[Análisis] Persona 5 Strikers

[Análisis] Persona 5 Strikers

Fecha de Lanzamiento
23/02/2021
DISTRIBUIDORA
Koch Media
PLATAFORMAS
PlayStation 4, Nintendo Switch y PC
VERSIÓN ANALIZADA
PlayStation 4
Son muchísimos los videojuegos que salen a lo largo del año al mercado en las diferentes plataformas existentes, pero muy pocos los que consiguen sobresalir. No me malinterpretéis, no hablo calificaciones, puesto que al final del día eso es un número y nada más, una trivialidad en muchos casos casi obligatoria para los medios, que poca o ninguna utilidad real tiene más allá de alentar el fervor de algunos usuarios en una guerra de consolas criticada y a la vez alentada por los mismos que señalan su nocividad. No, yo hablo de otra cosa, de algo más relacionado con el plano sentimental, esas obras maestras que por méritos propios perduran en la memoria y, más importante todavía, en el corazón de los jugadores, en una suerte de Monte Olimpo reservado exclusivamente a un número reducido de obras. Persona 5, subió a ese podio hace varios años, aunque gracias al lanzamiento de Persona 5 Royal y su traducción al español, que además vio la luz en pleno confinamiento por Covid, muchos más usuarios quedaron maravillados con el periplo de los Ladrones Fantasma por despertar los corruptos corazones de las sombras adultas que abusaban de su poder para sembrar el mal en el mundo.

Hoy, amigos míos, escribo estas líneas con el orgullo y el placer de saber que escribo sobre Persona 5 Strikers, el spin-off de Persona 5 nacido de la colaboración de Omega Force de Koei Tecmo y P-Studio de Atlus, que saldrá a la venta el 23 de febrero de este año para PlayStation 4, Nintendo Switch y PC (vía Steam), es decir, un año después de su lanzamiento original en tierras japonesas. Es normal que, pese a vuestro amor por Persona 5, tengáis serias dudas respecto a este título. ¿Es una obra menor o está al nivel del juego original? Sabiendo que Omega Force se dedica casi exclusivamente al desarrollo del género musou, ¿quiere decir esto que Persona 5 Strikers es jugablemente algo similar a Hyrule Warriors: La era del cataclismo? No os preocupéis, es mi intención resolver todas esto y generar así en vosotros un sentimiento de seguridad para que sepáis lo que os espera en Persona 5 Strikers, puesto que como fan de la saga, al igual que vosotros, mis dudas han sido las dudas compartidas por todos. ¿Listos para volver al Metaverso?

 

Los Ladrones Fantasma están de vuelta

Tras el final de Persona 5, los Ladrones Fantasma se separan para seguir con sus vidas. Al llegar las vacaciones de verano, el grupo decide reunirse nuevamente para ponerse al día y experimentar unas fantásticas y merecidas vacaciones recorriendo Japón, o al menos, ese era su plan inicial, puesto que la aparición de Lavenza en los sueños de Joker sirve de advertencia para lo que está por llegar. El Metaverso arrastrará de nuevo a nuestros protagonistas en Shibuya, aunque en esta ocasión, no hay Palacios, sino Cárceles en las que un Monarca se adueña de los deseos de otras personas. EMMA, una extraña IA para dispositivos móviles que se ha popularizado enormemente entre la población, parece vinculada con estos extraños fenómenos de alguna forma, puesto que sirve como nexo a modo de MetaNav al introducir una palabra clave sirviendo de conexión entre los dos mundos. Los Ladrones Fantasma se verán obligados a intervenir una vez más y, además, deberán cooperar con Zenkichi Hasegawa, un policía que intenta resolver el caso de los repentinos “despertares” que están teniendo lugar y que sitúan a los Ladrones Fantasma como principales sospechosos por causas más que evidentes. Al menos, para su alegría, cuentan con la ayuda de una nueva compañera, Sophie, la IA aliada de la humanidad.

Sin entrar en spoilers, puedo confirmar que si bien la historia de Persona 5 Strikers no está al mismo nivel que la de Persona 5 (algo que sinceramente se antojaba imposible a todas luces), es en términos generales mejor de lo que esperaba, puesto que es bastante conservadora en su desarrollo, dejando una especie de sensación de deja vu si se compara con la obra que le dio origen. Hay que tener en cuenta que mientras una dura cerca de 100 horas (sin contar Royal), la otra puede completarse en la mitad, unas 45-50 horas, por lo que es inviable que el progreso de la historia avance a fuego lento, presentando Strikers un ritmo algo más acelerado. Pese a esto, se siente como una expansión natural del contenido de Persona 5 y hay tiempo para todo, desde el humor, hasta los momentos más lacrimógenos, siempre con un desarrollo mucho más escueto del plano social, bien sea de las relaciones con nuestros amigos (a los que técnicamente ya conocemos de sobra) como de las historias de los propios Monarcas.

 

¿Qué pasaría si Persona 5 fuese un ARPG?

