[Análisis] The Caligula Effect 2

[Análisis] The Caligula Effect 2

Fecha de Lanzamiento
22/10/2021
Distribuidora
NIS America
Plataformas
PlayStation 4 y Nintendo Switch
Versión Analizada
Nintendo Switch
The Caligula Effect fue un juego de rol que salió en 2016 únicamente para la consola PS Vita creado por Tadashi Satomi, de la saga Persona y con el compositor Tsukasa Masuko, de la saga Shin Megami Tensei, creando la música. Más tarde, en 2018 en Japón y en 2019 en el resto del mundo, salió una versión llamada Overdose para PS4, Nintendo Switch y PC. Esta segunda versión, además de mejorar los gráficos y el motor del juego, también añadió cosas como la posible elección de la protagonista femenina o dos personajes nuevos dentro del juego, entre otros.

Ahora podemos disfrutar de una segunda parte del juego, The Caligula Effect 2, donde podremos volver a los mundos virtuales por culpa de una nueva idol virtual y nuevos personajes llenos de carisma y resentimientos que nos envolverán en un entorno de juego interesante, entretenido y, por supuesto, lleno de música.

 

Vuelve el «Go Home Club»

Nada más empezar el juego tendremos que decidir características de nuestro personaje, como si preferimos el aspecto masculino o el femenino, así como el nombre y apellido del mismo, y así empezará nuestra historia, en nuestro primer día de clases en un instituto al que nos acabamos de transferir y, en principio, a llevar una vida tranquila en el mismo, pero, de repente, nuestro personaje acaba metiéndose en un tren extraño en el metro, lo que hace que una extraña voz, que se presenta como X, le hable y le comente que el mundo en el que vive, llamado Redo, no es más que una farsa y que su verdadero cuerpo está en coma en el mundo real. También comenta que el mundo real todo el mundo le echa la culpa a su «madre», refiriéndose a μ, la idol virtual del primer juego, ya que parece ser que X iba a debutar después de ella en la misma compañía pero como la compañía se fue a la quiebra después del accidente del primer juego, X no llegó a debutar, pero toma a μ como su madre.

Una vez explicado esto, nuestro protagonista ya no podrá volver a ver de igual manera el mundo de Redo, dándose cuenta de las inteligencias virtuales y de que no todas las personas que viven en Redo son reales. A parte, X explica que puede ser que la persona que sea en Redo no se parezca en nada a su verdadero ser, puesto que Redo materializa el ser perfecto según cada persona, lo que siempre ha querido ser y acaba con sus problemas de esta forma. X le pide ayuda a nuestro protagonista para acabar con Regret, la idol virtual que regenta este falso mundo, pero claro, no podrá hacerlo solo, tendrá que buscar a otras personas que tengan la habilidad de darse cuenta de que Redo es un mundo falso y así volver a formar el «Go Home Club», el mismo club que en el primer juego acaba con los planes de μ, pero con otras personas distintas.

Pronto conoceremos a nuestro primer compañero, Gin Noto, que salva al protagonista cuando está rodeado de enemigos que van a borrar su existencia al darse cuenta de que ve el mundo de la forma que es, en vez de tener el cerebro lavado. Al igual que en el primer título, no tardaremos mucho en empezar a enfrentarnos a los músicos Obbligato, personas que saben que el mundo no es real pero son fieles a Regret y se encargan de que Redo sea un lugar tranquilo y sin problemas, así como de componer canciones para la idol virtual. Cada uno de estos músicos tienen asociados a un artista japonés que se encarga de componer sus canciones.

Para poder volver a casa, el protagonista y el grupo de personas que vaya reuniendo tendrán que encontrar la manera de acabar con Regret y liberar a las miles de personas que están atrapadas en Redo sin saberlo.

 

Un bonito deja vu

La jugabilidad de The Caligula Effect 2 es, a grandes rasgos, calcada al primer juego, de hecho si has jugado al primero prácticamente tienen poco que enseñarte con los tutoriales, pero aún así el juego los incluye por si este es el primer título al que juegas. En el momento en que X te enseña la verdad del mundo, tu personaje es atacado por personas fuera de sí llamadas Digihead, que ya conocimos en el primer título, se produce un fuerza fuera de sí en su interior, esta fuerza se llama Catharsis y si una persona normal la sufre se convierte en Digihead, pero los personajes principales son ayudados por X a canalizar esa fuerza y convertirla en un arma que les transforma y les permite luchar con todo su poder. Esto es lo mismo que Aria hacía con los protagonistas del primer juego.

Una vez comience el combate, podremos decidir entre solo elegir los comandos del protagonista y poner al resto del equipo en automático en base a una formación específica o simplemente elegir los comandos de todos los miembros del equipo. Esto es bastante útil ya que lo ideal es dejar que luchen solos en batallas sin importancia pero tomar el control de todo el equipo en las batallas importantes de jefe. Los comandos podremos aprenderlos subiendo de nivel y equipando habilidades, llamadas Estigmas, que vayamos encontrando y comprando. Una vez masterizadas las habilidades, podremos usar sus efectos como habilidades pasivas, lo que nos permitirá cambiar la habilidad para probar una nueva, algo muy propio de los RPG.

