Fecha de Lanzamiento
28/02/2023
Distribuidora
Prime Matter
Plataformas
PlayStation 5, Xbox Series, PlayStation 4, Xbox One y PC
Versión Analizada
PlayStation 5
El espacio, la última frontera. Con esta sencilla y eficaz frase se presentaba, ante los espectadores de todo el mundo, la serie Star Trek a mediados de los 60s. Con un presupuesto limitado y una evidente carencia en lo referente a efectos especiales, esta serie consiguió dejar huella en la cultura popular gracias a la idea de la exploración espacial en compañía: grupos de científicos y exploradores del universo embarcados en una misión de descubrimiento, sin saber qué les aguarda en cada planeta. Esta premisa caló tan hondo que, desde entonces, se han visto cientos y cientos de obras centradas en ideas similares, pero con distintos enfoques: algunas centradas en la acción pura y dura, otras centradas en el terror… Hay temas para todo el mundo. Por supuesto, la industria del videojuego no se ha visto privada de proyectos centrados en propuestas de esta clase, y más aún en los últimos años, cuando parece que el tema de la exploración espacial está más vivo que nunca gracias a proyectos del calibre de Starfield o No Man’s Sky.

Por supuesto, Prime Matter no quería perder la oportunidad de probar suerte dentro de este género, y es por eso que han producido y distribuido el juego del que hoy vengo a hablaros, Scars Above. Este ha sido desarrollado por Mad Head Games, estudio de origen serbio que, tras una enorme reestructuración, ha vuelto manos a la obra con el objetivo de desarrollar grandes títulos de alto presupuesto. Precisamente Scars Above es clave debido a que es la prueba de fuego de la compañía, siendo el título que demostrará si el estudio cuenta o no con potencial. Además, también es un juego importante para Prime Matter: tras varios intentos fallidos por presentar un título triple A en condiciones, esta podría ser la obra que presente un cambio en la calidad media de los juegos distribuidos por la marca europea. ¿Queréis saber qué tal ha salido el juego, y si merece o no la pena? ¡Pues veamos que tal está en el análisis completo, que podéis leer a continuación!

 

Visitando un planeta desconocido

La historia de Scar Above nos traslada al futuro y, más concretamente, a la tripulación de una enorme nave espacial. En esta se encuentra el equipo Scar, un conjunto de científicos e ingenieros de la tierra quienes se encargan de estudiar el “metahedro”, una enorme estructura alienígena que apareció un día cualquiera en la órbita terrestre. Entre los investigadores se encuentra Kate Ward, una joven doctora que, tras un extraño incidente, queda varada en un entorno desconocido. Sin saber que relación guarda este lugar con la estructura y con la nave, Kate decide investigar el lugar con la ayuda de un misterioso espectro. Pronto descubrirá que no está sola en ese lugar y que casi todo intenta matarla, por lo que deberá armarse de valor y utilizar todas las herramientas a su alcance para sobrevivir, encontrar a sus compañeros y descubrir la verdad acerca de este extraño planeta. Con esta interesante premisa, el juego consigue establecer un casting de personajes sólido y un misterio absolutamente interesante, que nos mantienen enganchados a la pantalla en todo momento. 

No os voy a engañar: antes de enfrentarme al juego, esperaba encontrar una narrativa algo floja y colmada de clichés. Y, si bien hay algunos elementos que no sorprenden precisamente, es imposible negar que hay calidad detrás de su historia. Esta comienza bien, con un high concept brillante y una serie de misterios que se van desenvolviendo poco a poco, y presenta un ritmo bien medido que remite a las grandes historias de ciencia ficción cultivadas desde la década de los 50s. La mención en la introducción de este análisis de Star Trek no es casual, pues el tono del juego oscila entre el de esta serie y el de historia más modernas de la talla de La Llegada o Prometheus. Quizá lo que más me ha fallado dentro de la narrativa es el tratamiento de la protagonista, ya que acaba volviéndose un personaje algo plano, pero más allá de esto la trama del juego es completamente sólida. Una propuesta perfecta para los amantes del sci-fi que, además, llega perfectamente traducida al español.

