[Análisis] Suspects

[Análisis] Suspects

Tiempo de juego
60-90 minutos
Edad
10+
Editorial
2 Tomatoes Games
Lanzamiento
Noviembre 2021
Número de jugadores
1-6
Diseñador
Guillaume Montiage
Género
Deducción/Cooperativo
Ya han pasado muchos años desde la salida de ese juego llamado Cluedo que sacó a los mejores detectives que había en nosotros para descubrir al asesino en una mansión, desde entonces, los juegos detectivescos y de misterio han evolucionado muchísimo gracias a que hay muchos jugadores fans del género, y algunos son bastante diferentes a lo que era aquel juego de Hasbro.

Interrogar a los implicados y testigos, investigar las zonas del crimen, responder preguntas complicadas, todo esto es lo que nos vamos a encontrar en el nuevo juego que nos trae 2 Tomatoes Games, Suspects, diseñado por Guillaume Montiage, conocido por haber participado en un par de Unlocks, así como en juegos de temática totalmente distinta como Rapa Nui o Kemet. También se le da crédito a Sebastien Duverger Nedellec y Paul Halter, ya que cada uno de ellos ha guionizado un caso para este juego, a ninguno de ellos se le conocen otros juegos a parte de este.

 

Componentes

Si hablamos de componentes, Suspects no es un juego que traiga demasiados, pero es que tampoco los necesita, puesto que en cada caso nos darán lo justo y necesario para poder resolverlo, ni más, ni menos. El componente principal en este juego son las cartas, es lo que usaremos para descubrir las respuestas a las preguntas y también las que determinarán cual es nuestra puntuación al final del caso, por lo que son extremadamente importantes. Los componentes, divididos por casos, son:

  • Asesinato en la mansión Allister
    • 53 cartas de caso
    • 1 carta de cobertura
    • Introducción al caso con un cuestionario
    • Documento A: Mapa de la mansión
    • Documento B: Árbol genealógico
    • Sobre con la solución
  • El acto final
    • 56 cartas de caso
    • 1 carta de cobertura
    • Introducción al caso con un cuestionario
    • Documento A: El folleto de la obra
    • Documento B: Mapa del teatro
    • Sobre con la solución
  • Las alas de la venganza
    • 55 cartas de caso
    • 1 carta de cobertura
    • Introducción al caso con un cuestionario
    • Documento A: Escena del crimen
    • Documento B: Mapa del hotel
    • Sobre con la solución

Las cartas son de un tamaño considerable y de buena calidad, en general, nos acabaremos encontrando con un montón de cartas desparramadas por la mesa con la intención de gestionarlas de la forma más útil posible, además terminaremos escrudiñando los pocos documentos disponibles en busca de pistas. Todos los componentes vienen en una caja de tamaño medio bastante robusta y con un inserto negro de plástico donde vienen bien acomodadas todas las cartas son los sobres de solución, para que no tengamos problemas a la hora de sacar un caso concreto y luego guardarlo.

 

Sinopsis

Descubre a Claire Harper y resuelve 3 casos completos con tramas y personajes elaborados al más puro estilo Agatha Christie.
Juega en solitario o con amigos y embárcate en esta aventura que te llevará a lujosas mansiones, teatros destartalados y de Escocia a… ¡Egipto!
Explora la escena del crimen, interroga a los testigos y consigue pistas para resolver el crimen ¡igual que en una novela!

 

Claire Harper

¿Quién es Claire Harper? es la primera pregunta que querremos resolver cuando empecemos el juego. Claire Harper es la detective que será nuestros ojos y oídos en los casos, una graduada de la Universidad de Oxford en derecho penal, una de las primeras admitidas cuando se dio cupo a las mujeres en 1927. Ahora investiga casos y atrapa a los criminales llegando a ser la mejor detective del mundo.

