El mes de mayo, el mundo del tenis y todos sus aficionados están de celebración, pues no es uno, sino dos, los juegos que llegan a nuestras casas de este deporte. Tras la previa salida de AO International Tennis, cuyo análisis podéis leer aquí, ahora aparece Tennis World Tour, juego que ha sido distribuido por Bigben Interactive y desarrollado por Breakpoint Studios, el equipo que se encargó del desarrollo de Top Spin 4, por lo que además de ser considerado su sucesor espiritual, ya solo por nombre prometía ser un título a tener en cuenta. De todas formas, a mí personalmente me parece más similar a Virtua Tennis 4, cosa que me ha encantado, ya que probablemente sea uno de los juegos a los que más horas he echado en mi vida. Dicho esto, veamos qué nos ofrece este juego que se puede jugar tanto para PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch como para PC, aunque a estas dos últimas plataformas llegará el mes que viene.
No es vital en el juego, pero es importante
Me refiero concretamente a las licencias de jugadores con las que el juego cuenta. Para empezar, tengo un punto a destacar positivamente y otro negativamente: el primero, es que contamos con 30 licencias oficiales de jugadores actuales (y además como extra con la Legends Edition se puede conseguir al legendario André Agassi), de los cuales, la gran mayoría son jugadores de alto nivel, véanse por ejemplo Roger Federer, Gaël Monfils, David Goffin o Grigor Dimitrov.
No obstante, hay un total de 27 jugadores masculinos, dejándonos únicamente con 3 jugadoras, y pese a que esas tres son tan importantes como Garbiñe Muguruza, Angelique Kerber y Caroline Wozniacki, he echado de menos más presencia femenina en el juego, más que nada porque con 3 no puedes ni echar un partido doble femenino, y aunque acostumbro a jugar dobles mixtos o individuales, es una cosa que me da rabia ya que si algún día me apetece hacerlo, no podré (aunque de todas formas, los partidos dobles serán añadidos en verano como actualización gratuita, y se sabe que se añadirán nuevos jugadores, así que no perdamos la esperanza).
También, dejando a un lado las licencias de jugadores, se cuenta con 18 estadios distintos y ficticios, donde se incluirán los diferentes tipos de pista (césped, tierra batida, etcétera).
Esto sí es lo que le da vitalidad
Sin tener en cuenta la jugabilidad, que comentaré más adelante, esto es sin duda lo mejor del juego: el modo carrera. Esta vez sí, he logrado encontrar algo similar (que no igual) a lo que me ofrecía este modo en Virtua Tennis 4. Primero de todo, nos debemos crear un jugador. La creación de este jugador es innovadora a la vez que escueta, ya que por ejemplo, las caras son predeterminadas, pero luego podemos elegir tanto su altura, edad, corpulencia y las cosas básicas, como (atención), el temperamento del jugador a la hora de jugar, la frecuencia que seguirá a la hora de soltar los típicos gritos de tenista ¡e incluso cambiarle el grito que tendrá! Sin duda, pese a ser un pequeño detalle, me ha parecido interesante y gracioso.
¿Y en qué se parece a Virtua Tennis 4? Pues, básicamente, en que tú marcas tu propio camino hacia el primer puesto del ránking. Tienes una fecha por mes, en ella, puedes decidir jugar un partido de exhibición, participar en un torneo en el cual se te permita puesto que muchos tienen restricciones según tu puesto, mejorar tus estadísticas temporalmente en el juego (y se supone que tus habilidades jugando también) o simplemente descansar para recuperar fuerzas. No hay un camino pautado, tú decides qué quieres hacer y cuándo quieres hacerlo. Además, por si fuera poco, los entrenamientos son realistas y como yo los recuerdo: una máquina te lanza bolas y tú haces con ello lo que el entrenador te pida. Sí es cierto que echo de menos el tener que subir una rampa esquivando sandías o el derribar muros con la pelota, pero no está nada mal.
