Blue Fox
El Duke Hende está creando un grupo de mercenarios para que le ayuden con los problemas que van surgiendo por culpa de una guerra entre dos facciones que crea penurias entre los civiles, invasiones, y lucha por los recursos que podemos encontrar en la región de DioField, sobre todo y en concreto, por el Jade. Al comienzo del juego, nuestros tres protagonistas iniciales, Andrias, Fredet e Izelair, salvan a la secretaria del Duke Hende con la “suerte” de que esto les hace aptos para entrar a formar parte del grupo de mercenarios. Por supuesto esto no es suerte, es todo un plan de los tres amigos para poder acercarse precisamente a este grupo de mercenarios que, con el tiempo, irá creciendo e incorporando nuevas caras, cada una con su propia personalidad.
Al poco de la creación del grupo y gracias a su efectividad cumpliendo misiones, el grupo se hace conocido y empieza a llamarse Blue Fox, que será capitaneado por cuatro miembros del grupo en conjunto: Andrias, Fredet, Iscarion y Waltaquin, haciendo los cuatro una simbiosis perfecta para llevar lo más lejos posible al grupo.
Esta historia nos recordará mucho a series de fantasía y cuentos épicos como Juego de Tronos, ya que veremos traiciones, batallas imposibles, criaturas de fantasía y todo un elenco de personajes con mucho carisma cuya personalidad iremos descubriendo gracias a la forma en la que se va contando todo lo que pasa.
Un problema que tiene este juego es que casi toda la narrativa importante la tendremos que leer con un mapa de fondo y algunas imágenes estáticas, no veremos apenas cinemáticas y conoceremos todo a raíz de estos espacios narrativos y los diálogos entre los personajes. Esto muchas veces te saca de la historia del título y hace que no termines de cuadrar muy bien todo lo que está pasando y que no sea una experiencia demasiado inmersiva. Principalmente este ha sido el motivo de que la historia no me haya calado demasiado. Además, da la sensación de que la mayoría de sus personajes no tienen una carga tan importante en la historia, llevando todo el peso y el carisma de la misma entre un par de personajes concretos.
Estrategia en tiempo real
Cuando pensamos en juegos RPG de estrategia, normalmente se nos vienen a la cabeza títulos como Fire Emblem, que normalmente nos juegos tácticos por turnos en los que los personajes se mueven por una cuadrícula en la que se divide la pantalla. en The DioField Chronicle no nos encontraremos nada de eso, puesto que es un RPG en tiempo real, es decir, los personajes tendrán libertad por la pantalla y, además. te atacarán sin tener que esperar ningún turno, lo que nos dificultará la estrategia para conseguir los objetivos de cada pantalla. Eso si, podremos parar el combate cuando decidamos usar habilidades especiales que nos ayudarán en la batalla.
Como en cada RPG, contaremos con diferentes roles dentro de la batalla, además, podremos asignar a cada personaje principal en batalla un personaje secundario de apoyo del que recibiremos también sus habilidades principales. De esta forma podremos crear combos importantes entre personajes para llevar a la batalla todas las habilidades que necesitemos. Esto es especialmente importante porque solo podremos llevar a un grupo de 4 personajes principales, cosa que hace que las batallas con muchos enemigos por varios flancos lo veamos todo bastante imposible y tengamos que plantearnos mucho que hacer y como hacerlo.
En cuanto a la decisión de hacer este título en estrategia en tiempo real, creo que hubiese estado más equilibrado si nos hubiesen dejado llevar a más personajes, pero con cuatro hay misiones que se hacen muy cuesta arriba, y, aunque las puedes repetir sin perder nada más que el progreso de la batalla, a veces es muy pesado estar intentando por ensayo y error hasta que consigues aunque sea terminar con uno de tus personajes vivo para acabar la misión.
A parte de las batallas principales, contaremos con misiones secundarias que nos irán dando nuestros compañeros mercenarios. Algunas misiones simplemente serán de hablar con personajes, otras de dar dinero para mejorar las instalaciones y, por último, tendremos varias batallas secundarias que no solo nos darán experiencia en base a la estrategia, sino también nos ayudarán a subir el nivel y conseguir puntos de mejora para nuestros personajes.
