Gundam Meisters
Ya comentamos en su día que desde luego a nivel de protagonistas no íbamos a quedarnos cortos y es que, por si no lo sabéis, el primer golpetazo del juego viene de parte del roster, con la friolera de nada más y nada menos que más de 180 Real Robots entre los que escoger. Y es algo que podría dejarnos fríos si sólamente fuera un dato numérico, pero por suerte y como veremos más adelante al recorrer las características jugables, es una gozada la diferenciación que se ha conseguido entre ellos. Pero vayamos por partes.
Una vez Mobile Suit Gundam Extreme VS. Maxiboost On enciende los motores de nuestras consolas, nos ofrece una oferta de modos que, sin llegar a ser una barbaridad, incluye las suficientes variantes como para hacer que un arcade (no olvidemos sus orígenes) se expanda lo suficiente tanto para jugar solos como en compañía y ser capaz de ofrecer un gran valor a su precio. De este modo encontraremos, bien diferenciados a través de los menús, 3 maneras de jugar:
- Modo CPU
- Modo Online
- Modo Práctica
En el Modo CPU tendremos acceso a un Modo Arcade clásico, llamado Branch Battle, en el que tendremos que ir superando hasta un máximo de 8 niveles enfrentándonos a mechas controlados por la consola. Estos combates tendrán 3 diferentes categorías (también puede ser aleatoria entre las mismas): estándar, donde tendremos que derrotar a los enemigos que se interpongan en nuestro camino; objetivo, donde, como su nombre indica, tendremos que destruir un target para salir victoriosos y Jefe, donde nos enfrentaremos a mastodónticos enemigos no seleccionables y de gran poder destructivo. Estas tareas también se subdividirán en ramas de dificultad (de fácil a extremo), pudiendo saltar un nivel arriba o abajo entre ellas según vayamos progresando. Este modo podremos jugarlo tanto acompañados por una IA, como en cooperativo, en formato online o en la misma consola.
También dentro de este modo CPU encontraremos otra forma de encarar Mobile Suit Gundam Extreme VS. Maxiboost On si no somos muy de enfrentamientos y queremos disfrutar de Gundam sin picarnos online: el Modo Misión. En esta variante, en lugar de ir pasando pantallas como en el anterior, tendremos que ir cumpliendo objetivos cada vez más duros, lo que alimentará nuestra habilidad como pilotos con experiencia que nos hará mejorar nuestros Mobile Suits favoritos, convirtiendo la modalidad en uno de los mayores reclamos para adquirir el juego por su duración y el desafío que supone alcanzar las máximas puntuaciones. Además, en este modo podremos disfrutar de un escueto, aunque extremadamente necesario tutorial que ya demandamos en nuestra primera incursión en el juego, algo que siempre es de agradecer.
Bien es cierto que no tendremos una historia como tal (más allá de una secuencia inicial y final en el Modo Arcade) para disfrutar en solitario, algo quizá un tanto impensable teniendo en cuenta la cantidad de sagas dentro de la propia franquicia de los mechas de Sunrise que aparecen en Mobile Suit Gundam Extreme VS. Maxiboost On, pero sin duda hay contenido más que suficiente para disfrutar del juego sin necesidad de batirse el cobre en línea.
Dicho esto último, hay que dejar claro que, desde nuestro punto de vista, el Modo Online es la estrella del juego y el verdadero núcleo para el que prepararnos jugando en solitario, siendo tan sencillo como adictivo: rapidísimas peleas 2 contra 2 en el que vence aquel equipo que antes baja la vida del equipo rival. Estas partidas online se dividen en 2 bloques, permitiéndonos la opción de escalar en los ránkings gracias a las partidas igualadas o de jugar más desenfadadamente en partidas casual donde, como ya viéramos en nuestras primeras impresiones, el rendimiento es más que satisfactorio (salvo alguna caída puntual), ya sea a la hora de encontrar partida o durante los propios combates.
Para terminar nuestro recorrido por las modalidades de juego, en el Modo Práctica podremos configurar partidas al gusto (dificultad, MS…), y de nuevo jugar de forma cooperativa offline, simulando las de la vertiente en línea, en una forma de probar las habilidades de nuestros robots favoritos antes de saltar al gran rodeo de los combates online y de hacernos aún más a los controles.
“Ore ga Gandamu da”
Hacernos sentir parte del Gundam, como le gustaría al bueno de Setsuna F. Seiei, es lo que mejor podría definir la experiencia jugando a Mobile Suit Gundam Extreme VS. Maxiboost On, ya que el hecho de llegar a disfrutar en profundidad del juego dependerá en gran medida de nuestras ganas de conseguirlo, sobretodo si tenemos en cuenta el gran número de diferentes variables que tendremos que llegar a controlar. Estamos ante una propuesta muy “old school” en el sentido del auto-aprendizaje y el no frustrarnos hasta encontrar los Mobile Suits que mejor se adapten a nuestra forma de jugar, así como dominar qué es más efectivo contra uno u otro rival en base a las características y diferentes formas de atacar de cada uno de ellos, será vital.
Esta curva de aprendizaje, con una pendiente inicial bastante vertiginosa, se hace más llevadera gracias a un agradable y bien implementado esquema de control, que ya recorrimos en su día pero que no está mal recuperar para la ocasión, mapeando los ataques básicos (disparo o cuerpo a cuerpo), el desplazamiento mediante “dash” y el cambio de objetivo en los botones frontales del Dual Shock, para dejar las habilidades y la comunicación en los pulsadores superiores. Esta configuración, como suele pasar en este tipo de propuestas, se puede modificar y adaptarse a nuestros JoySticks compatibles favoritos, de disponer de alguno.
