, el apartado musical y sonoro del título es otro de sus puntos fuertes. Con unas buenas OSTs compuestas por un número correcto de buenas melodías, todas están perfectamente adaptadas a las consolas actuales, escuchándose mejor que nunca. Tan solo se echa en falta un mayor número de melodías, pero al no tener muchos niveles entiendo que no haya más de estas. 

 

Conclusión

Mighty Switch Force! Collection se trata de la entrada perfecta para cualquier usuario que no conozca la saga o que no haya jugado ningún título pero quiera entrar a esta, pues recopila todos los juegos lanzados hasta el momento, aunque si ya habías jugado a alguno de estos no te encontrarás nada nuevo, no siendo una buena alternativa por el precio al que se encuentra actualmente. Son títulos centrados en las plataformas y puzles más que correctos, con un apartado gráfico y diseños realmente buenos, pero que pecan de ser un poco repetitivos y conservadores. Además, el hecho de que no añadan ningún tipo de contenido extra más allá del poder disfrutar de los títulos demuestra que quizá no se hayan trabajado este título tanto como deberían. Sea como sea el caso, sí que recomiendo este título a todos los fans de los puzles y las plataformas, y más aún si no habéis disfrutado de ninguno de los juegos que lo componen.

 

Antonio Gallardo

Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.