[Análisis] Monster Menu: The Scavenger’s Cookbook

[Análisis] Monster Menu: The Scavenger’s Cookbook

Fecha de Lanzamiento
26/05/23
Distribuidora
NIS America
Plataformas
PlayStation 5, PlayStation 4 y Nintendo Switch
Versión Analizada
Nintendo Switch
NIS America nos pone en la piel de unos aventureros en su nuevo título Monster Menu: The Scavenger’s Cookbook, una mezcla entre RPG de estrategia y Roguelike que nos llevará a una mazmorra llena de monstruos e ingredientes de los más variopinto donde tendremos que sobrevivir comiendo lo que podamos si no queremos morir. Con el equipo de la saga Disgaea detrás, podremos disfrutar de un juego tan tranquilo como frustrante al mismo tiempo.

 

¿Cuál es la historia?

Pregunto porque Monster Menu no es que tenga una muy extensa, nos ponemos, en principio, en la piel de un aventurero que va a una mazmorra para novatos pero se pierde en el intento y lleva varios días sin comer ni beber. Cuando piensa que va a morir, se encuentra con el cadáver de un gran monstruo y hace lo único que puede para sobrevivir: se come un trozo. Esta experiencia hace que se desmaye al comerse semejante guarrada, pero despierta, vivo y coleando, en una antigua base de aventureros equipada con lo mínimo para cocinar y descansar. Así se decide a sobrevivir aprendiendo a cocinar los ingredientes que se encuentra por la mazmorra y comiéndose los cadáveres de monstruos para conseguir nuevas habilidades que le ayuden en su periplo.

Esta es prácticamente toda la historia que vamos a disfrutar. Es cierto que cada cierto tiempo o pisos de la mazmorra que consigamos superar, recibiremos nuevos compañeros, hasta tener un grupo de cuatro. Pero los personajes de este juego no están preestablecidos, solo nos dan una selección de ocho tipos de diseño, cuatro femeninos y cuatro masculinos, pero los podremos personalizar cuando vayan a entrar en nuestro equipo, dándonos la posibilidad de cambiar el peinado, los accesorios, los colores, etc. Esto nos dejará con nuestro equipo perfecto, ya que también podremos personalizar cual es su rol en el equipo, teniendo magos, guerreros, etc. En general, es un buen creador de personajes, no con demasiados detalles pero si perfecto para el tipo de juego que tenemos delante.

 

Explorando la mazmorra

En Monster Menu tendremos que ir subiendo piso a piso una mazmorra donde encontraremos diferentes enemigos y objetos dependiendo del piso. Podremos encontrar cofres del tesoro y elementos de mejor o peor calidad, dependiendo de nuestra suerte, estos objetos podremos usarlos más adelante en la base para diferentes cosas. Hay que tener en cuenta que nuestro inventario es limitado y que nuestro personaje se moverá más y más lento cuantas más cosas llevemos, para evitar esto tendremos que descansar a menudo e ir dando uso a ciertos materiales en el descanso. Durante nuestra exploración del piso encontraremos enemigos que, si nos ven, se lanzarán a por nosotros, si nos atacan por sorpresa empezaremos la batalla con desventaja por lo lo suyo es que estemos atentos e intentemos sorprenderlos nosotros. Las batallas son estilo tácticas con una cuadrícula que nos indicará hasta donde podemos movernos y a que enemigos podremos atacar. Cada personaje tiene unas habilidades que se basan en la clase que le hayamos elegido en su creación y podremos ir poniendo mejor equipo cuando lo vayamos consiguiendo.

Cuando matemos a un enemigo, su cadáver se quedará en el suelo, si se ha terminado la batalla, podremos conseguir materiales que guardaremos para luego crear objetos y comidas, pero si tenemos varios enemigos y aún seguimos en la batalla, podremos devorar el cadáver para conseguir habilidades y recuperar vida, lo cual es una mecánica un poco desagradable pero muy útil. Curiosamente, también podremos comernos los cuerpos de nuestro compañeros caídos, así que una batalla puede ser toda una odisea si pensamos las cosas con la cabeza fría. Eso sí, si matan a nuestro líder del equipo, se acabó la exploración, tendremos que empezar la mazmorra desde el primer piso de nuevo y perderemos tanto los objetos que llevábamos como el nivel que hayamos conseguido, conservando solo el equipo equipado en cada personaje. También podemos terminar la exploración nosotros mismos si nos vemos en una situación peliaguda y así conservar por lo menos lo que llevamos encima.

Durante la exploración, en algunos pisos, podemos encontrarnos con altares. En estos altares podremos gastar unas gemas que nos dan al eliminar enemigos, y pueden ser tanto mejoras para los personajes, tanto para los enemigos si queremos un buen reto, etc. Las mejoras que nos salgan son aleatorias así que hay que pensar bien que es lo que nos conviene en cada momento.

Se nos permitirá descansar cada vez que vayamos a cambiar de piso y, aunque no es obligatorio hacerlo, lo recomiendo bastante ya que nos servirá para recuperar vida y poder gastar parte de lo recopilado en el piso anterior. En este descanso nos permitirán primeramente dormir hasta la mañana o la noche, por la noche los enemigos son más fuertes, así que es nuestra decisión decidir en que momento del día exploraremos el siguiente piso. También podremos cocinar con los elementos que hayamos conseguido, podremos hacerlo desde las recetas que conocemos, así como dar rienda suelta a nuestra imaginación y ver que sale. El juego tiene una opción de censura por si no queremos ver los platos o ingredientes asquerosos, cosa que está bien para los más aprehensivos, aunque no entiendo mucho por qué querrías jugar a este título si lo eres. Hay que tener en cuenta que los ingredientes de cocina se van poniendo malos con el tiempo si no los usamos, eso si, una vez que se pongan malos, los podemos usar como armas contra los enemigos, no hay mal que por bien no venga.