Uno de los puntos que quisiera aclarar cuanto antes, ya que es uno de los que más dudas ha generado (con razón) entre la comunidad, es el hecho de señalar que Persona 5 Strikers no es musou, pese a que pueda parecerlo. Sí, los combates son casi siempre contra grandes grupos de enemigos, pero eso es lo “único” en lo que guarda una mínima similitud con el género, puesto que si bien esto también es seña de identidad en los hack and slash, suelen presentarse en un número más reducido. Así pues, el videojuego queda mucho más cerca de ser algo similar a Final Fantasy VII Remake o Tales of Berseria, salvando algunas distancias, es decir, una suerte de RPG de acción/ARPG.

El combate, al que se accede tras golpear a un enemigo (o ser golpeado por este), tiene lugar en una zona circular que permite cierta libertad de movimiento y la huida si vemos que las cosas se complican. La gracia está en mezclar unos cuantos combos sencillos de ataques de arma normales (cuadrado) con ataques de Persona (triángulo), mientras hacemos un uso responsable del maná para utilizar las habilidades que sean necesarias en cada momento. Sí, las Persona pueden usarse golpeando y haciendo uso del menú de habilidades del Persona. Por ejemplo, Joker puede abrir el menú para invocar a Arsene y lanzar un Eiha en una zona concreta pagando el coste de maná necesario, y además, encadenar tres golpes normales y hacer uso del triángulo para que Arsene aparezca por sí solo y haga dicha habilidad. Esto último no cuesta maná, pero claro, no permite “apuntar”, simplemente se hace contra el enemigo al que estamos golpeando (si hay otros cerca también reciben daño, claro). Igualmente, si deseas curarte o hacer una habilidad concreta, vas a tener que gastar maná sí o sí.

Los escenarios añaden también algunas posibilidades interesantes a las batallas. Por ejemplo, en Shibuya se puede saltar a unas farolas que los personajes pueden usar para girar y golpear a todos los enemigos cercanos. Igualmente, hay otros elementos, como pueden ser las lámparas en otra Cárcel, que pueden ser golpeadas para que caigan sobre los enemigos y les inflijan daño eléctrico. Tened esto siempre presente, pues jugar con el escenario a tu favor puede sacarte de más de un apuro o ayudarte a terminar un combate sin invertir demasiado tiempo.

Mi tercer y último consejo, es que hagáis un buen acopio de objetos curativos, tanto de PS, como de especialmente, PM. Si bien conseguiréis algunos explorando las Cárceles en cofres o ganando combates, nunca está de más disponer de esta clase de ítems, puesto que, especialmente al combatir contra jefes de mitad de fase y Monarcas, vais a tener que hacer un uso intensivo de las habilidades de vuestras Persona para debilitarlos, ya que si bien es cierto que pueden derrotarse golpeando con normalidad como becerros, explotar sus debilidades hará que el combate se haga menos cuesta arriba, para lo cual, hay que “romper” unos escudos que permitan contrarrestar el uso de habilidades enemigas y asestar un ataque conjunto (si somos capaces de deshacernos de todos los escudos)

Las batallas son bastante dinámicas y en cada Cárcel hay diferentes tipos de sombras y elementos del escenario para interactuar, lo que hace que, pese a lo que pueda parecer, los combates sean muy entretenidos. Como podréis suponer, los mayores desafíos vienen marcados por las peleas contra los Monarcas, aunque hay secciones en las que el grupo tendrá que defender a Futaba de hordas de sombras mientras esta se encarga de hackear. En cualquier caso, hay un buen balance en términos generales, puesto que si bien hay hordas de enemigos (buena parte suelen caer con facilidad), se intercalan con combates contra un número mucho más reducido y poderoso de monstruos (se mantiene el sistema de sombras por colores, las azules suelen ser hordas fáciles y las rojas tienden a ser versiones grandes y más resistentes acompañadas de pocos aliados).

En los puntos de guardo, que hacen las veces de “habitaciones seguras”, es posible salir de la Cárcel y volver al mundo real, recuperando así la salud y el maná de los Ladrones Fantasma. Sí, lo sé, posiblemente si pensáis en Persona 5, creáis que salir es una mala idea puesto que hacer un uso inteligente de los días es importante, pero Persona 5 Strikers elimina este imperativo propio del juego base, por lo que podéis salir y entrar cuantas veces queráis de una Cárcel, ya que el calendario va a permanecer inmóvil mientras la completáis, por lo que si vuestro equipo está en unas condiciones deplorables y andáis escasos de ítems (o no queréis gastarlos), no dudéis en salir. Por cierto, los puntos de guardo se interconectan al utilizarlos, por lo que os podréis teletransportar de uno a otro.

