[Análisis] TEVI

[Análisis] TEVI

Fecha de Lanzamiento
20/11/2023
DISTRIBUIDORA
PM Studios
PLATAFORMAS
Nintendo Switch y PC
VERSIÓN ANALIZADA
Nintendo Switch
Sin duda, el género metroidvania es uno de los más explotados en el panorama independiente, de hecho, sería absurdo no reconocer el mérito de todos esos estudios que han luchado por mantener a flote un género algo más huérfano en el panorama triple A con sus grandes exponentes, Castlevania desaparecido en combate (obviando la vuelta de clásicos, es decir, sin títulos nuevos desde hace ya varios años) y con Metroid que, de no ser por Metroid Dread, no habría mostrado un título nuevo de desplazamiento lateral desde… ¿Metroid: Other M? Quizás si queremos ser generosos desde Metroid: Samus Returns que, a la postre, no deja de ser una reinvención de Metroid II: Return of Samus, por muy bien adaptado que estuviese a Nintendo 3DS. Hollow Knight, Dead Cells, Blasphemous, Bloodstained, Axiom Verge, y un largo etcétera de obras de gran calidad son a día de hoy los grandes nombres que vienen a la mente de muchos jugadores. Tevi, el juego protagonista de este texto, es el último en intentar adoptar este subgénero, logrando además darle su propio giro único a la fórmula, manteniéndose fiel a los elementos básicos y modernizaciones establecidos del género. ¿Qué tal un combate al estilo Devil May Cry pero en 2D, mecánicas de bullet hell y una adorable protagonista con orejas de conejo? Y ojo, lo de las orejas de conejo no son mera casualidad, pues Tevi es una continuación de Rabi-Ribi. Al igual que con Gal Guardians: Demon Purge en relación a la serie Gal*Gun, en esta ocasión el cambio también ha sido para mejor (se ve que escorarse hacia el género metroidvania rara vez deja un resultado negativo). Pero bueno, sin ánimo de seguir divagando, ¿qué os parece si comenzamos a entrar en materia?

 

Algo quiere la coneja cuando mueve las orejas

A pesar de sus orejas de conejo, Tevi es una de las personas que viven en el mundo de tecnofantasía de Az. Tres razas inteligentes pueblan la tierra en decadencia, siendo las otras dos los Beastkin y los Magitech biomecánicos. Tevi es una ingeniera joven, testaruda e inteligente que es igualmente hábil con su llave inglesa como herramienta y arma, y ​​​​partió hacia el mundo para encontrar engranajes astrales que ayuden en la investigación de su padre para combatir la decadencia que lentamente se está apoderando de su hogar. Capturada por bandidos y encerrada en una celda, Tevi está exactamente donde quiere estar para saquear su base de su rumoreado equipo astral, pero al salir hace algunos amigos inesperados; Sable, un demonio, y Celia, un ángel. Así pues, sin esperarlo en ningún momento, acabas descubriendo una suerte de conspiración que involucra literalmente el Cielo y el Infierno en el universo de Az.

Aunque la historia no es especialmente memorable, lo que dificulta apegarse a la narrativa, las interacciones de los personajes están escritas de manera brillante. Sable y Cecilia acostumbran a añadir grandes dosis de humor en sus intercambios de comentarios con Tevi, lo cual no quiere decir que no haya momentos más serios de por medio.

 

Un sistema de combate complejo pero accesible

Entonces, ¿qué es lo que se puede esperar a nivel jugable de TEVI? Bueno, básicamente lo que, en cualquier metroidvania, una importancia capital en moverse ágilmente y pivotar entre plataformas, a la vez que exploras en busca de secretos y, por supuesto, combates con todo lo que tienes contra enemigos y algún que otro jefe que te complicará la existencia.

La fuerza principal del juego radica, como no podía ser de otra forma, en su sistema de combate entremezclados con momentos al más puro estilo bullet hell. El movimiento de nuestra protagonista al correr y saltar de aquí para allá se siente bien, un control suave y muy receptivo, preciso, algo realmente importante en este género en el que cada movimiento milimétrico puede suponer la diferencia entre vivir o morir. Además de su fiel llave inglesa, le acompañan dos satélites orbitales en color rojo (diablo) y azul (ángel), cada uno con sus propios tipos de disparo que puedes cambiar a voluntad. Poco importa que después de varias pruebas tengas un favorito, ya que a la larga encontrarás una excelente combinación cuerpo a cuerpo y a distancia con la que te potenciarás y te sentirás cómodo. Tus orbes también pueden emitir un campo absorbente de balas que le da beneficios temporales a Tevi; Este potenciador es útil en caso de que estemos en las últimas, especialmente si tienes problemas para esquivar algunos de los segmentos bullet hell más complicados del juego que surgen de la gran cantidad de jefes épicos con los que lucharás.

