![[Análisis] Stellaris: Console Edition [Análisis] Stellaris: Console Edition](https://gaminguardian.com/wp-content/uploads/2020/06/Stellaris-Console-Edition.jpg)

Conviértete en el dueño de la galaxia
En Stellaris, los jugadores asumirán el papel de un líder de una especie que acaba de descubrir el viaje interestelar. Después de elegir entre una amplia gama de opciones con respecto a su especie, las condiciones de su mundo natal, sus políticas de gobierno y su tecnología de armas principal, toca embarcarse en un viaje galáctico. Este es un juego que mejora con el tiempo, pero gracias a la capacidad de avanzar rápidamente, no pasa mucho tiempo antes de que puedas acumular una enorme armada espacial para, posteriormente, entrar en combate si eso es lo que te motiva.
Stellaris es, por su temática, un título que requiere que se le dedique tiempo. Al igual que con todos los juegos de estrategia 4X, los jugadores tendrán que explorar su entorno; que en este caso es la galaxia en la que se generan; expandir su imperio, explotar los recursos disponibles para ellos y, opcionalmente, exterminar cualquier competencia. Si optas por ser un dictador totalitario empeñado en la dominación galáctica, Stellaris te permitirá hacerlo. Por el contrario, si quieres alcanzar la victoria logrando avances tecnológicos o diplomacia entre cualquier raza que encuentres, eso también es posible. La galaxia es tuya y depende de ti decidir cómo conseguir la victoria.

En lo jugable, el título es increíblemente complejo, pero gracias al buen hacer de la desarrolladora, se intenta que sea lo más accesible posible. El tutorial integrado te permitirá aprender a jugar a un ritmo constante. Ayuda a guiarte en las mecánicas más avanzadas del juego para que puedas disfrutar de tu propio estilo lo antes posible y definitivamente, es muy recomendable que los nuevos jugadores presten atención a los diversos consejos del tutorial que van apareciendo.
Comenzando en nuestro mundo natal en algún lugar de la galaxia, lo primero que hay que hacer es comenzar a explorar utilizando naves de investigación científica. Estas naves saldrán a la galaxia, explorarán los sistemas solares cercanos y podrán examinar planetas y asteroides por igual. Al obtener información valiosa, los jugadores podrán construir estaciones de investigación o estaciones mineras utilizando sus naves de construcción. Con el tiempo, acabaremos topándonos con un planeta habitable y una vez que hayamos investigado la tecnología adecuada y acumulado suficientes recursos, llegará el turno de enviar una nave de colonia para desplegarse en el nuevo mundo y establecer un nuevo punto de apoyo en la galaxia. Esta es la mecánica de juego principal de Stellaris. La exploración y la expansión son esenciales para la victoria, ya que aumenta la cantidad de recursos que se pueden obtener cada mes en el mundo del juego y, por lo tanto, permite avanzar en nuestros esfuerzos de investigación y/o guerra.

Similar a juegos como Sid Meier’s Civilization, en Stellaris a medida que exploras y te expandes, terminarás por encontrarte con otra facción. Estos pueden ser piratas espaciales deshonestos, robots de inteligencia artificial o incluso otro imperio alienígena sensible. Al descubrirlos, la cosa comienza a caldearse. Los jugadores pueden optar por la diplomacia o pueden tener que defenderse mediante su poder militar si surge la necesidad. El título está lleno de eventos y muchos de estos ayudan a desarrollar la galaxia en la que tiene lugar tu historia. Es un gran toque de los desarrolladores que te lleva al mundo del juego y te mantiene entretenido, ya que nunca se sabe lo que puede estar esperándonos en la vasta extensión del espacio.
El combate en Stellaris implica el uso de naves militares y defensas de puntos estratégicos tanto en nuestro mundo natal, como colonias y estaciones espaciales. Ver naves disparando rayos láser o misiles entre sí en el espacio es magnífico y muy satisfactorio. Igualmente, se agradece la presencia de la opción de avance rápido, que acelera un poco la acción haciendo que las cosas sucedan a un ritmo más agradable. Afortunadamente, también puedes ralentizar las cosas e incluso detener la acción por completo para tomar decisiones estratégicas. El juego es extremadamente difícil de manejar, como cabría esperar, y hay mucha personalización disponible. El jugador puede administrar todo, desde la forma de gobierno que emplea su especie hasta los líderes que ha asignado a las operaciones militares y de investigación, pasando por la gestión de las actividades de generación de energía y minería de recursos.

En cuanto al apartado gráfico, el juego cumple. Los planetas y las estrellas se ven increíbles y también las naves que construyes, así como las estaciones espaciales y megaestructuras. Los efectos especiales, como los proyectiles y los láseres, se ven hermosos y el combate es agradable de ver, especialmente cuando haces zoom en la acción. La banda sonora también es excepcionalmente buena, con música que se adapta perfectamente al tema del juego.
Conclusión
Stellaris: Console Edition es un título innovador y ambicioso dentro del género de estrategia, mientras que, al mismo tiempo, sube el listón de lo que es posible con el género en las consolas. Gracias a un esquema de controles inteligente y sorprendentemente intuitivo, la edición de consola de Stellaris se mantiene fiel al original de PC sin ningún compromiso.

Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.
Noticias relacionadas
