A lo largo de los años, Frogwares ha trabajado con varios editores para publicar sus juegos de Sherlock Holmes, incluyendo Focus Home Interactive y Bigben Interactive. En 2020, Frogwares comenzó a publicar la serie por sí misma, comenzando con Sherlock Holmes: Chapter One (que analizamos en esta misma web) en noviembre de ese año. Posiblemente, auspiciado por una serie de problemas legales con Nacon que ya venía arrastrando desde un año antes, alcanzando su clímax en 2021 (cuando el estudio acusó a su editor de infringir los derechos de propiedad intelectual al tratar de vender el juego sin su permiso), el mismo año que Frogwares lanzaba al mercado junto a Nacon The Sinking City (también reseñado por estos lares), un juego de misterio e investigación inspirado en las obras de H.P. Lovecraft muy influenciado por aquello que la compañía mejor conoce, los títulos de Sherlock Holmes.
Así pues, en agosto del pasado año Frogwares iniciaba una campaña de Kickstarter para insuflar nueva vida a Sherlock Holmes: The Awakened, su título lanzado hace ya unos cuantos años, esta vez buscando depender económicamente de los backers para desarrollar y gestionar la edición del juego a título personal. La campaña de mecenazgo fue un éxito y finalizó en septiembre del mismo año con cerca de 5.000 aportaciones y más de 250.000€. Con los fondos adicionales, los desarrolladores pudieron agregar aún más contenido y características al juego, como escenas cinemáticas animadas y pistas adicionales para ayudar a los jugadores en su investigación.
Hoy, día 11 de abril de 2023, esta nueva versión remasterizada de Sherlock Holmes: The Awakened, que cuenta con mejoras gráficas, una interfaz de usuario actualizada y nuevos rompecabezas para desafiar a los jugadores veteranos, ya está disponible en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series, Xbox One, Nintendo Switch y PC. ¿Os veis mentalmente preparados para investigar una serie de crímenes aparentemente relacionados con el ocultismo que podrían quebrantar vuestro espíritu y resquebrajar vuestra cordura? Si es así, os cuento más en los siguientes párrafos. Ah, y recordad que, como dijo Sir Arthur Conan Doyle: “Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad.”
¿En qué nos estamos metiendo, Sherlock?
Sherlock Holmes: The Awakened tiene lugar a finales del siglo XIX, con un Sherlock Holmes y un Dr. Watson que, una mañana más en el Londres victoria, comienzan a investigar algo aparentemente mundano, la desaparición de una persona del servicio de un conocido de Watson. ¿Qué ha pasado con este joven fornido? ¿Se ha cansado ya de su patrón y ha huido por propia voluntad, o tal vez haya sido un secuestro en toda regla? Pronto, investigando, explorando, recopilando pistas e interrogando a testigos, las piezas comenzarán a encajar y Sherlock y Watson acabarán en el puerto, donde poco a poco descubrirán que esta no ha sido la única desaparición extraña de la zona. Sí, lo que a todas luces parecía ser un divertimento para que el detective pasase el rato, se convertirá en algo mucho más serio, una oscura trama que será protagonizada por una conspiración oculta, una especie de secta alrededor del globo que les llevará a viajar a diversas ciudades en pos de descubrir la verdad, una que quizás, sea demasiado para la mente escéptica y racional de Sherlock…
El juego cuenta con una trama oscura, intrigante y bien escrita que incorpora elementos sobrenaturales y ocultistas para agregar un toque de misterio y suspense, algo que a nadie debería sorprender, pues a fin de cuentas esta es una mezcla entre Lovecraft y Sherlock Holmes que enfrenta a los legendarios Mitos de Cthulhu. En principio, la historia se mantiene bastante fiel a las bases del título original, el mayor cambio en la historia, además de que ahora el joven Sherlock se enfrenta a su primer caso importante con Watson, se trata de la formación del vínculo entre los dos. Por lo tanto, se le ha dado mucha más importancia a Watson en este remake y el juego se enfoca mucho en contar una historia inquietante de lo que estos dos podrían haber experimentado. Un viaje de trauma y locura que solidificaría su famoso vínculo inquebrantable y la dependencia mutua.
