Fecha de Lanzamiento
11/09/2020
Distribuidora
NIS America
Plataformas
PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
Versión Analizada
Nintendo Switch
En muchos momentos, seguro que nos hemos planteado la posibilidad de crear videojuegos, pero esto se antoja complicado sin saber algún lenguaje de programación o controlar programas que pueden tener tantas opciones, que, por supuesto, pueden llegan a ser muy complicados. RPG Maker MV es uno de esos programas que nos ayudan y facilitan las cosas a la hora de crear un videojuego, y aunque básicamente nos ayudará a crear RPGs, se pueden hacer otro tipo de obras. Aunque pueda parecer a simple vista algo básico, han salido grandes obras maestras a partir de RPG Maker, como la triste historia de To the Moon, el postapocalíptico Lisa, o incluso el juego de Toby Fox, Undertale.

 

A la hora de empezar

Antes que nada, RPG Maker MV nos cargará un pequeño juego hecho con todo lo que tenemos a nuestro alcance para enseñarnos las cosas básicas para empezar. Se nos adentrará en un pequeño mundo fantástico y aprenderemos a caminar, poner y quitar personajes y enemigos, crear eventos y poco más, pero será todo lo necesario para luego soltarnos desnudos en medio de la nada y hacer volar nuestra imaginación a niveles insospechados.

Cuando ya hayamos absorbido la información, no debemos asustarnos por todo lo que se nos presenta enfrente de nosotros. Puede parecer algo complicado e incluso difícil de entender al principio, pero con algo de práctica, se puede conseguir hacer lo que deseas.

 

Los menús que veremos en todo momento

Vamos a tener dos maneras distintas de disfrutar. La primera es que podemos jugar a los juegos que hayan subido otros creadores, disponiendo de infinidad de niveles e historias; mientras que el otro, es el modo de creación. Si accedemos al de jugar, solo estarán las opciones para visualizar nuestros niveles subidos, junto a las estadísticas y un buscador para creadores de contenido o niveles, así podemos adaptar la búsqueda a algo que nos apetezca darle un tiento.

Pero si además de jugar queremos plasmar ideas, este segundo menú es el que nos puede dar algunos quebraderos de cabeza. La pantalla donde gestionaremos todo tiene cuatro apartados distintos bien diferenciados. El principal de todos será un lienzo en blanco en el que crearemos todo lo que se nos ocurra y el juego nos permita. En la izquierda hay dos partes, la superior contiene los diferentes sprites de casas, puertas, río y demás contenido del entorno. El apartado de abajo es el que usaremos para crear los diferentes mapas, decidiendo el tamaño que tendrán, y si es interior, exterior o un mapamundi. Dependiendo cual escojamos, los sprites de la zona anterior cambiarán y se adaptarán para que todo lo que se haga sea perfecto.

El último de todos es el que pone toda la carne del asador y con el que podremos configurar todo para darle vida a nuestro GOTY. Aquí tenemos una cantidad ingente de cosas por hacer, y seguramente con el tutorial inicial no habremos visto ni la mitad de cosas. Para empezar hay una cosa que es lo más importante y deberemos aprender a utilizar perfectamente, y son los eventos, los cuales podremos colocar en el mapa, personajes, objetos o también con un poco de retoque, crear animaciones. Aquí lo que haremos es crear el recorrido de cada personaje o NPC, los diálogos que tendrán, si alguien hace una aparición estelar seguido de una batalla, cuando te entregan un objeto y demás, podríamos decir que esto es el motor que moverá todos los engranajes.

Si queremos adentrarnos aún más en el proceso de creación, existe una opción de creador de personajes muy sencillo de utilizar, en el que iremos decidiendo entre todos los tipos de peinados, cabezas, ropa y demás para crear todos los que queramos, siempre dentro de unos límites, ya que la versión de Nintendo Switch no permite poner todo lo que quieras, pero de eso hablaremos más adelante. Al crear un personaje, se genera también su imagen para utilizarla en los diálogos y los sprites estando en el mapa caminando o combatiendo contra enemigos. Y luego, tendremos muchas opciones para equilibrar las estadísticas de los personajes y enemigos, además de crear los diferentes objetos y habilidades.

 

Acabando de poner detalles

RPG Maker MV es la versión más actual y completa de este creador de juegos. Tristemente, la versión de Switch carece de bastante contenido en comparación con la versión que está en PC. Para empezar, aquí no podremos cambiar los sprites, añadir música o nuestros vídeos para crear las cinemáticas, con lo que tocará adaptarnos a las herramientas que nos ofrecen. Así que todo lo que creemos, tendrá un estilo gráfico similar, con las mismas canciones pero cambiando las tonalidades y los mismos enemigos, imponiéndonos poder destacar en estos aspectos. En cuanto a la publicación, únicamente se nos permitirá  hacerlo en una nube para los jugadores de esta versión. Si tenías la versión de PC, no podrás jugar a los de la consola híbrida de Nintendo, además, tampoco nos permitirá crear la versión de iOS y Android.

 

Listo para jugar

RPG Maker MV es un creador de juegos con un enorme potencial, en el que si aprendes a utilizar bien las opciones, puedes dar vida a autenticas maravillas, pero todo lo positivo y las opciones que tiene poco a poco se van desvaneciendo al ver que esta versión carece de cosas básicas como añadir tus propios diseños de personajes, y que únicamente puedas jugar a lo que ha creado la gente en la plataforma de Nintendo. Y si adquirís el juego, os hemos dejado preparada un pequeño juego, y se puede buscar con el nombre Gaminguardian demo.

5.5
Aceptable
">
Sinopsis
Comienza un viaje épico... ¡CONTIGO! Conviértete en un maestro desarrollador de videojuegos con RPG Maker MV. Con un arsenal de herramientas a tu alcance, crea elaborados, emocionantes y memorables videojuegos, ¡directamente desde tu consola! Luego, comparte tus aventuras en línea con otros jugadores que podrán disfrutar de tus épicas crónicas. Las posibilidades son infinitas con el último y el mejor software, RPG Maker. Con cientos de recursos e infinitas formas de crear tu juego, ¡convierte tu historia de ensueño en el próximo gran videojuego!
Pros
Un tutorial que explica casi todo al detalle
Muchas opciones a tu alcance para la creación
Contras
Solo se puede jugar al contenido creado en Switch
No se pueden cambiar sprites, música y demás