Tus opciones aumentan constantemente a medida que avanzas el juego, entre otras cosas incluyendo bombas y, como no podía ser de otra forma, nuevas habilidades para hacer de TEVI una conejita de armas tomar. Hay una mejora de doble salto, una mejora de deslizamiento y más que te permitirán llegar a nuevas áreas y explorar mejor otras. Los enemigos y los elementos rompibles también contienen ingredientes de crafteo que puedes usar para crear elementos curativos o mejorar varias propiedades. En ese sentido, es bueno apuntar que la exploración tiene diversos matices, ya que no se limita solamente a recompensarte con elementos menores, puesto que hay un poco de todo. Salirse de los caminos habituales suele tener su premio. El buen sistema movimiento hace que sea natural hacerlo también. Tristemente, no todo es positivo, ya que los enemigos reaparecen cuando sales de una habitación, lo que hace que volver sobre tus pasos sea algo más cansino. Por otro lado, el mapa también es muy mejorable, ya que no muestra todas las salidas de una habitación, por lo que no tienes forma de saber qué habitaciones se bifurcan y cuáles no.

Dicho esto, el juego combina con maestría muchos flancos a la hora de abordar el combate y por ende, su dificultad no es para tomársela a la ligera, ni siquiera en la modalidad normal, ya que va a demandarte una importante cantidad de esfuerzo y reflejos para reconocer los patrones de batalla de los jefes y reaccionar a tiempo (si es que puedes). Dicho esto, tengo que felicitar a los desarrolladores por implementar varias opciones de dificultad modificables que no solo alteran el daño causado por los enemigos, sino que también cambian sus patrones/conjuntos de movimientos y la escala de sus ataques. Más proyectiles para maniobrar, cortes adicionales para esquivar, peligros dinámicos del escenario que enfrentar, etc. Posiblemente la mayoría de jugadores decida abordar este viaje con la configuración normal, pero no deja de ser agradable ver cuánta complejidad se puede encontrar en la mecánica de este juego, siendo así una experiencia desafiante para unos y más accesible para otros jugadores que no sean tan duchos con estas mecánicas o simplemente deseen una experiencia más relajada.

 

Un acabado anime muy agradable

Tevi tiene imágenes muy hermosas, con escenas coloridas y detalladas, efectos llamativos y sprites bonitos. Por supuesto, lo que más destaca es el diseño de los personajes de corte anime (no hay más que ver a la protagonista, una linda muchacha chibi con orejas de conejo), a cargo de Ein Lee, conocido en gran medida por su trabajo con RWBY. Cada nueva área se siente distinta, con su propia paleta de colores. Es un estilo de pixel art adorable, con un arte tan fino que te olvidas de que todo es todo pixel. Simplemente fondos maravillosos y personajes adorables. Es un placer ver el juego y las animaciones fluidas y bien realizadas hacen que todo sea aún más agradable a la vista. Creo que este es realmente un punto digno de elogio, especialmente en este estilo de juego.

Uno de los aspectos más destacados del juego es fácilmente la música. El apartado sonoro es agradable, con muchas voces en off, todas bien ejecutadas, y canciones que pegadizas y muy variadas que te ayudarán añadiendo un extra a la hora de explorar. Ya sea que estemos divirtiéndonos, paseando por la ciudad o combatiendo a vida o muerte contra un jefe, siempre tendremos alguna melodía acompañando al tono de la acción.

 

Conclusión

Tevi es uno de los mejores exponentes del género metroidvania de este último año gracias a un sistema de combate accesible y a la vez profundo, con una gran cantidad de enemigos con diferentes patrones de ataque contra los cuales usarlo en niveles intrincados que recompensarán tu afán explorador. Por si fuera poco, no hay que olvidarse de su magnífica estética inspirada en el anime y sus mecánicas de juego de rol combinadas con los momentos bullet hell. Como contraparte algo más negativa, su historia y construcción del mundo no son especialmente memorables, aunque incluso así, las interacciones de sus personajes ayudan a superar estos problemillas. Con un amor divertido por los gofres, un ingenio agudo y una mente curiosa, Tevi tiene las características de una protagonista verdaderamente memorable que merece la pena conocer.

Sinopsis
Embárcate en una aventura de acción épica mientras cortas, corres y haces combos a través de una extensa tierra marcada por el conflicto. Explora y descubre secretos ocultos. Personaliza tu estructura para triunfar en espectaculares peleas contra jefes. ¡Experimenta una historia de misterio, magia y caos en TEVI, un metroidvania infernal!
Pros
Jugabilidad profunda pero accesible, mezclando diversos elementos muy interesantes
Las interacciones entre los personajes principales
A nivel audiovisual hace un trabajo realmente notable
La exploración resulta gratificante porque premia la curiosidad de varias formas...
Contras
... Aunque la reaparición de enemigos al revisitar una zona ralentiza la exploración
El mapa podría ser de más ayuda
8.6
Recomendado
Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.