 

Usando todo a nuestro alcance con tal de sobrevivir

Scars Above se presenta como un título de acción en tercera persona con tintes de rol, pues junto al combate y la exploración contaremos con un enorme árbol de mejoras que nos ayudará a sobrevivir. No es la primera vez que Prime Matter nos presenta un juego de este género, y aunque no termina de inventar nada nuevo, lo cierto es que funciona mejor que las propuestas anteriores de la marca. Así, el juego plantea una exploración algo lineal en donde deberemos resolver puzles, encontrar pistas sobre el planeta y la tripulación, y acabar con los enemigos que intenten devorarnos. La estructura es mucho más sencilla de lo que parece, y aunque su diseño de niveles podría ser algo más interesante (pues no aporta nada nuevo), lo cierto es que muchos de los desafíos presentados están bien construidos, y no termina de aburrir en ningún momento. Su ritmo de juego, al igual que el de la narrativa, está bien medido para no agotar al jugador, algo digno de elogio (y más teniendo en cuenta que no hay una gran variedad de mecánicas).

En general, se trata de un juego profundamente sencillo, que triunfa especialmente por los pequeños detalles: cosas como tener que montar manualmente ciertas herramientas, o tener que escanear muchos de los elementos del planeta, hacen de esta una experiencia especial e inmersiva. Su sistema de combate, que permite utilizar ataques cuerpo a cuerpo y ataques elementales a distancia, no está nada mal. Se podría pulir la acción de rodar, que es demasiado rígida, y se podría potenciar el cuerpo a cuerpo, pues queda muy pronto relegado a un segundo plano, pero al menos es entretenido disparar a los enemigos en lo que sería una mezcla de soulslike y third-person-shooter. Es un título que, si bien está lejos del nivel de profundidad y calidad de las grandes propuestas recientes del género, consigue entretener al ofrecer un desafío equilibrado marcado por un buen ritmo y una variedad de enemigos bien tratada.

 

Un doblaje perfecto, y unas caras rígidas

Pasando a hablar del apartado visual del título, he de decir que el título me ha sorprendido (aunque no por ello evita presentar problemas). ¿En qué aspectos me ha sorprendido? Principalmente en la construcción de su atmósfera, que es absolutamente escalofriante y llama al jugador a explorarla, y en el nivel de detalle de ciertos objetos y modelos, algo que resulta sorprendente habiendo visto el nivel de otros títulos distribuidos por Prime Matter. Sin embargo, el nivel de las animaciones y de las expresiones faciales de la protagonista y del resto de personajes humanoides es bastante pobre, lo que establece un apartado visual repleto de luces y sombras que, a pesar de todo, mantiene un buen nivel. En lo técnico, encontramos unos tiempos de carga sorprendentemente breves y un rendimiento estable, además de que el juego hace gala de un gran uso de las capacidades del mando DualShock de PS5.

Por último, en lo sonoro volvemos a encontrar una de cal y otra de arena. El título presenta una BSM (banda sonora musical) algo floja, que no termina de enganchar a pesar de que no desentona con el título, y presenta un doblaje al castellano absolutamente redondo. No os miento si os digo que este es uno de los doblajes más trabajados que he visto en bastante tiempo, destacando especialmente el trabajo de voz de la protagonista. Ojalá esto marque un precedente en los títulos distribuidos por la marca europea.

 

Conclusión: Un AA decente que nos llevará a descubrir los terrores y misterios que oculta el universo

Scars Above es un proyecto interesante y divertido, que parte de una historia de ciencia ficción de corte clásico para sumergirse de lleno en el terreno del terror sci-fi. A nivel jugable mezcla conceptos de third-person shooter y soulslike, y aunque no se termina de sumergir por completo en ninguno de estos dos géneros, lo cierto es que el cóctel jugable resultante funciona la mar de bien. No es un título especialmente denso en lo jugable, pero entretiene gracias a su divertida jugabilidad, su interesante historia (a pesar de que el tratamiento de la protagonista es algo flojo) y su gran nivel de inmersión. Además, el título cuenta con un doblaje excelente, algo digno de elogio. 

Sinopsis
Scars Above es un shooter de acción y aventuras en tercera persona con temática de ciencia ficción que une la satisfacción de superar dificultades con una historia cautivadora y compleja, desarrollada en un misterioso mundo alienígena por explorar.
Pros
Su historia es realmente interesante y presenta con un gran ritmo
La unión de third-person shooter y acción soulslike funciona
Goza de un buen rendimiento y un gran uso del mando de PS5
El doblaje en castellano es sensacional
Contras
La protagonista es poco interesante, y se podría haber trabajado más su arco de desarrollo
Su diseño de niveles es simple a más no poder, no inventa nada nuevo
A nivel gráfico podría dar más de si, al menos en lo referente a las animaciones (faciales y corporales) de los personajes
La banda sonora no termina de convencer
8.2
Recomendado
Antonio Gallardo

Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.