Os voy a ser completamente sincero: Me encanta cuando en una obra de ficción (ya sea película, libro, cómic, videojuego…) se trata el tema de la Primera o Segunda Guerra Mundial, considero que es una temática muy interesante que puede dar pie a un gran cantidad de historias de diversa temática. Puede haber dramas, comedias, obras de terror, aventuras gráficas… Y porque no se me ocurre que haya habido un RPG de cualquiera de estos conflictos (quizá el que más se acerca, así a bote pronto, es la genial franquicia Valkyria Chronicles), pero vaya, también podría funcionar bien. El caso es que ambas guerras, más allá de la catástrofe que supusieron, a día de hoy nos sirven como interesantísimas ambientaciones para la creación de obras de ficción. Y ese es, precisamente, uno de los puntos fuertes del título que hoy vengo a analizar, el simpático Red Wings: Aces of the Sky.
Desarrollado por ALL IN! GAMES, equipo de desarrollo de origen polaco conocido mundialmente por el desarrollo de grandes éxitos de la industria del videojuego indie como Ghostrunner o por ser la distribuidora del próximo Chernobylite, Red Wings: Aces of the Sky promete ser un regreso a los títulos clásicos de acción aérea y de combates entre helicópteros, todo ello sazonado con una ambientación única dentro de la Primera Guerra Mundial. ¿Qué tal está el título? ¿Se manejan bien las naves y es cómodo el control? ¿Hay una buena variedad de misiones, y hay una buena cantidad de contenido? Todo esto y más en el análisis completo, que podéis leer a continuación.
¿Triple Alianza o Triple Entente? ¡Tú eliges!
La premisa de Red Wings: Aces of the Sky es bien sencilla: Nos ponemos a los mandos de un soldado de uno de los dos bandos que entraron en conflicto durante la Primera Guerra Mundial, siendo estos la Triple Alianza (conformada por el imperio Austro-húngaro, Alemania e Italia) y la Triple Entente (conformada por Gran Bretaña, Francia y Rusia), y dependiendo del grupo escogido controlaremos una serie de aviones de combate concretos y tendremos diversos objetivos. Así, en la campaña de la Triple Entente el objetivo principal será acabar con el temible y mortal Barón Rojo, figura legendaria del conflicto. Para alcanzarlo, por el camino tendremos que completar pequeñas y sencillas misiones relacionadas con los diversos conflictos que se dieron en la guerra. La historia es, en líneas generales, sencilla como pocas. No hay ningún personaje que realmente destaque (nuestro personaje ni siquiera tiene nombre), y aquí pesa mucho más la presentación de la historia, la ambientación y el conflicto histórico que cualquier historia de corte más personal. Sobre la presentación, la forma de narrar las cosas nos da una de cal y otra de arena. Tenemos, por un lado, una serie de secuencias animadas a lo cómic que sientan de escándalo al título, mientras que por otro lado tenemos unas mucho más sosas pantallas de carga en la que se nos presenta un breve texto con la información de la misión que vamos a realizar, avanzando algo más la historia. Aunque la historia tenga una importancia nula (me habría gustado ver algo más desarrollada la idea de ver las dos partes del conflicto a través de ambas campañas), sí que me gusta y decepciona al mismo tiempo la forma de presentarla, pues la idea del comic me gusta pero está poco aprovechada.
Podemos dejar en claro que la historia no está muy desarrollada, y si buscáis una historia profunda y detallada sobre el mítico conflicto, es más que evidente que aquí no la vais a encontrar. Pero al fin y al cabo, ¿Qué es lo que esperaba? Realmente no esperaba una trama elaborada y profunda, pues nos encontramos ante un título clarísimamente arcade, donde lo importante y fundamental es la jugabilidad, no la historia. Lo que sí tiene mucho más peso es la ambientación, algo que creo que está muy bien aprovechado y desarrollado. Me gusta mucho la forma en la que el juego aprovecha esto, tanto con los diseños de los menús, el uso de la música y todo el aspecto visual del título. Todo remite a las obras ambientadas en la Primera Guerra Mundial, y eso es algo que me parece un acierto. Para acabar con este apartado, destacar que nos encontramos ante un título realmente corto, pues el modo historia puede durar, en total, cerca de unas tres horas, algo que se puede aumentar levemente si contamos con el resto de modos pero que considero que es una duración realmente escasa, y eso sí que es algo que puede jugar un poco en contra del título.
