[Análisis] The Cruel King and the Great Hero

[Análisis] The Cruel King and the Great Hero

Fecha de Lanzamiento
11/03/2022
DISTRIBUIDORA
NIS America
PLATAFORMAS
PlayStation 4 y Nintendo Switch
VERSIÓN ANALIZADA
Nintendo Switch
Hace ya algo más de tres años que publicaba en esta misma web mi análisis de The Liar Princess and the Blind Prince, una obra desarrollada por Nippon Ichi Software en la que Sayaka Oda, contaba una historia de amistad, superación y sacrificio, entre sus dos protagonistas, un joven príncipe ciego y un lobo feroz capaz de transformarse en princesa. El lobo, causante de la ceguera por un error, sacrifica como penitencia su posesión más preciada, su voz, para ser capaz de convertirse en princesa y poder así ayudar al pequeño príncipe a volver a su hogar. Este título, hermosamente ilustrado y con un storytelling capaz de tocarte el alma como si fuesen las cuerdas de una guitarra, consiguió convertirse en una obra muy notable para mi, y ahora, Sayaka Oda vuelve una vez más al tablero de los videojuegos con The Cruel King and the Great Hero.

The Cruel King and the Great Hero vuelve una vez más a revisitar viejos tropos ya presentes en The Liar Princess and the Blind Prince, poniendo una vez más sobre el punto de vista las relaciones entre humanos y monstruos, dos bandos cuya convivencia parece impensable, entre otras cosas, por tenerse entre sí como enemigos naturales e irreconciliables, en gran medida por el temor que infunde en el corazón humano aquello que es diferente. Si bien se mantiene ese sello tan distintivo que es esa especie de libro de cuentos viviente, que surge de la conjunción de la estética artística y la narración del juego, en cuanto a jugabilidad se refiere, el título ha dado un giro importante en relación a su hermano mayor, abandonando el plataformeo y los puzles habituales, en pos de presentar un sencillo sistema RPG por turnos.

 

La joven heroína y el rey dragón

The Cruel King and the Great Hero es, al igual que The Liar Princess and the Blind Prince, una historia preciosa y muy emocional. En el papel de Yuu, una joven e inocente pequeña llena de bondad, que ataviada con una olla en la cabeza a modo de casco, una capa y una rama de árbol, entrena para convertirse en una confiable heroína, como su padre, el Gran Héroe de las historias por todos conocido. A su lado, un Rey Dragón, una amenazadora bestia que hace las veces de tutor, de figura paterna que está ahí, constantemente cuidando a la niña como un padre preocupado de su vulnerable retoño. Si bien desea que alcance su sueño de ser una confiable heroína, es incapaz de separarse de ella, siguiéndola constantemente desde la distancia y prestando su ayuda sin que esta lo note, alabando todos sus logros como propios. Yuu es todo corazón, la imagen más pura de una niña que lo único que desea es ayudar de forma desinteresada a todo aquel que se encuentre en apuros, por lo que es muy fácil encariñarse con la protagonista.

Al terminar el día y volver a la cama junto al Rey Dragón, este le protege y le cuenta historias sobre su padre, ese Gran Héroe al que todos admiraban y modelo de referencia para Yuu. Pero, ¿qué ha pasado con el héroe? ¿Por qué el Rey Dragón se encarga de la tutela de la niña? El juego no tarda en poner las cartas sobre la mesa, especialmente cuando el Rey Dragón le cuenta a Yuu la historia en la que el Gran Héroe, decide perdonarle la vida a su némesis, el Rey Demonio que por aquella época, atormentaba al mundo. Así pues, sin entrar en spoilers de ningún tipo, no es complicado adivinar que el Rey Dragón puede ser algo más que eso y que, por ende, el desenlace entre Yuu y su actual cuidador puede estar trágicamente ligado por el destino (el título del juego tampoco deja demasiado lugar a la imaginación)

Una vez más, la historia, pese a la previsibilidad de la misma desde los primeros compases, consigue llegarte al corazón. Es normal, a fin de cuentas y pese a lo extraño de la relación, Yuu y el Rey Dragón son una encantadora pareja. Yuu, puro amor, mientras que el Rey Dragón, se preocupa tanto por la pequeña que la sigue constantemente para vigilar que nada le pase durante sus aventuras. Si piensas que el Rey Dragón y Yuu están predestinados a chocar en algún momento, bueno… saberlo no lo hace menos doloroso, máxime cuando los vas conociendo más y más con cada momento que pasa. Aunque claro… el futuro no está escrito en piedra, ¿verdad?

 

Una propuesta RPG clásica y repetitiva

Jugablemente, The Cruel King and the Great Hero es un juego de rol por turnos muy clásico, que dispone ante el jugador de las opciones básicas de combate en este tipo de géneros. Tienes un ataque normal, algunos ataques especiales que utilizan una serie de puntos al más puro estilo maná, la defensa para evitar golpes y recargar un poco más ese “maná”, la posibilidad de utilizar objetos y, claro está, la de huir del combate, aunque funciona solamente la mitad de las veces. Así, por turnos, escogemos una acción por parte de Yuu y otra por parte de su acompañante (si lo llevase), y en base a la velocidad, actuarán primero los buenos o los malos. No hay mucho que destacar en este aspecto, ya dije y recalco, que es todo muy básico. Al ganar experiencia subes de nivel y, por ende, aumentan algunas estadísticas, amén de curarnos. Cuando esto sucede, es posible que nuestro abanico de habilidades especiales sume alguna nueva.

