Un año más tenemos la nueva entrega principal de la saga Pokémon, Pokémon Espada y Escudo, y esta vez, por primera vez en Nintendo Switch. Un enorme cambio sin duda el paso a la consola principal de la empresa nipona, sin embargo, no ha estado exento de fuertes críticas y controversia. Esta nueva entrega de la franquicia se presentó como una revolución en la serie de Game Freak. Sin embargo, ha decepcionado a más de uno.
Historia
Una vez más, nuestra historia se inicia con nuestro protagonista en su pueblo natal, Pueblo Yarda, junto a nuestro vecino Paul. Su hermano Lionel, actual campeón de la Liga Pokémon de Galar, nos dará un pokémon inicial para que empecemos nuestra aventura, y tras una larga decisión, Lionel nos dará una recomendación para poder participar en el desafío de los gimnasios y así optar a desafiar al campeón por su título.
Durante nuestro viaje iremos descubriendo a diferentes personajes que nos retarán y acompañarán, como Roxy, una joven y tímida chica que participa en el desafío de los gimnasios como nosotros, pero que cuenta con un séquito de fans llamados Team Yell, que nos plantarán cara en su nombre. Otro rival será Berto, un chico engreído que nos retará siempre que tenga la posibilidad, está recomendado por el mismo presidente de la Liga, Rose, y se niega a aceptar que seamos mejores entrenadores que él. En cuanto a nuestros aliados tendremos a Sonia, la nieta de la Profesora Magnolia, que inicia a la vez que nosotros una investigación sobre la historia de la región para ganar el respeto de su abuela.
Jugabilidad
Las bases del juego son muy similares a las de los otros juegos principales de la franquicia Pokémon, nos encontramos ante un RPG por turnos donde contaremos con un equipo de seis pokémon, siempre podremos cambiar el equipo a nuestro gusto y usar a los integrantes que más nos gusten. Estos pokémon son capturados con Pokeball, objetos esféricos que contienen a nuestros pokémon. Nuestro principal reto es superar las ocho medallas de gimnasio y después derrotar al campeón para hacernos nosotros con el título. Otro de los objetivos principales del juego es completar la Pokédex, que si bien no es obligatoria para el desarrollo principal de la historia, la necesitaremos para completar por completo el juego.
Como en toda nueva generación hay nuevos pokémon, y como hicieron con Pokémon Sol y Luna, tendremos, además de los nuevos pokémon, formas Galar, adaptando a pokémon de anteriores entregas a las nuevas zonas. En cuanto a los nuevos pokémon tendremos gran variedad de estilos, debido a la gran diversidad de zonas que componen la región, desde pokémon helados, industriales, boscosos… Sin duda unos diseños muy originales y cuidados.
Uno de los mayores cambios a la jugabilidad es la inclusión de forma obligatoria del “Repartidor de Experiencia”. Este objeto no le será extraño a nadie que haya jugado anteriormente a juegos de la saga, pero para los nuevos simplemente se trata de un objeto que nos permite repartir la experiencia ganada en un combate entre los integrantes de nuestro equipo. Sin embargo, anteriormente se entregaba dentro del propio juego y el jugador podía desactivarlo y activarlo a su voluntad, en este nuevo título no podremos, siendo siempre obligatorio. Para compensar esto se ha decidido aumentar ligeramente el nivel de la aventura.
Otra de las nuevas y más características novedades que incluye Pokémon Espada y Escudo es la Zona Silvestre, un enorme páramo dividido con diferentes climas en el cual nos encontraremos con una infinidad de pokémon diferentes. Esta zona tiene a su vez diferentes tipos de ecosistemas, desde clásicas llanuras verdes hasta lagos, ruinas antiguas y zonas desérticas, sin duda, aun no siendo especialmente amplia, la Zona Silvestre cuenta con una variedad digna de admiración.
Y ahora me gustaría tratar uno de los temas más polémicos que ha sufrido esta nueva entrega, la Pokedex. A diferencia de en títulos anteriores, esta vez no contaremos con la Pokedex Nacional, una expansión de la Pokedex regional que se nos entregaba tras finalizar la aventura. Esta vez Game Freak ha decidido omitir por completo esta función, pero a su vez ha aumentado la extensión de la regional, contando con más de 400 pokémon.
