[Análisis] Piofiore: Fated Memories

[Análisis] Piofiore: Fated Memories

Fecha de Lanzamiento
08/10/2020
Distribuidora
Aksys Games
Plataformas
Nintendo Switch
Versión Analizada
Nintendo Switch
Otomate, la subsidiaria encargada de los «otomes» o juegos para mujeres de Idea Factory, nos trae, gracias a la distribución de Aksys Games, un nuevo juego del género que hará las delicias de los fans del mismo. Hablamos de Piofiore: Fated Memories, que ya salió en 2018 para PS Vita pero no llegó a Occidente, y ahora podemos disfrutar de él en Nintendo Switch.

La chica entre mafias

Amanecemos en Burlone, una bonita ciudad italiana que está gobernada por distintas familias de mafiosos que se encargan de llevar el orden a sus respectivos distritos. En este entorno manejaremos a Liliana Adornato, a la cual podemos cambiar el nombre al que queramos, que vive en la iglesia de la ciudad, y se encuentra en medio de los intereses de las tres grandes familias que controlan la ciudad.

La primera familia, y la más poderosa, son los Falzone, que gobiernan sobre el distrito de Falce, que ocupa el 60% de la ciudad. Le dan mucha importancia a la pureza de sangre y solo los descendientes directos de la familia pueden llegar a ser jefes de la misma. La siguiente familia sería la Viscoti, que controla el distrito de Creta. Esta familia se formó entre unos miembros de la familia Falzone que no casaban con sus ideas sobre la sangre y la pureza de la misma, así que se separaron y formaron su propia familia. Por último, la tercera familia, encargada del distrito de Veleno, es la de Lao-Shu, que son una rama de la mafia china y famosos por incurrir rápidamente en métodos violentos.

La iglesia donde se encuentra nuestra protagonista está en el distrito de Arca, uno de los pocos neutrales que hay en Burlone, y pronto se ve metida de lleno, sin quererlo, en los asuntos de estas tres familias y acaba en un punto de no retorno donde su pacífica vida cambiará para siempre.

Sinceramente, es una de las historias más llamativas que he tenido el placer de jugar en un otome. Hacía tiempo que no me enganchaba una historia de este estilo, desde Collar X Malice. Me ha entretenido, dejado en suspense y hecho que me interesara por todos sus personajes, algo muy bueno en este género.

Os comento que en esta historia hay bastante violencia, sangre y algún contenido sexual, por lo que si no es vuestro estilo, es mejor que no lo intentéis.

Cinco rutas y un final

Como en todos los otome, tendremos varias rutas que podremos seguir según a que chico queramos escoger, y esta ruta se elegirá dependiendo de las respuestas que vayamos dando al inicio del juego, por lo que hay que estar un poco atento a lo que decimos y leemos. Por supuesto, y como es típico, algunas rutas no serán desbloqueables desde el principio, sino que tendremos que completar otras para que nos dejen seguirlas.

Los cinco afortunados que podremos elegir en esta ocasión son los siguientes:

  • Dante Falzone: el jefe de la familia Falzone, malhumorado y bien respetado, pero con su corazoncito aunque no lo parezca. Bastante joven para ser el jefe, pero tuvo que asumir el mando tras la muerte de su padre cinco años atrás.
  • Gilbert Redford: el jefe de la familia Visconti. Se aburre de lo tradicional y siempre es amistoso y alegre con todos. Se separó de los Falzone pero aún colabora con ellos en algunos negocios.
  • Yang: jefe de la familia Lao-Shu, es un alma libre y nunca se sabe lo que está pensando, pero no es un enemigo que quisieras tener.
  • Nicola Francesca: la mano derecha de Dante, parece amable y sincero, pero es muy directo en lo que dice y, aunque lo diga con una sonrisa, pretende herir igualmente.
  • Orlok: un informante de las tres familias de la mafia, interesando misteriosamente en la protagonista. No se sabe si es de fiar o no desde el inicio.

A parte de estas cinco rutas, podremos desbloquear una ruta final de la que prefiero no hablaros para no acabar haciendo spoilers, pero es bueno que lo tengáis en cuenta si queréis completar el juego al 100%.

Lo único que tendremos que hacer en este juego es seguir la historia y seleccionar las opciones que decidamos en el momento que nos lo pidan, por lo que no hay mucho que pensar ni muchas mecánicas que explicar en este caso. Nos encontramos ante un otome totalmente tradicional.

Lo que si es importante es saber que con cada ruta que completamos, desbloquearemos opciones nuevas para nuestra siguiente partida, lo que nos llevará a las distintas rutas que antes no pudimos seleccionar. El juego nos da la posibilidad de pasar a cámara rápida los diálogos que ya hayamos visto en partidas anteriores y nos señala las opciones que ya hemos escogido en otras rutas, para que podamos deducir cual es la que necesitamos en ese momento.

En la edición del juego que nos llega a Occidente, tendremos una historias que se van desbloqueando cuando consigamos el mejor final para cada personaje, donde podremos ver como es la vida de la protagonista después de terminar la historia, con el amado que hayamos decidido.

Durante las rutas, habrá momentos en los que desbloquearemos dos cosas: terminología, que nos explicará algunos conceptos que sean extraños o importantes para el lore del juego; e historia paralelas, donde podemos ver que está pasando en otras ubicaciones de la ciudad en el mismo momento en que la protagonista se encuentra en otro lugar.

 

Un regalo para la vista

Se puede acusar el juego de ser tradicional en un momento del género en que lo innovador llama más que la historia, pero desde luego no se le puede negar que tiene un diseño y unas imágenes que son un auténtico regalo. Estos diseños vienen de la mano de RiRi, que ha puesto imagen a otros juegos como Library Cross o Yunohana Spring, todos otome.

Todas las imágenes, o CGs, que contiene el juego son una auténtica maravilla, y, lo que es mejor, la edición completa que llega a Occidente viene con imágenes extra con respecto a la edición de PS Vita que salió en Japón, por lo que podremos disfrutar aún más de estos increíbles diseños.

A parte de eso, contamos con una OST preciosa y variada, donde destaca, como es normal, el opening del juego, llamado Nocturnal, y que es de lo bueno lo mejor, muy bien elegido para el título.

Debo decir que el juego está doblado, y podemos escuchar a voces tan carismáticas como la de Kaito Ishikawa, voz de Dimitri en Fire Emblem: Three Houses, que en este caso da voz a Dante Falzone.

 

Conclusión

Si te gusta el género otome, tengo que comentar que esta es la segunda gran incorporación del año al género en Occidente, siendo la primera Collar X Malice -Unlimited-. Nos encontramos con una historia de calidad y atractiva, unos personajes carismáticos y muy distintos entre si para no aburrirnos con sus historias, una imagen impecable y un sonido de lujo para tenerlo todo en un título que merece la pena probar sin ninguna duda.

Hay que comentar que el juego está totalmente en inglés con voces en japonés.

8.5
Recomendado
">
Sinopsis
Liliana Adornato nació y se crio en la iglesia del centro de la ciudad italiana de Burlone. Tres organizaciones criminales controlan partes de la ciudad y Lili descubre que se encuentra, literalmente, en el centro de sus disputas territoriales. Sus encuentros con los líderes de Falzone, Visconti y la mafia de Lao-Shu la llevan al peligro y la distracción. Cuando Lili se adentra en el siniestro mundo de las familias del crimen, se da cuenta de que ya no hay vuelta atrás.
Pros
Historia cautivadora e interesante
Personajes bien construidos y diferentes entre sí
Rejugabilidad gracias a los desbloqueables
Contras
Falta de mecánicas innovadoras