[Análisis] Sine Mora Ex

[Análisis] Sine Mora Ex

Desde jóvenes, todos hemos jugado alguna vez a algún “matamarcianos”, quizá a las nuevas generaciones esta palabra les suene a chino (puede que estéis más familiarizados con términos como bullet hell o shoot’em up), no obstante, seas un jugador aficionado a este tipo de juegos, un nuevo jugador o bien todo un experto en este terreno, Sine Mora Ex es un perfecto punto de partida, así como una satisfactoria experiencia.

En este caso THQ Nordic nos ofrece una revisión HD del título lanzado en 2012 por parte de Digital Reality y Grasshopper Manufacture para PS4, Xbox One y PC con nuevos añadidos.

HISTORIA

En los videojuegos de este género, la historia suele ser algo prácticamente inexistente, no obstante, en Sine Mora Ex nos encontraremos con varios diálogos antes, durante y después de comenzar nuestra misión entre los distintos personajes.

Durante la misma contemplamos una historia de supervivencia que se muestra trágica a la par que oscura, en la cual manejaremos a varios pilotos con sus respectivas naves para abrirnos paso. Debido a su brevedad creemos que cualquier detalle podría considerarse spoiler, no obstante, para poneros en situación mencionaremos que el antagonista es un asesino dispuesto a cometer genocidio, y que para llevar a cabo este fin ha contrabandeado robots militares para sus propios propósitos además de llevar a cabo el secuestro de una joven de vital importancia. Ahí es donde entramos nosotros, con el objetivo de salvar el mundo.

JUGABILIDAD

Lo que más llama la atención de Sine Mora Ex una vez te pones a los mandos es, sin lugar a dudas, la ausencia de barra de vida y es que en este juego “nuestra vida” será un limitador de tiempo que se mostrará en la parte superior de la pantalla y que al llegar a cero significará el final de nuestra partida. El funcionamiento de este limitador de tiempo es sencillo y eficaz. Eficaz porque de este modo evita que una bala perdida nos golpee y signifique el final de nuestra partida, y sencilla debido a que su funcionamiento es tan simple que a medida que destrocemos a nuestros enemigos o seamos golpeados, el tiempo se verá incrementado o menguado en unos segundos.

A partir de ese punto, el juego es bastante fácil de entender: Tenemos un botón de disparo (arma principal), de disparo especial (arma secundaria) o bien otro que permite activar una habilidad especial. No obstante la efectividad de nuestros disparos pueden verse incrementados con varios power-ups que soltarán los enemigos que seamos capaces de abatir, al igual que sucederá con el número de disparos especiales cuyo número de usos irá in crescendo y, la barra de habilidades que ampliará su límite de activación para mantener su efecto durante más tiempo.

Además, una vez contemos con varios power-ups que nos proporcionen bonificaciones (excepto por ejemplo el que nos permite aumentar el tiempo límite), estos se desperdigarán por el escenario una vez seamos alcanzados por el enemigo, teniendo que recogerlos en unos segundos si no queremos perderlos (esta mecánica bien podría compararse con lo visto en los juegos de Sonic con sus anillos). En cuanto al arma secundaria, que puede variar según la nave que utilicemos, tenemos desde granadas de racimo, grandes explosiones, misiles, entre otras, hasta la posibilidad de ralentizar el tiempo o la capacidad volver atrás en él mismo. En cuanto a las habilidades especiales y su aplicación, serán clave a la hora de enfrentarse a los jefes finales de cada nivel, y es que la puesta en pantalla de los mismos es impresionante y sus ataques totalmente devastadores llegando a cubrir en algún caso prácticamente toda la pantalla.

Además de lo mencionado, el juego cuenta con varios modos de juego y dificultades, pudiendo ajustar la dificultad según nuestras preferencias y habilidades personales. De este modo, variará el número de enemigos al que nos enfrentaremos, el tipo de munición que usarán o bien la velocidad a la que se moverán, entre algún otro detalle menor.

En cuanto a la duración del modo historia, esta podría completarse en 2 o 3 horas según el modo de dificultad y tu habilidad, no obstante, el juego cuenta con un modo arcade donde podremos repetir los niveles del modo historia pudiendo elegir nave y piloto con el fin de alcanzar la máxima puntuación posible. Además de este, también existe un modo asociado a los jefes finales del modo historia, donde poder abatirlos desde un principio sin necesidad de jugar sus respectivos niveles. Inclusive, el juego también nos ofrece un total de 15 desafíos de lo más complicados para llevar al límite nuestros reflejos y destrezas como, por ejemplo, evitar enemigos que explotan y que están en movimiento, teniendo que cruzar por sus zonas sin que exista contacto, y todo ello mientras te mueves entre desechos que marcan el ritmo al que debes desplazarte.

Por último, el juego incluye una nueva modalidad cooperativa y competitiva, donde una nave de apoyo aparecerá en pantalla. Siendo sinceros, esta modalidad podría estar más lograda, ya que el segundo jugador se siente como un mero apoyo del jugador principal y no tiene la posibilidad de disfrutar de la experiencia completa al no recibir power-ups ni poder hacer uso de las habilidades. Sin embargo, en el modo PVP ambos jugadores están en igualdad de condiciones en varios escenarios que nos presenta el juego, y donde el objetivo puede ser destruir al oponente o bien, dejar que se destruya mientras esquivamos varios objetos que salen al paso en una pantalla en movimiento.

GRÁFICOS Y SONIDO

Graficamente el juego es muy resultón, con todo el espectáculo de balas en los escenarios, varios enemigos con diferentes diseños y los distintos elementos en pantalla junto a los imponentes diseños de los jefes finales, hacen que Sine Mora Ex se convierta en toda una maravilla visual creando así unas batallas épicas.

La variedad de escenarios de la que hace gala el título también es digna de admiración, permitiéndonos contemplar su bellos paisajes y gran dirección artística. Además, todo ello a una fluidez y resolución de 60 fps y 4K en las versiones de PS4 Pro y PC.

En cuanto al apartado sonoro, este tampoco se queda atrás, siendo la banda sonora compuesta por Akira Yamahoka (quien trabajó en Silent Hill e incluso tiene algún remix en Persona 4: Dancing All Night) acompañando perfectamente cada uno de los niveles de la aventura. Todo esto es acompañado de un buen doblaje al inglés y una traducción a nuestro idioma.

CONCLUSIÓN

Sine Mora Ex es una revisión de un juego notable, que todavía ha añadido más contenido para completar un producto ya de por si redondo. Tal vez si cuentas con la versión original esta revisión no cuente con grandes alicientes para hacerse con ella más allá de su modo cooperativo local, no obstante, es un juego que no defraudará tanto a los fans de los juegos de “marcianitos” como a nuevos jugadores que busquen adentrarse en el género.

https://www.youtube.com/watch?v=S7mqM8a_pmg

JMagna

Redactando por y para los demás. La satisfacción de los lectores es mi más fuerte adicción. Arc System Works rules