[Análisis] Overkill’s The Walking Dead

[Análisis] Overkill’s The Walking Dead

Aunque es innegable que The Walking Dead es una serie televisiva que ha conseguido enganchar a una buena parte de la población, no es menos cierto que igual su representación en el panorama videojuegil ha sido un poco caótica. Aunque la serie de Telltale Games ha gozado de una buena acogida y ha plasmado este mundo postapocalíptico de forma interesante, quizás ese formato de aventura narrativa no sea lo que más puedan desear unos fans acostumbrados a escenas donde las peleas por sobrevivir contra grandes conjuntos de zombis, son algo recurrente. The Walking Dead: Survival Instinct intentó ofrecer lo que uno podría esperar: supervivencia pura y dura, acción y muchos zombis, búsqueda de víveres, etc (algo similar a lo que pueda verse en State of Decay 2); no obstante, el resultado no llegó ni a rozar la mediocridad.

El tomar una licencia medianamente exitosa para crear un videojuego, es algo que siempre lleva a los fans a la desconfianza sobre el proyecto: ¿Conseguirán adaptar bien el lore de su universo, o por el contrario crearán un producto mediocre y mal optimizado simplemente para vender bajo esa marca? Muchas son las veces que triunfa lo segundo, pero en contadas ocasiones y con suerte para los jugadores, queda un producto digno de aquel libro/película/serie que representa, haciendo que los seguidores se sientan orgullosos del trabajo de la desarrolladora en cuestión. En este caso, Overkill ha querido probar suerte con la obra de Robert Kirkman con Overkill’s The Walking Dead. ¿Qué tal le habrá salido a la compañía?

 

Coopera con tus compañeros para sobrevivir… o inténtalo

Mientras que Telltale Games enfocaba sus títulos en mostrarnos la vida cotidiana de los supervivientes y las difíciles decisiones que tuvieron que tomar en su búsqueda por seguir con vida un día más, Overkill ha decidido probar suerte con un título de acción cooperativa. Esto es para mí un punto a favor, puesto que logra enfocarse más en la acción y el caos que reinan en el mundo de The Walking Dead. No obstante, esto también juega en contra de este título, ya que hay una gran cantidad de obras dentro de este género centrado en dar caza a zombis.

Hay algo que debemos tener claro desde el principio, y es que, The Walking Dead de Overkill se diferencia de otros tantos juegos de temática similar porque no quiere ser otro título de acabar con oleadas de zombis o un shooter cooperativo de dar caza a muertos vivientes. Esta es una decisión acertada, puesto que Left 4 Dead serían una competencia muy seria. En cambio, Overkill’s The Walking Dead toma como base otro juego que lanzó la compañía anteriormente, Payday 2. En esta versión de The Walking Dead, la jugabilidad está enfocada en completar objetivos con un equipo pequeño de personas. Normalmente, estos objetivos suelen ser asuntos simples como encontrar una caja de fusibles o reparar una puerta, pero generalmente se nos proporcionan durante el fragor de la batalla, lo que los hace mucho más entretenidos, pues habrá que lidiar con humanos y zombis mientras intentamos completar nuestras misiones.

El juego presenta sus misiones en un mapa superior, y entre misiones puedes mejorar tu personaje y administrar tu campamento (por lo general, esto solamente significa gastar los recursos que reuniste durante las misiones). El aspecto de la administración del campamento del juego es bastante escueto y parece que únicamente sirve como otra pequeña tarea adicional para entretenernos. Por otro lado, el sistema de actualización es bastante detallado, y el juego te lo hace pasar mal durante los primeros niveles, porque te faltan muchas habilidades realmente útiles que no puedes obtener hasta avanzar más. Cada uno de los personajes del juego tiene sus propias habilidades únicas que pueden ser útiles, por lo que es importante tener un equipo tan variado como sea posible. Algunos personajes pueden abrir candados, mientras que otros pueden atacar a enemigos lejanos.

Luchar contra los zombis en Overkill’s The Walking Dead es una tarea bastante complicada. Por un lado, difícilmente podrás acabar con un zombi sin asestarle 2-3 balazos mínimo. Pero lo más interesante de todo esto, es que el juego cuenta con un “sistema de alerta” que se basa en la cantidad de ruido que hacemos. Como ya habréis adivinado, disparar a los zombis hace ruido y, a medida que haces más ruido, atraes a más zombis (y creedme, no queréis intentar completar vuestras tareas con hordas incesantes interponiéndose entre la meta y vosotros). Es una mecánica de juego bastante inteligente, y definitivamente te anima a jugar con la cabeza. Tienes silenciadores en tus pistolas (que tienen usos limitados) y también tienes una gama de armas silenciosas como ballestas. También se puede disponer de armas cuerpo a cuerpo, y os aconsejaría aprender a haceros con ellas y usarlas con frecuencia, ya que no te quedará otra que usarlas en la mayor parte del juego.

