¿Quién no ha disfrutado alguna vez en su vida de alguna de las entregas de la franquicia The Elder Scrolls? Quizás es cierto que de inicio su éxito no fue tan sonoro, pero desde luego The Elder Scrolls V: Skyrim puso esta saga en la cabeza de todos, y no es de extrañar, a pesar de su amplio repertorio de bugs y glitches en el momento de su salida al mercado, fue considerado el indiscutible señor de los GOTY en 2011, y son muchas las bondades que podríamos contar sobre este juego que ha sido remasterizado hace unos meses. En cualquier caso no es Skyrim el mundo que nos atañe en esta ocasión, puesto que nuestro regreso en esta aventura será a la icónica tierra de Morrowind, perteneciente a la tercera entrega de la serie, The Elder Scrolls III: Morrowind.

En primer lugar debéis saber no estamos ante un título del corte habitual de la saga, dado que este es un videojuego de rol multijugador masivo en línea (MMORPG) que ha sido desarrollado por ZeniMax Online Studios y publicado por Bethesda. Igualmente forma parte de la serie The Elder Scrolls, pero es una entrega centrada en el componente multijugador en línea. Con el paso del tiempo y unas cuantas mejoras, además de la abolición del sistema mensual de pagos con el que contaba inicialmente, el título fue ganando adeptos y un año después de su llegada a PC desembarcó en PlayStation 4 y Xbox One, y ahora le toca el turno al nuevo capítulo de esta aventura online, The Elder Scrolls Online: Morrowind.
Probablemente llegados a este punto os preguntéis en qué se diferencia el uno del otro, ¿qué añade exactamente Morrowind a The Elder Scrolls Online? ¿Son sus novedades suficientemente atractivas para que me inicie en esto, o inclusive para que vuelva tras haberlo abandonado? ¿Los cambios han sido suficientemente sustanciales? ¡Acompañadnos durante nuestro análisis para solventar esas y otras dudas!
HISTORIA
En The Elder Scrolls Online: Morrowind comenzaremos en la isla de Vvardenfell, ubicada en el noreste de Tamriel. Tras tener ciertos problemas iniciales durante un viaje y ser atrapados por unos esclavistas, huiremos a la bulliciosa ciudad portuaria de Seyda Neen, donde ayudaremos a algunos aldeanos y más pronto que tarde tendremos que encontrarnos con un semidios llamado Vivec.

Nuestro objetivo será salvar una tierra que se encuentra al borde de la destrucción, debido a la mortal amenaza Daedric. Para ello deberemos embarcarnos en un peligroso viaje a través de enormes y variados parajes. Pero por el camino encontraremos personas que probablemente necesitarán de nuestra ayuda, por lo que si queremos indagar un poco más en la historia del juego y la vida de esta gente sería recomendable aceptar sus misiones.
JUGABILIDAD
Hay una cosa que me ha llamado tremendamente la atención desde que inicié mis andaduras por Morrowind, y es el hecho de que no importa el nivel que tenga nuestro personaje dado que podremos ir a donde nos de la gana, puesto que serán los enemigos de las diversas zonas los cuales se adecuen a nuestro nivel. Esto es algo que en otros títulos como The Witcher 3 o World of Warcraft (RPG y MMORPG) no se da, y aunque nos ofrezcan un mundo inmenso para explorar y podamos ir a prácticamente todas las zonas que queramos, siempre nos encontraremos con hordas de enemigos que con 50-60 niveles por encima de nuestro personaje nos recordarán amablemente que quizás no deberíamos visitar sus dominios todavía. En el caso de The Elder Scrolls Online: Morrowind, la sensación de libertad es real y no es una falsa ilusión como la que proporcionan otros juegos.
Al inicio del juego se nos da la opción de crear nuestro propio personaje pudiendo modificar el sexo, y eligiendo entre diversas alianzas, razas y clases, además podemos personalizar el cuerpo y la cara. La raza es importante puesto que una u otra nos concederá diferentes bonificaciones raciales a armas y atributos distintos. En el caso de las alianzas, dependiendo de a cual de ellas decidamos unirnos, podremos escoger una clase de personaje u otro, dado que están divididos entre estas tres facciones.
[wonderplugin_gridgallery id=76]
Las razas que tenemos a nuestra disposición para elegir son las siguientes:
- Breton (Daggerfall Covenant)
- Nord (Ebonheart Pact)
- Khajit (Aldmeri Dominion)
- Red Guard (Daggerfall Covenant)
- Argonian (Ebonheart Pact)
- Wood Elf (Aldmeri Dominion)
- Orc (Daggerfall Covenant)
- Dark Elf (Ebonheart Pact)
- High Elf (Aldmeri Dominion)
Las clases nos ayudarán a determinar la forma de jugar que mejor se adapte a nosotros, ¿preferimos a un personaje capaz de resistir con fiereza los envites del enemigo y que sea capaz de llevar una armadura pesada? ¿O por el contrario nos manejamos mejor a los mandos de un mago con un equipo más ligero y un devastador daño mágico a distancia? Debemos tener en cuenta que cada clase cuenta con un árbol de habilidades conformado por tres ramas que con habilidades repartidas entre estas.
Las clases entre las que podemos elegir son las siguientes:
- DragonKnight: Enfocado al DPS o al tanqueo.
- Sorcerer: Enfocado al DPS o la curación.
- Nightblade: Enfocado al DPS o la curación.
- Templar: Enfocado al DPS, tanqueo o curación.
Con la llegada del capítulo de Morrowind, a estas cuatro clases iniciales de The Elder Scrolls Online, se ha sumado una quinta en la que queremos centrarnos un poco más. Es conocido como Warden, y es una opción versátil que basa su poder en la naturaleza y que puede funcionar perfectamente en los tres roles habituales de este género, es decir, DPS, tank o healer. Esto se debe a su interesante árbol de habilidades, que cuenta con las siguientes ramas:
- Animal Companions: Habilidades para la invocación de diversas bestias salvajes para que inflijan daño al objetivo.
- Green Balance: Habilidades para sanarse y protegerse, tanto a nosotros mismos como a los compañeros mediante la utilización de diferentes plantas.
- Winter’s Embrace: Habilidades para cubrirnos con un frío hielo protector para aguantar los golpes de los enemigos.
Por supuesto, lo interesante de todo esto es ir eligiendo unas pocas habilidades de cada lado e ir experimentando con ellas para ver que es lo que finalmente nos agrada más. Es incuestionable que en comparación con otros MMORPG más asentados en el mercado, peca en cuanto a la cantidad de clases entre las que podemos escoger. Por ejemplo, en World of Warcraft se puede seleccionar actualmente entre 12 diferentes, mientras que en Tera tenemos 13. The Elder Scrolls Online: Morrowind dispone únicamente de 5 clases, aunque hay que tener en cuenta que el título lleva en el mercado desde 2014.

