[Análisis] Silent Hope

[Análisis] Silent Hope

Fecha de Lanzamiento
03/10/23
Distribuidora
Marvelous Games
Plataformas
Nintendo Switch y PC
Versión Analizada
Nintendo Switch
El universo de Rune Factory es muy extenso, aunque siempre he pensado que se concentraba en los juegos de la propia franquicia, pero XSeed y Marvelous nos sorprenden con la salida de Silent Hope, un Action RPG basado en el universo de Rune Factory que nos trasporta un mundo sin palabras donde siete héroes han sido convocados para salvar su mundo. Teniendo detrás nombres como Makoto Shioda o Honoka Moriwaki, no sabía muy bien que me iba a encontrar, pero ya desde su demo apuntaba maneras.

 

Un mundo sin palabras

Nos encontramos en un reino que fue asolado por una gran calamidad, que hizo que las personas se engañaran y traicionaran entre sí, para acabar con esto, el rey decidió usar su magia para despojar a las personas de su capacidad de habla y luego se lanzó al fondo del abismo, impidiendo que nadie pudiese recuperarla. Nadie sabe por qué el rey ha hecho esto, ni si es la solución a los problemas del reino, pero su hija, que ha quedado triste y sola, quiere averiguar a como de lugar donde está su padre y por qué ha cometido ese acto que ha dejado a todo el mundo sin poder comunicarse con palabras.

La princesa no dejó de llorar ni un solo día desde que su padre desapareció, y eso acabó cristalizándola en un enorme cristal del que no puede salir. Con el tiempo, la llamada de auxilio de la princesa llega a oídos de siete héroes que son misteriosamente transportados delante del cristal donde se encuentra la princesa, que se comunica con ellos telepáticamente y les encomienda la misión de explorar el abismo y encontrar a su padre y las palabras que se llevó con él.

Y con todo el jugo que podría sacarse a esta historia, realmente el juego no le hace justicia como tal, siempre queda muy como en segundo plano, aunque en verdad que la princesa nos va contando como era el mundo antes de la pérdida de la palabras, quedan como anécdotas que no tienen por qué hilar entre sí. Es cierto que llegado a un punto descubres más sobre la historia, pero aún así, creo que se podría haber profundizado mucho más de lo que lo hacen.

 

Siete héroes, siete tipos de combate

Silent Hope es un action RPG mezclado con dungeon crawler donde tendremos que explorar los diferentes niveles del abismo para avanzar en nuestra tarea. Para ello contamos con siete héroes diferentes, cada uno con un rol: el viajero, que usa espada y escudo; la guerrera, que usa espadas de dos manos; la pícara, que usa espadas dobles; el arquero, que usa arcos; la granjera, que usa horcas; la luchadora, que usa guantes; y el mago, que usa bastones.

Cada uno de ellos, obviamente, tiene un estilo de combate, pero además de eso, cada uno de los personajes tiene su propio set de habilidades que tendremos que ir desbloqueando. Así como tres clases diferentes para cada uno, una de ellas se desbloquea al llegar al nivel 15 y la otra cuando completemos el abismo. Estas clases también van con su set de habilidades y tendremos que configurar que tres queremos usar, puesto que solo hay tres botones disponibles, el cuarto es el ataque básico.

Podremos decidir sumergirnos en el abismo con un personaje, el que elijamos, mientras los otros seis llevan los edificios que hay en el campamento. Durante las mazmorras, nuestro objetivo es llegar lo más profundo posible, hasta llegar al jefe del mapa en que nos encontremos. Los mapas son bastante sencillitos, primero tenemos un bosque, luego un paisaje otoñal, un mapa de hielo, uno de fuego… muy clásicos, y la mayoría son los mismos pero con cambios de color. Eso si, cada mapa añade un mecánica y unos enemigos diferentes. Por ejemplo, el mapa de hielo tiene unos topos que se transportan de un lado a otro del mapa, o el de fuego tiene cráteres de lava que explotan.

Hay enemigos de muchos tipos, elementales, de fuerza, etc, muchos son rediseños de los anteriores cambiando los colores, y otros son totalmente nuevos. A parte, normalmente encontraremos un jefe medio de zona, un poco más sencillo, y uno de área completo, que pondrá a prueba nuestra habilidad y paciencia. Además, cuando bajemos algunos niveles nos encontraremos con hogueras, que serán como un punto de retorno desde el que podemos empezar nuestra andadura si así lo queremos. En muchos niveles encontraremos también cristales parecidos al que encierra a la princesa, con esos cristales podremos hacer dos cosas: volver al campamento base, o cambiar de personaje. El nuevo personaje que elijamos tendrá un buff, además de toda su vida y sus pociones, por lo que si encadenamos diferentes personajes, podremos bajar más en el abismo.

Con lo dicho antes, lo suyo es que tengamos bien de nivel a varios personajes si es posible para poder hacer relevos, aunque todo depende de que estilos de lucha nos gusten. Yo, por ejemplo, me decidí a solo subir a tres, que eran los que me gustaban y con los que me defendía bien, pero cuantos más entrenemos, mejor para nosotros.

