[Análisis] SaGa Frontier Remastered

[Análisis] SaGa Frontier Remastered

Fecha de Lanzamiento
15/04/2021
Distribuidora
Square Enix
Plataformas
PlayStation 4, Nintendo Switch, PC y Smartphone
Versión Analizada
Nintendo Switch
Hagamos un pequeño viaje en el tiempo, hasta la época de PlayStation 1, y centrémonos en el catálogo de la consola. ¿Qué género destaca por encima del resto? Creo que todos tenemos claro que el género mas prolífico de esta consola fue el JRPG, no solo por el número de juegos que se lanzaron, sino por la calidad de los mismos. Suikouden, Dragon Quest VII, Legend of Dragoon Son obras maestras que a día de hoy se recuerdan con un cariño enorme en la comunidad de jugadores. Pero quizá no son los juegos del género más recordados por la comunidad, ya que hubo una compañía que lanzó los RPGs mas míticos y aclamados de la misma: Square Soft. La labor de Square en esta consola fue impresionante, lanzando algunos de los mejores RPGs de la historia: Final Fantasy VII, Final Fantasy IX, Xenogears Y otros no tan buenos, como Final Fantasy VIII. Sea como sea, y gusten más o menos, estos título supusieron un claro éxito en ventas y/o en crítica que les permitió ser muy recordados y queridos. Pero hubo una saga de esta compañía que no corrió con la misma suerte, y que independientemente de su calidad quedó relegada en un segundo plano. Hablamos, como no, de SaGa.

Y evidentemente, hablamos de esta franquicia porque es en la que se localiza el título que hoy vengo a analizar, SaGa Frontier Remastered, la actualización de una de las entregas más queridas y aclamadas de la misma, que a pesar de no haber llegado a nuestras tierras en su momento se acabó convirtiendo en un título de culto. ¿Qué es SaGa? Se trata de una franquicia RPG que inició como un spin-off de Final Fantasy y que acabó derivando en una franquicia única en la que sus desarrolladores podían experimentar aún más con las ideas ya establecidas en el género, dando pie a juegos únicos e innovadores. Y SaGa Frontier es, indudablemente, un ejemplo perfecto de ello. ¿Queréis saber más de este título, y saber si merece la pena? ¿Está a la altura de los otros ports de la compañía? Pues pasemos a hablar del juego.

 

Elige tu propia aventura

Hablar de la historia y la narrativa de SaGa Frontier es hablar de uno de los puntos más interesantes e innovadores del título, algo que personalmente me sorprendió gratamente. Y es que, en este título deberemos elegir nada más empezar a un personaje de entre varios disponibles para jugar su historia. Encontramos así personajes tan curiosos como Blue, un joven mago destinado a matar a su hermano para poder así alcanzar su máximo potencial; Lute, un joven sosegado y amante de la música que decide salir a vivir una aventura; Emelia, una ex-modelo culpada por el asesinato de su esposo que buscará destapar la verdad y vengarse; o Red, un joven con habilidades sobrehumanas que buscará vengarse del asesino de su padre, el temido BlackX. Con un total de 9 personajes (ya que en esta edición se incluye una historia más), el nivel general de las historias me ha parecido bastante bueno y se mantienen como historias interesantes y que no decaen. Además, son cortitas (lo que hace que no se pierda el interés al tener una duración más que adecuada) y permiten que haya bastante rejugabilidad. Evidentemente hay historias más trabajadas que otras (la historia de Blue tiene una calidad muy superior a la de, por ejemplo, Lute), pero el nivel general es bastante bueno. Y aun así, lo más importante del título no es, ni de lejos, la historia.

La ambientación es otro de los puntos fuertes del juego, trasladándonos a un entorno semi-futurista que casa a la perfección con la saga. Aunque hay una enorme cantidad de localizaciones que podemos visitar, lo cierto es que cada una tiene un encanto único, lo que consigue que sean realmente memorables. Si tuviera que hablar acerca de algo negativo antes de centrarme de lleno en la jugabilidad, quizá destacaría que se trata de un juego que no te ayuda en ningún momento ni te guía, siendo muy fácil perderse o no saber por donde continuar. Esto, sumado a que el videojuego nos llega en perfecto inglés, hace que quizá sea algo complicado para todo aquel que sea novato en el género, en la saga, o en los título de Square Enix, pero no creo que sea un problema para los jugadores más veteranos.

 

Acción, reacción

Pasemos de lleno a la jugabilidad del título, que sin duda es lo que más da para debatir. Nos encontramos ante un RPG muy libre en cuanto a estadísticas, formación de equipo y combates se refiere, acercándose de forma muy curiosa a las ideas que podríamos encontrar en un RPG occidental. No hay compañeros de equipo que se unan de forma obligatoria, sino que en cada historia deberemos buscar y elegir a los miembros que queremos que se unan a nuestro equipo. Y lo cierto es que la lista de posibles compañeros es enorme, pudiendo incluir a nuestro equipo tanto a otros protagonistas como a personajes secundarios, haciendo de cada equipo algo único. También es interesante el hecho de que no encontramos como tal un sistema de niveles, sino que las estadísticas de nuestros personajes aumentarán y variarán de distinta forma según su especie. Así, si son humanos sus estadísticas y habilidades variarán según los movimientos que usemos en combate, y si son robots variarán al equipar ciertos objetos o armas. Por ejemplo, si quiero que un aliado se centre en tener mucha vida y en aprender movimientos de artes marciales, a la hora de combatir deberé atacar con movimientos de artes marciales todo el rato, pudiendo al final de los combates aprender nuevas técnicas, además de mejorar su fuerza y vida. Es un sistema curioso, pero eficaz, permitiendo desde primera hora poder orientar nuestros personajes de la forma que queramos y dejando la vía abierta a formar el equipo que queramos. Los combates, por otra parte, son bastante sencillos y directos. Al principio de cada turno podremos cambiar de miembros y observar las estadísticas. Acto seguido pasaremos a elegir los movimientos, y tras esto pasamos a la acción. Vaya, es un combate por turnos como el de toda la vida, pero sin la presión del tiempo, y eso le sienta de escándalo al título. 