También se nos introducen las cartas de habilidades, pero realmente no he notado que creen una gran diferencia, ya que usar una o no usarla no ha marcado ningún tipo de diferencia en los partidos que he jugado, por lo que me parece una idea que ha estado bien y ha sido innovadora, pero a la vez ha sido innecesaria, ya que al final lo que pretendemos es jugar a tenis, y mientras cumpla con eso, bien. Aún así, han añadido que el carácter que hayamos decidido para nuestro jugador pueda influir en el juego, y eso sí que creo que ha sido un buen acierto, porque aunque sea poco y no se note demasiado, lo hace un poco más realista.
Jugabilidad
Dejando de lado el modo carrera, hablemos de lo verdaderamente importante: ¿voy a poder disfrutar jugando a tenis? La respuesta sencilla es que sí, lo harás. Los controles son un tanto difíciles de pillar ya que hay un botón para todo: golpes liftados, golpes cortos, globos, golpes planos, etcétera; y eso se agradece mucho, por lo que merece la pena sufrir un poco hasta conseguir pillarlos del todo. Respecto a la simulación de un partido, me parece bastante correcta y realista, a excepción de una cosa: nadie, en un partido serio donde se juega algo, golpearía la pelota entre las piernas como si estuviese vacilando. Pero bueno, es solo un pequeño fallo, de todas formas, no hay golpes imposibles a los que una persona normal no llegaría a menos que se dislocase todas las articulaciones del brazo, y se controlan bien los cambios de dirección, imposibilitando el ir de un lado a otro como un loco a ver si llegamos a la pelota.
Algo que sí he echado de menos, es un poco de ayuda en cuanto al apuntado de golpeo, ya que es bastante complicado al principio, pero para eso tenemos la academia. Esta academia es quizás la de más completa de todos los juegos de tenis que he jugado, tiene un montón de niveles que permitirán tanto aprender a jugar como profesionalizarte en caso que ya seas un jugador avanzado.
Me gustaría hablaros del modo online también, pero para el momento que estoy redactando este análisis no está disponible, por lo que me es imposible deciros algo acerca de él. De todas formas, para los interesados en comprar el juego, el modo online estará disponible a partir del 12 de junio.
Gráficos y sonido
Quizás aquí flojee un poco, y es que gráficamente no es una maravilla, es digerible y cómodo, pero deja que desear. Aún así, como he dicho, es agradable de jugar, ya que no necesitamos unos graficazos para jugar (aunque se agradecerían), por lo que los que nos ofrecen ya son suficiente para disfrutar con este simulador de tenis.
Respecto al apartado sonoro, más de lo mismo, no es nada del otro mundo, es correcto y realista, pero de todas maneras aquí hay dos puntos que quiero destacar, el primero es bueno, y es lo que ya he comentado de los gritos de tenista, lo posibilidad de su elección y su frecuencia, sí es cierto que a veces son ilógicos, pero suelen acertar bastante. Por contra, he acabado cansado de los comentaristas, los comentarios son todos demasiado similares e inexpresivos, me ha puesto un poco nervioso que de cada cinco comentarios, siete empezasen por “Wow!”, y sí, soy consciente que he dicho siete de cada cinco.
Entonces, ¿merece la pena World Tennis Tour?
Como fanático del tenis, te puedo decir que sí, obviamente no es un juego que cuente con un apoyo y unos equipos como los que tienen FIFA o NBA, pero no está nada mal, junto a AO International Tennis y el próximo Mario Tennis Aces, están creando un buen camino para los juegos de tenis que, si estas compañías siguen adelante con nuevas entregas, estoy seguro de que llegaremos a ver un juego con todas las buenas ideas de estos, pero mucho mejor desarrolladas.
Aunque debo admitir que echo en falta poder jugar con Rafa Nadal, Novak Djokovic o Andy Murray, pero bueno, lo más atractivo de este juego es el modo carrera, así que no influirá demasiado.
Total, que sí, merece la pena. Jugué a tenis unos cuantos años de pequeño y me pasé años viciado al Virtua Tennis 4, y he tenido sensaciones similares y buenos recuerdos jugando a World Tennis Tour, sobretodo por ese gran modo carrera que nos instigará a convertirnos en el número uno del ránking.