[Análisis] Runbow

[Análisis] Runbow

Los juegos de plataformas y las consolas de Nintendo son dos cosas que simplemente se sienten fundamentalmente destinadas a estar juntas. Ahora, le toca el turno a Runbow, una experiencia de plataformas muy colorida y enloquecedora que se puede disfrutar tanto en solitario como en contra de hasta 7 personas más localmente u 8 en línea. Corre, golpea y salta a través de niveles siempre cambiantes, en los cuales necesitarás mantener tu ingenio despierto si no quieres perder demasiadas partidas.

El juego ha sido desarrollado por 13AM Games y publicado por Headup Games, el título se lanzó por primera vez en la Wii U en agosto de 2015. Desde entonces hasta ahora, ha llegado a todas las otras plataformas principales, pero ahora Runbow finalmente ha terminado por llegar también a Nintendo Switch.

Jugabilidad adictiva y original

La jugabilidad de Runbow es bastante simple y es sencillo hacerse con ella, se ejecuta desde un lado del nivel hasta el objetivo en el otro lado, o en algunos casos, hay que derrotar a algunos enemigos o recoger objetos en un período de tiempo determinado. Todo con el objetivo de ser el más rápido. Suena bastante simple, pero la singularidad de Runbow proviene del constante cambio de color en pantalla, que puede llevarnos a soltar algún que otro taco mientras jugamos (no ha sido nuestro caso… o tal vez sí). A medida que jugamos normalmente, los colores del fondo cambiarán constantemente de uno a otro y desaparecerán las plataformas que coincidan con ese color, dejándolos inutilizables hasta que el color cambie nuevamente. Esto puede funcionar tanto a favor como en contra nuestra, siempre y cuando el timing y los dedos sean rápidos.

Siendo lo que en la superficie parecería ser un juego principalmente enfocado al multijugador, hay, por supuesto, una gran variedad de modos multijugador disponibles para pasar el rato, y para mi sorpresa, una oferta bastante sólida para un solo jugador.

El modo Aventura, que se puede jugar en solitario o cooperativo, es donde comencé y es probablemente donde deberías comenzar también si eres nuevo en la serie o incluso si ha pasado tiempo desde la última vez que jugaste. Es una buena forma de poner a prueba tus habilidades antes de salir corriendo a los lobbies en línea. En este modo, te mueves a través de una gran cantidad de niveles desbloqueables. Los niveles pueden tener diferentes objetivos finales, muchos de ellos simplemente te harán ir de un extremo al otro, algunos te harán derrotar a tus enemigos y otros te llevarán a recoger objetos. Todos ellos exigen que cumplas los objetivos lo más rápido posible. Se nos clasifica en base al tiempo necesario para terminar un nivel y se nos otorgan hasta tres medallas por superarlo en diferentes períodos de tiempo. No solo es muy divertido, aunque ocasionalmente es una diversión frustrante, sino que ir por más medallas en un nivel desbloqueará gradualmente nuevos contenidos de la galería, personajes y algunos secretos.

Hay una gran cantidad de personajes desbloqueables de juegos indie muy reconocibles. Con apariciones de estrellas de juegos como Shovel Knight, Rusty de Steam World Dig, Juan y Tostada de Guacamelee!, Max de Mutant Mudds, Commander Video de Bit Trip Runner, Shantae de la misma franquicia, Drifter de Hyper Light Drifter y otros tantos personajes que engrosan el plantel. Se desbloquean por varios medios y es muy entretenido verlos en este juego a todos reunidos.

La modalidad Bowhemoth lleva el desafío de Runbow al siguiente nivel, siendo únicamente apto para aquellos más veteranos. Este estilo se puede jugar en solitario, pero también puedes jugar en modo multijugador. En este modo, el juego nos reta con varias salas de plataformas extra desafiantes y en un movimiento brutal de su parte, no puedes guardar tu progreso aquí. Bowhemoth es súper desafiante pero muy gratificante.

Las ofertas multijugador en línea incluyen Correr, Arena y Rey de la colina. Estos modos también se pueden jugar de forma local. Online pueden competir hasta nueve jugadores y hasta ocho localmente. Correr te hace correr de un lado a otro, gana el primero que llegue al trofeo que espera al final de la pantalla. Arena es una batalla todos contra todos, en la que debemos golpear a nuestros oponentes con la esperanza de expulsarlos del escenario y ser el último en pie. El rey de la colina nos pondrá a luchar por el dominio sobre un área marcada durante un tiempo determinado. Cuantos más jugadores haya jugando, más caótico se volverá y más divertido será todo.

Conclusión

Runbow es un asombroso party juego competitivo que tiene una gran campaña individual, aunque por supuesto, brilla más con amigos o vía online. Su arte es limpio, nítido y colorido, y su música es siempre alegre y vívida, y se adapta perfectamente a este juego. Con un montón de formas de jugar y personajes para desbloquear, siempre hay algo que hacer. Runbow es muy divertido en general, y si estás buscando una buena experiencia multijugador, pero que no abandone de lleno el plano de un jugador, este puede ser un título fantástico para tener en cuenta, sobre todo en tus reuniones sociales.

Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.