[Análisis] The Legend of Zelda: Skyward Sword HD

[Análisis] The Legend of Zelda: Skyward Sword HD

Fecha de Lanzamiento
julio 16, 2021
Distribuidora
Nintendo
Plataformas
Nintendo Switch
Versión analizada
Nintendo Switch
Después de algunos años a la espera de una trilogía como podía ser la de Zelda Twilight Princess HD, Wind Waker HD y Skyward Sword HD, Nintendo ha optado por elegir esta última como juego individual, haciendo que un porcentaje de la comunidad muestre un desagrado notorio, pero que, con el tiempo, se ha ido dispersando. A todo esto, la pregunta es: ¿Vale la pena Zelda Skyward Sword HD? En este análisis lo descubriremos:

 

¿Qué es Skyward Sword HD?

Antes de nada, para resolver cualquier duda, Zelda Skyward Sword fue un título original de la Nintendo Wii lanzado el 18 de noviembre de 2011 como festejo por el 25 aniversario de la saga Zelda, tratándose de un título totalmente revolucionario para la época ya que contaba con un nuevo tipo de tecnología llamada «Wii Motion Plus», un mando que, en comparación con el Wiimote tradicional, incorporaba un eje X e Y para el movimiento del giroscopio, a diferencia del Wiimote que usaba solo el eje Y. Esta nueva incorporación trajo un movimiento totalmente libre de la espada que usará Link en el juego, mientras que en otras entregas como Twilight Princess para la misma consola y al no ser necesario el nuevo control, solo era necesario agitar el Wiimote para que ese Link atacara con combos preestablecidos.

Además, en esta entrega, Zelda no se vio afectada por el guion de «Soy una princesa que es secuestrada, sálvame», sino que, en aquella ocasión, la gran N quiso darle un rol de «Amiga de la infancia de Link». Este detalle, por pequeño que pareciera, daba una profundidad narrativa mucho más extensa, haciendo que el propio jugador sintiera realmente que rescatarla era importante y que nuestro paso por la aventura tendría su recompensa.

 

El origen de la leyenda más conocida de los videojuegos

No es de extrañar encontrar a un amigo que sepa más bien poco de Zelda y se haga la pregunta de «¿Y cómo comenzó todo?». Pues bien, este juego es la respuesta, ya que explica detalles como la creación de la Espada Maestra (arma sumamente importante para la saga), el nacimiento del Héroe y la Diosa contra el mal (aunque avisamos de que hay un comic/manga supuestamente no canónico que narra historias anteriores a Skyward Sword, pero al no formar parte de la historia confirmada, no hablaremos de ello) y muchas otras cosas más.

La sinopsis oficial por parte de Nintendo es la siguiente: «El primer relato de la línea temporal de The Legend of Zelda lo protagoniza un joven caballero que deberá atravesar el cielo sin fin y la tierra mítica bajo este para encontrar a su amiga de la infancia, Zelda. A medida que el destino de ambos se va forjando, un misterioso señor de los demonios pone en marcha un pérfido plan para resucitar a un mal atávico…».

Como parte de nuestra aventura, conoceremos a muchos personajes, todos con formas de ser y ambiciones únicas y características, la más importante es Fay, un espíritu que vive dentro de la Espada Divina, un arma que solo el Héroe elegido por la Diosa Hylia puede utilizar y que le permite realizar el Rayo Celeste, un corte a distancia imbuido en el poder de la Diosa cuando la espada es apuntada al cielo. Otros personajes importantes son: Impa, la protectora de la Diosa; Malton, el rival «amoroso» de Link; Gaépora, director de la academia de caballeros donde comienza la historia o incluso la raza de los Pelícaros, unas aves que habitan el cielo (llamado Celéstea) y que sirven como monturas para los aldeanos de la ciudad sobre las nubes, Altárea.

Estos pelícaros cuentan con un nivel de rareza según el color del plumaje, siendo el rojo el más raro y creído extinto desde hace generaciones, el cuál será el ave con el que Link tendrá una estrecha conexión (esto también se explica en el comic/manga no oficial).

Hay personajes que no hemos mencionado, pero si queréis saber de ellos, además de algunos lugares del juego, os dejamos aquí un pequeño recopilatorio.

Zelda

 

Por botones o por movimiento, tú eliges

Ya hablamos del control de Wii y de como este usaba, gracias al Wii Motion Plus, el eje X añadido al Y, en este caso, en Skyward Sword HD se usan los joy-cons, los cuales se prometió que serían más precisos y es algo que se cumple, más o menos. Se nota ligeramente al mover el mando derecho que la espada gira con más soltura y se mantiene bien, el problema, entre comillas, es a la hora de realizar los tajos, ya que los controles tienden a descalibrarse y es necesario volver a una posición fija para reconfigurarlo, en cualquier caso, no hemos tratado esto como un problema mayor ya que en su versión original de Wii, era necesario ir al menú y volver a calibrarlo, colocándolo en una superficie plana; por otro lado, en esta nueva versión HD, el joy-con derecho solo necesita 1 botón (Y) y dejar el joy-con en una posición que lo deje totalmente horizontal y con el puntero en el medio de la pantalla para que el problema se solucione.

De todas formas, aunque el mando cuente con una solución mucho más sencilla y rápida, no es de ignorar el hecho de que el control sigue descalibrándose repetidas veces, lo que, aunque solucionarlo sea una experiencia más sencilla, habrá algunos que no están demasiado contentos. Si queréis algunos detalles extra sobre cómo funcionan los controles, aquí tenéis nuestra noticia sobre el tema.

