[Análisis] The Binding of Isaac: Afterbirth +

[Análisis] The Binding of Isaac: Afterbirth +

El 28 de septiembre de 2011, llega a Steam un videojuego independiente que sorprende a todo el mundo, hablo de The Binding of Isaac, diseñado por  Edmund McMillen y programado por Himsi Florian.  Este RPG de mazmorras aleatorias es un vicio sin final, cada partida es distinta, con objetos y enemigos diferentes, es imposible aburrirse.

Después de su gran éxito en el mercado, los creadores sacaron The Binding of Isaac: Rebirth, con más enemigos, más objetos y más personajes desbloqueables, y volvió a ser un éxito, así que los fans siguieron pidiendo nuevas fases y objetos, y así salieron a la luz Afterbirth y Afterbith +, dos DLC para Rebirth. Hoy os hablaremos del más reciente, Afterbirth +.

HISTORIA

La historia del DLC es la misma que en el resto de juegos y que os resumo a continuación por si nunca habéis jugado a este gran título:

Isaac y su madre viven en una casa tranquilamente, pero un día su madre, que ve la televisión cristiana, empieza a escuchar una ‘voz superior’ que le dice que tiene que alejar a su hijo de todo para librarle del pecado. La madre le quita a su hijo los juguetes y hasta la ropa y lo encierra en su cuarto. Pero la voz superior no está aún contenta, le dice a la madre que su hijo aún es pecaminoso y que tiene que demostrar su devoción matándole. Entonces la madre coge un cuchillo de cocina y se dirige a la habitación, mientras que un aterrado Isaac lo ve todo por el agujero de la mirilla de la puerta. El niño, llorando, decide buscar una escapatoria y encuentra una trampilla en su habitación, lo que no sabe es que le llevará a un submundo lleno de enemigos y locuras.

JUGABILIDAD

El modo de juego es exactamente igual que en el resto de entregas. La mecánica se basa en que llevamos a Isaac por las mazmorras plagadas de enemigos y tenemos que destruirlos, pero eso no es todo, también tenemos que ir reuniendo objetos que le darán al personaje distintos poderes, además, también hay salas secretas y, por último, el jefe final de cada planta de la mazmorra, que será al azar, menos cuando tengas que enfrentarte a los jefes gordos como Mamá y Corazón de Mamá.

Los objetos básicos del juego son las bombas, con las cuales puedes destruir piedras, paredes y enemigos, pudiendo darse el caso de que descubras cosas secretas, como puertas que no existen pero has creado con la explosión; las llaves, que te permiten abrir cierto tipo de puertas y cofres del tesoro, la puerta a la tienda que podemos encontrar en el juego con objetos para comprar al azar siempre tiene que abrirse con una llave, además puedes que necesites la llave para entrar a la sala del tesoro, donde encontraremos los objetos que más nos ayudarán en nuestra aventura subterránea; las monedas, que sirven para comprar en la tienda que aparece en la mazmorra, y para otras cosas como, por ejemplo, ‘jugar’ en la sala de arcade, donde hay diversas máquinas para conseguir objetos; y por último, los corazones, que rellenan la vida de Isaac, tenemos corazones normales (rojos), corazones de ángel (blancos), que si lo mantienes hasta que acabe la fase te suma un corazón a su reserva, corazones de piedra (grises), que hacen daño a los enemigos cuando te los quitan y corazones azules, que no se pueden regenerar.

A parte de esos, en el juego hay miles de objetos de todo tipo que ayudan a modificar los atributos del personaje (fuerza, velocidad, etc.) y que nos harán la vida más fácil o más difícil, porque no todos los objetos son buenos, sino sería muy fácil, puede ser que lleves la mejor partida del mundo y de repente cojas un objeto que no debías y se acabó.

Dentro de los objetos tenemos varias categorías: los activables, que cuando se usan tienen que recargarse durante un tiempo; los pasivos, que te van dando un beneficio sin que hagas nada; los ‘trinkets’ que te dan otro beneficio pasivo y los ‘pickups’, que solo hacen efecto cuando los usas y desaparecen.

Si no eres de jugar a este estilo de juego, al principio puede ser muy frustrante, pero merece la pena perseverar y llegar hasta los numerosos finales que tiene el juego y conseguir todos los logros y objetos.

También hay diferentes personajes con diseños distintos al de Isaac disponibles, aunque la mayoría necesitan que los desbloquees cumpliendo ciertos criterios o consiguiendo algunos logros. La mayoría de los personajes tienen connotaciones bíblicas, igual que Isaac, así, encontramos a Magdalena, Cain, etc.

Otra aspecto de la jugabilidad son los ‘challenges’ donde te dan a un personaje predefinido con ciertos objetos y tienes que lograr un objetivo, una forma de jugar más complicada, porque por lo general no tienen salas del tesoro, pero perfecta para los que les gustan los desafíos.

GRÁFICOS Y SONIDO

Sobre los gráficos no hay mucho que comentar, son de estilo algo retro, pero al mismo tiempo cada monstruo, personaje y jefe están muy bien diseñados para asemejarse a las peores pesadillas que puedas imaginar, aunque hay que decir que algunos son hasta simpáticos. Las mazmorras son todas distintas y, dependiendo de en que planta te encuentres, los escenarios serán de una forma o de otra. Por ejemplo, en ‘the womb’ (el útero) las paredes y las ‘piedras’ dan a entender que estás dentro de un cuerpo humano.

El sonido y la OST en general es una maravilla, me encanta lo bien sonorizadas que están las mazmorras, cambiando de música según la sala. Además de los sonidos de los propios personajes, que les da a cada uno vida propia, incluso al más insignificante monstruo le han puesto su sonido típico, es algo que se nota que han hecho a conciencia y se agradece.

AÑADIDOS EN AFTERBIRTH+

En este último DLC se han añadido muchísimas más cosas de las que parecen:

  • 68 objetos nuevos (por ejemplo, uno que hace que Isaac se transforme en otro personaje al azar), 29 nuevos ‘trinkets’ y más de 10 nuevos ‘pickups’
  • Más de 4 nuevos jefes y un nuevo jefe final (Delirium) (y formas alternativas de los jefes ya conocidos)

[wonderplugin_gridgallery id=28]

  • 3 nuevas transformaciones de Isaac, que se consiguen al juntar varios objetos
  • Un nuevo personaje: Apollyon
  • Cientos de nuevas habitaciones
  • Nuevas semillas de huevos
  • Nuevos monstruos y variaciones de campeones
  • 5 nuevos desafíos
  • 63 nuevos logros
  • Un nuevo capítulo final
  • Un modo más difícil
  • Un bestiario con información detalladas sobre monstruos que veas
  • Varias herramientas para jugar con mods, incluyendo un editor de habitaciones.

CONCLUSIÓN

El DLC complementa muy bien un juego que encanta, los objetos y monstruos nuevos hacen que tanto los jugadores asiduos, que ya se habían visto todo, como los nuevos, disfruten aún más si cabe de este gran título independiente.

¿Merece la pena? Totalmente, tanto si eres fan como si no aporta muchísimo al juego, y la idea de poder crear tus propios niveles es genial sobre todo cuando llevas jugando mucho y entiendes perfectamente que no te gustaría encontrarte en una mazmorra. Aunque es cierto que hay personas a las que este tipo de añadidos no les hacen falta, pero ya depende de cada uno.

Os recuerdo que Afterbirth+ está disponible en Steam por 9,99€

Yukop_

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.