Los tres casos que nos ocupan están cada uno escritos por uno de los autores antes mencionados, y deberían jugarse en orden cronológico para entender un poco mejor la relación entre los casos. Al principio de cada caso nos proporcionarán una introducción al mismo que nos irá diciendo que tenemos que ir cogiendo para empezar a jugar: normalmente el o los documentos, dependiendo del caso, una primera carta y las preguntas que tendremos que resolver durante la partida.

Aunque el juego no lo proporciona, recomiendo tener también a mano una libreta y algo para escribir, ya que apuntar algunos datos es importante si queremos tener nuestras respuestas cuanto antes, además, tenéis que ir contando cuantas cartas vais sacando del mazo para conocer vuestra puntuación.

Cuando cojamos la primera carta, normalmente encontraremos un texto introductorio y luego una serie de opciones. Por ejemplo, si la carta es de personaje, normalmente podremos hacerle preguntas a ese personaje, dependiendo de la opción que escojamos, nos indicará que cojamos otro número de carta. Además, los documentos que nos aportan normalmente también incluyen números de cartas que podemos coger para investigarlas, ya sean localizaciones, pistas o personas. Todo esto puede hacerse en el orden que queramos, no estamos obligados a terminar de interrogar a alguien para investigar una localización, ni tendremos que examinar todo en la localización para avanzar a otro punto, lo cual nos da una libertad raramente vista en este estilo de juegos.

En juego tendrá tres barreras imaginarias que vienen dadas por el número de cartas que hemos leído en cada caso. La primera barrera vendrá cuando saquemos la carta número 30. Antes de leer la número 31 deberíamos hacer la primera suposición a las preguntas que nos dan. La segunda barrera viene a las 45 y la última ya es al final del juego. Si en la segunda o la tercera nos damos cuenta que alguna de nuestras primeras respuestas no son correctas, la podremos cambiar, siempre antes de abrir el sobre de la solución. Obtendremos puntos si acertamos las respuestas según con la barrera en la que la respondimos correctamente. Si lo hicimos antes de la primera, es decir, en las primeras 30 cartas, nos darán 5 puntos por respuesta, si lo hicimos en la segunda 4, y si lo hicimos al final 3. Cada respuesta es individual y puede darnos más o menos puntos, o incluso ninguno si no la hemos podido responder bien.

Cuando sepamos los puntos totales, podremos leer una conclusión en el propio sobre de la solución que nos dirá como acaba finalmente el caso para la agente Harper y los implicados.

No hay mucho más que comentar de la jugabilidad. Lo único que puedo comentar sin hacer muchos spoilers es que hay cartas que tienen unas líneas de colores que van hasta el borde de la carta, eso significa que esa carta puede ponerse junto a otra para descubrir su conexión. Por ejemplo, una carta con una huella tiene una línea verde, que puede juntarse con las cartas de personajes para descubrir a quien pertenece. Esta es una mecánica muy divertida y va a hacer que queramos descubrir rápidamente la conexión entre las cartas.

 

Conclusión

Suspects es un juego de deducción y lógica donde tendremos que meternos en la piel de la agente Claire Harper para hallar las respuestas a diversas preguntas en escenarios de tres crímenes. Los escenarios van en orden cronológico y nos llevarán desde Escocia hasta Egipto, poniendo a prueba nuestros dotes detectivescos. Cuanto antes encontremos la verdad, más puntos conseguiremos, llevando a la agente Harper a un tipo de final u otro dependiendo de la puntuación.

En general, un juego para prácticamente toda la familia donde no nos podremos dejar guiar por las apariencias y tendremos que ser muy minuciosos en las elecciones que hacemos para, al final, demostrar de lo que estamos hechos. Por todo lo dicho en el análisis, le otorgamos a este título el Meeple de Plata.

(Si queréis conocer nuestra forma de valorar juegos de mesa, os dejamos aquí un enlace a nuestra política de reviews para comprender nuestro sencillo sistema de meeples)

Yukop_

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.