Hay que tener en cuenta que nuestro personaje contará con tres atributos diferentes, a saber: Health (básicamente representa la vida de nuestro personaje) Magicka (viene a ser el «maná», e influye directamente en la cantidad de hechizos mágicos que podemos utilizar) Stamina (representa el aguante de nuestro personaje, y descenderá al utilizar acciones como esquivar, bloquear y esprintar) Conforme avancemos en nuestra aventura y subamos de nivel gracias a las misiones que realicemos o los monstruos que nos vayamos cargando por el camino, conseguiremos «Attribute Points» que podremos utilizar para mejorar estas tres estadísticas.
Aparte de esto también tenemos los ya mencionados árboles de habilidades, cuyas ramas nos proporcionarán habilidades asociadas directamente a la clase del personaje, la armadura que utilicemos y algún que otro atributo externo. Para poder desbloquear alguno de los poderes de cada rama, deberemos obtener experiencia en dicha rama.
Hay que destacar que hay 3 tipos de habilidades:
- Active Abilities: Se utilizan en combate y para ello debemos colocarlas en la barra de habilidades.
- Passive Abilities: No tenemos que añadirlas a la barra de habilidades ni activarlas para que funcionen.
- Ultimate Abilities: Son unas poderosas habilidades que tienen un coste único, Ultimate, el cual solo se puede obtener participando en un combate.

Además podemos mejorar la eficacia de las habilidades al utilizarlas, por lo que si estamos especialmente interesados en subir al máximo nivel alguna de ellas, lo mejor que podemos hacer el colocarla en la barra de habilidades y abusar cuanto podamos de su utilización. Una vez que alcanzamos el máximo nivel de una habilidad, se nos da a elegir entre dos opciones para transformarla.
El sistema de combate de The Elder Scrolls Online: Morrowind es el habitual de los MMORPG. Podemos equipar al personaje con diferentes armas y armaduras, más ligeras o más pesadas, bastones que lanzan hechizos o grandes espadas a dos manos, todo dependerá de la clase y la forma en que deseemos jugar. Disponemos de un ataque ligero y otro más duro, además de poder bloquear los golpes enemigos, esquivarlos o incluso interrumpir habilidades del enemigo, siempre y cuando dispongamos de suficiente Stamina. Me ha sorprendido que solamente dispusiese de 5 casillas para habilidades, puesto que contamos con tres ramas por personaje con diferentes acciones que iremos adquiriendo con el tiempo, y acostumbrado a una barra gigantesca de habilidades como la del World of Warcraft, me parecía que 5 habilidades quizás no eran suficientes, aunque hay una sexta casilla reservada a Ultimate Ability.
Otra cosa interesante es que el juego tiene un sistema de artesanía, ya visto en otros títulos como World of Warcraft, y que nos permitirá fabricar objetos siempre que dispongamos de la receta y materiales necesarios para llevarlos a cabo. Las diferentes especialidades artesanas son:
- Blacksmithing: Fabricación de armaduras, armas y objetos metálicos.
- Clothing: Fabricación de ropa y objetos a partir de tejidos.
- Woodworking: Fabricación de escudos, arcos y objetos con madera en general.
- Alchemy: Fabricación de pociones.
- Provisioning: Especialización en cocina, para recuperar salud y ganar efectos beneficiosos.
- Enchanting: Combinación de runas para dotar de efectos y habilidades especiales a los objetos.