 

Habitación Terciopelo y misiones

Lavenza será nuestra aliada en la Habitación Terciopelo en sustitución del bueno de Igor, que supongo, estará tomándose un descanso. Joker puede acceder desde nuestra base, los puntos de control dispersos por las Cárceles y en algunos puntos concretos de las ciudades. Los que hayáis jugado a Persona 5, ya sabéis qué podéis esperar de este lugar, desde fusión de Personas, hasta subidas de niveles y sacrificios (para cosechar más puntos de experiencia que pueden ser usados en otros Persona), así como la opción de comprar Persona que ya hayamos poseído o recoger los que hayan ido directos a la Velvet por falta de espacio en el inventario de Personas de Joker (al coste de 0, por supuesto). Aunque no lo he comentado, puesto que no hay mucho que mencionar al respecto, las máscaras de las diferentes Persona se pueden obtener al derrotarlas en combate (obviamente, dependerá de la suerte que tengáis, aunque normalmente dudo que vayáis a tener que preocuparos por esto)

Persona 5 Strikers pone a disposición del jugador diversas misiones secundarias que si bien no están excesivamente inspiradas, puesto que se limitan en 9/10 casos a volver a visitar una Cárcel para derrotar a un grupo de enemigos o volver a darle una paliza al Monarca de turno, siempre son recomendables de completar, pues las recompensas suelen ser realmente suculentas (armas, puntos sociales, mejoras para la tienda de Sophie, etc). Hablando de los puntos sociales, estos permiten desbloquear diferentes habilidades que mejorarán nuestras dotes de combate y exploración. Ganar puntos de vida o maná, hacer que nuestras personas sean más fuertes en sus ataques físicos o mágicos, abrir cofres con cerraduras más complejas o lograr una mayor aparición de sombras del tesoro, están entre las muchas habilidades desbloqueables y mejorables mediante puntos sociales.

 

Una presentación conocida

Visualmente, se siente similar a Persona 5, salvo que en Strikers se han retocado algunos apartados puntuales como la iluminación, el sombreado y las texturas, aunque no siempre para bien. Personalmente, prefiero el estilo de Persona 5, mucho más oscuro y con unos colores más naturales y vívidos, pero bueno, supongo que el hecho de que el título sea un spin-off, que esté desarrollado en parte con Omega Force o quizás, siendo la opción más evidente, que vaya a salir también en Nintendo Switch, ha podido lastrar ligeramente todas las versiones. Sea como fuere, Persona 5 Strikers dispone de dos modos diferentes, uno que prioriza los gráficos y otros los frames (en la consola de Nintendo solamente está disponible el último), aunque sinceramente, en PlayStation 5 no se distingue diferencia alguna entre la fluidez al cambiar entre un modo y otro, por lo que optar por el modo gráficos (que sí muestra una pequeña mejora, aunque sea incapaz de desprenderse de los dientes de sierra) se antoja como la opción más inteligente. Supongo, que en una PlayStation 4 puede que esto tenga algún efecto más notorio. Pese a que esto tampoco sorprenderá a nadie, los tiempos de carga son mucho más reducidos en la versión de la plataforma de Sony, especialmente en su máquina next-gen.

¿Qué podría decir de la magnífica banda sonora de Persona 5 Strikers? Presenta algunos temas nuevos y viejos conocidos que están de vuelta con una ligera capa de pintura en forma de remix, que, en algunos casos, hacen de la experiencia auditiva algo más orgásmico todavía si cabe. De todas formas, si queréis mantener las canciones originales, existe la posibilidad de sustituirlas (con una partida guardada de P5/P5R en PS4, DLC de Joker en Smash en Switch o completando el juego en Steam)  Y ojo aquí, la espléndida traducción, uno de los puntos que más fuertes de Royal, se mantiene. Podéis esperar palabrotas varias (Ryuji tiene gran parte de la culpa) y refranes o frases populares bien conocidas como “Precaución, amigo conductor” o “A otra cosa, mariposa”. Como una imagen vale más que mil palabras, os lo ilustro con varios ejemplos libres de spoilers.

 

Conclusión

Persona 5 Strikers es un magnífica secuela que consigue sentirse familiar y diferente al mismo tiempo, sin olvidarse de emocionar con su historia a la par que ofrece un agradable cambio jugable escorándose al Action RPG. Si habéis disfrutado con los Ladrones Fantasma con Persona 5/Royal, Strikers es una compra obligada, puesto que volver a vivir aventuras con Ren y compañía es una experiencia impagable, máxime si uno tiene en cuenta que va a pasarlo bien con la historia y el sistema de combate, amén de seguir conservando una banda sonora celestial y una traducción con unos subtítulos que son gloria bendita.

8.5
Recomendado
">
Sinopsis
Únete a los Ladrones Fantasma y arremete contra la corrupción de las ciudades de Japón. Unas vacaciones con amigos dan un giro de 180º cuando emerge una realidad distorsionada. ¡Desvela la verdad y redime el corazón de quienes se encuentran presos en esta crisis!
Pros
Volver a vivir aventuras con los Ladrones Fantasma es per se una excusa más que suficiente
La historia es conservadora en cuanto al desarrollo, por lo que conseguirá emocionarnos
El sistema de combate es entretenido y dinámico, por lo que nunca se vuelve tedioso
La banda sonora y la traducción al español siguen siendo de lo mejorcito
Contras
Las misiones secundarias no están especialmente inspiradas
Pequeños retoques gráficos que, en ocasiones, parecen empeorar en vez de mejorar en relación a Persona 5
escort mersin escort adana escort ankara escort bodrum escort
X