Por otro lado, está el componente explorativo, que es todavía más simple que la parte rolera. Igual que en The Liar Princess and the Blind Prince, Yuu se desplazará de forma lateral por pequeñas porciones de escenario interconectadas por uno de sus lados con otros fragmentos, por los que iremos navegando hasta llegar a nuestro objetivo. Por el camino, además de una ingente cantidad de combates aleatorios, hay algunos cofres del tesoro, acciones que solamente pueden solventarse acompañado de un compañero concreto, comerciantes con ganas de venderte algo y, cuando avancemos un poco, fuentes curativas que, además, permiten teletransportarse de forma rápida entre ellas. Entre los cofres y las compras a los comerciantes, hay objetivos curativos y útiles para el combate, así como componentes de la armadura, armas o abalorios para equiparle a Yuu y sus amigos, mejorando así un poco sus stats.

Posiblemente, mi mayor crítica hacia este juego sea la siguiente, y es que, The Cruel King and the Great Hero adolece de apostar por combates aleatorios y hacerlo de la forma más dolorosa. Si bien los encuentros aleatorios ya suponen un dolor de cabeza por ser algo imposible de controlar, el juego hace todo lo que está en su mano por volverlo todavía más odioso, ya que Yuu anda con bastante parsimonia y correr es imposible, a menos que nuestro nivel sea muy superior al de los monstruos de la zona, cosa que, en el avance natural de la historia, sin pararte a farmear, es prácticamente imposible. Así pues, en cada tramo pueden cruzarse contigo fácilmente varios combates y, el botón de huir solamente te permite hacerlo la mitad de las veces tirando por lo alto, aunque al menos usar la “huida” no te quita tu turno. Los vendedores disponen de una especie de “repelentes” que pueden paliar un poco este despropósito, pero incluso así, dicho objeto no nos protege completamente de los combates, ya que siguen apareciendo, con algo menos de frecuencia, claro, pero ahí están. Esto corta el avance natural del jugador, frenando nuestra progresión de forma constante. Al final, es imposible no terminar frustrado, ya que pese a la dificultad más que asequible, tienes la sensación de que la duración se está alargando de forma excesivamente artificial combate tras combate.

 

Vuelven los cuentos de hadas más hermosos

De nuevo, lo más sobresaliente del juego es su peculiar apartado artístico, igual que en The Liar Princess and the Blind Prince. La animación, que va en consonancia con el trabajo de Sayaka Oda, vuelve a apostar por un diseño muy personal de ilustraciones dibujadas a mano inspiradas en los cuentos infantiles, en las que predominan sobre todo el blanco y el negro, aunque en esta ocasión es todo mucho más colorido, especialmente en los diversos escenarios a visitar. Vuelven a ser los pequeños detalles los que aportan más vida al juego, momentos como admirar la cara de preocupación del Rey Dragón cuando Yuu se enfrenta a un obstáculo, y el Rey debe actuar lanzando una llamara para despejarlo desde la distancia, fingiendo que es el propio Yuu el que lo hace. Igualmente, es entrañable ver la cara de confusión de Yuu cuando intenta realizar su habilidad especial de imbuir en llamas su espada, y esto no sucede por estar el Rey Dragón alejado de la zona del combate.

A todo esto, hay que sumarle que durante la historia se muestran hermosas ilustraciones estáticas que muestran lo que sucede al más puro estilo visual novel, que son muy bonitas. Todo ello, dibujado sobre un papel que combina un blanco pálido (que recuerda a los antiguos papiros) con tonos negros. Igualmente, para complementar esta temática de emular un cuento, al cambiar entre zonas una pantalla de carga hace las veces de libro pasando las hojas.

Volviendo sobre mis mismas palabras utilizadas en el análisis de The Liar Princess and the Blind Prince, ya que en términos audiovisuales la apuesta es más de lo mismo (para bien), hay una banda sonora de gran calidad que acompaña a la perfección a las diferentes situaciones. La persona que ha prestado su voz a la narradora nipona hace un trabajo sobresaliente, con una voz suave y pausada al contarnos la historia. Asimismo, sabed que el juego solamente cuenta con su doblaje original en japonés y subtítulos en inglés.

 

Conclusión

Sayaka Oda y NIS America vuelven a emocionarnos con un enternecedor cuento de hadas dibujado a mano con dos protagonistas a los que es muy fácil querer. La figura de Yuu, pequeña y vulnerable soñadora que es todo corazón, se conjuga de forma hermosa con la figura paterna del Rey Dragón, que pese a tener claro que el destino de ambos debe finalizar de forma trágica, desea que la hija del Gran Héroe crezca sana y fuerte para ser capaz de emularla y, poner fin de una vez por todas a la vida de “una bestia temida por todos”. Es una pena que, los numerosos combates aleatorios y las dificultades para intentar librarse de estos, corten constantemente la progresión, torpedeando por completo al jugador en su interés por avanzar más y más en la historia, que es a fin de cuentas, lo que verdaderamente interesa en este hermoso cuento de hadas jugable.

 

Sinopsis
Acompaña a una chica intrépida en múltiples aventuras mientras lucha por convertirse en una heroína con la ayuda de su poderoso dragón protector. En el camino, conoce a nuevos amigos, recoge objetos y ayuda a gente de toda clase. Descubre una conmovedora historia de bondad, compañerismo y familia en un mundo precioso dibujado a mano.
Pros
La hermosa y conmovedora historia entre Yuu y el Rey Dragón
El apartado audiovisual vuelve a ser espectacular en todos los sentidos
Contras
El sistema RPG que plantea es excesivamente básico
La ingente cantidad de combates aleatorios que entorpecen la progresión de la historia
7
Recomendado
Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.