En el campamento base, como comentaba en otro párrafo, se quedarán los seis personajes con los que no bajes al abismo, y estos se encargarán de los seis edificios que componen el campamento. Estos edificios son: la forja, donde podremos crear armas, anillos y pendientes en base a recuerdos que recojamos en el abismo, que van de normales a legendarios; el taller, donde crearemos materiales de madera con los ingredientes necesarios; el atelier, que es igual que el taller, pero se encarga de los materiales de piedra; los campos, donde se cuida al ganado y podremos conseguir ingredientes de origen animal; el huerto, donde conseguiremos ingredientes de origen vegetal; y, por último, la cocina, donde se preparan los platos que nos darán ventaja a la hora de bajar al abismo.

En el mismo campamento estará también el cristal de la princesa, donde podremos cambiar de clase y recibir recompensas por cumplir misiones, así como descifrar secretos que encontramos en el abismo y que, normalmente, se traducirán en armas o complementos legendarios. Cada mapa tiene sus propios recuerdos legendarios, así que tendremos que farmear objetos si queremos conseguirlos todos.

Con toda esta información, lo único que queda es llegar al final del abismo, una tarea nada fácil y para la que tendremos que echar paciencia ya que, llegados a un punto, los niveles suben bastante lentos.

 

Desenfadado y colorido

Silent Hope resalta, sobre todo, por el diseño de sus personajes, cada uno de los siete con su propio estilo tanto en 2D como en 3D. Además, el aspecto de cada uno de ellos cambia con las diferentes clases y armas que les equipemos, un detalles de lo más mono y que me ha encantado ver en directo, sobre todo porque algunos diseños de armas son muy llamativos, como que la pícara use dos puerros como espadas dobles.

No puedo decir lo mismo de los escenarios y los puzles, porque son bastante repetitivos, simplemente cambian las paletas de colores y poco más. Aunque si es verdad que hay más variedad de enemigos que en otros juegos del estilo a los que he podido jugar, pero aún así muchos también son los mismos añadiendo un pequeño detalle o cambiando el color. Eso si, en este título hasta los enemigos son adorables, lo que hace que muchas veces te olvides de lo cruel de su historia y la dejes de lado para disfrutar de estos diseños tan desenfadados.

Aunque parezca impresionante, sobre todo teniendo en cuenta que casi al único personaje que escuchamos en todo el juego es a la princesa, cada uno de los personajes tiene un actor de voz asignado, esto es porque si que hacen sonidos y por lo tanto cada uno tiene una personalidad asignada. La princesa, personaje con más líneas en todo el juego, tiene la voz de la famosa y querida Kana Hanazawa que ha dado voz a infinitos personajes como Mitsuri Kanroji en Kimetsu no Yaiba o Mayuri Shiina en la franquicia Steins;Gate. Pero la verdad es que no ni de lejos la única voz conocida dentro del elenco, puesto que contamos, por ejemplo con Akira Ishida como la voz del arquero, igual que lo fue de Akaza en Kimetsu no Yaiba o del protagonista de Persona 3. Por poner un ejemplo más, contamos con Kotono Mitsuishi como la voz de la luchadora, igual que lo ha sido de Usagi Tsuki en Sailor Moon o de Boa Hancock en One Piece.

Todo un elenco de lujo para unos personajes que se pasan el 90% del juego sin emitir sonido alguno.

 

Conclusión

Silent Hope es un action RPG que nos lleva a lo más profundo de un abismo por explorar junto con siete héroes entre los que podremos ir cambiando para llegar al fondo del mismo y rescatar a un rey que se ha encerrado allí, junto con las palabras de sus subordinados, dejando al reino del juego sin palabras. El título cuenta con un diseño adorable y un elenco de voces de lujo, aunque no escuchamos nada más que a la princesa la mayor parte del tiempo.

Comentar como dato que el título viene completamente en español, una buena noticia para los amantes de este género.

 

Sinopsis
Un día, una terrible calamidad asoló un pacífico reino. En el caos que se desató, la gente empezó a engañar y a traicionarse mutuamente. Su Rey usó su poderosa magia para despojar a la gente de su capacidad del habla y se arrojó al Abismo. Su hija, la Princesa, lloró un interminable torrente de lágrimas hasta quedar envuelta en una inmensa lágrima de cristal. Años después de que estos acontecimientos se desvanecieran de la memoria, siete luces de los colores del arcoíris volaron desde el Abismo. Estos rayos de esperanza aparecieron ante la Princesa y se transformaron en siete héroes, listos para responder a la llamada de auxilio de la Princesa. ¿Por qué abandonó el Rey a su hija y a su pueblo? ¿Y por qué les robó la capacidad del habla?
Pros
Diseño desenfadado y bonito
Llegar al fondo del abismo es un buen reto
Siete formas de jugar y luchar
Contras
Los mapas son muy simplones y repetitivos
Llegado un punto hay que farmear mucho para conseguir la experiencia necesaria
7.5
Recomendado
Yukop_

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.