Después de haber hecho las primeras impresiones de Sora Yorimo Tooi Basho y comentaros mi opinión sobre los primeros capítulos y el rumbo que creía yo que tomaría la serie, ahora toca comentar cada uno de los aspectos importantes de ésta. Dividiré este análisis en cuatro grandes apartados: Historia, dónde hablaré de la idea principal de ésta y como se ha desarrollado a lo largo de los capítulos; Final, diré si éste es un buen final, si deja impacto o no…; Animación, el apartado que más me gusta comentar, aunque no el más importante; Banda sonora, el aspecto o uno de los más necesarios a tener en cuenta para el desarrollo de una serie o cualquier proyecto audiovisual. Después de todo esto y puntuar cada uno de los apartados anteriores, os soltaré un tostón de la opinión final de la serie.
Como último apunte, aviso que es recomendable o sino, obligatorio leer el análisis sólo si has visto el anime, aunque si por casualidad no lo has visto te recomiendo que solo te mires las puntuaciones y la opinión final, que no contiene spoiler.
Solo es un viaje cuando llegas al punto del no retorno
La Antártida, un lugar lejano, un lugar que no está al abasto de todos, fuera del alcance de cualquier persona, ya seas abogado, psicólogo o mecánico o incluso estés estudiando, es decir, ¿si estás en cualquiera de estas situaciones no puedes cumplir tus sueños o arriesgarte a salir de la rutina por qué estás encadenado? ¡Pues no!, deshazte de las cadenas y aventurate a romper la rutina, persigue tus sueños y vete de viaje, como por ejemplo a… ese lugar más lejano que el espacio, la fría y blanca Antártida.
Mari (Kimari mejor, no nos andemos con formalidades), una chica muy alegre e inocente que está en su primer año de preparatoria; su contraparte, Shirase, calmada, pero sobretodo seria, quiere ir en busca de su madre, que desapareció en una expedición a la Antártida. Y boom, estas personalidades, llamemoslas opuestas, se encuentran un día sin razón aparente y ponen en marcha uno de los proyectos más ambiciosos para unas chicas de preparatoria. Con una primera mitad para presentarnos a las chicas: Hinata, trabaja en una pequeña tienda y no sigue las clases de la preparatoria, una chica con una personalidad rebosante de amabilidad y con una tapadera que no muestra sus inseguridades; Yuzuki, una actriz con unas inseguridades a flor de piel con pocas ganas de ir a la Antártida, pero estas chicas tienen un poder la convicción brutal y ella feliz por fin de poder confiar en alguien y más adelante descubrir qué es la amistad, acepta a ir con ganas.
Volviendo a lo de la primera mitad de la serie, en ésta se desarrollan los personajes y se deja claro algo, éste no es un anime donde por ser las protagonistas irán encantadas a ese lugar blanquito, al contrario, se les presentan dificultades totalmente reales para cualquier transeúnte que se le pase por la cabeza ir a un lugar tan especial; y eso es lo que hace especial a esta serie, nos presentan a unos personajes, se toman el tiempo que haga falta para que los conozcamos, se nos presentan unos problemas y ellas mismas resuelven estos problemas. De aquí pasamos a la segunda parte del anime, una vez superadas estas dificultades estas chicas se disponen a prepararse ya para ir a la Antártida, y si, aquí el anime cambia de aires, por fin llegan al sitio deseado, ellas, rebosantes de alegría las pasan canutas para llegar, el viaje es horroroso desde su punto de vista, pero unidas pueden conseguir cualquier cosa, en este punto pueden lograrlo todo.
Como pequeño apunte, ¿recordáis en las primeras impresiones que comenté como me parecían las chicas?, pues me equivoqué muy fuerte, ninguna de estas chicas es nada sin las demás, no sobra absolutamente ninguna (Miguel del presente golpea a Miguel del pasado), entre ellas crean una relación indestructible que, ya esto desde el punto de vista ficticio y fuera del anime, ojalá que nunca desaparezca.
Koko kara, koko kara
*secándose las lágrimas* Hey hey hey, es demasiado pronto para la despedida, aún tenéis que pasar más tiempo en la antártida chicas… Después de un gran recorrido hacia su lugar de destino, todo lo que han pasado juntas para llegar a ese lugar tan lejano y antes inaccesible…
Pero todos sabemos que todo tiene su final, y Sora Yorimo no es distinta, sinceramente este final ha sido, como decirlo, triste pero a la vez muy feliz, éste deja al aire una afirmación, que estas chicas nunca van a separarse y, que si en algún momento no llegan a poder verse por razones del destino, siempre estarán juntas, aunque no lo estén físicamente.
