[Análisis] The Raven Remastered

[Análisis] The Raven Remastered

The Raven Remastered, una novela de misterio hecha videojuego da el salto a Nintendo Switch tras su buena recepción entre los jugadores de PC. ¿Logrará The Raver Remastered mantener la tensión en la consola de Nintendo? O… ¿Se diluirá y se convertirá en poco más que una película dominguera de Antena 3? Vamos a comprobarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=rLd2M6KvmCs

 

Un homenaje a la reina del crimen

The Raven Remastered se inspira en los relatos y el estilo narrativo de Agatha Christie, y a lo largo de toda nuestra aventura advertiremos ciertos patrones o referencias a su obra literaria e incluso hacia la persona de que ostenta el récord de  la autora más vendida y traducida que ha existido. Nuestra historia comienza en un tranquilo y lujoso tren que transporta  a destacados pasajeros que verán sus destinos entrelazarse con el de Anton Jakob Zellner, un amable pero obstinado oficial de policía suizo cuya carrera no ha tenido demasiadas emociones.

El viaje parece ser placentero y no deparar demasiadas sorpresas, pero algo preocupa a todos sus pasajeros. El legendario ladrón de guante blanco conocido como El Cuervo ha vuelto a las andadas y ha perpetrado un sonado atraco al Museo Británico. Pero…. ¿Cómo es esto posible? aquél infame pero ingenioso criminal fue abatido tiempo atrás… ¿Un imitador? ¿Ha vuelto desde el más allá? ¿Escapó de la muerte de forma milagrosa? Nadie lo sabe aunque una cosa es segura, busca algo y todos son sospechosos hasta que se demuestre lo contrario. Después de todo, El Cuervo siempre parece ir dos pasos por delante.

 

Armado con la experiencia que le ha dado leer novelas de misterio durante casi toda su vida y con la paciencia de un buen suizo, el oficial Zellner se pondrá como objetivo descubrir qué es lo que trama El Cuervo. Da igual si es un tren, un barco o una elegante fiesta, una gran aventura ha comenzado y Anton Jakob Zellner podría ser su protagonista, podría ser el hombre que descubra lo que se oculta tras el regreso de El Cuervo.

 

Adivina quién

Las mecánicas de The Raven Remastered no guardan demasiados misterios pero sí exigen que seamos un poco observadores, pues en muchas ocasiones no bastará con revisar una sola vez, lo mejor será hacerlo muchas más. También será importante hablar con todas las personas que nos encontremos, pues nos dejarán algunas pistas que nos permitirán formular nuestras propias hipótesis o conocer sus puntos de vida. A destacar también es el hecho de que el juego no nos obliga a cumplir una serie de requisitos para seguir adelante, y pese a que es evidente que muchas acciones han de ser realizadas de forma lineal, también nos encontraremos con “misiones secundarias” que aportarán más información y trasfondo a la historia. Puedes decidir seguir adelante o ignorarlas completamente.

El juego cuenta con un sistema de puntos. Según vayamos progresando nos haremos con muchos más y podremos gastarlos en resaltar los objetos del mapa cuando nos sintamos perdidos.

Todas nuestras acciones y decisiones influirán en lo que será la puntuación final al terminar el juego. Dependiendo de esta desbloquearemos una serie de extras como arte conceptual, tracks de la banda sonora e información sobre el juego. Como punto negativo tenemos el sistema de movimiento que es un poco ortopédico y llega a ser muy incómodo en algunos escenarios.

 

Se ve extraño, pero se oye bien

Quizá se deba a que estamos ante un remaster de un juego que vio la luz en 2013, pero los gráficos no parecen haber envejecido del todo bien. Pese a que son aceptables, muchas expresiones faciales o animaciones son extrañas y producen una pequeña sensación de incomodidad, pero aún con eso, no podemos decir que sea un juego que falla en el apartado gráfico o tiene problemas (especialmente cuando la época en la que se sitúa se ha recreado con mucha precisión). Su rendimiento es aceptable mientras estamos jugando y personalmente no hemos experimentado caídas de frames o errores pero eso sí, los tiempos de carga pueden llegar a parecer infinitos.

 

Donde The Raven Remastered se lleva las palmas es en su apartado sonoro. La banda sonora es bien aprovechada en todos los escenarios (especialmente en los giros de guión) y saben transmitir y complementar esa atmósfera de novela de misterio que estamos viviendo a nivel narrativo. Las voces de los personajes son más que destacables y da la impresión de que realmente se encuentran vivos y reaccionan de forma natural a lo que está sucediendo, se nota que es algo en lo que se ha puesto mucho esfuerzo.

 

Conclusiones

The Raven Remastered es un tributo del que la reina del crimen se puede sentir orgullosa. Su banda sonora, su narrativa y el gran trabajo por parte de sus actores de voz lo convierten en una joya que si bien en el año 2013 pasó un poco desapercibida en consolas (en PC se estreno con cierto éxito), se merece un lugar destacado entre los point and click del catálogo de Nintendo Switch. Puede que no sea un juego para todos los públicos, pero los entusiastas del género sabrán disfrutar de él y apreciarlo pese a esos pequeños detalles en los que falla.

 

Desarrollado por KING Art y publicado por THQ Nordic, The Raven Remastered puede ser adquirido a través de la Nintendo eShop de Nintendo Switch a un precio de 29.99 euros o en formato físico a través de tiendas como Amazon o Game entre otras.