Y por último entraré en el ámbito competitivo del juego. En esta nueva entrega el juego ha sufrido una serie de mejorías que ayudan mucho a la entrada a la escena competitiva de muchos usuarios. Se le ha dado a la crianza pokémon un aspecto más secundario, aunque sigue siendo igual de efectiva que en entregas anteriores, a cambio de las nuevas inclusiones, como el uso ilimitado de las llamadas “Vitaminas” (Hierro, Zinc, Calcio…) para el aumento de Puntos de Esfuerzo (EVs), la implementación de flores que nos permiten cambiar a nuestro gusto las naturalezas de los pokémon, el entrenamiento extremo, para poder mejorar al máximo los valores individuales (IVs) y las cápsulas que nos permiten cambiar la habilidad del pokémon.
Todo esto facilita bastante la entrada al competitivo, sin tener que pasarnos tantas horas frente a la guardería buscando el pokémon perfecto. Por cierto, prácticamente todo lo que he comentado anteriormente tiene que ser comprado con unos puntos especiales llamados “Puntos de Batalla”, que se consiguen en la Torre de Batalla, solo accesible una vez acabemos la historia principal.
Apartado gráfico y sonoro
No es ninguna sorpresa lo decepcionante que ha sido para todos el apartado gráfico de este juego, contando con animaciones recicladas de títulos anteriores, texturas que dejan mucho que desear y fallos gráficos de los cuales todo Internet se ha estado quejando últimamente. Me gustaría romper una lanza a favor del juego diciendo que fluye muy bien, tanto en modo sobremesa como portátil y que no tiene unas pantallas de carga especialmente largas, lo cual se agradece.
Sin embargo, para una consola que ha lanzado un título como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, es vergonzoso lo poco pulido que está este juego en su apartado gráfico. Si se tratase de un estudio independiente es más que comprensible, pero estamos hablando de The Pokémon Company y Game Freak, empresas que no son nuevas en la industria y cuentan con el apoyo incondicional de Nintendo.
Sin duda el apartado sonoro es otro mundo, siempre he sido un grandísimo fan de la banda sonora de la saga, dirigida siempre por el increíble Junichi Masuda. Cuenta con una increíble banda sonora, cargada de una calidad impresionante y muy bien adecuada a las diferentes situaciones, por ejemplo el ambiente futbolístico de los estadios está muy bien complementado con la música del combate, donde se oyen coreos y cánticos desde las gradas; también es destacable el ambiente puramente inglés de la escena punk, visible tanto en el Team Yell, como en Roxy y Nerio, líder de gimnasio de pueblo Crampón. El juego también cuenta con una pequeña colaboración con el artista Toby Fox, creador de Undertale y Deltarune, que ha colaborado creando una canción para el juego.
Muchos de los temas son muy destacables, pero por encima de todos me gustaría mencionar el tema de combate de líder de gimnasio en su último pokémon, que refleja muy bien la esencia de lo que hable anteriormente del ambiente futbolístico.
https://www.youtube.com/watch?v=vHde3noPGDI
Conclusión
Sin duda Pokémon Espada y Escudo no es un mal juego, es disfrutable y un gran título de la saga, en mi humilde punto de vista, muy por encima de Pokémon Sol y Luna y Pokémon X e Y, sin embargo tengo esa sensación de juego inacabado, como si le faltasen cuatro meses más de desarrollo para pulir y ultimar muchos de los detalles que lo hacen mediocre.
La duración del juego también es poco justificable, como dieron las estadísticas es muy inferior a otros títulos de la saga. Yo tardé 23 horas en completar la historia principal y el pequeño post-game que se plantea dura otras 5 o 6 horas a lo sumo, muy decepcionante en comparación a lo que vivimos en anteriores entregas.
Quizá el odio que este juego ha recibido es desproporcional, es obvio que el título no refleja lo que debería de ser un juego de la consola principal de Nintendo y espero con ansias que los siguientes títulos cuiden más estos detalles, pero eso no es motivo suficiente para los mensajes de odio que se propagaron por las redes sociales tras el anuncio de que el título no iba a tener Pokedex Nacional, por ejemplo. Tenemos que ser críticos cuando algo está mal y es normal que el público esté descontento con estos juegos, sin duda por las altas expectativas que se tenían en él.
Aun así, he disfrutado mucho del juego y probablemente me dedique a preparar mis equipos competitivos, cazar shinies y completar la Pokedex. Lo cual no implica que no sea crítico con la entrega y vea una decadencia en la saga que tiene que ser solucionada.