[Análisis] NARUTO X BORUTO Ultimate Ninja STORM CONNECTIONS

Fecha de Lanzamiento
17/11/2023
DISTRIBUIDORA
Bandai Namco
PLATAFORMAS
PlayStation 5, Xbox Series, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
VERSIÓN ANALIZADA
Xbox Series
No es necesario ser aficionado al manga/anime para conocer una mínima serie de franquicias longevas y de gran fama como, por ejemplo, Dragon Ball, One Piece o Naruto, pues su fama y duración en capítulos han servido de sobra para granjearles una cantidad de aficionados enorme no solamente en Japón, sino en todo el mundo. Por supuesto y como suele pasar en casos así, dichas series dieron el salto fuera de sus orígenes del papel y posteriormente la animación, para dejarse caer de forma activa por las distintas plataformas de juego que han ido saliendo generación tras generación, tanto en ordenadores, como consolas de Nintendo, Sony, Microsoft y dispositivos móviles.

Naruto X Boruto Ultimate Ninja Storm Connections, el juego que hoy nos ocupa en este texto, es la última entrega de la franquicia de videojuegos Naruto Ultimate Ninja desarrollada y distribuida por Bandai Namco. ¿Quién no conoce la serie? Sin duda, brindaba una forma mágica de experimentar de forma más proactiva los eventos que habían sucedido en el anime hasta ese momento, de hecho, sus primeros títulos representaron para muchos el apogeo de un género fighting de batallas tridimensionales, alejadas del clásico plano bidimensional que había dominado gran parte del panorama. No obstante, y como suele pasar cuando se exprime en gran medida la gallina de los huevos de oro, con el tiempo la fórmula comenzó a agotarse rápidamente, cayendo en la repetitividad y el tedio de juegos lanzados con demasiada frecuencia incapaces de ofrecer suficientes novedades en lo jugable.

Sin ánimo de engañar a nadie, Naruto X Boruto Ultimate Ninja Storm Connections es más un tributo a la serie que una entrega única, como bien podría haber sido Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 5 en caso de que Bandai Namco le hubiese encargado a CyberConnect 2 trabajar en ello (algo que habría demandado un mínimo de reinvención en la fórmula). Si bien se agregaron varias características nuevas, incluidos nuevos personajes para la lista y un modo historia centrado en la serie Boruto, el juego se siente más como una forma de combinar todas las partes principales de Naruto y Boruto en una gran colección, especialmente pensado para los nuevos fans de la franquicia. A fin de cuentas, el juego se lanza como parte de una celebración de los 20 años de la serie de anime de Naruto Naruto: Shippuden y Boruto, por lo que tiene sentido que esto sea una suerte de recopilación disfrazada.

 

Una recopilación de la historia ninja

Hay dos modos principales para un jugador: Historia e Historia Especial. La historia es un resumen abreviado de la aventura de Naruto, desde el comienzo de su carrera hasta su batalla final con Sasuke al final de Shippuden, basándose en los cuatro juegos Naruto Ultimate Ninja Storm. Bueno, más o menos, porque el modo Historia sufre cortes bruscos, conservando sólo lo más destacado de la historia de Naruto y Sasuke. Aquí sólo jugarás los combates más importantes de estos dos protagonistas, si dejamos de lado enfrentamientos muy raros que acaban rápidamente como Pain vs Jiraiya. Olvídate de la pelea entre Sakura y Sasori, la de Gaara y Lee, o incluso la de Kakashi contra Obito. Todo esto sólo se cuenta a través de escenas fijas del anime, transmitidas en forma de presentación de diapositivas. Dicho sea de paso, no es la primera vez que se opta por hacer esto en la saga, aunque la narración aquí es aún más lúgubre de lo habitual. ¿Qué peor manera de revivir ciertos momentos icónicos del manga que a través de una sesión de fotos de varios minutos intercalada con una simple pelea de pocos segundos?