Los personajes pueden mejorarse de varias formas. Para empezar, cada uno de ellos tiene su propio árbol de habilidades, y podremos gastar los puntos que ganan al subir de nivel para desbloquearlas. Normalmente estas habilidades son subidas de estadísticas, por lo que es importante tener en cuenta el rol de cada personaje a la hora de gastar sus puntos. Otra forma de subirlos es en el árbol de habilidades generales, donde subiremos habilidades según los roles, es decir, una mejora puede afectar a todos los arqueros, por ejemplo. Normalmente esto mejora las habilidades especiales de cada clase, por lo que tendremos que pensar bien en que gastarlos, ya que no abundan.
Otro tipo de mejoras que podemos hacer son en las armas. Cada clase usa un tipo de arma y podremos mejorarlas para tener armas mejores en la tienda. Las armas llevan, además, las habilidades especiales asociadas que podremos usar en la batalla, por lo que tendremos que mirar sus estadísticas pero también las habilidades. Por último, y no menos importante, durante la batalla podremos cargar unos puntos especiales que nos servirán para invocar a entidades que nos ayudarán mucho. La primera que nos dan es Bahamut pero desbloquearemos otras durante el juego. Mejorar a estas entidades es también un punto clave, ya que pueden hacer mucho daño a las líneas enemigas y, normalmente, hacen daño o curación de área, lo cual es muy útil en batallas complicadas. En cada batalla podremos elegir dos entidades que equipar y usar.
También podremos equipar hasta tres objetos, como pociones u objetos dañinos para el enemigo, que nos ayudarán en los momentos en que lo necesitemos. Estos objetos se gastan y tendremos que comprar más si queremos llevarlos a las batallas. Esto se llevará una buena parte de nuestro dinero, aunque si hacemos las secundarias y demás, pocas veces tendremos problemas con este asunto.
En general, esta es la jugabilidad de The DioField Chronicle, bebe prácticamente de los RPG de estrategia típicos pero con el tiempo real en sus batallas que, como he dicho antes, no se si está del todo bien implementado para mi gusto.
Diseño y dioramas
Aunque es cierto que The DioField Chronicle tiene varios nombres reconocidos detrás de su apartado gráfico, como Taiki o Isamu Kamikokuryo, los personajes son todo lo poco expresivos que puedas imaginar. Es verdad que el diseño 2D de los mismos es precioso y cada personaje tiene rasgos muy personales que hacen que cada uno sea único a su manera, pero en el momento en que esos personajes pasan a 3D pierden toda la gracia, ya que no expresan demasiado ni cambian las caras apenas, esto hace que muchas veces pierdas la inmersión en la poca historia que tiene el juego en cinemática.
En cuanto a los escenarios, se usa un modelo de dioramas donde se varía lo justo y necesario. Además de que muchas veces no respeta las proporciones y encuentras muros del tamaño casi de tus personajes. Aunque lo más sangrante es lo anterior, que casi todas las batallas te parecen iguales por la ausencia de variedad de escenarios.
En general, creo que se podría haber sacado más partido a los personajes haciéndolos más expresivos, ya que sus diálogos dan para mucho juego con las caras y la expresión corporal, sobre todo en el caso de Waltaquin. Lo único que le da un poco más de expresividad a los personajes es que los diálogos están doblados, y por lo menos las voces son buenas.
El juego cuenta con voces en inglés y japonés y textos en inglés, no están traducidos en español.
Conclusión
The DioField Chronicle no es para mi, ni creo que lo sea para jugadores de RPG de estrategia acostumbrados a tablero, no es por no innovar en el género, es que creo que deberían de hacerse cambios en la IA y en el número de personajes disponibles para poder tener una batallas en condiciones. Además, creo que una mejor implementación de la expresividad en los modelos 3D de los personajes hubiese hecho que la historia calase más en los jugadores.
Aún así, es un juego entretenido que gustará si eres de los que no les importa aprender por ensayo y error y repetir batallas cada cierto tiempo.
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.