Pero, ¿Por qué estamos hablando de Capcom y, más concretamente, de Monster Hunter Rise? Pues bien, la buena gente de Capcom pensó lo mismo que muchos de los fans de la franquicia: un título de tanta calidad y tanto potencial debería ser disfrutado por el mayor número de jugadores posible. Por ello, en poco menos de un año el equipo nipón detrás del título ha decidido lanzar en Steam una versión de su carismático y emblemático título. Y como acaba de ser lanzado en la plataforma de Valve, creo que va siendo hora de contaros que tal está esta versión y si merece la pena o no por encima de la de Nintendo Switch. Este trabajo ha derivado en una reflexión interesante, fruto de haber comparado las cientos de horas disfrutadas en la versión de Switch con las de PC. El objetivo de este texto es señalar cómo se ha llevado a cabo la adaptación, y si, al ser un título técnicamente inferior por su concepción en Switch, puede ser disfrutado por un número elevado de jugadores. ¿Ha sido una buena adaptación? ¿Merecen la pena las novedades incluidas? ¿Y qué se le echa en falta? Todo esto y más tendrá su respuesta en el análisis completo, cazadores. Así que coged vuestras armas, pociones y objetos de afilado, pues podéis leer el texto a continuación.
Bienvenidos a la aldea Kamura
Lo primero es lo primero: ¿En qué consiste Monster Hunter Rise? Como muchos (o casi todos) sabréis, la premisa de Monster Hunter Rise nos pone en la piel de un cazador amateur que llega a la remota aldea de Kamura, que está siendo asolada por la creciente llegada de monstruos de toda clase. Como parte del gremio de cazadores, deberemos cumplir misiones que nos llevarán a múltiples partes del mundo, ya sean bosques o prados nevados, volcanes o desiertos, en los que deberemos seguir la pista de los monstruos que deberemos cazar o capturar. Para lograrlo podremos hacer uso de una gran variedad de armas y armaduras, además de objetos tales como barriles explosivos, cuchillos arrojadizos, bolas de pintura y demás herramientas prácticas. Desde la primera entrega la serie ha sabido clavar a la perfección la sensación de ser un cazador unido por completo al entorno, y en esta entrega esto se aumenta a un nuevo nivel: la cantidad de objetos naturales que nos pueden ayudar ha aumentado considerablemente, y la interacción entre los monstruos que cazamos está a la altura de World, pudiendo presenciar batallas espectaculares entre monstruos titánicos. Si las mecánicas clásicas funcionan aquí realmente bien y se ven muy mejoradas (por ejemplo, se han incluido nuevos combos que ayudan a hacer el combate mucho más grácil y desafiante), son las nuevas mecánicas las que brillan especialmente: desde la inclusión del compañero canyne, que no solo ayudará atacando durante en el combate si no que nos permitirá subirnos a él para recorrer grandes distancias con una velocidad envidiable, hasta la aparición del cordóptero, un objeto que permite superar cualquier obstáculo, alcanzar alturas inimaginables y realizar nuevos ataques. Se trata de uno de los Monster Hunter más completos en cuanto a mecánicas se refiere, siendo un auténtico lujazo realizar cualquier misión de caza… Aunque no es de los más completos a nivel de contenido variado.
Y es que quizá es que estamos muy mal acostumbrados con lo visto en MH4 Ultimate (un auténtico prodigio irrepetible en 3DS), Generations (un popurrí ideal para cualquier fan de la saga, que no innova pero sí acierta en su recopilación) y en World, pero en este título la lista de monstruos es, inicialmente, bastante limitada, pudiendo llegar a completar el juego en menos de 15 horas. También contamos con una lista de zonas muy limitadas, aunque por suerte estas son muy amplias y variadas, contando con secretos y muchos objetos por obtener. Aunque la lista de monstruos y zonas en algo escasa, esto lo compensa con creces con su lista de misiones: entre misiones principales de historia, misiones de rango y secundarias de la aldea hay juego para rato. Quizá la variedad no sea la mayor de la serie, pero creo que a los fans de la serie les gustará especialmente… Sin que esto deje de ser bueno para los más novatos dentro de la saga. Con un nivel de dificultad medio, MH Rise permite que cualquier jugador pueda entrar al título sin miedo, creciendo y aprendiendo de forma natural poco a poco. Considero que su curva de dificultad es más que acertado, teniendo un listado de misiones que van creciendo en dificultad de forma más que acertada. Por todo esto, es imposible negar lo evidente: Monster Hunter Rise es, de base, una obra maravillosa que se mantiene entre los representantes más maravillosos de la franquicia, siendo una puerta de entrada perfecta para cualquier jugador al mismo tiempo que se eleva como un título más que apto para los veteranos, a pesar de que su contenido no esté del todo a la altura de lo que ha ofrecido hasta el momento la serie.
