[Análisis] The Lord of the Rings: Return to Moria

[Análisis] The Lord of the Rings: Return to Moria

Fecha de Lanzamiento
24/10/2023
Distribuidora
North Beach Games
Plataformas
PC
Versión Analizada
Epic Games
Creo que a estas alturas nadie podrá negar que Tolkien es el autor más influyente dentro la literatura fantástica moderna, siendo la base sobre la que muchas de las grandes series de novelas de nuestra generación se construyen. Resulta sorprendente ver como muchas de las novelas “canónicas” dentro del género nacieron como meras sombras de la literatura ambientada en la legendaria Tierra Media. Por ejemplo, durante estos días he estado sumergiéndome dentro de la saga Dragonlance, una excelente obra de alta fantasía basada en Dungeons & Dragons y que no esconde en ningún momento su influencia: el grupo de protagonistas cuenta con perfiles muy similares a los de la Compañía del Anillo, y el bueno de Tasslehoff (un kender, que no deja de ser una suerte de Hobbit) alude en más de una ocasión a la historia del Señor de los Anillos contándola como si fuera una de sus aventuras. Al igual que esta, miles de historias de fantasía no existirían en la actualidad si Tolkien no se hubiera puesto a escribir en su día su obra magna, lo que hace aún más sorprendente que su salto al medio de los videojuegos haya sido tan complicado.

Que los videojuegos se han nutrido de adaptaciones durante toda su historia no es ningún secreto; desde la época de Atari 2600 las tiendas se inundaban con adaptaciones de las películas del momento, y con el desarrollo de la tecnología y la narrativa se comenzaron a abordar historias vinculadas a determinadas novelas. El Señor de los Anillos y El Hobbit, las novelas más conocidas del bueno de Tolkien, comenzaron a tener una mayor presencia en la industria a inicios de los 2000, cuando el éxito de las películas llevó a que todo el mundo quisiera luchar junto a humanos, elfos y enanos contra las tropas de Mordor. Sin embargo, pocos fueron los títulos que consiguieron mantener el nivel de la franquicia, y estos estaban principalmente vinculados a las películas. Si algún estudio intentaba desvincularse de las producciones de Peter Jackson lo más probable es que acabara fracasando, siendo los únicos casos de éxito los de El Hobbit de Vivendi y los Sombras de Mordor y Sombras de Guerra de Monolith. Sin el control de Warner Bros., los herederos de Tolkien han comenzado a dar luz verde a estudios poco conocidos en una estrategia que, por el momento, ha demostrado ser poco acertada. Tras el desastre conocido como El Señor de los Anillos: Gollum, la licencia vuelve a la palestra con The Lord of the Rings: Return to Moria, un título de exploración y supervivencia desarrollado por Free Range Games en donde se ofrece el protagonismo a la raza más maltratada de la franquicia: los enanos. ¿Merecerá la pena ayudar a los aliados de Gimli a recuperar Moria? ¡Veámoslo en el análisis completo, que podéis leer a continuación!

 

“Siete anillos para los señores enanos en palacios de piedra”

Return to Moria es, sin lugar a dudas, un juego pensado única y exclusivamente para los fans de la franquicia. No es que nadie que no haya leído los libros pueda jugarlo, pero sí que es cierto que la premisa y su historia giran principalmente sobre ideas que solo buscan ahondar en el lore. No esperéis, por tanto, encontrar una historia épica o profunda al más puro estilo de las novelas, si no que lo que aquí se propone es profundizar y sumergir a los jugadores en uno de los lugares más emblemáticos de la Tierra Media. Ambientado tras los acontecimientos de El Señor de los Anillos, el juego nos cuenta como Gimli comenzó a unir a los distintos pueblos enanos con un simple pero ambicioso objetivo: recuperar las Minas de Moria, hogar ancestral de los reyes enanos, de las garras de cualquier vil criatura que se oculta en la oscuridad de las cavernas tras la caída del temible Balrog. Nosotros nos pondremos en la piel de un guerrero enano dedicado a explorar las profundidades de la montaña mientras sobrevive a los peligros y a las inclemencias del terreno. Como fanático de la franquicia, he de decir que he disfrutado bastante de la recreación del terreno que se realiza: la arquitectura y el arte del que hace gala es fiel a las descripciones de Tolkien, y Moria está plagada de pequeños detalles que homenajean a las novelas y que harán a los fans disfrutar… Como unos enanos. 

Sin embargo, el problema está en que el juego no tiene mucho que contar. Sí, es divertido recorrer un lugar tan icónico y descubrir los secretos que se ocultan entre sus esculturas, sus pilares y sus rocas, pero lo cierto es que se echa en falta algo más de chicha. Los personajes que el juego presenta no son especialmente interesantes, algo extraño y decepcionante teniendo en cuenta lo variado y rico que es el universo creado por Tolkien. Me parece más que digna la decisión de no abusar de los personajes ya conocidos para apostar por un elenco creado para la ocasión, pero se echa en falta una mayor profundidad y presencia. En un punto algo más positivo, hay que destacar que el título llega a nuestro territorio traducido al español con un trabajo más que digno de localización, en donde se respetan los términos de los libros y se mantiene un buen nivel general.