En cuanto a la exploración, encontramos una gran variedad de escenarios disponibles para visitar. Algunos de estos se comparten entre los distintas historias, y aunque esto hace que a la larga se acaben sintiendo algo repetitivos, lo cierto es el diseño de estos está tan bien realizado que tarda en cansar. Así pues, a nivel de diseño de niveles encontramos a Square en su mejor momento, haciendo RPGs en los que da gusto explorar los escenarios y niveles. El combate es entretenido, sus sistemas son profundos y detallados, y sus mazmorras y demás escenarios están bien diseñados, lo que demuestra que nos encontramos ante un juego que rebosa calidad.

 

Una banda sonora y un diseño artístico para recordar

Siguiendo con el diseño artístico, nos encontramos ante un título que si bien en su día se veía bien, ha sido con esta nueva edición donde podemos observar lo genial que es su diseño y lo bonito que se ve todo. El remasterizado le ha sentado como anillo al dedo, permitiendo que los fondos se vean de forma nítida y clara y que los personajes destaquen mucho más en el escenario. No hay duda de que nos encontramos ante un trabajo técnico mucho mejor del realizado con las entregas de FF remasterizadas, donde la remasterización se quedaba un poco a medias. La remasterización es buena, ¿pero qué tal estaba el material original? Pues lo cierto es que a nivel de diseños era (y es) una maravilla, mostrándonos uno de los mejores trabajos de Tomomi Kobayashi hasta la fecha, con unas ilustraciones de personajes impresionantes. Los fondos de los escenarios son únicos y cautivadores, y ayudan mucho a la inmersión en el título, y los ángulos de cámara y el encuadre son dirigidos de forma ejemplar. En general, no tengo mucha queja con respecto al apartado técnico y artístico, ya que el título funciona a las mil maravillas y no he encontrado ningún error reseñable. Si a todo esto le sumamos su excelente banda sonora, que es maravillosa y nos recuerda el increíble talento de las producciones de Square Soft durante la época de PS1, nos encontramos ante dos apartados especialmente trabajados, pulidos y de enorme calidad.

Por último, hablemos de las novedades que se han incluido en el juego, entre las que encontramos innovaciones menores de QOL tales como la posibilidad de huir de las batallas o de eliminar objetos del inventario, hasta cambios más importantes y jugosos para los jugadores veteranos, como la inclusión de nuevos elementos en las tramas de ciertos personajes, de un modo New Game +, e incluso de nuevos protagonistas. No os voy a mentir, estoy gratamente sorprendido ante la inclusión de este tipo de ideas, que hacen que la obra sea atractiva y recomendada incluso para aquellos que ya disfrutaron en su día de la versión original. Y si no jugasteis a esta, mejor esperad al remaster, ya que se trata de la versión definitiva en cuanto a contenido se refiere.

 

Conclusión: Un RPG que vuelve con más fuerza que nunca

SaGa Frontier se trata de un JRPG único dentro del catálogo de títulos de Square Enix, un juego muy adelantado a su tiempo que exhibía elementos que con el tiempo hemos podido ver en otros juegos igualmente memorables. Su legado se encuentra visible en títulos de la talla de Octopath Traveler, y sin embargo, siempre ha sido un gran tapado. Ahora vuelve con su mejor edición, añadiendo pequeñas mejoras que adaptan el juego a la actualidad y, además, se nutre con nuevo contenido que goza del mismo nivel de calidad que el material original y que disfrutarán todos los jugadores, especialmente aquellos amantes del título de PS1. ¿Lo recomiendo a todo el mundo? No, ya que creo que no es una buena puerta de entrada para los novatos en el mundillo del RPG, pero más allá de esto, sí que es un juego altamente recomendable para los fans del género. La remasterización merece totalmente la pena, y esperemos que la buena gente de Square Enix se anime con más títulos… ¿Alguien ha dicho Xenogears?

8
Recomendado
">
Sinopsis
En 1998 salió a la venta el apreciado juego de rol clásico SaGa Frontier. ¡Y ahora vuelve con gráficos mejorados, funciones adicionales y un nuevo protagonista! Vive una auténtica aventura de rol en el papel de uno de los ocho héroes, cada uno con su propia historia y metas. Con el sistema Free Scenario, tu aventura se desarrollará de manera única. Disfruta de combates dramáticos y usa el sistema Hirameki para obtener nuevas habilidades y ejecutar ataques combinados con tus aliados.
Pros
Diseño artístico y sonido de alto nivel
Muchas historias interesantes y entretenidas
Enorme elenco jugable
Contras
Es un juego algo complejo para principiantes
La traducción al español brilla por su ausencia
escort mersin escort adana escort ankara escort bodrum escort
X