Recorriendo el mundo para hallar a la presa ideal
Hasta el momento solo he hablado acerca de lo que es el juego en general, destacando sus novedades y algunos de sus principales defectos. Pero… ¿Qué tal está en sí esta adaptación? Cabe destacar que no debe ser nada sencillo adaptar un juego pensado para Nintendo Switch a PC, y el trabajo que hemos obtenido en esta ocasión está siendo un tanto controversial. Al fin y al cabo… MH Rise no cuenta con una optimización especialmente prodigiosa. Veamos, lo que prometía esta versión era, principalmente, una mejoría técnica y gráfica clara ofreciendo, al mismo tiempo, una gran cantidad de opciones técnicas, además de todo el contenido extra lanzado de forma gratuita en Switch, pero ha constado de ciertos problemas en el lanzamiento que han impedido a un buen número de jugadores disfrutar del juego a pesar de que su ordenador cumplía con los requisitos. Cabe destacar que este no ha sido mi caso, y desde el primer momento ha funcionado bien excepto por ciertos problemas de resolución (que cambiaba sola en momentos puntuales, por motivos que desconozco). A nivel técnico el juego también cumple de forma satisfactoria, alcanzando unos 60 fps estables que hacen del título una experiencia prodigiosa. Los tiempos de carga no son para nada elevados, siendo más cortos que en la versión de Switch, y la conexión funciona excepcionalmente bien permitiendo disfrutar de una gran cantidad de partidas con amigos sin problema alguno. En general el título, a pesar de los problemas iniciales, ha funcionado bastante bien. Simplemente se nota que no ha habido suficiente trabajo detrás: las texturas son algo pobres y no hay mucha diferencia con respecto al título de Switch, haciendo que lo que se veía excepcionalmente bien en la híbrida de Nintendo aquí se acabe sintiendo como un apartado gráfico algo escueto. Es, con todas las de la ley, un port sencillito pero funcional.
¿Y qué hay del contenido, y del resto de extras? Pues a pesar de que trae todo el contenido de las actualizaciones (que es bastante, con una gran cantidad de misiones extras que permiten desbloquear, entre otras cosas, trajes extra de diversas licencias de la misma Capcom como Okami o Mega Man) y algún que otro extra resultón (como los diversos filtros de imagen, que son limitados pero muy originales y apegados a la estética del título), esta versión no trae ninguna otra novedad reseñable, algo que me parece una oportunidad completamente perdida. Habría estado bien incluir novedades en ciertos aspectos del juego (como el modo Frenesí, que es más que mejorable) o incluso añadir algún nuevo modo de juego o alguna zona, pero no se ha aprovechado para nada eso. Esto hace que esta nueva versión quizá no resulte lo suficientemente atractiva para los usuarios de Nintendo Switch, quienes y disfrutaron meses atrás del mismo título en otra plataforma. Además, la falta de crossplay y crossave duele especialmente, teniendo que empezar de cero un juego al que muchísimos jugadores han echado cientos y cientos de horas. Todas estas faltas demuestran que ha habido una cierta falta de esmero por parte del equipo de desarrollo, incapaz de responder a algunas de las súplicas más grandes de los jugadores. Creo que esta versión es genial para cualquier jugador interesado en el título que no tuviera la versión de Switch, pero no tanto para los jugadores que ya jugaron a esta versión.
Por último, cabe destacar la maravillosa banda sonora del título, que a base de ritmos propios de la música oriental consigue elevar cada situación de forma épica y gloriosa. Esta es, sin lugar a dudas, una de las mejores bandas sonoras de la franquicia, siendo muy espectacular escuchar cada canción en la situación adecuada. Sus efectos de sonido siguen siendo de un altísimo nivel, y contamos con un doblaje triple (en japonés, inglés y en el idioma de Monster Hunter) que funciona en cada una de sus vertientes a las mil maravillas.
Conclusión: Un port escueto de un título monstruosamente divertido
La versión para PC de Monster Hunter Rise representa los principales problemas a los que se enfrentan los jugadores de ordenador cuando se trata de un port de un título de consolas: los problemas de resolución están ahí, la compatibilidad con el resto de versiones es nula, la capacidad gráfica está limitada y no hay nuevo contenido destacable, teniendo que disfrutar del juego mucho más tarde que el resto de jugadores. A pesar de estos problemas, estamos ante un hecho innegable: Monster Hunter Rise es un juego increíble que se plantea como una puerta de entrada perfecta para cualquier jugador, al mismo tiempo que presenta la mejor movilidad y jugabilidad de la saga, con unos diseños de escenarios increíbles, un apartado visual escueto para los estándares de PC pero que en lo técnico cumple con creces, y una gran cantidad de misiones que harán que perdamos horas y horas cazando junto a nuestros amigos. Lo dicho, si ya habíais disfrutado de la versión de Switch quizá esta no os sorprenda, pero si no lo hicisteis… ¡Ya estáis tardando en coger vuestras armas y veniros a Kamura!
Antonio Gallardo
Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.