La pregunta importante es: ¿Cuál es mejor?. Según palabras oficiales de Nintendo y además de mi propia opinión, estamos de acuerdo en que la mejor experiencia de juego está en jugarlo por control de movimiento, ya que así fue pensado en el original y mantiene esa inmersión de tener una espada y un escudo. Lo mismo ocurre si la pregunta es cuál es el tipo de control con el que el juego es más fácil, ya que la dificultad escala poco a poco a excepción del último templo, el cuál aumenta exponencialmente, haciéndonos usar todo lo aprendido hasta el momento, lo cuál es algo de agradecer, ya que no se siente como una aventura donde usas un arma un par de veces en la mazmorra correspondiente y ya, aquí te exige que sepas usar cada una de ellas para avanzar.

Zelda

 

Fay, la predecesora de Navi

Buenas noticias para los que no buscaban un Zelda Ocarina of Time 2 por Navi, ya que en esta entrega remasterizada, la acompañante de Link, Fay (de la cuál hemos hablado anteriormente), ha cambiado su cantidad de diálogos al mínimo necesario, sustituyendo frases como «Amo Link, puede usar el tirachinas pulsando «bla bla bla» a simplemente no decir nada. Si el jugador quiere escucharla, Fay dirá su frase si se pulsa el botón de la cruceta hacia abajo cuando el icono de Fay brille. Lo mismo se podría decir de la eliminación total de los diálogos introductorios a un objeto, ya que si conseguíamos un coleccionable después de entrar de nuevo a la partida, aunque tuviéramos ya 200 de ellos, el juego seguía mostrándonos un texto donde se nos explica qué es lo que hemos cogido, en cambio en el HD esto no aparece, solo la primera vez que lo obtenemos y ya.

Una de las razones de esta reducción fue por entendimiento del equipo directivo de que Fay simplemente se limitaba a repetir lo mismo que, pocos segundos antes ya habíamos leído, ya sea por un diálogo sobre cómo avanzar en la historia o cómo usar cierto objeto o arma. También se le ha añadido una función de amiibo para poder utilizar el de Zelda con su pelícaro, aunque desafortunadamente, hemos podido comprobar que esta es la única figura funcional en el juego, lo que nos hace pensar si realmente era necesario, habiendo juegos anteriores que permitían incluso amiibos de otras entregas que no fueran de Zelda. (Nota importante: Tampoco funciona el amiibo del propio Link de Skyward Sword).

Zelda

 

Un HD a la altura, aunque mejorable

No os lo voy a negar, soy de los que disfrutan más un juego por su narrativa y jugabilidad antes que unos buenos gráficos, y no, con esto no quiero decir que Skyward Sword HD no los tenga, sino que el propio nombre (HD) da a entender que no estamos frente a un remake o una versión con un estilo gráfico muy diferente. Esto no es del todo malo, ya que se mantiene la esencia original de Wii con un apartado mejorado, como pueden ser los 60fps (30 en Wii), la resolución de 1080p (420p en Wii) o incluso algunas texturas que sí que se nota que fueron cambiadas y otras, alisadas.

Hay un pero, y es que, aunque el juego sea muy bonito a la vista, es cierto que teniendo un ojo analítico, se puede llegar a notar algunos dientes de sierra que, no son del todo notorios, pero sí que llegan a crear algo de molestia a la hora de pensar si nuestro monitor no es realmente 1080p o si tenemos una resolución menor en nuestra consola. Y ojo, repetimos que esto no significa que no cuente con buenos gráficos, el paréntesis está en los pequeños detalles que a simple vista no se aprecian, los 60fps también ayudan a que el movimiento sea más fluido y que los dientes se noten menos aún.

Zelda

 

Conclusión

A pesar de los detalles que lastran el título dejando un resultado inferior a lo esperado, Nintendo ha sabido traernos una joya infravalorada con la misma esencia del original pero llevado a su máximo esplendor. Lo que algunos odiaban, ahora está corregido, aunque no hubiese estado de más que se hubiese añadido contenido a la historia, como por ejemplo, una parte donde veamos que aventuras vive Zelda cuando nos separamos de ella. Zelda Skyward Sword HD es de los mejores títulos de la saga a nivel narrativo y una opción asegurada para cualquiera que sienta la necesidad de introducirse en la historia del Héroe y la Espada Maestra (incluso para fans ya experimentados, revivir este título es disfrutarlo como la primera vez).

Zelda

[Análisis] The Legend of Zelda: Skyward Sword HD
Sinopsis
El primer relato de la línea temporal de The Legend of Zelda lo protagoniza un joven caballero que deberá atravesar el cielo sin fin y la tierra mítica bajo este para encontrar a su amiga de la infancia, Zelda. A medida que el destino de ambos se va forjando, un misterioso señor de los demonios pone en marcha un pérfido plan para resucitar a un mal atávico...
Pros
Disfrutar de una de las historias más épicas de la saga
Mejoras que nos harán la jugabilidad más sencilla y llevadera
Cambios gráficos que nos dejarán disfrutar mejor de las localizaciones y personajes
Contras
Ausencia de añadidos a la historia
La función de amiibo podía haber abarcado más figuras
Algunos controles por botones y su complejidad
9
Imprescindible