Una vez hayamos cocinado se lo podremos dar a los miembros de nuestro equipo, estas comidas pueden sentarles bien o mal, y el juego nos indicará como quedarán las estadísticas del personaje después de comer un plato en concreto. Hay que tener en cuenta que no solo hay que vigilar la vida de nuestros personajes, sino también las calorías que queman, la hidratación y la felicidad, por lo que nos lleva a un gran control de lo que come/hace cada uno si no queremos tener las estadísticas por los suelos.

A parte de cocinar, también podremos crear objetos, y pasa lo mismo que con la comida, podremos usar recetas ya conocidas o intentar ver que sale a nuestra imaginación, aunque ya os digo que es complicado que salga algo en condiciones simplemente probando. Al principio sobre todo podremos hacer útiles de cocina, cebos, flechas para los arcos, etc, no tendremos una gran variedad, pero podremos ir ampliando si encontramos documentos por la mazmorra, por lo que es bueno estar atentos a estas oportunidades.

Por supuesto mientras descansamos también podremos cambiar el equipo de los personajes, la formación, etc. Aunque es algo que también podremos hacer durante la exploración en el menú de pausa. Cuando lleguemos a un punto concreto, nos encontraremos con jefes de la mazmorra, si conseguimos acabar con ellos, pondremos una nueva base donde estaba el jefe, por lo que podremos empezar nuestras exploraciones desde ese piso, y no desde el primero.

A todo esto comentar que el juego cuenta con cuatro dificultades, y podremos elegir la que más nos convenga dependiendo del tipo de reto que busquemos. Tenemos desde la dificultad fácil hasta la pesadilla, por lo que este es un título para todos los tipos de jugadores, que no te asuste el hecho de perderlo todo, ajusta la dificultad a la que más te guste y disfrutes.

En general, en esto se basa la jugabilidad del título, no es que hayan inventado nada nuevo, pero al menos es entretenido y, por lo menos en mi caso, el principal incentivo es conseguir cuantas más recetas mejor, para ver hasta donde se puede llegar con los ingredientes que te da la mazmorra. Eso si, creo que tiene varios problemillas, sobre todo de movimiento y en versión portátil, el manejo de la cámara no es mi preferido, ya que lo veo un poquito lento, pero bueno es aceptable.

 

Un equipo de lujo

El diseño de los personajes de Monster Menu será super familiar para muchos jugadores, ya que tiene detrás a Takehito Harada, responsable de muchos de los diseños de la saga Disgaea. Los personajes tienen todos características únicas, incluso con toda la personalización posible, se nota de lejos los rasgos de los diseños de Takehito. Pero no es lo único que comparte este título con la saga, el director Shohei Hayashi, que también estuvo implicado en Disgaea 5 y otros títulos de NIS o el diseñador Ryo Togawa, también de la saga Disgaea, son algunos de los nombres que se mueven por la creación de este nuevo título.

Además, en cuanto a la música, contamos con el compositor Kazuya Takasu, conocido por la banda sonora de juegos como Shin Hayarigami o MAD RAT DEAD. El juego cuenta con 22 melodías que se adaptarán a cada momento del juego, pudiendo disfrutar, además, de ellas en YouTube si tenéis curiosidad.

No podemos hablar de doblaje en este juego ya que los personajes tienen algunas frases cortas pero la voz es personalizable así que no he encontrado información sobre este punto. Es una pena porque normalmente me gusta profundizar en quienes dan voz a los personajes pero no han compartido esta información públicamente, al menos que yo haya encontrado.

 

Conclusión

Monster Menu: The Scavenger’s Cookbook es un SRPG mezclado con Roguelike que te encantará si eres de los que les encanta explorar pisos y pisos de mazmorras interminables mientras consigues y desbloqueas contenido que te hará la vida más fácil: recetas de comida, artefactos para craftear, etc. Además lo podemos adaptar a la dificultad que más nos convenga,  tanto al inicio como en medio de la partida, consiguiendo que sea un título apto para todo tipos de jugadores.

En general, un título interesante que no inventa nada nuevo pero si aúna mecánicas ya vistas para crear una simbiosis curiosa y entretenida.

Sinopsis
¡Aprieta tu mochila y afloja tu cinturón antes de sumergirte en esta aventura de explorar mazmorras! Monster Menu: The Scavenger's Cookbook condimenta la fórmula clásica del rol de estrategia con mecánicas deliciosamente divertidas basadas en la cocina. Disfruta de la creación detallada de personajes para tu grupo, reúne recursos, ingredientes y artículos mientras exploras y lucha contra monstruos en combates tácticos. Luego relájate junto a la fogata mientras usas lo que has recogido para cocinar comidas que pueden darte la ventaja al explorar mazmorras.
Pros
Personalización de personajes amplia
Selector de dificultad con cuatro opciones
Diseño y OST llamativos
Contras
Puede hacerse un poco repetitivo
Algunos problemas de movimiento de la cámara
Ausencia de historia
7
Recomendado

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.