Pero los llantos y el emocionarse empiezan en el capítulo anterior, desde ahí yo considero que empieza el final, escena donde Shirase encuentra el portátil que se había dejado su madre, lo enciende, abre la bandeja de entrada del mail y empiezan a llegar todos los correos que ella había estado enviando a su madre, Shirase comienza a llorar y por consiguiente sus amigas lloran desconsoladamente fuera de la habitación.
Pasando al capítulo siguiente, ya el final oficial, es hora de irse, las chicas no quieren marcharse de la Antártida pero ya es el turno del grupo de verano. Preparan a las chicas una despedida grandiosa, pasan el dia jugando con todos haciendo actividades, justo antes del gran momento algunos de ellos hacen un discurso de despedida para las chicas; pero esto no es nada, cuando están en el barco de vuelta todas se tumban en el suelo de la cubierta, le llega un mensaje a Shiraze desde el portátil de su madre con una foto de la aurora boreal, entonces, ¡ENDING!, pero espera que esto no es todo, después del ending una de las mejores escenas de todo el capítulo, sísí os hablo de la escena del tren, cuando Kimari empieza el diálogo más entrañable de toda la serie, y si además le añadimos a la escena “Koko kara, koko kara” de fondo, apaga y vámonos:
- Kimari: Chicas despidámonos aquí.
- Yuzuki: ¿Eso significa que ya no estaremos más juntas?
- Kimari: Al contrario. Significa que podemos estar juntas aunque no lo estemos. Porque aún somos quienes somos.
- Kimari: Vayamos a otro viaje más adelante. Las cuatro.
https://youtu.be/_FRRvFwotd8
Algo inigualable audiovisualmente
Enlazando el ending que he puesto anteriormente y poniendo como ejemplo esa escena y la escena final del barco estando tumbadas, en las cuales se utiliza la misma canción, “Koko kara, koko kara”, sencillamente es increíble el apartado musical de esta serie, no sé si estaréis de acuerdo conmigo, pero cada uno de los momentos que necesita expresarnos lo que sea, ya sea un sentimiento de tristeza, soledad, alegría o rabia, Sora Yorimo nos los proporciona gracias a la calidad de la animación y dibujo (que ya comentaré después), a cómo cuentan los hechos, pero sobretodo a la calidad de la música expuesta en cada situación, es simplemente brillante.
Aquí os dejo dos ejemplos de canciones excepcionales, aunque con sólo dos no basta:
https://www.youtube.com/watch?v=021RA9xltjc
https://www.youtube.com/watch?v=5fQzd5ZGyEw
Sinceramente, el dibujo destaca mucho, con una inmensa cantidad de detalles ya sea en la indumentaria de los personajes, sus peinados, éstos en general con un dibujo muy característico y delineado fuera de lo que vemos normalmente … pero donde destaca más este dibujo tan maravilloso es de nuevo, en los paisajes, cada uno de estos está compuesto por una calidad de detalles excepcional y con unos colores brillantes que dan a la escena un realismo brutal.
Paso ahora a la unión de los dibujos, la animación es muy pero que muy fluida con un frameado detallista y brutal, cada uno de los frames presenta una calidad casi siempre buena y, de verdad, aunque siempre me gusta pensar que la animación no lo es todo, muchas veces te provoca estar a gusto con lo que estás viendo y sentirte más unido a cada escena.
Rompiendo cadenas
¿Qué estoy haciendo con mi vida? ¿Estoy, quizá, desperdiciando el poco tiempo que tengo en este mundo? ¿Es esto para lo que realmente nací? ¿Una vida monótona y simple es aquello con lo que debo contentarme? ¿Me siento satisfecho con ella? Muchos de nosotros nos hemos hecho o nos haremos, en algún momento de nuestras vidas, alguna de estas preguntas.
Estas chicas nos hacen que se nos pasen aún más por la cabeza estas preguntas, por qué nos podemos permitirnos aventurarnos a hacer algo, nadie nos encadena a hacerlo, ¡pon toda la carne en el asador y a ello!
Por lo mismo recomiendo que le deis una oportunidad al anime, porque insisto, es de lo mejor de la temporada de invierno sino, el mejor; no es una serie que recomiendo a la ligera, de verdad me va a dejar marca en el corazón durante mucho tiempo. Gracias y espero que lo disfrutéis tanto como yo.
https://www.youtube.com/watch?v=4ieGla_7BZA