Afortunadamente, Historia Especial, la historia original protagonizada por Boruto, es donde Naruto X Boruto Ultimate Ninja Storm Connections consigue redimirse, al menos hasta cierto punto. Dirigida por el propio Masashi Kishimoto, la forma en que se nos presenta es ciertamente decepcionante. La estructura de este modo repite prácticamente la del modo Historia básico, esta vez reemplazando las sesiones de PowerPoint con escenas estáticas del juego. Aquí no podrás controlar a Boruto libremente, así que olvídate de explorar dentro de Konoha. Aquí, Boruto y sus amigos descubren la existencia de un juego de realidad virtual que les permite jugar como los ninjas más famosos del mundo, realizando misiones como en un juego multijugador masivo. Un juego dentro del juego que era, por tanto, la excusa perfecta para permitirnos deambular todo lo que quisiéramos en un universo virtual con todos los personajes de la licencia. No obstante, es importante apuntar que también hay algunos combates contra jefes bastante únicos, una de las señas más destacables de CyberConnect2 con esta licencia.

Como buen juego de lucha que es, Naruto x Boruto: Ultimate Ninja Storm Connections todavía tiene otras cosas que ofrecernos con varios modos de juego para un jugador o multijugador, ya sea Supervivencia, Torneo o Liga, sin olvidar un modo Colección que es una auténtica enciclopedia sobre toda la historia de la saga. Aquí encontrarás un índice completo que presenta cada personaje (e incluso cada versión), todos los jutsu o incluso todos los objetos coleccionables, con cartas y títulos para personalizar tu perfil online. Aquí también encontramos los numerosos disfraces de personajes, que puedes desbloquear a cambio de unos cuantos Ryos, o después de haber alcanzado objetivos específicos. En este sentido, es complicado negar que este título cumple a la perfección como completo compendio para los más aficionados a Naruto (y Boruto, claro está)

Por otro lado, y como recopilación que es, Naruto X Boruto Ultimate Ninja Storm Connections dispone de un elenco de personajes a elegir que roza lo obsceno, diría que, entre 150 y 160 personajes, aproximadamente, que se dice pronto. Por supuesto, huelga añadir que muchos de los personajes son versiones diferentes del mismo personaje, pero no sería un juego de Naruto si no se incluyeran todas estas iteraciones, ¿verdad? Jugar como tus luchadores favoritos mientras dominas sus conjuntos de movimientos es emocionante y ver sus animaciones de ataque especiales siempre es un momento satisfactorio. Y hablando de ataques, no voy a pararme ni un minuto en hablar sobre la propuesta jugable pues, como ya apuntaba antes, las bases de la franquicia han seguido asentadas desde el lanzamiento del juego original en 2008, por lo que cualquiera que haya jugado ya a un título de la serie sabrá de sobre qué va a encontrarse aquí. Combates de uno contra uno en arenas, con posibilidad de usar algunos objetos y personajes apoyo, amén de una interesante cantidad de habilidades por aquí y por allá, ataques definitivos incluidos.

 

Conclusión

Como tributo a la serie, Naruto X Boruto Ultimate Ninja Storm Connections cumple a medias. Por un lado, ofrece un elenco de personajes increíblemente amplio y muchas opciones de personalización, mientras que, por el otro, es complicado no cerciorarse de la falta de contenido nuevo y un modo historia simplificado. En cualquier caso y, como todos los títulos de la serie, sigue siendo divertido, especialmente para los que no hayan estado demasiado apegados a la serie de juegos y por tanto, vean aquí una novedad real. Al contrario pasará seguramente con la mayoría de aficionados que hayan adquirido y dedicado unas cientos de horas ya a esta serie, pues posiblemente (y con razón) no vean suficientes novedades aquí para volver a pasar por caja, más allá de algunas mejoras en el CG y una mayor velocidad de fotogramas por segundo (algo que era más que necesario).

7
RECOMENDADO
">
Sinopsis
¡Los ninjas legendarios se reúnen en la próxima y emocionante entrega de la saga STORM! NARUTO X BORUTO Ultimate Ninja STORM CONNECTIONS es un juego de lucha y acción que incluye combates ninja frenéticos y dos diferentes modos Historia diferentes.
Pros
Un elenco de personajes ENORME (así, en mayúsculas)
A nivel general y con tanto contenido (con sus más y sus menos) es un interesante tributo
Si bien la jugabilidad es la misma de siempre, sigue manteniéndose divertida...
Contras
...Aunque todos coincidimos en que ya va siendo hora de innovar un poco
La forma elegida para presentar las escenas de la historia, en fin...
Que se hayan eliminado diversas peleas importantes y la posibilidad de explorar