Investigando más allá de lo imposible
A nivel de jugabilidad, Sherlock Holmes: The Awakened es básicamente a grandes rasgos lo que cabría esperar de un título de este corte, pues Frogwares suele ser muy conservador en ese sentido. La parte principal es la que conlleva ir de aquí para allá recabando distinta información, desde examinar pistas a interrogar a las personas que vayamos cruzándonos, resolución de rompecabezas y, cuando la deducción haya avanzado lo suficiente, será posible confrontar a los sospechosos. En definitiva, sigue la estela jugable plantada con Sherlock Holmes Chapter One, con la diferencia de que, en esta ocasión y posiblemente en base a la pobre recepción de ese aspecto por parte de los jugadores, la desarrolladora ucraniana ha decidido prescindir del sistema de combate que, tanto en The Sinking City como en Chapter One, estaba muy verde en todos los sentidos, siendo más un dolor de cabeza que algo que realmente fuese disfrutable. Asimismo, también presenta secciones cerradas y lineales, alejándose del mundo semi-abierto de Cordona. Obviamente, al ser un remake, desconozco si en un futuro se apostará por una opción u otra, pero personalmente, soy más amigo de delimitar un poco las zonas a investigar.
Como siempre, las pruebas y las pistas se pueden encontrar simplemente explorando nuestro entorno, además de hablando con la gente. De nuevo, Sherlock es capaz de fijar una evidencia, lo que permitirá al detective pedir ayuda a los lugareños con un asunto en particular. Igualmente, a determinadas pruebas les acompaña un icono que actúa como ayuda extra, avisándonos de que, si queremos descubrir más sobre dicha prueba, será necesario hacerlo de una u otra forma. Por ejemplo, fijando dicha evidencia y hablando con la población local (cuando aparezca el icono de un bocadillo de texto), o utilizando el modo de concentración de Holmes, que le permite rastrear y ver cosas que no serían visibles a primera vista. Asimismo, mediante el modo de concentración Sherlock será capaz de, cuando la ocasión así lo demande, crear una posible escena mental de aquello que ha pasado en base a las pruebas que haya conseguido recabar.
Igualmente, es posible confrontar a sospechosos cuando la situación lo exija en aras de avanzar la historia. En ningún caso, se penalizarán los fallos, de hecho, durante la reconstrucción de hechos y la conexión de pistas en el Palacio de la Mente se te indicará incluso cuál es la parte en la que has fallado, al menos, en el modo normal, pues en el difícil no se te mantendrán, pero tampoco habrá problema si terminas equivocándote en tus deducciones. Reconozco que esto me parece un poco decepcionante, pues al final convierte en una confrontación o una conexión de pistas en un juego de prueba y error, no te obliga a pensar si realmente las cosas están bien, puedes simplemente probar todas las combinaciones hasta dar con la correcta. ¿Quizás habría sido interesante una mecánica relacionada con perder cordura al fallar? A fin de cuentas, ¿existe algún juego lovecraftiano que no haga uso de la cordura? En cualquier caso, el último paso es unir las diferentes piezas del rompecabezas en el Palacio Mental de Sherlock.
Otro añadido interesante, es el hecho de que Sherlock Holmes: The Awakened puedes jugar como el Dr. Watson en diferentes secciones, haciendo así que pase de un segundo plano relegado al mero acompañamiento, a protagonista directo de los sucesos relacionados con la investigación. El problema es que no está demasiado bien aprovechado, ya que a fin de cuentas, las habilidades de Watson no son diferentes a las de Sherlock, en cuanto a que, si bien puede añadir algún que otro detalle médico por su profesión, no aporta ninguna habilidad nueva que difiera de los métodos de investigación de su compañero. El veterano de guerra puede conseguir pistas, hablar con la gente, resolver rompecabezas y, en definitiva, hacer lo mismo que Sherlock. Bueno, siendo sinceros incluso menos, pues hay un sistema de apertura de cerraduras por ganzúa un tanto extraño que solamente Sherlock puede utilizar, ya que el doctor no tiene la pericia necesaria para ello. No me malinterpretéis, me gusta mucho que se haya dado protagonismo a Watson, pero me apena que no sea distinguible de Sherlock a la hora de actuar, quizás habría sido aconsejable conservar o rescatar y remodelar el sistema de análisis químico de Chapter One como una habilidad exclusiva de Watson, o alguna acción propia que dotase de variedad y dinamismo a sus momentos jugables, algo que lo distinga de Sherlock.