 

Una tierra en constante cambio

Lo primero que llama la atención nada más comenzar a jugar es que no existen 2 Morias iguales, puesto que en cada partida nos adentraremos en distintas semillas de mundo que alterarán por completo la constitución del legendario territorio enano. Esto resulta más que bienvenido, pues nos permite descubrir nuevos secretos y mantener en todo momento la sensación de estar descubriendo nuevas zonas y terrenos que llevaban cientos de años sin ser explorados. Nuestro enano no solo tendrá que pasar las horas picando piedra y metales preciosos, si no que también tendrá que ponerse manos a la hora con las labores de reconstrucción a través de un escueto y poco variado sistema de crafteo. Si bien este no es que falle en ningún apartado, sí que se siente muy poco aprovechado tanto en variedad de objetos que pueden construirse como en su originalidad. Si habéis jugado a títulos de la talla de Minecraft o Ark: Survival Evolved ya conoceréis casi todas las mecánicas que ofrece el título, con la gran diferencia de que la experiencia basada en El Señor de los Anillos se siente algo más restringida y limitada. El control del enano responde bien y se siente cómodo a los mandos, pero bien es cierto que el control a través de los distintos menús del título (inventario, crafteo…) puede resultar un tanto confuso, especialmente durante las primeras horas de juego. Se echa en falta una mayor variedad de enemigos y de situaciones, pues a lo largo de sus poco más de 10 horas de juego estaremos repitiendo constantemente las mismas actividades. ¿Es justo castigar a un juego que no hace nada mal solo por no hacer nada nuevo? En mi opinión sí, y más cuando se utiliza una IP tan importante y venerada como lo es ESDLA, que puede servir como base para un sinfín de obras con el potencial para dar la vuelta a cualquier género de la industria. El juego podría ser mucho mejor, pero tampoco es que sea un desastre: el título invita en todo momento a explorar y deja siempre con ganas de saber qué puede ocultarse detrás de cada roca y cada muro, además de que presenta un componente de supervivencia bien llevado que aporta una capa de profundidad extra.

Creo que no sorprenderá a nadie saber que Free Range Games no es un estudio especialmente poderoso, y que el presupuesto que tenía para este título era bastante limitado. Esto se aprecia en el apartado gráfico, que presenta una gran variedad de problemas que van desde la presencia de modelos de objetos poco definidos que se repiten en cada estancia hasta texturas defectuosas y fallos en la iluminación y el sombreado. Es un juego algo pobre en lo gráfico, aunque lo compensa con su buen trabajo de diseño artístico, puesto que consigue representar de forma detallada y fidedigna el rico universo de Tolkien. Así, los diseños de los personajes, los objetos y de determinados escenarios brillan con una gran fuerza. En lo técnico ocurre algo similar a lo antes citado, puesto que se nota el bajo presupuesto en la presencia de bugs y en los problemas de rendimiento que presenta el título en determinados momentos. Por último, el trabajo sonoro del juego es memorable gracias a un buen doblaje al inglés y a una selección de temas efectiva que acompaña a la perfección a la exploración de las ancestrales minas.

 

Conclusión: Aún queda un enano vivo en Moria

The Lord of the Rings: Return to Moria es una propuesta que, aunque resulta original dentro de la franquicia, se siente como algo poco novedoso dentro del género de supervivencia y exploración. Ninguna de sus mecánicas consigue presentar cualquier tipo de novedad, lo que puede llegar a aburrir a los jugadores asiduos al género. Los fans de la IP estarán algo más contentos, pues el título permite adentrarnos en una región poco explorada de la Tierra Media en videojuegos al mismo tiempo que muestra un vistazo único a lo que ocurre después de los libros. El juego podría ser mucho mejor, pero tampoco es desechable. 

Sinopsis
The Lord of the Rings: Return to Moria sigue a los enanos en una nueva aventura para recuperar su legendario hogar de Moria en las Montañas Nubladas, unas míticas y gigantescas minas donde los jugadores tendrán que sumar fuerzas para sobrevivir, crear, construir y explorar. Ten los ojos muy abiertos, valeroso expedicionario, pues en sus galerías y cavidades te aguardan misterios y peligros.
Pros
Los fans de El Señor de los Anillos disfrutarán de los guiños y referencias
Buen componente de supervivencia y de exploración, destacando la generación procedural de los mapas
Se ha realizado un trabajo de diseño artístico excelente, muy fiel a lo descrito por Tolkien
Contras
A nivel narrativo no consigue destacar
Es bastante soso en lo jugable, no aportando nada nuevo a un género cada vez más saturado
Problemas gráficos y técnicos que evidencian la falta de presupuesto
7
Recomendado
Antonio Gallardo

Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.