Dispara a todo lo que se mueva entre las nubes
Siguiendo con el apartado jugable del título, Red Wings: Aces of the Sky se trata de un curioso shooter aéreo en el que deberemos movernos en pequeños entornos tridimensionales cumpliendo una serie de objetivos concretos, tales como acabar con un número concreto de aviones enemigos, destruir varios globos o suministros enemigos, o destruir bases aéreas mediante el uso de bombarderos. El control es bastante cómodo y sencillo de manejar, aunque sí que echo en falta una mayor facilidad a la obra de maniobrar, siendo un pelín cómodo el cambiar la dirección del vehículo. Dejando eso a un lado la verdad es que se disfruta mucho. Contamos también con un par de botones que nos permiten realizar acciones especiales, como el giro de barril o la vuelta de 180º, que nos permite cambiar por completo la dirección de nuestra avioneta para sorprender al enemigo. Estas habilidades pueden ser usadas cada cierto tiempo, teniendo un cierto tiempo de recarga para evitar abusar de estas. El sistema me ha gustado, no es para nada complejo y se puede disfrutar bastante, ya seas un novato en esta clase de juegos o un auténtico experto, aunque sí que es cierto que echo en falta un mayor número de habilidades, habría dado mucho juego y también habría aportado una mayor profundidad, algo que le habría venido de perlas. Por último, contamos con un sistema de mejoras que nos permite tener un menor tiempo de recarga de las habilidades o poder tener una mayor defensa, entre otras tantas mejoras. Estas se consiguen acumulando y gastando los puntos que nos otorgan al completar las misiones, por lo que la clave estará en completarlas de la mejor forma posible para conseguir más y más puntos.
El control, a pesar de que no es perfecto, sí que es bastante decente y disfrutable. Sin embargo, lo que sí que cuenta con más problemas es el diseño de niveles y misiones, cuya variedad brilla por su ausencia. Al inicio de este apartado mencioné algunos ejemplos de lo que nos pedirán hacer en las misiones de este título… Pero es que no hay mucho más que decir, el juego cuenta con una variedad de misiones ínfima que desaprovecha considerablemente todo el potencial que podría tener el título. Todas las misiones son similares, pues nos colocan en pequeños entornos cerrados (todo ello en escenarios bastante idénticos entre sí que solo varían por pequeños detalles como la iluminación) en los que deberemos destruir un número concreto de enemigos o atravesar una serie de puntos concretos. No hay nada de variedad, más allá de las misiones de bombardeo que, de hecho, son las peores del juego (su control es muy poco preciso y tosco, a diferencia del resto de misiones), y la verdad es que he echado muy en falta una mayor variedad. Por último, junto al modo historia encontramos otros dos modos de juego: El modo supervivencia, en el que deberemos aguantar oleadas de enemigos, teniendo como objetivo el obtener el mayor número de puntos posible, y un modo multijugador local competitivo, que la verdad es que es bastante entretenido dentro de sus limitaciones. Son dos modos que están bien, aportan pero no inventan nada nuevo, y es lo mismo que con el diseño de niveles: Echo en falta una mayor variedad.
Cómic en movimiento
A nivel visual Red Wings: Aces of the Sky es un juego bastante sencillo, con un apartado gráfico resultón que hace gala de un curioso estilo que imita al arte del cómic pero que funciona a ratos. Ese estilo cel-shading es algo irregular, y se podría haber manejado mucho mejor. Sea como sea, el resto no funciona nada mal, y a nivel técnico el juego cumple con lo que promete: No hay caídas de frames, la resolución es más que decente y no ha habido ningún bug destacable. El juego funciona bien en lo técnico, y quizá debería haber sido más pulido en cuanto a su apartado gráfico se refiere, a pesar de que en cuanto a modelados cumple bastante bien, pues los escenarios son algo pobres y los efectos dejan que desear.
En cuanto a sonido no tengo mucha queja, este apartado está muy bien tratado y cumple con creces. La música elegida, los efectos de sonido, el doblaje… Todo funciona a la perfección y ayuda a que el jugador pueda sumergirse de lleno en la propuesta bélica que el título plantea.
Conclusión: A la caza del Barón Rojo… O no
Red Wings: Aces of the Sky se trata de un divertido y sencillo shooter 3D de claro corte arcade que peca en su falta de profundidad y de variedad pero que no decepciona al ofrecer una jugabilidad directa, cómoda y disfrutable, una ambientación muy bien lograda y en general un producto que es bastante agradable y entretenido a pesar de sus errores. Sinceramente, no esperéis algo de la talla de Starfox, pues nos encontramos ante un título de una escala mucho menor, y se nota. Sin embargo, si os gusta el género y la ambientación histórica, y sabiendo que sale a precio reducido, sí que os lo recomiendo. No es para nada mal juego, simplemente creo que le falta más chicha.
Antonio Gallardo
Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.