Algo que también pudimos ver en el primer juego, es que cuando elegimos los comandos, podemos ver una simulación de lo que pasará, esto nos ayudará a elegir la mejor estrategia posible, aunque también hace que las batallas vayan más lentas que en otros juegos del mismo corte. Cuando tengamos a cuatro personas en el equipo y tengamos que elegir los comandos de las cuatro y pasar cuatro veces por la pantalla que os explico, al final todo se hace bastante eterno, aunque también me lo parecía en el primer juego.

Durante los combates siempre escucharemos de fondo la canción asociada al músico al que nos estemos enfrentando o vayamos a enfrentarnos, esto es hasta que llenamos nuestra barra de voltaje, al rellenarla podremos activar una canción de X que nos dará una serie de beneficios durante un corto periodo de tiempo. X aprenderá nuevas canciones con el paso de la historia y, además, podremos mejorar sus habilidades gracias a unos puntos que iremos ganando en cofres y derrotando enemigos.

A parte de las batallas, The Caligula Effect 2 se caracteriza por sus puzles, que tendremos en las mazmorras y que, en su mayor parte, no son excesivamente difíciles, aunque algunas mazmorras se nos harán más largas que otras. Lo complicado es, quizás, querer completar la mazmorra al 100% y llevarnos todos los cofres y demás que hay escondidos en ellas, pero es totalmente asequible.

Además de las misiones principales, en el juego encontraremos una serie de misiones secundarias que podremos cumplir. Estas misiones te las dan otros estudiantes que viven en Redo y que podemos conocer. Cuando conozcamos a alguien se nos añadirá a WIRE, una app del móvil del protagonista que nos dejará ver los enlaces entre las personas que se conocen, las misiones que nos han dado y nos permitirá hablar con ellas a través de un chat.

También podremos disfrutar de una «sala del club», aunque más bien es un tren de metro al que solo pueden acceder las personas que X ha reconocido como del grupo, ya que no todo el mundo puede verlo. En esta sala, a parte de mejorar a X y comprarle objetos, también podremos interactuar con los miembros del equipo, con los cuales podremos ir subiendo afinidad para desbloquear capítulos de su historia y descubrir quienes son realmente fuera de Redo, todo bajo nuestro propio riesgo, por supuesto.

 

Una banda sonora de lujo

Si tengo que decir algo del apartado gráfico, es que, a pesar de haber pasado unos años, no hay gran diferencia entre The Caligula Effect: Overdose y The Caligula Effect 2, prácticamente parecen el mismo juego si los comparamos gráficamente. Es cierto que se puede notar una ligera mejora pero, sinceramente, no nos va a cambiar la vida. Los diseños 2D siguen siendo tan buenos como lo eran antes, con un diseño de personajes muy bonito y agradable y unos efectos Catharsis mucho más vistosos que los del primer juego, dejando ver, por un lado la personalidad encubierta de los personajes y por otro su personalidad en Redo, la verdad es que han sabido jugar bastante con los detalles en todo momento.

En cuanto a la banda sonora, es totalmente una maravilla. Hay que tener en cuenta que el título cuenta con ocho músicos Obbligato, que se dedican a hacer canciones para Regret, y esos ocho músicos tienen a ocho artistas reales detrás componiendo sus canciones. Esto hace que podamos escuchar canciones maravillosas, siempre en la voz de Regret o X, personas tan talentosas como Kemu, que ya ha compuesto también canciones para LiSA o Vocaloid, o cosMo@BousouP, entre otros, la mayoría compositores que se han hecho famosos a través de las redes, siendo totalmente fiel a la premisa del juego. Una de mis favoritas es la canción «Alter Garden» de la música Pandora.

 

El elenco de voces que encontramos en el juego también es digno de mención, pero si me tuviera que parar en cada voz importante que lo componen no terminaríamos nunca este análisis, solo deciros que merece mucho la pena y todas las voces están muy bien adaptadas a cada personaje, algo a lo que ya nos acostumbraron en el primer título.

 

Conclusión

The Caligula Effect 2 es un deja vu total del primer título, no hay grandes cambios ni nada nos va a sonar extremadamente extraño, hasta los gráficos son muy parecidos. Eso si, pienso que el elenco de personajes y de músicos es bastante mejor, a mi parecer, que los que ya conocimos en su día, y las canciones también me parecen más memorables en general.

Por todo lo dicho anteriormente, si te gustó el primer juego, no dudes en hacerte con este, puesto que también te gustará, y si nunca has jugado a ningún Caligula, bueno, no es que haya problemas con que empieces con este segundo, pero vas a enterarte más del contexto de algunos tramos de la historia si has jugado al primero.

7.5
Recomendado
">
Sinopsis
La muñeca virtual Regret ha creado Redo, una simulación en la que las personas quedan atrapadas. Para escapar de Redo, un grupo de estudiantes de secundaria "despertados" restablecen el Go-Home Club para luchar contra el reinado de Regret y escapar al mundo real.
Pros
Buen elenco de personajes en su mayoría
La banda sonora es bastante mejor que en el primer juego
Contras
No hay un gran cambio gráfico
Las batallas se hacen bastante lentas, sobre todo si no usas la IA
escort mersin escort adana escort ankara escort bodrum escort
X