Gracias a Nintendo Switch, he podido probar muchos indies que no había jugado en ninguna otra plataforma, ya sea por la portabilidad, o porque realmente en su momento no me llamaron nada la atención, y hoy os traigo el análisis del que posiblemente es uno de los indies que más me ha llamado la atención y que más he disfrutado: Nihilumbra.
Nihilumbra, gracias a su mecánica de poder usar la pantalla táctil y la manera en que la trama evoluciona, lo hace un tanto especial y sombrío. Además, en mi opinión ahora que saldrá en Nintendo Switch tendrá mayor acogida que con Wii U, y se la merece. Este título salió primeramente para smartphone, posteriormente en PS Vita, PC, Wii U y ahora en Switch.
Historia
Nihilumbra nos cuenta la peculiar historia de Born, un ser creado en la oscuridad y que solamente pertenece ahí. A lo largo de tu aventura comenzarás a aprender que la vida es algo más que solamente nacer, la vida es aprender a realizar cosas por ti mismo, seguir el camino que has elegido y hacer todo lo posible para que la oscuridad no te vuelva a atrapar. Durante el viaje y mientras vamos avanzando, iremos descubriendo quienes somos en el fondo, si realmente somos unos seres insignificantes o si tenemos la voluntad para cambiar nuestro destino.
Por el camino irás adquiriendo varias habilidades que te fortalecerán y ayudarán a superar las zonas para poder alcanzar finalmente el camino de la luz. Asimismo, durante esta trágica travesía tendremos un narrador que no dudará en recordarnos lo miserables que somos e intentará hundirnos más y más en la tristeza.
Jugabilidad
El juego utiliza unos controles que requieren el uso de la pantalla táctil y el de los botones, para ya sea moverte o acceder al menú y demás. Una cosa está clara, la mecánica del juego no ha sido modificada en absoluto de su anterior versión lanzada hace ya 3 años para Wii U. Si te preguntas que en qué puede perjudicar esto a la jugabilidad es que al conectar la Nintendo Switch al dock pierdes el modo táctil y por lo tanto, no te deja jugar en modo dock, que a mi parecer es un fallo muy grande por parte de BeautiFun Games.
Y a mi parecer, es un poco incómodo el tema de estar cambiando de botones a táctil cada vez que quieres pintar una zona de un color específico, dejándote a veces indefenso ante los monstruos que hay en cierta zona. Si han suprimido el modo dock, podrían haberse centrado en hacer unos controles que usaran solamente el modo táctil, en mi opinión habría ganado mucho más de esta manera.
El tema de la paleta de colores es el mayor punto fuerte. Cada uno de los colores presenta una característica determinada, por lo que tendremos que ir combinando unos con otros para evadir a los rivales, alcanzar zonas remotas de la zona o conseguir llevar un objeto determinado a un punto concreto de ese lugar, os dejo unos ejemplos. De esta forma si pintamos de color verde el suelo y lo pisamos posteriormente, esto nos hará dar un salto bastante alto que nos ayudará a alcanzar zonas que nos resultaría imposible usando el salto normal. El color azul nos deja crear hielo, si pintamos el suelo con este color y nos desplazamos por el iremos mucho más rápido. El rojo tiene la propiedad de quemar cualquier objeto (o enemigo) que entre en contacto con él, el amarillo tiene propiedades eléctricas y el marrón ralentiza cualquier movimiento. Con estas ayudas, tendremos que ir ingeniándonoslas para superar las fases e ir avanzando poco a poco.
Gráficos y sonido
Nihilumbra no explota las características gráficas de la consola, pero desde luego, su apartado artístico es simplemente precioso. A mi lo que más me ha gustado ha sido el diseño de ciertos mapas. Por ejemplo, unos páramos montañosos cubiertos de nieve localizados en mitad de una gigantesca nevada, esto nos muestra algunas imágenes preciosas. Además, he de destacar que el diseño de los enemigos como del propio protagonista me gustan mucho, no veo ningún diseño que no encaje, aunque he de decir que tampoco son la octava maravilla.
La banda sonora acompaña muy bien a este título, todos los temas tienen ese toque triste y tétrico que te acompañará durante toda la aventura. El uso de este apartado sonoro me parece otro de los puntos a favor, yo personalmente he llegado al punto de sentirme igual que el personaje. Además, la narración ayuda mucho y añade ese toque depresivo que emana el juego.
Conclusión
Quitando el tema de la falta del modo dock y de ser un port de su antigua versión, Nihilumbra ofrece una serie de puzles bastante interesantes y unas cuantas horas de diversión por un precio para nada elevado. Si te van los plataformas y darle un poco al coco, te recomiendo que compres el juego. Nihilumbra sale a la venta hoy en la eShop por el módico precio de 6’99€.
Novella511
Otaku, pero moderado. Jugador profesional de siestas contundentes. Con una consola en la mano desde que tengo memoria, Lord en mis ratos libres.