[Análisis] Minit

[Análisis] Minit

La vida, eso que muchas veces se nos hace algo eterno pero es capaz de pasar frente a nuestros ojos cuando llega nuestro último aliento. Minit utiliza parte de esa premisa y basa su historia en una sencilla pregunta ¿Que harías si tu vida durase sólo 60 segundos?

Así es, el día de hoy analizamos Minit, una nueva aventura independiente con un apartado y jugabilidad tan sencillos como el valor de nuestra vida (en el juego claro está).

 

La curiosidad maldijo al cotilla

Nuestra despreocupada (y hasta ese momento duradera) vida se ve alterada cuando al salir de paseo por ahí encontramos una extraña espada. Como buena persona cotilla que somos corremos a hacernos con ella para quizá venderla o presumir, no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que aquella espada escondía una maldición, desde aquel día en adelante, nuestra vida durará tan sólo 60 segundos.

Y es así como inicia nuestro viaje, en un mundo extraño y lleno de personajes igual de extraños que necesitan de nuestra ayuda para seguir adelante (algunos tienen problemas más absurdos que otros). Pero no sólo tendremos que ayudar a los lugareños, también tendremos que encontrar una forma de librarnos de aquella maldición.

Mecánicas sencillas

Pese a que nuestra vida dura 60 segundos, el juego no. Así que tendremos que ir explorando el mapa y conociendo a sus gentes en múltiples vidas. Cada una de ellas puede ser mejor o peor aprovechada, pero todas tienen algo en común, y es el hecho de que cuando el contador llegue a cero, la muerte llegará sin importar si nos encontramos en una mazmorra, hablando con otros personajes o en mitad de la lucha contra un enemigo.

La buena memoria es fundamental, ya que nos permitirá ganar tiempo e ir por los caminos más cortos, pero a esta se le debe sumar la mecánica del suicidio. Sí, una mecánica de suicidio, si sentimos que estamos muy lejos de nuestro objetivo o que ya hemos cumplido con parte de lo que queríamos, podemos hacer que nuestro personaje muera y reviva en un punto seguro.

También tendremos un sencillo sistema de inventario para almacenar los objetos y habilidades que nos ayudarán a progresar con nuestra aventura, no importa cuantas veces muramos, el inventario y todo lo que obtengamos permanecerá con nosotros.

Nuestras acciones en cada vida son permanentes. Si nos ganamos la gratitud de algún personaje o si logramos resolver algún puzle, esto permanecerá en el mundo (lo cual supone un ahorro de tiempo considerable).

Gráficos y apartado técnico

A nivel gráfico Minit es lo que veis, sencillo y con dos colores, pero curioso y efectivo. Decir más sería rizar el rizo. Como era de esperarse, los frames son constantes y no he tenido constancia sobre errores o glitches. Y aunque en la primera captura que he puesto el juego aparece en inglés, deciros que se encuentra completamente traducido al español.

La banda sonora es sencilla, es agradable al oído y aunque simple, sabe dar vida al juego y a su mundo. Uno se esperaría temas oscuros y acorde a los escenarios que visitamos, pero en su lugar nos encontramos con melodías alegres y épicas.

Conclusiones

Estamos ante una propuesta diferente, un conjunto de ideas que están bien ejecutadas y pese a ser un juego corto (una duración de 2 a 3 horas) sabe generar una sensación de satisfacción cuando conseguimos algo en nuestros 60 segundos de vida o de agobio, cuando caemos en alguna de las trampas del juego. La ausencia de mapa e instrucciones hace que valoremos cada segundo y pensemos en la mejor forma de sacarle partido, al tiempo que intentamos ayudar a cuanta gente podamos.

Minit ya se encuentra disponible en la Nintendo eShop a un precio de 9,99 euros.