Aunque pudiera parecer otra cosa, el género al que pertenece el juego es fighting-game, por lo que más allá del esquema jugable tendremos que saber emplear a tiempo todas las acciones evasivas y desplazarnos sin pausa por los escenarios, así como aprender combos, “cancels”, ataques especiales, agarres…una bendita locura, ya que como comentamos al principio, el plantel supera con creces lo visto en cualquier otro juego de peleas de la generación. La parte positiva de esto y que entronca directamente con lo que acabamos de comentar sobre “las ganas de aprender”, es que los mechas están bastante bien balanceados (como siempre pasa, algunos suelen tener alguna ventaja pelín injusta) y lo suficiente diferenciados como para poder disfrutar de los combates sin que acaben resultando demasiado parecidos, máxime si tenemos en cuenta que la IA, de no querer jugar online, también nos pondrá en aprietos si así lo deseamos y, en su vertiente de apoyo, será una ayuda útil y no testimonial.
En el resto de características no ha cambiado nada desde las diferentes versiones de prueba, por lo que también formarán parte de la estrategia en pos de la victoria el economizar nuestra barra de vida, que bajará un determinado número de bloques en base al costo en recursos de nuestro Gundam, donde encontramos de 4 tipos diferentes: 1500, 2000, 2500 y 3000 unidades, y el correcto uso de nuestro “Burst”, un potenciador dividido en 3 tipologías que, una vez se rellene la barra del mismo, desatará un power-up capaz de potenciar nuestra melee, disparos o condiciones generales, lo que termina de completar una fórmula capaz de divertirnos por mucho tiempo.
Un homenaje a Mobile Suit Gundam
Ya durante las diferentes versiones de prueba el juego nos iba dando bastantes pistas sobre lo que sería, y por suerte nuestras sospechas se han confirmado: Mobile Suit Gundam Extreme VS. Maxiboost On es, casi con total probabilidad el juego más cuidado, de todos los que hemos tenido la oportunidad de probar, basado en la franquicia de Sunrise.
No ya por el contenido en forma de diferentes MS que se ha incluído, que también, sino por todo el trabajo para los fans y para todos aquellos que quieran acercarse por primera vez a las diferentes sagas: personalización, BGM… se han incluído hasta model kits como premios por nuestras victorias. Además, todos estos ítems de bonificación y personalización se pueden desbloquear jugando, con lo que, ¿qué más se puede pedir?
El homenaje prosigue con un apartado técnico en el que los protagonistas son los Real Robots, como no podía ser de otra forma, con modelados muy detallados. Por su parte, los efectos de luz, tanto en las armas como en los proyectiles, dan más que bien el pego, y la cámara muestra planos muy espectaculares cuando conectamos combos o destruimos a un rival. Sin embargo, volvemos a encontrar la pega en unos escenarios muy propios de inicios de la generación, por no decir una anterior, algo que afea un poco el aspecto general sin llegar a enturbiarlo por las propias y vertiginosas características del juego.
En cuanto al sonido, poco se puede decir en contra si encontramos prácticamente todas las canciones principales de cada una de las diferentes sagas que aportan Mobile Suits al plantel, así como las voces originales de pilotos y ayudantes de menú y en combate, otros elementos que también podremos desbloquear y que ahondan más en el nivel casi enfermizo de completismo para con el universo Gundam que encontramos en el título. Pero esto no acaba aquí, ya que además podremos añadir pistas a la banda sonora desde nuestro pendrive, por lo que si queréis jugar al ritmo de La Jeepeta, algo no muy recomendable, también podréis.
Conclusiones (y una pequeña reflexión)
Mobile Suit Gundam Extreme VS. Maxiboost On homenajea como ningún otro título el mundo Gundam gracias a la incorporación de un plantel que quita el hipo, a un nivel enfermizo de opciones de personalización y a la gran cantidad pequeños detalles de cada una de las sagas que toman partida en el mismo. Los modos en solitario son lo suficiente atractivos para valorar positivamente la compra del juego, sin embargo, es en la vertiente competitiva donde le extraeremos todo su jugo, una vez dominemos un apartado jugable que arrancará haciéndonos sufrir para dominarlo, pero que nos hará disfrutar durante horas si estamos dispuestos a aprender y a dedicarle tiempo.
Quizá el principal problema a la hora de interesarse por la compra, y aquí viene mi pequeño tirón de orejas, es el prácticamente nulo apoyo al lanzamiento que se ha dado en Occidente (o al menos en nuestro mercado). Resulta impensable que un juego con tan notable calidad, muy superior a otros productos basados en animes o licencias, no haya recibido en los canales oficiales prácticamente ningún empujón, siendo un total desconocido incluso para algunos jugadores duchos en la scene de los juegos de peleas. Es por esto que debo dejar claro que encontrar partidas en nuestro territorio es literalmente imposible, pero por suerte, el código de red del juego suple en cierta medida las carencias de un mal movimiento de marketing, algo que es de agradecer. Quizá en un próximo ejercicio aprendamos que Gundam no vende en España, pero igual no depende de la calidad del título, sino de cómo se presente en sociedad.