Ojo, no os confiéis con los zombis de Overkill’s The Walking Dead, ya que son demasiado poderosos, incluso en el modo normal. Si consiguen agarraros, despedíos irremediablemente de una porción de vuestra barra de salud. Incluso con armas, necesitas acertar disparos en la cabeza con mucha precisión para quitártelos de encima. Me ha dado la sensación de que con la dificultad han intentado ir más allá del desafío legítimo y directamente han optado por una dificultad artificial.

Aunque los muertos representan una molestia constante, no hay que olvidarse de los vivos, ya que en Overkill’s The Walking Dead también nos enfrentaremos a humanos. Esto es algo bastante en la serie The Walking Dead, y es que cuando los protagonistas no están cazando zombis, están enfrentando a otros grupos de humanos. Por supuesto, a la manera del verdadero mundo del apocalipsis zombi, puedes enfrentar a humanos y zombis entre sí para matar dos pájaros de un tiro… y es que, pocas cosas hay más maravillosas en este título que usar tu rifle para cargarte el candado de un contenedor lleno de zombis desde la lejanía, y ver a los muertos abalanzarse contra un grupo de humanos rivales mientras se intercambian disparos y mordidas.

En resumen, Overkill’s The Walking Dead tiene algunas ideas fantásticas. No obstante, donde hay luces habitualmente suele haber sombras. Tras varias horas jugadas y al momento de escribir este texto, el juego tiene unos cuantos problemas que le restan valor a lo que debería ser una experiencia agradable. Diría que el mayor problema con el juego es que se trata de un shooter multijugador con un diseño multijugador bastante básico. Te incorporas a una partida y luego te da la oportunidad de invitar a amigos antes de que te encuentres con un grupo de personas al azar. Extrañamente, no se nos da la oportunidad de mirar otros lobbies que otras personas ya han abierto, lo que parece ser un proceso mucho ágil que crear una sala de cero. Una vez que estés en la partida, buena suerte comunicándote con tus compañeros de equipo. Así es, en un juego diseñado casi en su totalidad para trabajar en equipo, donde no hay forma de comunicarte verbalmente con tus compañeros como lo harías prácticamente en cualquier título del género.

Hay otro problema relacionado con el multijugador que vivimos una compañera y yo, y que me resultó bastante desagradable. Estando en una misión entre cuatro personas, llegados prácticamente al final un jugador decidió abandonar la partida y al rato, el tercer jugador se desconectó también. Únicamente debíamos recoger tres objetos y prácticamente habíamos finalizado la misión, pero este tipo de ítems están limitados si debes llevarlos encima, por lo que cada jugador puede tomar solamente uno. Tras 20-30 minutos de supervivencia confiando en que quizás otro jugador se incorporase a la partida, nos dimos por vencido y tuvimos que abandonar nuestro trabajo durante 1:30-2 horas que duró esa misión. Nunca es plato de buen gusto que tu única opción sea perder todo tu tiempo y esfuerzo porque un par de jugadores decidan irse y no sean sustituidos de ninguna manera.

Overkills ‘The Walking Dead está en una situación complicada en este momento. Esperemos que los desarrolladores sean capaces de solventar estos problemas de la mejor manera posible y cuanto antes, porque un juego centrado en el multijugador prospera gracias a su comunidad, y tener todos estos problemas evidentes en el juego definitivamente afectará a su comunidad. Tener una comunidad de jugadores más pequeña llevará a su comunidad a disminuir aún más con el paso del tiempo, en un círculo vicioso que podría terminar por dejar el juego en el olvido. Yo espero de corazón que esto no sea así, porque lo que tenemos aquí es un juego que es, en muchos aspectos, único y atractivo. A pesar de todo lo comentado antes, el título conseguía mantener mi atención lo suficiente como para afrontar pantallas de carga tremendamente lentas (de varios minutos). Espero que este juego pueda alcanzar su máximo potencial pronto.

 

Conclusión

Overkills ‘The Walking Dead es un título muy desafiante y con buenas ideas que tristemente se ve lastrado por muchos problemas técnicos y malas elecciones de diseño. Tiene el potencial de ser un gran juego de acción cooperativo, pero en este momento es más frustrante que entretenido.

 

Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.