Fecha de Lanzamiento
29/10/2020
Distribuidora
R8 Limited Games
Plataformas
PlayStation 4, Xbox One y PC
Versión Analizada
PlayStation 4
Una vez más, carreras de naves y futuro distópico vuelven a darse la mano. Con reminiscencias de títulos como WipeOut, Fast Racing NEO o el icónico (a la par que olvidado) F-Zero, la gente de R8 Games Limited nos traslada una vez a un universo steampunk donde podremos poner a prueba nuestra habilidad al volante. Así, hoy mismo tendremos la posibilidad de jugar a Pacer, una obra que hemos podido analizar antes del lanzamiento y de la que os adelantamos que es extremadamente divertida. Si bien es algo parca en modos y variedad, las carreras futuristas de este juego nos harán pasar más de un rato ameno con el mando frente al televisor. Por ello, como dirían en Pacer: «3… 2… 1… ¡dentro análisis!».

 

Con ruedines hasta dominar cada curva

Huelga decir que la obra de R8 Games Limited no es una completa desconocida. Este título, lanzado en 2017 en Steam, aterriza finalmente en consolas tras haber logrado la suficiente repercusión en la plataforma de Valve. Así, tras más de tres años en PC, las carreras antigravitatorias del estudio británico llegan finalmente al terreno de las consolas para ofrecer una alternativa a los amantes del género. De hecho, Pacer no destaca por ser excelso en ninguno de sus apartados, motivo por el que no conseguirá erigirse como estandarte, pero sí cumple con creces en cada aspecto, lo que al final del día le reporta como un candidato serio a ocupar esa plaza en partidas esporádicas cuando tenemos poco tiempo. Tal y cómo está planteado, adentrarse en el mismo es sencillo, pero llegar a dominarlo es una tarea harto difícil, lo que supone un punto a favor importante para la desarrolladora.

Así, tal y cómo relata uno de sus trofeos en PlayStation 4, R8 Games Limited ha elaborado un depurado tutorial que nos llevará a salir del taller conociendo cada aspecto jugable. Este motivo, que puede parecer circunstancial, denota el cuidado al jugador puesto en marcha (ya paro con los chistes malos) por la compañía. Así, si queremos comprender qué función activa cada botón del mando, únicamente tendremos que superar un sencillo tutorial que apenas alcanza los 15 minutos de duración. Por tanto, en un cuarto de hora ya estaremos listos para dar el salto a la pista y, además de vencer carreras, batirnos en duelo contra nuestros oponentes. En todo momento tendremos en pantalla información sobre los adversarios, tanto el puesto de los mismos como la distancia con el más cercano, siendo este un aspecto fundamental de cara a adaptar nuestra jugabilidad en base al modo de juego. De hecho, la interfaz en pantalla es uno de los apartados más cuidados de Pacer, contando además con una estética que encaja perfectamente con la atmósfera del título.

 

Modos variados pero repetitivos

En la obra de R8 Games Limited tendremos la posibilidad de disfrutar de hasta cuatro modos de juego (sin contar las carreras en línea): carrera, contrarreloj, eliminatoria y defensa mínima. Las dos primeras no requieren de explicación, ya que es una variante habitual en títulos de este corte. En eliminatoria correremos contra nuestros oponentes y contra el reloj, ya que cada 30 segundos caerá automáticamente el último clasificado. En defensa mínima, por su parte, nos batiremos en duelo contra nuestros enemigos, teniendo que acabar con estos gracias a las diferentes armas del juego. Esta última apuesta es la versión hardcore de la clásica batalla, también presente en este título. Así, Pacer destaca por ofrecer al jugador multitud de variantes jugables, motivo por el que se convierte en una opción excelente si deseamos jugar partidas cortas. Pero, por otra parte, no tardaremos en aburrirnos de sus modos de juego, ya que a las pocas horas habrás visto todo lo que el juego tiene que ofrecer, teniendo como único reto mejorar tus marcas personales.

En lo que a atmósfera se refiere, Pacer destaca como uno de esos juegos steampunk que nos sumerge de lleno en una sociedad distópica futurista. No podremos abandonar la nave en ningún momento, de hecho, nuestra experiencia se reduce a recorrer circuitos, pero cada uno de estos derrocha carisma y personalidad. La influencia de obras como WipeOut o F-Zero es latente, incluso de licencias como la mítica Star Wars, ya que en muchos momentos nos percataremos que Pacer es, en resumidas cuentas, un homenaje a esta clase de títulos. De hecho, nació como una reimaginación de WipeOut, la saga de PlayStation que, tras múltiples entregas exitosas en el primer sistema de Sony, terminó condenada al ostracismo.

 

Asignatura obligada para los amantes del género

En definitiva, tenemos ante nosotros un título que es consciente de sus posibilidades. Pacer no pretende ser un juego icónico ni marcar una nueva tendencia, pertenece a un género que vive de glorias pasadas, pero sabe cuál es su sitio y cómo jugar de manera correcta las cartas de su baraja. Por desgracia, estamos ante un nuevo intento de resurgir una serie de títulos que hace décadas escribió por última vez con letras de oro, ya que a la vez que la industria avanza juegos como WipeOut, F-Zero o este Pacer van quedando relegados a esos mal llamados “jugadores de nicho”. Si te gustan las carreras de naves, los enfrentamientos entre tecnologías futuristas o, simplemente, pasar un buen rato, en la obra de R8 Games Limited tendrás un cálido cobijo al que dedicar varias horas. Pacer no ha inventado la rueda, ni siquiera cuenta con ningún elemento que lo haga diferente, pero es uno de esos títulos ideales para jugar partidas cortas y evadirnos, aunque sea por unos minutos, de lo dura que es la vida en un mundo sin carreras de naves.

[Análisis] – Pacer
Sinopsis
En el universo steampunk de Pacer, las carreras de naves toman un nuevo sentido cuándo las opciones son ser el más rápido o acabar con tus enemigos.
Pros
Jugabilidad cuidada y divertida, rendimiento excelente
Estética steampunk y atmósfera envolvente
Esencia de WipeOut y F-Zero
Modos de juegos rápidos y variados...
Contras
... que no tardarán en volverse repetitivos
7
Recomendado