El juego avanza en su historia conforme vamos completando las misiones principales que se nos van proponiendo, pero hay una enorme cantidad de interesantes misiones secundarias que se unen a las principales, y que nos ayudarán a conseguir dinero, equipamiento y experiencia para nuestro personaje. Me ha resultado bastante grato ver que aún siendo un título online, no está totalmente centrado al juego multijugador, sino que dispone de una historia sólida que puede completarse individualmente sin ayuda de nadie. Igualmente existen unas pequeñas mazmorras que suelen estar asociadas a una misión y que podemos completar en solitario, llamadas Delves.
Pero para aquellos que prefieren interactuar al máximo con el resto de jugadores, sabed que el apartado multijugador también cumple notablemente. Podemos buscar un grupo para unirnos a otros jugadores que nos ayuden a pelear contra los enemigos y avanzar, sin más o unirnos para acometer lasa Public Dungeons, mazmorras en grupo de toda la vida, grandes espacios con un mayor número de enemigos y varios jefes. Existen también unos jefes que se pueden encontrar en zonas abiertas del mapa, y que es recomendable enfrentar en grupo. Si disponemos de nivel 10 o superior, podemos entrar en un nuevo modo JcJ, Battlegrounds, donde jugaremos breves partidas contra otros jugadores por la dominación.
GRÁFICOS Y SONIDO
Vvardenfell es una preciosa tierra llena de vida y exuberancia. Desde las abarrotadas calles de Seyda Neen, hasta bosques verdes con gigantes setas, o zonas volcánicas repletas de lava y rocas. Esto hace que Morrowind se sienta como un ecosistema lleno de vida.

Creo por tanto que es un viaje que merece la pena y gustará a muchos jugadores, especialmente a aquellos que tuvieron la ocasión de disfrutar de The Elder Scrolls III: Morrowind, que con una historia ambientada 700 años antes que la del título antes mencionado, nos permitirá reencontrarnos con algunas zonas que nos resultarán bastante familiares, pero gráficamente mejoradas. La banda sonora es aquello a lo que ya estamos acostumbrados en la saga, preciosos temas épicos orquestales que funcionan perfectamente junto al título. Tristemente, entre los idiomas disponibles en el juego no encontramos la opción de poder jugar con los subtítulos en castellano, lo cual podría echar atrás a más de uno debido a la densa cantidad de texto que hay en el título.
CONCLUSIÓN
Aunque he de confesar que disfruté mucho con The Elder Scrolls V: Skyrim, no recibí con demasiada ilusión el anuncio de The Elder Scrolls Online, de hecho reconozco que me resulto frustrante dado que esperaba un The Elder Scrolls VI que siguiese la estela de Skyrim, un título de un solo jugador con horas y horas de exploración que me mantuviese sentado en la silla durante horas.
Es por tanto con el capítulo de Morrowind, donde empieza mi primera experiencia con The Elder Scrolls Online, y he de reconocer que me ha resultado un viaje agradable y me ha dejado un buen sabor de boca. ¿Qué quiere decir esto? Que aunque no seáis grandes fans de toda la vida del universo The Elder Scrolls, este MMORPG está enfocado a todos los públicos, usuarios nuevos y veteranos pueden disfrutar de la experiencia que ofrece.
El juego tiene diversas bondades que hacen que The Elder Scrolls Online: Morrowind se merezca una oportunidad por parte de los aficionados al género. La importancia dada a la parte de la historia, con misiones que pueden llevarse a cabo en solitario y con una buena narrativa, sin olvidarse del multijugador. La posibilidad de ir libremente por donde queramos gracias a la adaptación de los enemigos a nuestro nivel. La calidad visual que derrocha Vvardenfell, y una importante cantidad de contenido. Por tanto, si os gustan los MMORPG, recordad que el día 6 de junio tenéis una cita con The Elder Scrolls Online: Morrowind
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.