Durante nuestra investigación principal, Sherlock vivirá sucesos extraños, algunos de ellos, incluso le transportarán a un mundo etéreo y retorcido de rocas voladoras, en los que, sapiencia mediante, habrá de intentar avanzar y resolver rompecabezas con el fin de salir de este estado de locura… ¿o quizás sea todo más real de lo que parece? Asimismo, hay una serie de investigaciones secundarias que, a modo de contenido secundario, contribuirán a que la aventura sea más duradera. Conforme vayamos ganando puntos al investigar, se irán desbloqueando elementos cosméticos para Sherlock y Dr. Watson, generalmente trajes y sombreros. Al contrario que en Chapter One, aquí son simple decoración, pues no hay necesidad de cambiar nuestra apariencia según a quién vayamos a dirigirnos, por lo que pasa a ser un añadido menor, aunque a la vez uno de los pocos alicientes para realizar estas búsquedas secundarias, que van desde la explotación laboral infantil en aquellos tiempos, hasta la contaminación del agua por parte de una fábrica causando daños en la salud de la población de la zona, entre otros.
Un remake gráfico en toda regla
Como ya comentaba, la historia es lo único que se ha mantenido fiel al material original (exceptuando cambios en el final de la misma), pero todo lo demás, desde el diseño de misiones, la jugabilidad, el diseño de niveles, la actuación de voz, la música, y por supuesto, los gráficos, se rehicieron desde cero. No hay que ser un lince para ver el brutal cambio visual que este remake ofrece en relación al material original de hace quince años. Gráficamente el juego sigue la estela de Chapter One, utilizando nuevamente el motor Unreal Engine 4, que ofrece unos resultados bastante decentes aunque no punteros, especialmente al hablar de los escenarios. En cuanto al modelado de personajes, las caras también están bastante bien detalladas, especialmente la de Sherlock y Watson, notándose un poco menos de trabajo en otros más secundarios.
Algo en lo que también mejora Sherlock Holmes: The Awakened en relación a Chapter One es en su rendimiento, que en esta ocasión y habiéndolo jugado en la misma plataforma, Xbox Series X, no ha dado problema alguno de rendimiento durante las quince horas de juego que ha durado mi aventura, investigaciones secundarias incluidas. Posiblemente, no depender de un mundo semi-abierto como el de Cordona ha contribuido en gran medida a que todo haya sido más fácil. Hasta donde yo he podido ver y probar, este título solamente tiene un final, por lo que no hay nada que vaya a invitarte a rejugarlo, no hay nueva partida + ni nada por el estilo. Un poco decepcionante para una obra basada en el imaginario de Lovecraft, ya que es habitual que este tipo de juegos. Por último, agradecer que el juego esté subtitulado al español, aunque ocasionalmente se deja entrever algún problemilla, como una letra equivocada o que falta, o incluso una frase que es demasiado larga y se sale de la pantalla (como la de la imagen del Palacio de la Mente de este análisis)
Conclusión
Sherlock Holmes: The Awakened es luces y sombras, el sabor agridulce, ese quiero y no puedo. No me malinterpretéis, no es un mal juego, yo he disfrutado con la experiencia, pero es imposible no desprenderse de la idea de que hay cosas que se podrían haber hecho mejor de lo que se han hecho. A nivel de investigación, es un juego conservador que sigue la estela de Chapter One, con el descubrimiento de pistas mediante la concentración, la búsqueda y el diálogo con la gente para, al final, pasar a unirlas al Palacio de la Mente y continuar así la historia. En otro orden de cosas, se prescinde del análisis químico, la interacción con los disfraces y el sistema de combate (esto último se agradece enormemente), dejando, al igual que en The Sinking City, la opción muy ocasional de buscar información mediante libros y diarios con datos sueltos. El problema, es que los fallos no se penalizan de ninguna forma, por lo que puedes confrontar a sospechosos y unir pruebas mal las veces que quieras, que no afectará de forma alguna a tu investigación y/o reputación.
Que Watson haya cobrado protagonismo es, para mi, el cambio más significativo, pues manejar al buen doctor puede resultar un soplo de aire fresco… o así debería de ser, aunque al no aportar nada diferente de lo que aporta el propio Sherlock, bueno, el cambio no deja de ser más anecdótico que otra cosa. Es una pena que no se haya dotado al personaje de algunas habilidades propias para sus momentos de investigación, como el análisis químico o cualquier otra cosa relacionada con su experiencia. Como colofón, tampoco llego a entender que un juego inspirado en Lovecraft derive en un único final, quizás habría sido interesante añadir un sistema de cordura o algo similar influido por los fallos en la investigación, penalizándolos así y derivando eso en distintos finales. Sea como fuere, esto es lo que hay. Una experiencia correcta que mezcla los mundos de H.P. Lovecraft y Arthur Conan Doyle, con sus más y sus menos.
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.