[Análisis] Root Letter: Last Answer

[Análisis] Root Letter: Last Answer

Nunca me he interesado especialmente por las visual novel, me parecían aburridas y sin nada que las haga lo suficientemente únicas para darles una oportunidad. Sin embargo, siempre he sido un gran fan del thriller y el misterio, y tras ver de qué iba Root Letter: Last Answer, decidí darle una oportunidad, y sin duda no me arrepiento.

Root Letter es una visual novel que junta elementos de misterio y exploración con mitos y leyendas de la antigua Japón de una forma única. Este título creado por Kadokawa Games nos llega a España de la mano de PQube Games.

Historia

Todo empieza cuando nuestro protagonista Max descubre de nuevo unas cartas que intercambiaba con una amiga por correspondencia hace 15 años. Esa chica con la que se mandaba las cartas se llamaba Aya Fumino, y nos extrañamos al ver que nuestra décima carta nunca fue contestada por ella. Todo es muy intrigante hasta que vemos que quedó por abrir una última carta, la cual aún estaba sellada y nunca había sido leída. Al leerla descubrimos con extrañeza que en la carta solo estaba escrito: “He matado a alguien, no nos volveremos a ver”.

Aquí es donde decidimos desentrañar este misterio e ir nosotros mismos hasta donde Aya vivía y conocer qué es lo que realmente ocurrió. Al llegar a la dirección que marcaban las cartas nos encontramos solamente con un solar vacío, y tras investigar un poco descubrimos que hubo un incendio que arrasó con la casa y se llevó consigo a la madre de la familia.

Averiguamos hablando con las gentes de la zona que la hija de la familia que vivía allí era en efecto Aya Fumino, la cual no falleció en este incendio, sino 25 años atrás. Entonces, ¿quién nos estuvo enviando todas esas cartas hace 15 años?

Gracias a las cartas enviadas por Aya, descubrimos que tenía un grupo de 7 amigos de los que hablaba mucho en sus cartas, y decidimos que la mejor forma de solucionar esto es contactar con ellos y tratar de desenmarañar este enorme misterio.

La historia está dividida en diez capítulos, uno por cada carta escrita por Aya. Los primeros capítulos más centrados en el descubrimiento de los diferentes compañeros de Aya, más sosegados, mientras que los últimos capítulos marcan el desenlace y el descubrimiento del misterio.

Jugabilidad

Sin duda el apartado donde este juego puede destacar más, muy logrado. Nuestro objetivo es desenmascarar este misterio y para ello iremos a través de toda la ciudad de Matsue buscando pistas y respuestas. Gracias a las opciones ofrecidas por el juego tenemos gran libertad para movernos por la ciudad e ir avanzando en nuestra historia.

El juego tiene diferentes opciones con las que interactuar: como Move para avanzar; Ask, que nos ayudará mucho a la hora de sacar información a los diferentes personajes con los que nos encontremos; Check, para encontrar objetos en el entorno que nos den pistas o nos revelen datos; Inventory, que nos permite acceder a todos los objetos de la mochila y sirven para interactuar con la persona con la que hablamos; Think, para esos momentos en los que nos podemos quedar algo atascados o bien necesitamos información extra; el Guidebook, que principalmente nos servirá para orientarnos por la ciudad y a su vez para buscar lugares de los que no sabemos la dirección, un mapa vamos.

A esto le añadimos que como es común en este género, tenemos una gran cantidad de diálogos, que dan al juego una buena cantidad de posibilidades y una forma muy entretenida de ir descubriendo el lugar y los personajes que la componen.

Apartado gráfico y sonoro

Sin duda uno de los puntos fuertes de este juego es su apartado gráfico, en donde destaca una característica muy peculiar, el juego tiene dos modos gráficos: uno al más puro estilo anime japonés y un estilo interpretado por actores reales, como si se tratase de una novela japonesa de intriga y misterio.

Aparte, todo el juego tiene un estilo artístico único, destacando sin duda los menús, que si bien no son muy complejos, tienen una belleza muy peculiar, consiguiendo que durante todo el juego no nos cansemos de él.

El apartado sonoro es un poco más mediocre, puede llegar hacerse repetitivo ante la falta de diferentes canciones a lo largo del juego. Solo hay dos piezas principales, una para los momentos de calma y otra para los momentos de tensión.

Sin embargo, tenemos que destacar lo logrado que está el doblaje japonés, con gran calidad, que nos permite perfectamente adentrarnos en el juego, sobre todo en el modo con actores reales, que lo hace aún más inmersivo.

Conclusión

Sin duda, Root Letter: Last Answer es un juego excelente, que destaca en muchos apartados. Si bien la historia puede llegar a ser algo predecible, al tener diferentes finales se compensa. Un jugabilidad que lo hace destacar frente a otros títulos de este género y gráficamente muy destacable.

Sin duda una de las pocas cosas que podemos destacar negativamente del juego es la banda sonora, la cual había veces que no encajaba con lo que estaba ocurriendo en escena, pero no es un factor negativo grave.

Estas características hacen del juego una muy destacable visual novel. Incluso para mí, que no soy especialmente asiduo de este género, me ha resultado amena y muy intrigante, manteniéndome en suspense durante casi todo el último tramo del juego y consiguiendo que estuviera inmerso sin grandes dificultades. Un título excelente y extremadamente recomendable, tanto para los más veteranos del género que no hayan tenido la posibilidad de jugarlo como para todos aquellos como yo que no le hayan dado la oportunidad a una visual novel.